Reunión sobre la Casa de Campo con la nueva D.G. de Patrimonio Histórico

Por mcypweb, Mar, 22/11/2011 - 10:20

 

 

Esta tarde, por fín, tuvimos la reunión con la Directora General de Patrimonio, Laura de Rivera con la técnicoAna Rodriguez.  Esta cita  la  habíamos solicitado la Plataforma Salvemos la Casa de Campo  a comienzos del verano.
 
La tónica de la reunión fué de franca receptividad de la Directora con los temas expuestos:  
La declaración de Bien de Interés Cultural, en 2010, coloca a la Casa de Campo en un status de supuesta protección legal que entendemos ha de ser tutelada de forma más conveniente, por las administraciones competentes: al Ayuntamiento de Madrid  como titular del Parque y a la Comunidad de Madrid como  organismo que vela por el Patrimonio de la Comunidad de Madrid.
 
Vicente Patón, junto con Alvaro Bonet plantearon, como tema estrella, la desgraciada actuación de las obras de Madrid Río / M-30 con la Puerta del Río.  en una caprichosa y desastrosa actuación que solo se entiende en salir del atolladero en la que se vieron los de Madrid Río una vez que vieron como quedaba deprimida- físicamente y que creemos que incluso psiquicamente- ante la subida de cota de los terrenos de la orilla del Manzanares. La chapuza  se amplia fuera del marco de la Casa de Campo  con el tratamiento del Túnel de Bonaparte que ha quedado dentro de un costoso e incomprensible sarcófago de granito que convierte el túnel en una especie de bodega sin salida hacia la Casa de Campo. Los argumentos esgrimidos por ambos  fueron  irrefutables y son los mismos que expresó Alberto Tellería de forma vehemente, en su tónica habitual tan aplaudida,  y que escuchó el anterior Director General de Patrimonio, Jose Luis Almeida,
 ante los que se confesó convencido, tanto él como sus técnicos en reunión mantenida en el mes de mayo pasado.

 


 

Francisco González y Luis Segura, veteranos componentes y fundadores  de la Plataforma ( que se formó en 1992), expusieron  a la Directora, entre otros temas,  la larga relación de quejas y asuntos que la Plataforma ha observado en estos años en el  que se ha dañado el patrimonio histórico del Parque. Insistieron en la indefensión del Parque a pesar de la haber sido declarado Momumento Histórico Artístico en la época de laII República. 
 
Luciano Labajos, como jardinero municipal y educador ambiental, es testigo en su trabajo de la evolución, día a día desde hace 20 años, de lo que se ha venido produciendo en el Parque, esencialmente en la zona de los viveros municipales y entorno del Palacete de los Vargas. La desgraciada actuación de Madrid Río para cubrir la M-30 ha colocado a los viveros y su zona anexa en un potencial embalse al levanatr un enorme talud de 5 metros que en caso de lluvia torrencial, como la producida el 24 de junio de1994, impediría la salida de las aguas de forma natural al Manzanares. Ahora  quedaría todo sumergido bajo las aguas por causa de  un lamentable desprecio a estas instalaciones, incluido el palacete renacentista de Los Vargas debido a las deficiencias legales de las obras de la M-30( se obvió el proceso de información pública y el de Declaración de Impacto Ambiental). Este palacete se encuentra en situación de evidente peligro de deterioro al ser abandonado en su uso hace dos años, las goteras parece que pueden estar haciendo un daño que sería de lamentar por falta de tutelaje y atención que venimos denunciando.
 
Juan García propuso a la Directora, y sus técnicos, a una visita al Parque para analizar los puntos expuestos y otros que no pudieron ser tratados en el marco de la reunión. La propuesta fué aceptada para conocer lo tratado de forma directa. En la visita se incluiría también  conocer los restos  de la Guerra Civil inventariados por la Asociación GEFREMA y en poder del Ayuntamiento de Madrid, vestigios que son muy  abundantes en el Parque.  
En principio se ha señalado la fecha del 27 de diciembre para una visita matinal al Parque.  Vicente  ofreció llevar a la Directora un dossier actualizado de todo lo tratado en este encuentro. Obviamente el Director - Conservador del Parque, Francisco Rodríguez Pachón, ha de estar en tal visita como anfitrión y asi se lo comunicaremos.
 
Le fué entregado a la Directora un ejemplar del libro del miembro de la Plataforma, el historiador  Luis de Vicente, " La Casa de Campo parque histórico" , que ha servido  como carta de presentación de la Plataforma durante estos años en la defensa de los bienes patrimoniales del Parque.   
 
Juan García Vicente
Plataforma Casa de Campo

Tipo de post
Asociación o Plataforma