Corredor Verde entre Casa de Campo y el parque regional del Curso Medio del Guadarrama

Plantación popular por la vía verde del ferrocarril militar (Leganés - Alcorcón - Madrid)

Fecha: 

Domingo, 18 Noviembre, 2018 - De 11:30 hasta 14:00

Lugar: 

Metro: San Nicasio (Línea 12)
Avenida Mar Mediterráneo
Leganés , 40° 20' 10.14" N, 3° 46' 33.0852" W

Temas MCyP: 

Jornada de riego en la Vereda de Aluche (19/08)

DOMINGO  19  AGOSTO  2018.   A  LAS 10 HORAS. VEREDA DE ALUCHE
METRO DE ALUCHE  Y/O EUGENIA DE MONTIJO
DOS HORITAS DE QUEDADA Y RIEGO. (ACABAMOS  A LAS 12 HS)
LLEVAMOS  120 LITROS (DE AGUA !!!). AZADAS, RASTRILLO Y CARRETILLA

 

 

Hola. 

Esta convocatoria friki va dirigida a la gente "pringada" que no esté de vacaciones en el Caribe o en Bali. Valida para el vecindario de Aluche, Carabanchel y zonas próximas, incluido Leganés, Móstoles e incluso Alcorcón...

Los arbolillos que plantamos este invierno en la Vereda de Aluche van tirando, con unas pocas marras, y ese pasillo de unos 700 metros de largo, por los 20,89 m de ancho reglamentario, ya es conocido por el personal como un espacio público que ha de ser cuidado por todo quisque. Hasta hace unos meses era un sucio, y sigue, espacio situado entre el cementerio de Carabanchel y los terrenos de la siniestra cárcel. Ahora le ponemos nombre y arbolillos por iniciativa del personal. No ser ha recibido ni un euro/ rublo ni de Moscú, ni siquiera de Irán o Venezuela. 

 

 

Ya  saben las administraciones lo que han de hacer para evitar sea un vertedero de escombros y demás elementos de desecho urbano.

Insistimos que ha de ser el Area de Vías Pecuarias de la Comunidad quien tome el asunto en serio ya que, por ley, está obligada a su gestión.

Luego las dos Juntas de Latina y Carabanchel, vecinas y colindantes con la Vereda de Aluche ( aunque su largo y verdadero nombre es el de la Vereda del Camino de Boadilla del Monte) tienen que ponerse las pilas, aunque ese espacio sea del Presidente Garrido y su gente,  y hacer algo serio, en accion sustitutoria, con este pasillo que comunica esas dos  populosas barriadas, con el añadido de tener como valioso testigo la iglesia románico mudejar más veterana de la Comunidad de Madrid, la de Ntra Sra de la Antigua ¡¡¡ Y los turistas japoneses no lo saben!!!

La iniciativa ciudadana se ha puesto por delante y ha ganado este territorio que por cierto el Ministerio del Interior ya lo ha metido en los planos dentro de la finca de lo que fué la cárcel de Carabanchel. Tenemos un contencioso cercano y similar a este en Colonia Jardin donde la Cañada Real de Madrid está sin amparo y la Comunidad de Madrid quiere eludir sus responsabilidades también como gestora de esta vía pecuaria.

Como el domingo nos veremos, podemos ver el panorama de esta zona. Están convocadas también todas las gentes que están moviendo los eventos del Xº Aniversario del derribo de la cárcel de Carabnachel , que será para el 23 de noviembre. Antes de esa fecha, la Vereda de Aluche estará mucho más guapa solo con echar una mano para :

  • Regar los arbolillos, 
  • Quitar escombros
  • Limpiar la vereda
  • Solicitar/ exigir a  Red Eléctrica que desaparezca la línea de alta tensión
  • Efectuar un saneamiento y reposición del arbolado en esa zona
  • Poner una barrera que evite el paso de vehículos ( Ley de Vias Pecuarias)
  • Clasificar y señalizar esta vía pecuaria

Nos vemos

Juan

Fecha: 

Domingo, 19 Agosto, 2018 - De 10:00 hasta 12:00

Lugar: 

METRO DE ALUCHE  Y/O EUGENIA DE MONTIJO Madrid , 40° 23' 4.848" N, 3° 45' 2.7612" W

Temas MCyP: 

