Plataforma Salvemos Cuatro Caminos

La cooperativa de las cocheras de Cuatro Caminos renuncia al Plan Parcial aprobado

NOTA DE PRENSA. – Madrid, 11 de septiembre de 2019

LA COOPERATIVA DE LAS COCHERAS DE CUATRO CAMINOS OBLIGADA POR LOS ARGUMENTOS DE LAS ASOCIACIONES VECINALES Y EN DEFENSA DEL PATRIMONIO A RENUNCIAR AL PLAN PARCIAL APROBADO.

Los errores en la tramitación de la iniciativa urbanística de la Cooperativa Residencial Metropolitan que culminaron con la aprobación definitiva del Plan Parcial de Reforma Interior (PPRI) de las Cocheras de Cuatro Caminos el pasado mes de julio, han motivado la renuncia al mismo por parte de dicha Cooperativa. Reconocen que la estimación de la iniciativa urbanística fue previa a la entrada en vigor efectiva del planeamiento, por lo que los tribunales podían declarar nulo su Plan Parcial, tal como solicitaba el recurso interpuesto por las asociaciones.

En las primeras alegaciones que presentamos contra el Plan Parcial en agosto de 2018 señalamos, entre otras cosas, que el planeamiento de 2014 -que permitía construir un rascacielos sobre las Cocheras de Cuatro Caminos- no había entrado en vigor, al no haber sido publicadas sus correspondientes fichas en el Boletín Oficial. El Ayuntamiento reconoció entonces la invalidez del trámite administrativo y dio marcha atrás, pero solo un paso: se publicaron las fichas en el Boletín, teniendo eso sí que iniciar nuevamente la tramitación del Plan Parcial en enero de 2019.

En las siguientes alegaciones, presentadas en febrero de 2019, ya se observaba que la “Estimación de la Iniciativa urbanística” se había producido en 2017, con anterioridad a la publicación de las mencionadas fichas en diciembre de 2018, por lo que dicha iniciativa no estaba respaldada por un planeamiento plenamente vigente cuando fue estimada, resultando nula de pleno derecho cualquier aprobación posterior que partiera de dicha iniciativa. A pesar de las advertencias realizadas de forma oficial, el nuevo equipo de gobierno municipal decidió realizar la “Aprobación Definitiva” en el pleno municipal del pasado 29 de julio, presumiendo de desbloquear una operación urbanística defectuosa.

Ha tenido que ser la propia promotora la que deje en evidencia al Ayuntamiento, que se jactaba de desbloquear el expediente de las Cocheras de Cuatro Caminos, admitiendo que, por seguridad jurídica (tal como afirmábamos nosotros) y para evitar que los tribunales pudieran posteriormente declarar nulo el Plan Parcial, han decidido renunciar oficialmente al mismo. Cabe señalar que desde las asociaciones también hicimos llegar una carta por registro a todos los concejales antes del pleno, indicándoles la inseguridad que la aprobación en pleno podría suponer, aunque hicieron caso omiso.

De esta forma, y en contestación al recurso interpuesto por las asociaciones contra la Aprobación Inicial del PPRI, la Cooperativa ha comunicado al Juzgado que ha presentado ante el Ayuntamiento la renuncia a dicha Iniciativa Privada de Planeamiento, con fecha 31 de julio de 2019 (tan solo dos días después de que el nuevo ayuntamiento aprobara definitivamente el plan parcial), renunciando a su vez a presentar dictamen de contestación al citado recurso de las asociaciones, asumiendo con ello las motivaciones planteadas por nuestras asociaciones para solicitar la anulación del Plan.

Esta renuncia lleva, otra vez más, a la casilla de salida esta operación viciada de irregularidades desde su comienzo; con el agravante de evidenciar los fallos en el control del proceso y la falta de garantías jurídicas para la ciudadanía. La Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, en su artículo 107, indica claramente que únicamente después de ser aprobada la estimación de la iniciativa urbanística, es posible realizar la tramitación del plan parcial; por lo que, tras la renuncia de la cooperativa a la iniciativa, dicho plan parcial originalmente aprobado en base a aquella iniciativa deberá inevitablemente ser considerado nulo de pleno derecho. 

Hay que recordar, además, que actualmente se encuentran en tramitación judicial tres recursos contra la Modificación de Plan General aprobada en origen en 2014, y que sirve de sustento a toda la operación, además de un recurso contra la denegación de la protección patrimonial de las Cocheras Históricas de Metro existentes en la parcela. Con este panorama judicial, y considerando los repetidos fallos administrativos que han obligado a reiniciar una y otra vez el proceso, consideramos que Metro y la Comunidad de Madrid deberían renunciar a esta operación inmobiliaria contraria al interés general de la ciudadanía, tal como ha hecho ya en su contabilidad oficial la empresa pública de transporte, anulando el ingreso derivado de la venta del suelo público, con objeto de abrir un debate ciudadano sobe el futuro de la parcela que contemple la conservación, rehabilitación y reutilización de las Cocheras Históricas.

 

#SalvemosLasCocheras

 

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Se reabre la VÍA JUDICIAL para proteger las Cocheras de Cuatro Caminos: ADMITIDO a trámite el Recurso de Casación

 

NOTA DE PRENSA. – Madrid, 27 de julio de 2019

SE REABRE LA VÍA JUDICIAL PARA PROTEGER LAS COCHERAS DE CUATRO CAMINOS: ADMITIDO A TRÁMITE EL RECURSO DE CASACIÓN

 

El TSJM ha admitido a trámite el recurso de casación de MCyP contra la sentencia que daba la razón a la Comunidad de Madrid basándose en un artículo inconstitucional.

El juzgado nos acaba de notificar mediante auto -dictado el pasado 17 de junio- que se reconocen motivos para impugnar la sentencia, al sentarse “una doctrina sobre las normas autonómicas de aplicación que puede ser gravemente dañosa para los intereses generales al aplicar un precepto declarado inconstitucional”.

La sentencia desestimaba nuestra pretensión de proteger las Cocheras de Cuatro Caminos incoando expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural, que garantizase su conservación y recuperación en lugar de su derribo y sustitución.

A pesar de reconocer nuestra labor, puesta en valor e investigación -incluso de darnos cierta parte de razón- el juez estimó la postura potestativa de la Administración para no proteger el edificio, en virtud de la definición del artículo 2.2 de la Ley de Patrimonio; este artículo (declarado inconstitucional en 2014) define como Bienes Culturales aquellos de “valor excepcional”, frente a la definición de la Ley estatal que los define como aquellos “más relevantes”.

El auto de casación reconoce que “se identifican con precisión las normas reputadas como infringidas” y “tras justificar que las infracciones han sido relevantes y determinantes de la decisión adoptada en la sentencia impugnada” acuerdan la admisión a trámite, tras inadmitir las alegaciones contrarias de la Comunidad de Madrid y la Cooperativa.

Por último, siendo nuestra asociación de la opinión de que las Cocheras de Cuatro Caminos poseen un valor excepcional y merecen en todo caso ser protegidas, en la sentencia ahora impugnada sí se reconocía cierta relevancia del edificio; como demostraba que en el proceso de planeamiento se hubieran protegido tres elementos puntuales, gracias a nuestra labor de estudio y difusión; anteriormente no se había estimado proteger ningún elemento en absoluto.

En resumen: la admisión a trámite del recurso de casación supone reabrir la vía judicial para poder proteger las Cocheras de Cuatro Caminos como Bien de Interés Cultural, que como bien definen los dictámenes de la Comisión de Patrimonio (CPPHAN), se trata de un Patrimonio Industrial valioso. Un motivo más para detener la tramitación del Plan Parcial y hacer una propuesta adecuada e integradora

 

 

#SalvemosLasCocheras

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Presentada la demanda contra el Plan de Cocheras por nulidad urbanística

NOTA DE PRENSA. – Madrid, 14 de julio de 2019

PRESENTADA LA DEMANDA CONTRA EL PLAN DE COCHERAS POR NULIDAD URBANÍSTICA

Madrid Ciudadanía y Patrimonio acaba de presentar la demanda judicial contra la Modificación Puntual del Plan General que permite la operación urbanística sobre las históricas Cocheras de Metro en Cuatro Caminos.

La Modificación Puntual, aprobada en junio de 2014, entró en vigor solamente tras publicarse las fichas urbanísticas en diciembre de 2018; la solicitud de recurso contra aquella fue admitida a trámite y se acaba de presentar el escrito de demanda con varios puntos.

Tras ser estudiado el expediente en profundidad desde Madrid Ciudadanía y Patrimonio, se han detectado varios motivos que a nuestro juicio constituyen nulidad de pleno derecho de la Modificación Puntual del Plan General, por lo que seguir tramitando el Plan Parcial genera una previsible situación de inseguridad jurídica, y su Aprobación Definitiva en Pleno podría derivar en consecuencias muy gravosas para el interés general, pues obligaría a tremendas indemnizaciones en caso de dictarse la nulidad.

El motivo más destacado en la demanda es la nulidad por proceder esta operación de un convenio de planeamiento entre Metro y el Ayuntamiento de Madrid, estando expresamente prohibidos dichos convenios por Ley (artículo 245 de la Ley de Suelo) y representaría una subsecuente desviación de poder.

Igualmente consideramos causa de nulidad el exceso de altura, la falta de motivación urbanística, la infracción de la legislación sobre contaminación acústica, la ausencia de alternativas obligatorias del desarrollo en términos ambientales, o la falta de un informe preceptivo, en relación a los recursos hídricos. Finalmente, también existiría un motivo de nulidad por un error numérico, que supone la alteración del equilibrio entre edificabilidad y dotaciones del ámbito, disminuyendo las cesiones; algo que prohíbe el artículo 67 de la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid, y que curiosamente la propia documentación de la Modificación Puntual presumía expresamente cumplir, aun sucediendo exactamente lo contrario.

Todos estos aspectos se han desarrollado debidamente explicados y justificados en el documento de demanda, y podrían deparar en nulidad de pleno derecho del planeamiento en el que se basa la actual tramitación de desarrollo del Plan Parcial de Cocheras.

Por esta razón, desde Madrid Ciudadanía y Patrimonio consideramos imprudente no suspender -al menos hasta que no se dicte sentencia- la tramitación del Plan Parcial en las Cocheras de Cuatro Caminos, ya que en el caso de obtener una sentencia favorable a la demanda, se reducirían 30.500 m2 de edificabilidad residencial, por lo que sería materialmente imposible formalizar el proyecto actual.

No sería la primera vez que sucede; como precedentes, lo planes urbanísticos de la operación-Mahou Calderón, el Palacio de Congresos, el Plan del Bernabéu o el del Estadio Metropolitano, sumándose casos como el de Torre Arias o la Cornisa-Vistillas, todos ellos desarrollos urbanísticos aprobados por la Administración y tumbados luego por los tribunales.

Apelamos al buen juicio de las autoridades para evitar situaciones complejas y de inseguridad jurídica, y que en todo caso prime siempre el interés general, sin olvidar el respeto hacia el Patrimonio Cultural.

Fotografía cortesía de Cristina Hernández, 2019.

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

METRO mantiene por tercer año consecutivo la reversión de la venta de las Cocheras de Cuatro Caminos

 

NOTA DE PRENSA. – Madrid, 2 de julio de 2019

 

METRO MANTIENE POR TERCER AÑO CONSECUTIVO LA REVERSIÓN DE LA VENTA DE LAS COCHERAS DE CUATRO CAMINOS

El ejercicio anual de cuentas de 2018, presentado esta semana por la compañía, refleja una vez más la reversión de la venta de las Cocheras de Cuatro Caminos, que permanecen por tercer año consecutivo como pasivo inmovilizado; Metro sigue “considerando muy probable que la compraventa realizada en 2014 tenga que ser resuelta”

Como todos los años, Metro presenta las cuentas anuales del ejercicio anterior a finales de junio. Se acaba de presentar por tanto el ejercicio de 2018, y de nuevo nos encontramos con la situación de las Cocheras de Cuatro Caminos en un terreno resbaladizo.

La compañía continúa dando como muy probable la reversión de la venta de la edificabilidad de la parcela, efectuada en 2014. Y es que cinco años después, el Planeamiento sigue en tela de juicio, con altas probabilidades de no salir adelante, algo de lo que desde Metro son conscientes:

Durante el ejercicio 2018, aunque la mayoría de las reclamaciones interpuestas han sido desestimadas, se han iniciado otros recursos que podrían volver a paralizar la ejecución del planeamiento urbanístico previsto en el recinto y podrían suponer nuevos retrasos e incertidumbres en la ejecución del proyecto. Ante la posibilidad de que el proyecto no sea tramitado por parte del Ayuntamiento de Madrid y con ello la incertidumbre que no pueda ser realizado finalmente, los Administradores, considerando muy probable que la compraventa realizada en 2014 tenga que ser resuelta, acordaron que la Sociedad registrara en el ejercicio 2016 la reversión de la venta reconocida en el ejercicio 2014 […]” (pp. 186 y 187 de la Memoria Anual).

