Esta alameda fue protegida durante las obras de soterramiento de la M-30 (2004-2007) e integrada por su valor paisajístico en Madrid Río (2011). Se ha solicitado a la DG de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, con fecha 22/03/2023, la incoación e instrucción del expediente de declaración de la alameda o paseo de plátanos del Parque de la Arganzuela, integrado hoy en el Parque municipal de Madrid Río, como Bien de Interés Cultural.
Se trata de una alameda de cuatro hileras de plátanos de sombra (Platanus x hispanica) de más de cincuenta años de antigüedad. Queda un ejemplar centenario, de la edad aproximada que el almez de Madrid Río (unos 180 años).
Esta alameda se remonta a 1770, cuando se plantaron los primeros como elemento estructural del Real Canal del Manzanares, que discurría por lo que hoy es el paseo central de la alameda, sobreviviendo a las remodelaciones del Parque de la Arganzuela de 1918, 1969 y 2011.
La alameda histórica del Parque de la Arganzuela se halla amenazada por las obras de la estación de metro de Madrid Río, que estaba planeada en otra ubicación (en el Paseo de Yeserías). Hay señalados para la tala más de 200 árboles maduros.
Parque de la Arganzuela
Madrid Madrid
España