Marcha nocturna por el corredor ecológico del suroeste

Mapa de vías pecuarias que cruzan el proyecto del corredor ecológico del suroeste:

 

Fecha: 

De Sábado, 28 Julio, 2018 - 20:00 hasta Domingo, 29 Julio, 2018 - 00:30

Lugar: 

Metro: Colonia Jardín
Carretera de Carabanchel
Madrid , 40° 23' 49.128" N, 3° 46' 28.236" W

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Balance de la campaña Vereda de Aluche. Julio 2018

Este año la Plataforma Campamento Sí ha abierto un nuevo frente al decidir recuperar un tramo olvidado de la vía pecuaria Vereda Camino de Boadilla del Monte, a la que bautizó como Vereda de Aluche. Pasado el ecuador del 2018 ya se puede hacer un balance de lo realizado y conseguido:

- Se ha puesto en conocimiento público la existencia de un espacio público singular, como es esta vía pecuaria dentro del casco de la capital.
- Se ha reconquistado este espacio urbano como tal, cuando la percepción general era la de un “no espacio” de incierta titularidad que se usaba como vertedero.
- Esta reconquista física se ha conseguido mediante sucesivas plantaciones populares a lo largo de esta vereda, ocupando una franja de terreno por donde el paso de vehículos ya no será posible. Sin embargo, el riego del centenar de arbolillos constituye un problema de logística que no se ha podido solucionar más allá del puro voluntarismo vecinal, al no contar con un punto de toma de agua, ni mucho menos con el compromiso por parte de las empresas que realizan esta tarea para el Ayuntamiento, limitadas por los famosos Contratos Integrales. El mismo problema se repite en la zona de Colonia Jardín, donde se usa el agua de la red pública de forma “irregular”, infundiendo en los regantes la sensación de estar robando al no disponer de permiso formal por parte del Ayuntamiento, que debería facilitar e impulsar estas iniciativas ciudadanas. 
- Se ha procedido –desde una iniciativa no identificada- a la siega y desbroce de la abundante vegetación espontánea surgida tras una primavera especialmente lluviosa, para impedir que los arbolillos de la Vereda puedan perderse en un incendio; amenaza que persiste sobre la enorme finca donde estuvo ubicada la cárcel de Carabanchel por el abundante pasto existente.
- La administración autonómica (Área de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid), como titular de todas las vías pecuarias tiene conocimiento formal de estas actuaciones y de las reivindicaciones vecinales: clasificación y delimitación de la Vereda de Aluche como indica la Ley 8/1998, de 15 de junio, de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, pues puede haber posible usurpación de la misma según planos urbanísticos que la incluyen dentro de los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel
- La administración autonómica (Dirección General de Patrimonio Cultural) es también la responsable de tutelar el patrimonio histórico de la región, incluida la ermita de la Antigua de estilo románico-mudéjar, que es el templo cristiano más antiguo de la capital (siglos XII-XIII), pero cuyo entorno -con chamizos, basuras, escombros y aparcamiento caótico- no se corresponde con su valor histórico y arquitectónico.
- Las Juntas Municipales de Carabanchel y Latina conocen formalmente la situación global de abandono de este camino ganadero que une los dos distritos y que cientos de vecinos utilizan de forma cotidiana, pero que se encuentra en un evidente estado de deterioro por no ser espacio formal de su gestión territorial.
- La situación de esta Vereda de Aluche ha saltado a la opinión pública a través de los medios de comunicación (radio, televisión, prensa escrita y medios digitales), por ello no puede escapar a la atención de los administradores ni menos al olvido.

Vereda de aluche 10 julio 2018

Seguiremos regando los arbolillos a la espera que el Área de Vías Pecuarias y la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid asuman sus responsabilidades en la zona y saquen esta Vereda de Aluche de su situación de olvido y abandono; de que la Iglesia vele por el entorno de sus templos; y de que las Juntas  de Carabanchel y Latina articulen las medidas para facilitar el tránsito vecinal en este pasillo ambiental entre los dos distritos.

En definitiva, la acción ciudadana ha conseguido ganar un espacio público, si bien las administraciones están muy alejadas de las pretensiones ciudadanas y también lejos de cumplir la ley que les obliga a tutelar y gestionar el patrimonio público y el bienestar ciudadano.