Desde las asociaciones civiles encontramos de dudoso interés general que no se haya resuelto todavía un contrato público-privado incumplido por ambas partes de manera sistemática: por parte de Metro al haber vendido un suelo sin planeamiento consolidado, y con un fondo de compleja situación jurídica y sospechas fundadas de nulidad; por la contraparte, por no haber efectuado los pagos en plazo, y por ambas partes al haberse incumplido los plazos y los objetivos.

En este momento, la necesidad y oportunidad de la operación parecen deberse más un empeño económico específico, que a una operación urbanística de interés general en la que la venta lleva tres años deshecha a nivel contable.

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

AUDIO: ENTREVISTA a Amparo Berlinches sobre nuestra "Carta a los partidos" en la COPE

DEFENSA del PATRIMONIO: Carta a los partidos de cara a las elecciones del 26M

A continuación os trasladamos la carta que hemos redactado con nuestras peticiones en relación al patrimonio histórico madrileño, y que será remitida a todos los partidos que se presentan a las autonómicas y municipales de la Comunidad de Madrid.

Esperamos poder reunirnos con todos aquellos que estén interesados en la defensa de nuestro patrimonio común.

 

Descarga (PDF): Carta a los partidos de cara a las elecciones del 26M

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

COMENTARIOS a la mesa de participación para la revisión del Catálogo de Elementos Protegidos

COMENTARIOS A LA MESA DE PARTICIPACIÓN PARA LA REVISIÓN DEL CATÁALOGO DE ELEMENTOS PROTEGIDOS DEL PLAN GENERAL DE MADRID

MCyP ha formado parte de la “Mesa de Participación para la Revisión del Catálogo de Elementos Protegidos del Plan General de Madrid”, que se ha venido reuniendo en el Ayuntamiento desde junio 2017 hasta el presente, habiendo tenido su última reunión el pasado 27 de marzo.

Han sido casi dos años sin que el resultado haya sido satisfactorio en cuanto a una verdadera y urgente protección de nuestro patrimonio. MCyP entregó en esa última reunión el documento que transcribimos, solicitando la urgente catalogación de algunos de los edificios que corren riesgo de perderse.

Esperamos que el Ayuntamiento, Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, pueda atender nuestras propuestas.

Apoyan el documento en cuestión:

  • AMTTA, Asociación madrileña de trabajadores y trabajadoras Arqueología
  • Ecologistas en acción
  • Club de Debates Urbanos
  • Mesa del Patrimonio del Foro Local del Distrito de Salamanca

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Recogidas 1.520 alegaciones contra la aprobación inicial del Plan Parcial de Cocheras

 

NOTA DE PRENSA. – Madrid, 21 de marzo de 2019

RECOGIDAS 1.520 ALEGACIONES CONTRA LA APROBACIÓN INICIAL DEL PLAN PARCIAL DE COCHERAS.

 

El Delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo ha revelado la cifra total en la Comisión Permanente. Ahora, el Ayuntamiento de Madrid tendrá que contestar por escrito y con carácter legal los argumentos expuestos, que han encontrado serias deficiencias en la configuración y tramitación de esta operación urbanística desde su principio. El Plan Parcial y la Modificación Puntual incumplen manifiestamente aspectos legales y urbanísticos, entre ellos el incremento de edificabilidad, las alturas o las rasantes, y el propio proceso administrativo.

El pasado 30 de noviembre se publicaban en el Boletín Oficial las fichas urbanísticas que faltaban desde la Aprobación Definitiva en 2014 de la Modificación Puntual del vigente Plan General Urbano (PGOUM-97), y en la que se basa todo el proyecto urbanizador que afecta a las Cocheras de Cuatro Caminos. Esta falta anulaba legalmente el proceso de tramitación del Plan Parcial, tal y como alegamos los colectivos ciudadanos en julio pasado. La invalidez jurídica fue reconocida por el Ayuntamiento, procediendo a la revocación del acuerdo de Aprobación Inicial del mismo en diciembre. Seguidamente, el pasado 17 de enero de 2019 fue de nuevo aprobado en Junta de Gobierno, abriéndose a su vez un segundo período de exposición pública y alegaciones.

