VANDALISMO con grafiti y marcas en el Templo de Debod

Por mcypweb, Jue, 29/01/2015 - 19:48

En la madrugada del 10 de enero de 2015, apareció un grafiti en la fachada posterior (oeste) del Templo de Debod, justo sobre el grabado de Amón y Mahesa, este y otros actos de vandalismo se están produciendo en los últimos años con demasiada frecuencia.

Con el objetivo de preservar este gran legado histórico y cultural como es el Templo de Debod, con más de dos mil años y que le convierte en el edificio más antiguo de Madrid, regalo de Egipto a España y reconstruido en su actual emplazamiento en 1972, considero necesario comunicar esta situación de vandalismo y la falta de un adecuado mantenimiento y protección, que están afectando considerablemente al conjunto histórico, con el objetivo de que los cargos responsables del ayuntamiento dispongan las medidas necesarias, que a su vez darán un mayor reconocimiento al templo.

Como sabemos el templo de Debod es el único templo de los cuatro donados por Egipto a distintos países que no está dentro de un museo y
sobre todo ni cubierto ni protegido de actos vandálicos y de las inclemencias del tiempo, siendo una de las condiciones que puso Egipto, [condicionado a proporcionarle un ambiente adecuado].

Una medida disuasoria para optimizar más las ya presentes, sería la instalación de un circuito cerrado de cámaras de televisión conectadas con un monitor interior como apoyo necesario al personal de vigilancia, que sin duda mejoraría la eficacia de la seguridad de este templo histórico.

Otras medidas físicas realmente efectivas, serían la colocación de una valla (similar a las dos rejas existentes en ambas puertas de acceso al conjunto histórico), suficiente para dificultar el acceso por lugares no permitidos, así como completar la total circunvalación del conjunto del actual estanque, que únicamente solo protege una parte de este.

Aunque la medida más eficaz para proteger el conjunto histórico, tanto de acciones vandálicas como de las inclemencias del tiempo sería la construcción de una cubierta de cristal, similar a la pirámide del museo del Louvre, proyectada de forma que sea compatible con las actividades que periódicamente como conciertos y espectáculos allí se celebran, esta última opción representaría un mayor coste económico, pero que sin duda aportaría grandes y beneficiosos resultados.

Otras acciones vandálicas al templo son las marcas de nombres y dibujos contemporáneos en los bloques de piedras tanto del templo como de los pilonos.

Igualmente sería necesario un saneamiento y eliminación de la vegetación existente en el encuentro de los muros exteriores perimetrales del templo con el suelo, así como la protección anticorrosión y una mejor integración simulada al conjunto, de los cargaderos metálicos en los dinteles de las puertas de los dos pilonos.

Se adjunta el DECRETO por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento, el Templo de Debod en Madrid y donde se pueden apreciar actualmente no se están cumpliendo las condiciones idóneas de actuación por las que se velaba entonces en este decreto.

Mariano González.

Descarga (PDF): DECRETO por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento, el Templo de Debod en Madrid 

 

Tipo de post