Monumento histórico-artístico por Real Orden de 18 de febrero de 1930
Situación
Junto a un vértice geodésico, en el punto más alto del municipio de Torrelodones, a 1.011 metros de altitud, y en la carretera de Torrelodones a Hoyo de Manzanares, en una finca cercada en piedra de 80 hectáreas, en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
Reseña histórica del B.I.C. Canto del Pico
Concebida como casa museo para albergar su colección de obras de arte -una de las más importantes del mundo de arte español- por el tercer conde de las Almenas, José María de Palacio y Abarzuza, el Canto del Pico fue construida entre 1920 y 1922 por canteros locales (algunos de ellos provenientes de Galicia) y, aparentemente, sin intervención alguna de arquitecto.
Fue declarara Monumento histórico-artístico por Real Orden de 18 de febrero de 1930, es decir solo ocho años después de terminarse las obras de construcción, hecho totalmente insólito. Dicha resolución se motivaba en la inclusión en la obra misma de la casa de elementos constructivos procedentes de ruinas y monumentos abandonados tras las desamortizaciones del siglo XIX de toda España.
El conde de las Almenas dejó el bien en herencia a Franco, quien la ocupó en 1940. A su muerte, la heredó a su vez su hija, quien se desentendió de la propiedad, entrando a partir de 1977 en un estado de abandono del que no ha salido desde entonces en ningún momento, ni siquiera tras su venta en 1988, por algo más de 300 millones de pesetas, a un empresario hostelero.
Titularidad
La propiedad es privada, aunque hay que reseñar que, de 1.940 hasta 1.977, las obras de ampliación y mejora (del arquitecto Diego Méndez), así como de mantenimiento de toda la finca corrieron a cargo de Patrimonio Nacional, y su vigilancia a cargo de los servicios de seguridad del Estado.
Así mismo, una sentencia de 1.955 del Tribunal Supremo concedió a la casa, y también a la finca (a pesar de que esta no estuviese amparada entonces por ninguna figura de protección) la exención de la contribución territorial urbana “por ser de hecho un museo del Estado”, aunque jamás se haya cumplido la prescripción de acondicionar modos y horarios de visita.
En julio de 1.998, la vivienda sufrió un incendio que, entre otros daños, produjo la destrucción total de las cubiertas, quedando el interior del edificio expuesto a la intemperie durante tres años, hasta que la administración asumió las obras de construcción de unas nuevas cubiertas.
El estado actual es el correspondiente a cuarenta años de abandono total y absoluto, por lo que la vivienda ha sufrido robos, ataques de vandalismo, incendios, y un expolio sistemático.
Inscrita en la Lista Roja de Patrimonio de Hispania Nostra.
No tiene hecho el preceptivo inventario de bienes.
El precedente de la intervención del Ministerio de Cultura que permitió el traslado del claustrillo de la casa del abad a su lugar de origen en el Monasterio de Santa María de Simat de la Valldigna sienta un peligroso precedente para un BIC compuesto por elementos procedentes de monumentos diversos.
Aunque legalmente la casa sigue siendo BIC, la incoación de un procedimiento para la revocación de declaración de monumento en 2004 (procedimiento que no se ha resuelto) ha supuesto la circulación entre la población local de cierta desinformación y ambigüedad sobre el estatus del edificio, al que se le atribuye una rebaja en su nivel de protección.
La casa es BIC y la finca goza de la protección que le otorga estar incluida en una zona B1 (Parque Comarcal Agropecuario protector) del PRCAM, pero hay otros elementos que no están debidamente protegidos, como el jardín cercado, prácticamente desaparecido, pero del que se conservan elementos vegetales y constructivos interesantes (represa de ochocientos metros cúbicos que recogía el agua para el riego, estanques diversos, pequeñas construcciones de obra y metálicas). También son de destacar los caminos, miradores, banco e inscripciones que jalonan toda la finca, así como otras construcciones (entre ellas, Peña Bermeja, una preciosa construcción de estilo regionalista que contenía los apartamentos del servicio del conde).
