MCyP solicita a la DGPH que protejan el BIC de la I. del Carmen de Madrid y recuperen los restos aparecidos con el derribo de los Cines Madrid

Por mcypweb, Mar, 17/02/2015 - 01:30

Con el derribo irregular de los antiguos Cines Madrid en la Plaza del Carmen, 2 -antiguo Frontón Central (1898)-, que no contó con el preceptivo permiso por su afección a un Bien de Interés Cultural como la contigua Iglesia del Carmen, han aparecido importantes restos que permanecían ocultos del desaparecido convento del Carmen calzado. Para poner en valor estos restos, nuestra asociación ha solicitado por registro a la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid que sean respetados y se dejen visibles. También se solicita se recuperen lo vanos originales del templo para recuperar su iluminación natural.

Una vez más se ha demostrado que los instrumentos de Protección del Patrimonio han sido insuficientes para evitar la demolición de un edificio tan singular como lo fue el Frontón Central de Madrid, catalogado con un grado Parcial. En primer lugar carecía de una correcta catalogación, pues lo más interesante del edificio -su estructura de cerchas de hierro- permaneció oculta por encima de los plafones del falso techo de la reforma de mediados de siglo XX, cuando se convirtió en Teatro Madrid. De esta etapa era igualmente el pórtico y nártex neoclásico que daba a la plaza.

En segundo lugar, el derribo de los clausurados Cines Madrid se ha producido antes de que se complete el planeamiento urbanístico. Según la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español, por afectar directamente al entorno de la iglesia del Carmen, declarada B.I.C. en 1983 por Real Decreto, se considera ilegal que una Administración Local expida licencias sin planeamiento y sin el preceptivo informe favorable de la DGPH.



Lo cierto es que, entre tanto, la importancia del monumento limítrofe se ha manifestado -como no podía ser de otra manera- al desalojar el volumen ocupado por el antiguo Frontón Central. La construcción de este último, previa a cualquier regulación sobre Patrimonio Histórico, había cegado varios accesos de luz natural originales e inherentes a la configuración del templo.

La aparición de los vanos cegados, de la arquería original de los dos claustros desaparecidos -con yeserías similares a las interiores de la iglesia-, y en definitiva, de las trazas del desaparecido convento del Carmen, y los aún desconocidos restos arqueológicos que puedan aparecer en el subsuelo, hacen necesario un control sobre el proyecto de nuevo edificio, que deberá integrar y respetar los valores aparecidos, separándose si es necesario de la fachada de la iglesia y permitiendo en todo caso recuperar los aspectos más destacabales de su obra arquitectónica monumental.

Por otro lado, desde MCyP instamos a que sea repuesto el nártex y las decoraciones del acceso principal a los Cines Madrid, derribado igualmente, al tratarse de parte de las fachadas que el Plan Especial reconocía como elementos protegidos. Creemos firmemente que la propiedad del edificio en su afán lucrativo ha excedido con mucho los límites permisibles y que finalmente ha supuesto una grave e injustificable pérdida de Patrimonio Histórico de nuestra ciudad. Es, por tanto, obligación de la Administración velar por reparar el daño, favoreciendo en este caso la puesta en valor del monumento adyacente, en detrimento del máximo aprovechamiento de la parcela.

Junto a la solicitud registrada el pasado 17 de febrero de 2015, se ha aportado como documentación adjunta un ejemplar del informe histórico redactado por MCyP del antiguo Frontón Central y Cines Madrid.

Enlaces relacionados:

 

Tipo de post