Juan García Vicente
Plataforma Campamento Si
 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Crónica de la I Marcha Nocturna 2018 por el Corredor del Suroeste

 

Siguiendo con una tradición ya asentada, de nuevo se realizaba esta clásica marcha nocturna por los terrenos del Corredor Ecológico del Suroeste.

La cita en la salida de Metro de Colonia Jardín es más que simbólica, ya que allí está uno de los extremos de la Cañada Real de Madrid, que discurre hasta el límite con Alcorcón con una amplitud de 75 metros de anchura: en total casi medio millón de metros cuadrados de terreno público.

 

 

Especulación de pisos, NO, Parque de las Moreras, SÍ

Pero toda está superficie de camino ganadero "no tiene papeles" por no haber sido delimitada por la Comunidad de Madrid o –peor aún- los tiene falsos, ya que están inscritos  ilegalmente a nombre del Ministerio de Defensa, cuando al ser parte de un bien demanial, como todas las vías pecuarias, son de dominio público y no pueden inmatricularse a nombre de nadie, y menos aún puestos en venta. Tenemos en el activo de la iniciativa ciudadana el éxito de haber paralizado una subasta que pretendía precisamente esa venta, para construir 260 viviendas; pero este éxito ciudadano no será efectivo hasta que la Cañada Real de Madrid tenga "papeles", o sea, que la Comunidad de Madrid se los conceda mediante la clasificación que obliga la Ley de Vias Pecuarias, Ley 8/1998 de 15 de junio, cuyo vigésimo aniversario acaba de cumplirse, terminando el pasado 30 de junio el plazo para recurrir la resolución por la que esquiva su ineludible responsabilidad legal en este tema

Con el reciente cambio en el Gobierno de España se abre una oportunidad para solucionar este problema, y podamos ver el Parque de las Moreras a  la salida del metro de Colonia Jardin y no unos bloques de viviendas.

 

 

Vía Verde Leganés>Alcorcón>Aluche

La marcha recorre, en paralelo y a cierta distancia, el trazado de la Cañada Real de Madrid que discurre por terrenos delimitados por alambradas militares hasta Venta La Rubia, en el límite de Madrid con Alcorcón; y es que las lindes de de muchos municipios coinciden con los trazados de estos caminos ganaderos, como es el caso de la Vereda de Castilla. que se cruza con la Cañada Real de Madrid en Venta La Rubia, lugar de encuentro de estas vías pecuarias.

La marcha llega a Venta la Rubia cerca de la media noche, tras dos horas de marcha desde Colonia Jardín; siguiendo la Vereda de Castilla, de 20’89 m de anchura, llegamos a la A-5, autovía de Extremadura, que nos corta el paso, por lo que nos desviamos hasta una pasarela elevada para cruzarla y llegar a lo que queremos sea pronto le Via Verde. Se trata de la antigua vía de tren de uso militar que se desmanteló en 2002. 

Ahora se dan las circunstancias para que su trazado desde Leganés hasta Aluche sea una realidad al alcance de la mano, pues los tres municipios por donde discurre se han manifestado a favor de este proyecto; y sólo falta que el Ministerio de Defensa facilite y convenie formalmente esta iniciativa ciudadana.

 

 

Corredor Ecológico del Suroeste

Podemos ver que la extensa red de vias pecuarias en la región madrileña no goza de buena salud por muchas causas, y su utilidad ambiental –como senderos peatonales y corredores ecológicos- apenas se considera. El fondo de estas marchas ciudadanas, junto con otras  iniciativas como las plantaciones, observación de aves, paseos didácticos, visitas de universitarios, etc., tiene  como objetivo la puesta en valor de este enorme territorio sin urbanizar que discurre desde el rio Manzanares- Casa  de Campo hasta el Parque Regional del río Guadarrama, y que es el mayor valor territorial en una región densamente poblada y urbanizada. 

Se impone luchar sin tregua por mantener a raya la mancha de asfalto y cemento que amenaza este espacio natural de miles de hectáreas de terreno, en gran parte de titularidad pública. De nuevo el Ministerio de Defensa tiene la palabra para crear un “Cabañeros madrileño” con estos terrenos de Los Retamares, junto con las numerosas vías pecuarias, caminos públicos y cursos de los arroyos Valchico, Meaques, Retamares, Butarque, de la Madre, etc., que aportan los correspondientes y amplios territorios de dominio público hidráulico de sus márgenes.