Numerosos colectivos, asociaciones y personas particulares hemos presentado un total de 1520 alegaciones en las que se exponen aquellos puntos en los que se vulneran las Leyes, o que suponen errores o contradicciones. Uno de ellos es que no ha sido repetida la preceptiva Estimación del Plan Parcial en Pleno, por lo que el expediente administrativo seguiría careciendo de validez legal.

De la misma manera, el resto del proceso se podría ver invalidado de raíz, al detectarse otros errores de profundidad, ya que la Modificación Puntual de 2014 no fue aprobada por el órgano competente, ni se justificaba debidamente el incremento de edificabilidad, a lo que se suman errores numéricos en el cálculo de cesiones. El más evidente es tratar de computar como suelo de cesión las partes de viario público existentes actualmente. Estos errores invalidan el planeamiento, que según la Ley de Procedimiento Administrativo Común sería Nulo de Pleno Derecho. 

Finalmente queremos manifestar que -contrariamente a lo expresado en la Comisión Permanente por el concejal Bosco Labrado- el suelo es de origen 100% público, y sigue siendo titularidad única de Metro de Madrid como nos ha acreditado el Registro de la Propiedad a día de ayer, sin cargas registradas y sobre el que pesa únicamente el acuerdo de compraventa no ejecutado, ni ejecutable. Tampoco es cierto que el saldo de la operación sea ceder un 76% de suelo, ya que las cesiones se cifran en un 38% del total edificable. También queremos hacer notar al señor Labrado que el plazo de información pública y alegaciones es un derecho ciudadano, que parece “olvidar” al conminar al Delegado Sr. Calvo a elevar a Pleno la Aprobación Definitiva “al día siguiente de aprobarlo en Junta de Gobierno”. Eso no sería en ningún caso posible, aunque el contenido sea casi el mismo y expresamos por ello nuestro malestar hacia estas peligrosas opiniones.

Los colectivos civiles, desde nuestro compromiso social, seguiremos trabajando por conservar el Patrimonio Cultural Español y velando porque se cumpla la legalidad.

 

#SalvaremosLasCocheras

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

NOTA de PRENSA: Recurrimos al TSJM la sentencia de cocheras por fundamentarse en un artículo inconstitucional

Descarga (PDF): Recurrimos al Supremo la sentencia de cocheras por fundamentarse en un artículo inconstitucional

 

FE DE ERRATAS

Nuestro equipo jurídico nos informa que no se trata del Supremo a quien recurrimos,

sino de la Sala Especial de Casación del tribunal autonómico, por tanto sigue siendo el TSJM. 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

MANIFIESTO de BOADILLA. Un grito colectivo a favor del Patrimonio Cultural

El documento surge tras el encuentro de una treintena de asociaciones y entidades cívicas de defensa del Patrimonio Cultural de toda España y que tuvo lugar en Madrid en octubre pasado.

 

El XIV encuentro de entidades para la defensa del patrimonio cultural, celebrado en Madrid el pasado mes de octubre, terminó con gran éxito de asistencia. 

Las JORNADAS de PATRIMONIO CULTURAL Y SOCIEDAD organizadas por “Madrid Ciudadanía y Patrimonio” y “SOS Monuments” resultaron una oportunidad de compartir experiencias interesantes, y afrontar nuevos retos, desde la firme creencia que la participación ciudadana en defensa del Patrimonio Cultural no sólo supone un ejercicio de calidad democrática, sino que sobre todo afianza los lazos afectivos hacia nuestra memoria y nuestra cultura. 

Las jornadas sirvieron para estrechar lazos territoriales y abrir nuevas perspectivas concluyendo con la responsabilidad de redactar un MANIFIESTO DE BOADILLA, (llamado así por desarrollarse en esta localidad la segunda jornada al amparo de la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte) y que cuenta con el apoyo de todas las entidades participantes. No se trata de un compendio sobre el patrimonio, tan solo de las inquietudes más graves y urgentes que reclaman los distintos colectivos a los responsables políticos.

Colectivos y asociaciones que, reunidos en Defensa del Patrimonio Cultural de España, tenemos la voluntad de constituirnos en una Federación Nacional de Asociaciones que pueda actuar de interlocutora ante las administraciones, y que se manifiestan a favor de la urgente necesidad de la conservación, difusión, promoción y educación en Patrimonio Cultural por parte de la totalidad de la ciudadanía. En el plazo de unas pocas semanas, cuando el Manifiesto haya tenido un breve recorrido, al que se hayan podido sumar más colectivos y sensibilidades, el texto se enviará a los distintos partidos políticos para que estas premisas sean incluidas en los programas electorales y en las agendas políticas. Las Jornadas fueron reconocidas como actividad dentro del Año Europeo Cultural 2018.

