La celebraciones deportivas y el mal uso de las fuentes públicas

Por mcypweb, Mié, 21/05/2014 - 11:49

La moda reciente de celebrar los títulos de los equipos de fútbol profesional alrededor de dos de las estatuas más representativas del centro histórico de Madrid, la fuente de Neptuno y La Cibeles, está en pleno auge. Es motivo de alegría para todos que los clubes madrileños consigan galardones deportivos, pero resulta penoso que en una celebración multitudinaria, con familias, madres, padres y niños, se escenifique el espectáculo de un jugador pisoteando una obra de arte.

Por este motivo, tras la consecución del merecido título de Liga por el club Atlético de Madrid y las imágenes retransmitidas de este tipo de celebración multitudinaria, una autoridad como el director de la Real Academia de Bellas Artes de san Fernando, Antonio Bonet Correa, ha tenido que llamar la atención a la autoriades para que pongan más cuidado y eviten el maltrato a un bien público. A ello se suma nuestra asociación conservacionista, Madrid Ciudadanía y Patrimonio, que tilda la actuación de "barbaridad y absurdo".

Ya hace más de una década, la sección de Arqueología del Colegio de Licenciados y Doctores mantuvo reuniones con nuestras autoridades políticas para regular este tipo de prácticas y preservar nuestro legado cultural... lo que no impidió la triste mutilación de La Cibeles tras una de ellas.

La euforia no debe hacer perder las formas y descuidar el trato a nuestro patrimonio artístico. Tampoco entre los ídolos deportivos, que sirven de espejo a los más jóvenes y a los forofos.

En Prensa:

Bellas Artes pide preservar Neptuno en las fiestas del 'Atleti' (Madrid Diario)

Madrid Ciudadanía y Patrimonio ve "una barbaridad" subirse a la estatua de Neptuno (Europa Press)

La mano de Cibeles reaparece mutilada (05/07/1994, El País)

Antonio Bonet Correa (Libertad Digital Radio)

Tipo de post