La semana entrante el Corredor Ecológico quiere establecer contactos formales con el Ministerio de Defensa  en un novedoso escenario político. Seguiremos informando.

Madrid, 1 de julio de 2018

CORREDOR  ECOLOGICO DEL SUROESTE 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Marcha nocturna por la vía verde del tren militar

Fecha: 

Sábado, 30 Junio, 2018 - De 21:00 hasta 23:30

Lugar: 

Metro: Colonia Jardín, L10
Carretera de Carabanchel
Madrid , 40° 23' 49.128" N, 3° 46' 28.5996" W

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

CADENA HUMANA por el Parque de Las Moreras (Campamento)

Fecha: 

Viernes, 15 Junio, 2018 - De 17:00 hasta 18:00

Lugar: 

Metro: Colonia Jardín, L10
Carretera de Carabanchel
Madrid , 40° 23' 49.2684" N, 3° 46' 32.0124" W

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

XVII Marcha a Calatalifa

Dos salidas: --- 8,45 Aparcamiento del CERCANÍAS Móstoles El Soto (Línea C4)

                   --- 10h Villaviciosa de Odón (cruce entra las calles Cueva de la Mora y Rascafría)

Dos regresos: -- 14h Villaviciosa de Odón (mismo lugar)

                      -- 18h Móstoles CERCANÍAS Móstoles El Soto

Una año más, y ya van diecisiete, los grupos locales de Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid y Villaviciosa de Odón celebran una marcha senderista hasta el yacimiento arqueológico de Calatalifa, situado a orillas del río Guadarrama en pleno Parque Regional. Esta ciudad creada durante el califato de Córdoba y que fue excavada en una mínima parte a inicios de los años ochenta, aún esconde un valioso patrimonio histórico a pesar de la dejadez de las administraciones competentes. Tras el derrumbe de un arco de un aljibe en 2014, el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón buscó impulsar el conocimiento del mismo así como nuevas actuaciones arqueológicas, aunque a fecha actual poco se ha avanzado en estos aspectos, destacando la falta de interés del Parque Regional por la conservación y excavación de este yacimiento singular.

En este sentido, la marcha de este año muestra la solidaridad con Sole, delegada sindical de CGT despedida por denunciar la falta de vigilancia y las deficiencias del Parque Regional. Cabe señalar el acompañamiento de la marcha que en años anteriores Sole y otros vigilantes del Parque han realizado, ofreciendo información ambiental sobre el Parque Regional de primera mano, así como folletos explicativos de rutas para conocer este yacimiento. Lamentamos que esta fundamental tarea de educación ambiental no pueda seguir llevándose adelante por las decisiones políticas tomadas desde la dirección del Parque.

La marcha tendrá este año un doble origen: saldrá a las 8:45 del parking de la estación de Cercanías de Móstoles-El Soto y a las 10:00 de la confluencia de las calles Cueva de la Mora y Rascafría en Villaviciosa de Odón. Ambas marchas confluirán en Calatalifa sobre el mediodía, para visitar los restos arqueológicos y el emplazamiento singular donde se situaba esta enclave árabe. Posteriormente se ofrecerán dos posibilidades de regreso: o bien volver a Villaviciosa de Odón para llegar allí sobre las 14 horas, o bien quedarse a comer a orillas del río Guadarrama y volver a Móstoles conociendo otros enclaves históricos y naturales de la zona.

Fecha: 

Domingo, 22 Abril, 2018 - De 08:45 hasta 18:00

Lugar: 

Salida Móstoles El Soto
Calle Granada
Móstoles , 40° 19' 53.3928" N, 3° 52' 55.9236" W

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

VIDEO: MESA REDONDA #A5ViaUrbana vía @avvelbatan

Para los que no pudisteis acudir al acto #SolucionesA5Ya o para aquellos que vinieron y deseen recordar lo hablado en el mismo, aquí tenéis los enlaces a los vídeos. Gentileza de @AVBatán. También os pasamos el enlace a la CRÓNICA DEL ACTO #A5SOLUCIONES YA.

 

,

 

Enlace relacionado:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Corredor Verde entre Casa de Campo y el parque regional del Curso Medio del Guadarrama