Este Manifiesto, nace suscrito por un total de 29 asociaciones/colectivos, dos de ellos de ámbito estatal y el resto procedentes de nueve comunidades autónomas. Los firmantes son un buen reflejo de la muy diversa realidad patrimonial del país: colectivos con pocos socios, y con muchos, creados recientemente o con trayectorias de más de veinte años, que defienden una causa concreta, o una causa general,  de poblaciones pequeñas que no llegan a los cien habitantes o con un carácter autonómico y de carácter ya casi federativo... una cosa es común: el trabajo voluntarista por defender un bien común que pertenece a toda la ciudadanía.

Confiamos en que sean muchas las asociaciones y colectivos que quieran unirse a esta iniciativa para lo cual deben COMPLETAR el siguiente formulario:

 

FORMULARIO de ADHESIÓN al Manifiesto de Boadilla

 

Contactos para más información:

Enlaces relacionados:

 

Firmantes originales del manifiesto

octubre 2018 - 14 febrero 2019

Orden alfabético

 

 

ADHESIONES de ENTIDADES al Manifiesto de Boadilla

 

En orden de recepción de las adhesiones

(Se actualizará periócamente con los nuevos firmantes)

 

Nombre

Logo

Texto de apoyo

Asociación Cultúrika

 

Asociación para a defensa do patrimonio cultural galego

 

Comité de Participación Ciudadana JAÉN

Adhesión al Manifiesto de Boadila.
Un saludo.

Asociación de Amigos de las Reales Fábricas de Riópar

¡Que buena iniciativa! Cachis no nos enteramos antes para estar con vosotros en Boadilla...nuestro apoyo.

Urbs Regia

Reciban el apoyo y la solicitud de miembro de Urbs Regia

Asociacion para la conservación de la Arquitectura Tradicional. Tajamar. Cantabria

 

Conocido el texto del Manifiesto de Boadilla por la presente nota apoyamos en todos sus extremos.

RAFAEL MATA OLMO, Coordinador Grupo Investigación UAM "Paisaje y Territorio en España, Europa mediterránea y América Latina"

 

PARQUE SI EN CHAMBERÍ

Apoyo total a la constitución de la Federación Nacional de Asociaciones, que pueda actuar de interlocutora ante las administraciones, esto nos proporcionará una mayor rapidez de actuación y un mayor peso en la negociación.
La ciudadanía debe ser consciente de la necesidad de proteger nuestro patrimonio cultural
Gracias por el trabajo y contad con el total apoyo de Parque SI en Chamberí

Asociación de Amigos del Castillo de Villel de Mesa

Como presidente de la asociación del Castillo de Villel de Mesa y en nombre de todos los asociados,nos adherimos a dicho manifiesto y expresamos todo nuestro apoyo a esta iniciativa .Un saludo cordial.
Miguel Angel Zamora Presidente de la Asociacion de amigos del Castillo de Villel de Mesa Guadalajara España

Asociación Baza Histórica

 

Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Montoro

 

ASOCIACION AMIGOS DEL PATRIMONIO DE LAREDO

Nuestra más absoluta adhesión al Manifiesto Boadilla y desde esta pequeña Asociación todo nuestro apoyo a este movimiento.
Saludos.

Asociación Cultural Athenaa de El Ejido (Almería)

Porque el Patrimonio Histórico es la memoria de los pueblos.

Grupo Cultural San Gil

Desde el Grupo Cultural San Gil apoyamos este manifiesto desde nuestra experiencia de más de 30 años en defensa del patrimonio histórico, y en concreto de los jardines, sufriendo el ninguneo de las Administraciones Públicas, una situación que, por pura higiene democrática y por sentido común, ha de mejorar sustancialmente

Asociación de Amigos del Arte Altomedieval Español (4AsE)

 

 Centro de Estudios "Pedro Suárez"

Como asociación dedicada a la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural de las comarcas del Norte de Granada, suscribimos el Manifiesto de Boadilla.

