La DGPC extiende la declaración como BIP a toda la parcela de las Damas Apostólicas

Por joaquin, Jue, 15/04/2021 - 09:43

En cumplimiento de una sentencia judicial, dictaminada por el  Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el 20 de diciembre de 2019, la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC) ha extendido la declaración de Bien de Interés Patrimonial (BIP) a toda la parcela del noviciado de las Damas Apostólicas del madrileño Pº de la Habana (ver pdf adjunto).
 
Se completa así la protección de este singular complejo conventual cuya demolición ilegal fue paralizada por la anterior directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, a instancias de Madrid Ciudadanía y Patrimonio, que desde un principio defendió que la posterior protección del inmueble debía extenderse a la totalidad de la parcela para preservar los huertos y jardines que lo rodean y que forman parte consustancial de su configuración. Esta postura fue igualmente asumida por la Asociación de Defensa del Patrimonio de Chamartín de la Rosa, que recurrió los límites que la DGPC estableció en su declaración inicial como BIP, reducida al edificio y sus jardines delanteros, y que han venido a ser corregidos por el TSJM.
 
Una vez más ha tenido que ser la ciudadanía quien defienda el Patrimonio Cultural común ante la renuencia de las autoridades encargadas de velar por su conservación, y la Administración de Justicia la encargada de que dicha protección se haga efectiva. Ahora sólo queda esperar que el convento parcialmente derribado sea reconstruido fielmente de acuerdo a los datos conocidos y que acoja un uso adecuado a sus características.

Enlaces relacionados:

Document
Tipo de post