El símbolo móvil de la Puerta del Sol (El País - 23/04/2014)

Por mcypweb, Mié, 23/04/2014 - 23:47

Esta asociación (Madrid, Ciudadanía y Patrimonio) está a favor de defender el patrimonio, a lo que dedica mucho esfuerzo anónimo, trabajo, tiempo, dinero e interés, siempre de manera altruista.

Los neones son un tema delicado, ya que mucha gente establece un lazo afectivo con el objeto, y hay que andarse con cuidado. Los neones son mobiliario efímero, o de quita y pon, los hay más afortunados y menos, pero su función es publicitaria, invaden aspectos, a veces esenciales, de la ciudad, y desfiguran los edificios. Cuando un neón cumple su ciclo de vida lo normal es llevarlo a un museo de la ciudad. Es lo que hacen otras ciudades, y parece lo razonable. Y no protegerlo, cosa que tiene menos sentido, al ser un bien efímero, de quita y pon. En el caso del neón de Tío Pepe es de finales de los años 50, y no del 36, como hemos demostrado con fotografías. No es tan antiguo como la marca comercial y los medios de comunicación se empeñan en difundir sin ningún rigor.

Además la posición que actualmente tiene molesta más que la anterior, al desfigurar la arquitectura de la plaza. Pero entendemos que hay poderosas razones comerciales tras esta decisión, además de una falta de educación y sensibilidad artística de buena parte de la ciudadanía alarmante. En todo caso, es un hecho menor frente a otros atropellos al patrimonio mucho más graves como la 'operación Canalejas'

(Este texto es una copia del mensaje que hemos dejado en la conversación en nuestro facebook que ha habido sobre este tema y que os dejamos a continuación)

 

 

 

Y ahora el artículo publicando en El Pais:

Enlaces relacionados:

 

Tipo de post