Buxa, Asociación Galega do Patrimonio Industrial

 

"Málaga Monumental" Asociación para la Defensa y Promoción del Patrimonio

Magnifica iniciativa de unir fuerzas y recursos para la defensa del patrimonio de España ante el incumplimiento de las Leyes de protección del patrimonio por parte de las Administraciones

Asociación de Amigos del PatrimonioNatural, Histórico y Cultural de Martín Muñoz de las Posadas

 

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural

Desde nuestra asociación, creada en el año 2012, apoyamos el Manifiesto de Boadilla e instamos a las administraciones públicas a cumplir con sus obligaciones y deberes legales con el fin de proteger y salvaguardar nuestro patrimonio cultural, sea este de titularidad pública o privada.

Asociación de Amigos de Mérida

Nos interesa mucho la iniciativa en tanto los objetivos son compartidos con nuestra asociación, nos gustaría por tanto pertenecer a la Federación de Asociaciones que se pretende constituir.

Asociación Cultural El Ponderal

 

Àncora - Cultura del Mar

 

FUNDACION GOERLICH

   

Asociación ambiental e cultural Petón do Lobo

 

Asociación galega Cova Crea

 

CRG. Asociación de empresas e profesionais de conservación e restauración de Bens Culturais de Galicia.

Buenas tardes:

Desde la asociación CRG de empresas y profesionales de la conservación y restauración de Bienes Culturales de Galicia, queremos apoyar este manifiesto. Consideramos que los puntos que se abordan en el, son fundamentales tanto en la conservación como en la difusión de nuestro patrimonio.

Desconocemos si aún estamos a tiempo para adherirnos. Difundiremos al mayor número de colectivos y gente posible.

Muchas gracias por todo el trabajo realizado y saludos.

GEIIC - Grupo Español del Instituto Internacional de Conservación

El GEIIC no comparte todos los puntos del manifiesto.

Consideramos que en las instituciones públicas sí que se han ido creando, desde hace años, sedes específicas tanto para el conocimiento como para la labor de formación de especialistas y trabajos de conservación y restauración de nuestro patrimonio, con equipos profesionales imparciales.

Que estos centros, dotados de infraestructura puntera, marcan pautas y elaboran documentos que pueden llegar a ser vinculantes e incluso conseguir cambios en aquellos puntos en que la legislación es mejorable. Estos avances son lentos y aparentemente poco visibles, sin embargo, sus trabajos suelen ser referente.

A pesar de todo, estamos de acuerdo en que es fundamental aunar fuerzas para la correcta protección de nuestro patrimonio, sumándonos a lo se vaya desarrollando, en la dirección adecuada, desde diferentes campos.

Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial - CULTURMAR

A Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial - CULTURMAR saúda esta iniciativa, que entra en sintonía cos nosos obxectivos fundacionais na defensa do patrimonio e da cultura marítima e fluvial galega.

Associació Històrica de Segart

 

Madrid en Ruta

Tenemos que defender entre todos nuestro Patrimonio Cultural como parte de nuestro pasado, el cual nos proporciano experiencias memorables y un aprendizaje del pasado que nos hace entender nuestro presente y futuro, creando una identidad común. Creemos que la difusión del Patrimonio Cultural es fundamental para aprender a valorar y comprerderlo.

 

ADHESIONES INDIVIDUALES al Manifiesto de Boadilla

 

En orden de recepción de las adhesiones

(Se actualizará periócamente con los nuevos firmantes)

 

Nombre

Texto de apoyo

Carmen Usúa Saavedra

 

Julio Vías Alonso

El patrimonio cultural es de todos y, ante la pasividad de las administraciones, es la sociedad civil la única que puede garantizar su conservación

José-Miguel LORENZO ARRIBAS

 

Irene Carrión Álvarez

 

Antón Iván Ozomek Fernández

Por mil razones hay que apoyar este manifiesto, pero hoy diré solo una: artículo 46 de la Constitución Española

MARÍA JESÚS ARANDA MORENO

 

ESPERANZA DE COIG ODONNELL

 

Jose Ramon Anton Boix

 

Sergio Cebrián Sanz

Soy socio de MCyP, pero me adhiero igualmente a este manifiesto individualmente. La acción en ámbito nacional es fundamental para que la fuerza de las asociaciones locales, provinciales o autonómicas tenga la fuerza suficiente como para ser tomada en cuenta. Esperemos que la iniciativa llegue a buen puerto. Para ello el próximo paso debería ser un programa de acción.

Patricia Amat Clausi

 

Sara Moreno Martinez

 

María José Luis Rivas

 

Pedro Linares García

Somos lo que conservamos.

Antonio Illán Illán

El Patrimonio Cultural es pasado, presente y futuro.

