Aprovechando la (casi) luna llena y la tregua de temperatura que propicia la noche, el Grupo Promotor del Corredor Ecológico del Suroeste de Madrid en el que participan los grupos locales de Ecologistas en Acción de Madrid, Suroeste de Madrid y Villaviciosa de Odón además de colectivos naturalistas, vecinales, deportivos, etc, propone una nueva ruta senderista nocturna desde Madrid a Alcorcón para dar a conocer los valores naturales y culturales de un entorno próximo pero para muchos desconocido como el humedal del Valchico-Meaques, los retamares de Campamento y Venta la Rubia, las vías pecuarias, los alcornoques centenarios en Presillas,…).
Ahora, que se pueden producir cambios que afecten a algunas de las instituciones involucradas y que se pretende reiniciar el proyecto urbanístico llamado Operación Campamento, queremos reiterar nuestra apuesta por el Corredor Ecológico, un proyecto de carácter regional, que en este contexto, en el que se evidencia el cambio climático y la crisis ambiental, se erige como una necesidad ineludible. Ninguna actividad humana, incluida la urbanística, puede permanecer al margen de las implicaciones climáticas y ambientales que la realidad tozudamente nos impone.
Las altas temperaturas, la pérdida de biodiversidad, la fragmentación de hábitats y la necesidad de forjar unos entornos más resilientes exigen que toda la ciudadanía y muy especialmente a sus instituciones asuman sus responsabilidades, incluido el Ministerio de Defensa. Esta institución del Estado es la titular de los terrenos que se van a dedicar al desarrollo de la Operación Campamento y sus zonas aledañas. Por eso pedimos, que en paralelo al proyecto urbanístico, se desarrolle de manera integrada y equilibrada el proyecto del Corredor Ecológico.
En Colonia Jardín podremos conocer la situación de la Cañada Real de Madrid y el Parque de Las Moreras y visitaremos el humedal que se conforma en la confluencia de los arroyos de Meaques y Valchico, prosiguiendo con rumbo oeste, atravesamos Retamares siguiendo la Cañada Real de Madrid "de nueva creación", diseñada por la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Defensa para salvaguardar impropios intereses especulativos.