TESIS DOCTORAL: Implantación del juego de pelota en los centros históricos. Grados de implantación del juego en la arquitectura

Por mcypweb, Dom, 03/06/2018 - 16:55

Fuente: @coavnss

 

Ante el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Madrid para la futura restauración del Frontón Beti-Jai nos gustaría compartir con vosotros la Tesis Doctoral de Daniel Carballo Ostolaza: "Implantación del juego de pelota en los centros históricos. Grados de implantación del juego en la arquitectura"Dicha tesis es una importante aportación para conocer en profundidad el juego de pelota, los frontones y su implantación en los centros de las ciudades desde un punto de vista arquitectónico. Según su descripción la tesis tiene como obtetivo:

"Analizar la evolución de la implantación del juego de pelota en el espacio público, utilizando los niveles de implantación o grados de implantación del juego en la arquitectura. Entender cual ha podido ser el cronograma de los elementos urbanos propios del juego implantado en el espacio público, para entender entre otros, la geometría del espacio característico de la trama urbana de Euskal Herria, la plaza rectangular. Las proporciones de la plaza rectangular y su relación con el juego de pelota, analizando la evolución del juego, desde el más antiguo, el giuoco da palla, jeu de paume, la chaza, bote luzea o juego de pelota, hasta sus transformaciones y variantes, los espacios característicos, los rebotes, las paredes laterales, el solado, la grada, y sus juegos, guante-laxoa, rebote y el actual juego de pelota a blé, como responsables de las transformaciones de la propia plaza".

Creemos que es muy interesante conocer el contenido de ésta tesis doctoral a la hora de redactar cualquier proyecto que se presente al mencionado concurso.

Enlaces relacionados:

 

Document
Tipo de post