Margarita Ortega, arquitecta diplomada ordeanción del territorio

Total acuerdo con los puntos. Muy completo: importante avance al ampliar el término patrimonio a lo valioso y valorable con criterio amplio superando la visión limitada a lo catalogado y vinculada a la propiedad; obligaciones de las administraciones para conservación activa y no solo control de protección; participación de las asociaciones para desvelar y demandar valoración; formación y participación expertos; papel poder judicial; papel del patrimonio como activo en áreas despobladas y rurales; o creación cuerpo específico de vigilancia y protección.

Carmen Lasarte Polo

Mi apoyo absoluto a la defensa del Patrimonio de la Comunidad de Madrid:paisajistico,cultural,artistico,histórico y social frente a la voracidad de muchos y la negligencia de algunas administraciones.

Ignacio Álvarez Vara

Suscribo plenamente los términos, el propósito y las razones del Manifiesto.

Jesús Salas Martínez

 

Lourdes Rico

 

María Encarnación Goyanes Día

Enhorabuena por hacer oír la voz de la sensatez y por el buen gusto de apreciar lo que nos fue legado. Estoy con vosotros.

Cristina Castro

 

Victoria Carrasco Quílez

 

Teresa Biehn Cañedo

 

TERESA BONILLA LOZANO

 

Aránzazu Álvarez Villalibre

 

Omar García Ovejero

 

Silvia

 

Rosa Marina Ruiz Formento

 

María Giménez Prades

Gracias por esta iniciativa. Como restauradora, futura doctora en Bellas Artes y especialista en Patrimonio Industrial, considero que ya es hora de que ante la pasividad de las autoridades y la lentitud en los procesos de la administración, la ciudadanía forme parte del devenir de su patrimonio y su historia.

Fernando Cortés Pizano

 

Ángela Espinar Santana

 

Elena Gallego Bermúdez

Muy necesario. Gracias, como siempre, por este trabajo

Gloria Collado Guevara

 

Eva Garcia Sempere

 

AMADEU SANCHIS I LABIOS

 

MARIA LUISA GARCIA GARCIA-SAAVEDRA

 

Gonzalo Adrian Heredia

 

Diana Sánchez Mustieles

Desde el blog Patrimonio Industrial Arquitectónico quiero mostrar todo mi apoyo al Manifiesto de Boadilla, hacen falta más movimientos así para poder proteger el patrimonio!

MIGUEL ÁNGEL ZAPATER BASELGA

 

Belén Topete Reguera

 

Isidro Hidalgo

Somos producto de nuestro pasado. 
El pasado hay que conocerlo. Cuidarlo. Protegerlo. Conservarlo. 
Nuestro futuro depende de ello. 
Somos cultura.

Tania Meireles

Como próxima profesional en breve, relacionada con la conservación y restauración del patrimonio, creo es muy importante apoyar esta iniciativa.

Celia Martínez Cabetas

 

Esther Valdés Tejera

 

Esther Valdés Tejera

 

Antonio Jesús Santana Guzmán

A pesar de la existencia de leyes que obligan a la conservación, restauración y enriquecimiento de nuestro Patrimonio, muchas piezas están desapareciendo poco a poco. Aunque esto ocurre en todos los campos, sin duda, la Arquitectura y el Urbanismo están muy acechados en este aspecto. Simplemente hay que cumplir las leyes, así de fácil.

Ana Laborde Marqueze

Enhorabuena por esta iniciativa que contribuirá sin duda a una mayor sensibilización social sobre la situación de nuestro patrimonio cultural. La sociedad tiene que sentirse también responsable de su conservación

Mayte Martinez Caro

Me uno a este manifiesto porque estoy totalmente de acuerdo en que las administraciones públicas están dejando morir el patrimonio de toda España, en Granada capital y en toda la provincia lo estamos sufriendo mucho, diariamente se derriban edificios históricos con licencia para construir lo que el promotor quiera, el Albayzín, Patrimonio de la Humanidad está en estado acelerado de ruina y solamente los edificios que ellos han rehabilitado, a su modo y manera, son los que se mantienen.

Comba Torre Castro

 

ENRIQUE DE LA PEÑA PAREJA

Mi apoyo absoluto a todas las acciones que promuevan la protección, restauración e incluso reconstrucción del Patrimonio arquitectónico español.

Carolina Ortega Criado

 

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Plataforma Salvemos Cuatro Caminos