Reunión conjunta con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid sobre el Frontón Beti-Jai

  • Convocados por Carmen Rojas, Coordinadora General de Cultura, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, nos hemos reunido representantes de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, y de la plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid con el objetivo de hablar sobre la futura concesión del Frontón Beti-Jai.
  • La reunión ha contado con la presencia de Paloma Sobrini, Directora General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, y con parte de su equipo, La Direción General de Arquitectura de la Comunidad de Madrid, y distintos representantes del Ayuntamiento de Madrid.
Carmen Rojas ha expuesto que el objetivo de la reunión era el de informarnos sobre el concurso de concesión pública en el que se está trabajando desde el Ayuntamiento para el frontón Beti-Jai. También tiene como objetivo el buscar consensos entre todos los interesados en recuperar el Frontón Beti-Jai para obtener la mejor concesión posible y procurar el mejor resultado para el edificio que está declarado Bien de Interés Cultural en categoría de Monumento.
 
La concesión tiene contempladas contraprestraciones para el Ayuntamiento que reviertan en los ciudadanos:
  • Precios públicos para que pueda acceder cualquier cuidadano
  • Reserva de tiempo municipal para su uso como espacio público
  • Uso deportivo que tenga la pelota como referente

Por otra parte se nos ha informado que el Plan Especial va a pasar por la Comisión de Urbanismo en breve y posteriormente irá a pleno para su ratificación. Dicho plan probablemente descartará la posibilidad inicial de un parking subterráneo pero mantiene la posibilidad de construcción de una cubierta. Por nuestra parte hemos transmitido que el Plan Especial no nos parece adecuado para un edificio Bien de Interés Cultural en categoría de monumento y en particular la posibilidad de una cubierta, por lo que si el redactado final del Plan Especial no nos parece que defienda el monumento estamos dispuestos a ir a un contencioso administrativo para evitar lo que entendemos sería una lesión conceptual irreversible para el monumento.

El plan general de 1997 y su definición de patio impiden la construcción de una cubierta estanca ya que al menos el 25% del patio debería estar descubierto. Según esa definición además el Beti-Jai tendría dos patios y no uno: la cancha y el acceso lateral a la fachada de ladrillo neomudéjar. Adicionalmente la declaración BIC obliga a respetar la configuración espacial del frontón Beti-Jai, lo que se incumpliría claramente con la construcción de una cubierta.

Queremos destacar que somos partidarios de que las obras de restauración prosigan en la línea actual y bajo la dirección de los mismos técnicos del Ayuntamiento. Estamos satisfechos con las obras llevadas a cabo durante la primera fase de consolidación y creemos que deberían tener continuidad. Una vez finalizadas las obras la concesión debería adaptarse al frontón Beti-Jai y no como ahora que se pretende adaptar el proyecto de restauración a la concesión.

Desde la plataforma se ha transmitido la propuesta de organizar un concurso de ideas no vinculante, con las bases bien cerradas con respecto a la protección del edificio y los usos permitidos, que permita recoger posibles soluciones e ideas para la restauración del frontón Beti-Jai.

Finalmente se ha preguntado sobre la posibilidad y las fechas de realizar visitas guiadas al frontón Beti-Jai. Se nos ha comunicado que las obras actuales finalizarán probablemente a primeros del año que viene y a partir de entonces se podrían programar las visitas guiadas.

Quisiéramos agradecer la invitacion y de nuevo mostrar nuestra disposición a colaborar en lo que podamos con el objetivo de ver el frontón Beti-Jai restauarado y en uso.

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: