CASA DE CAMPO, MENOS COCHES Y MÁS VERDE

Por mcypweb, Dom, 28/06/2020 - 00:03

Entidades vecinales y ecologistas, por la eliminación paulatina de aparcamientos dentro de la Casa de Campo. Colocan carteles y plantas en la zona que ha sido acotada por la Policia Municipal  y que era  un aparcamiento disuasorio más.

En julio de 2007 se cumplía una vieja demanda vecinal y ecologista para el parque de la Casa de Campo: se cerraba el paso de cruce de vehículos que utilizaban esta zona verde como atajo para acceder o salir de la capital madrileña.

Los miles de vehículos que transitaban por el parque suponían un evidente deterioro ambiental y un obstáculo para el uso y disfrute del mismo, tal como se proclamaba en la lejana cesión de la Casa de Campo al pueblo de Madrid en 1931.

Aún quedaban ciertas zonas abiertas al tráfico debido a las diversas instalaciones que se levantaron dentro del recinto y que obligan, por contrato, a mantener el acceso con vehículos privados. Sin embargo se mantenían amplias zonas para seguir aparcando vehículos sin medida y que son potenciales puntos de inseguridad a la hora de una supuesta situación de evacuación del parque. 

Por tanto, consideramos que es adecuada la línea de actuación de la Policia Municipal para eliminar de forma paulatina estos aparcamientos en un parque que, además, es Bien de Interés Cultural desde 2010. No cabe ser más consecuente para mantener su identidad como zona verde única en la capital, que situar el uso del coche como hecho marginal y no condicionante para los usos sostenibles del parque.

La superficie acotada frente a la Escuela Superior de Hostelería mide 170 x 50 metros, que estarían a la espera de cambiar su uso de parking por un espacio estancial para las personas que acceden a la Casa de Campo por el Metro de Lago o por la Puerta del Ángel. Además de dos centros educativos, las  piscinas de El Lago y la citada boca de Metro.

Consideramos que ese amplio espacio de 9.000 m2 de parking suponía una barrera para una amplia zona detrás del mismo, que incluso duplica esa considerable superficie.

Ahora queda en manos del Ayuntamiento de Madrid facilitar los medios para hacer de este espacio un lugar amable con la simple instalación de arbolado y mobiliario habitual para los parques que se puede ver por Madrid. Animando a medidas más ambiciosas en este sentido, que siempre serán apoyadas por las personas y entidades sociales defensoras de la Casa de Campo madrileña.

 

Más informacion 
Plataforma Salvemos la Casa de Campo
plataformasalvemoslacasadcampo@gmail.com
 

Tipo de post
Asociación o Plataforma