Falta una figura de protección que ampare el conjunto vivienda + jardín + finca, ya que este constituye un ejemplo muy especial de las grandes fincas de caza y de recreo de miembros de la nobleza, de la política y de los negocios que llegaron a ocupar, a principios del siglo XX, el 80% de la superficie del municipio de Torrelodones.
Otro peligro grave que pende sobre el Canto del Pico es la presión urbanística: los desarrollos urbanos existentes, que ya han desvirtuado la imagen del Canto del Pico, así como los desarrollos que se puedan planear cuando se aclare lo que va a suceder con el PRCAM.
Finalmente, el principal problema que tiene el Canto del Pico es el desconocimiento de sus valores históricos, artísticos, naturales y paisajísticos, no existiendo ningún estudio amplio, incluyente y profesional del mismo. Por mencionar solo alguno de estos valores más importantes, en el Canto del Pico murió Antonio Maura, y en el Canto del Pico se instaló el Cuartel General del ejército republicano durante la guerra civil, dirigiéndose de aquí la batalla de Brunete.
Pero el Canto del Pico tiene además toda una historia previa relacionada con la manera de entender la protección del arte a principios del siglo XX, con la pintura paisajista de los discípulos de Carlos de Haes y posteriores (incluyendo al Maura), con las excursiones de las sociedades de todo tipo (de amigos del campo, de fotografía) e incluso con la literatura que es totalmente desconocida, lo que hace que sobre el Canto del Pico pese como una losa su calificación habitual de “casa de Franco”.
Palacio del Canto del Pico
Torrelodones Madrid
España
Bibliografía sucinta
- José de Vicente Muñoz, Historia del Canto del Pico y Torrelodones, Torrelodones, 1991 (inédito)
- José Miguel Merino de Cáceres, La residencia secreta de Franco, Revista Descubrir el Arte, Unidad Editorial SA, Madrid, mayo de 2002
- Isabel Pérez van Kappel, Jardines en el Canto del Pico, Torrelodones, trabajo fin de curso del curso Arquitectura de jardines en España, de Victoria Soto Caba, Programa de Enseñanza Abierta, UNED, Madrid, septiembre de 2003 (inédito)
- Rincón Perdido, Torrelodones: casa museo Canto del Pico, Revista Restauración y Rehabilitación, Revista del Instituto del Patrimonio histórico, Valencia, febrero de 2005
- María José Martínez Ruiz, Luces y sombras del coleccionismo artístico en las primeras décadas del siglo XX: el conde de las Almenas, Revista de arte Goya, Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, julio-octubre de 2005
- María Condor, El gran expolio, Revista Descubrir el Arte, Grupo Unidad Editorial Revistas SLU, Madrid, enero de 2013
Conferencias
- Isabel Pérez van Kappel, Jardines del Canto del Pico, Torrelodones (2004), Torreforum, Ayuntamiento de Torrelodones
- Isabel Pérez van Kappel, El conde de las Almenas, su colección de arte y el Canto del Pico (2013), Sociedad Caminera del Real de Manzanares, Casa de cultura, Ayuntamiento de Torrelodones
- Isabel Pérez van Kappel, El Canto del Pico, historia de un expolio (2015), Sociedad Caminera del Real de Manzanares, Casa de Cultura, Ayuntamiento de Torrelodones
- Antonio Iraizoiz García, El Canto del Pico: Secuela del Palacete de La Fresneda
Prensa:
- La Comunidad un plazo al propietario del Canto del Pico para que proceda a su restauración (Europa Press - 11/06/2018)
- Ultimátum de Patrimonio al dueño de la antigua mansión de recreo de Franco (ABC - 11/06/2018)
- El dueño del Canto del Pico tiene un mes para iniciar la restauración (El País - 20/05/2017)