Salvemos los Cines y Teatros de Madrid

El Teatro Albéniz será Bien de Interés Patrimonial (BIP)

  • La propia presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha declarado que “sin esta declaración el inmueble en su conjunto quedaría desprotegido y a merced de la voluntad de los propietarios”, según recoge la primera nota institucional sobre Patrimonio emitida por el actual gobierno de la Comunidad.
  • Además, el pasado jueves 3 de diciembre, en la mesa de debate en torno al Palacio de la Música celebrada en Roca Gallery, la Directora General de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, anticipó a los asistentes algunos detalles del informe que está redactando su departamento, y que incluiría no sólo la sala, escenario, los vestíbulos y escaleras con sus detalles decorativos, sino incluso el propio nombre del teatro, como elemento de valor inmaterial a conservar.

Sin embargo -y a pesar del carácter positivo de la noticia y de la evidente buena fe de la Directora-, esta declaración no nos deja del todo tranquilos: los BIP son una nueva categoría creada por la última y muy controvertida Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, y por tanto no figuran ni en la legislación estatal -que sí ampara los Bienes de Interés Cultural (BIC)- ni en la municipal -que otorga automáticamente la máxima catalogación Singular a estos últimos, pero tampoco dice nada de los BIP-, en lo que parece un esfuerzo dirigido a sustraer la tutela del Patrimonio a las restantes administraciones.

En primer lugar hay que mencionar que el Artículo 2 de la Ley citada establece que “serán Bienes de Interés Patrimonial” los que “sin tener valor excepcional, posean una especial significación histórica o artística”; aunque esta definición parece corresponderse con la redacción original de la Ley, que restringía la declaración como BIC a aquellos bienes con “un valor excepcional” en una interpretación que fue rechazada por el Tribunal Constitucional (TC), que obligó a asumir la legislación estatal que extiende esta protección a los bienes “más relevantes”. Partiendo de esta premisa no se entiende que el Teatro Albéniz no pueda considerarse como un bien patrimonial “relevante” -si no se le quiere dar el apelativo de “excepcional”-, y que por tanto no sea merecedor de la declaración BIC solicitada para el mismo por la plataforma Salvemos el Teatro Albéniz -a la que se sumó Madrid, Ciudadanía y Patrimonio- y que fue denegada por la Comunidad de Madrid; pero es que además, las estupendas esculturas de Ángel Ferrant sí que poseen indiscutiblemente esa condición de máxima relevancia (e incluso excepcionalidad) que las haría acreedoras al título de BIC (en este caso como bienes muebles integrados en un BIP del que serían “inseparables “salvo autorización otorgada por la Consejería competente en materia de patrimonio histórico”), y merecerían en todo caso una declaración propia suplementaria que no sabemos si la Comunidad se ha planteado estimar.

Y es que nos inquieta que las prescripciones para los BIP contenidas en la nueva norma son bastante laxas e imprecisas, diferenciándose “sensiblemente de las aplicables a los Bienes de Interés Cultural”, pues la autorización previa -exigible siempre en éstos- en los BIP “se restringe a actuaciones muy concretas, con un plazo máximo de resolución de dos meses” y silencio administrativo “positivo”. Es decir, que sólo para intervenciones muy relevantes hay que pedir permiso, y además que si las autoridades no han respondido en dos meses ese permiso se considera concedido de modo automático, ¡y todos sabemos lo que tardan en contestar a cualquier solicitud!

El Artículo 18 detalla algo más la fórmula de protección, estableciendo en primer lugar que “las obras e intervenciones en los bienes inmuebles de Interés Patrimonial deben respetar sus valores históricos y culturales y, en todo caso, se adaptarán a lo establecido en su declaración”; pero tras esta manifestación –tan impecable como genérica- se informa de que se necesitará permiso sólo para aquellas “obras mayores” en las que “se requiere la elaboración y aprobación de proyecto de acuerdo con la legislación vigente” (lo que excluiría prácticamente aquellas obras de redistribución que no afecten a elementos estructurales), y no siempre, pues “no será necesaria la autorización en las obras que tengan como finalidad el mantenimiento del bien en condiciones de salubridad, habitabilidad y ornato, siempre que no se alteren las características morfológicas, ni afecten al aspecto exterior del bien inmueble protegido”. Bien es verdad que la propia ley sí exige ese permiso “para las obras menores que, no requiriendo proyecto, “afecten a elementos expresamente protegidos por la declaración como” BIP; pero estas cautelas quedan minimizadas por la forma de resolución de estos permisos, pues el plazo máximo “será de dos meses, transcurridos los cuales sin haber sido notificada” se podrá entender concedida “por silencio administrativo”, y este concepto es terrible, porque un simple descuido -¡y la administración es muy descuidada a veces!- puede suponer la pérdida definitiva de un elemento de valor patrimonial. Esta solución restringe enormemente la protección ciudadana del patrimonio, porque no hay manera de conocer si el propietario de un BIP ha solicitado permiso para una reforma ni si la administración se está retrasando en contestar; de modo que sólo se sabrá cuando comiencen unas obras inesperadas, y si la autorización se ha obtenido por “silencio administrativo” no habrá ninguna posibilidad de recurrirla, aun cuando suponga la pérdida de los bienes teóricamente protegidos.

El resultado es que esta nueva fórmula protectora no resuelve la inseguridad jurídica provocada por la ineficacia de la administración, sino que la traslada del particular afectado, que podía esperar “sine díe” la resolución de sus solicitudes sin saber siquiera si se estaba estudiando su propuesta, a la ciudadanía, que puede perder su patrimonio histórico por la falta de agilidad de la autoridad competente, que en todos los casos queda absuelta de las consecuencias de sus resoluciones (o, más precisamente, de la ausencia de las mismas).

Finalmente, la Ley prevé que “las condiciones de protección” de la declaración BIP serán obligatorias para los Ayuntamientos, prevaleciendo sobre “la normativa urbanística que afecte al inmueble”, que tendrá que ajustarse a la declaración “mediante las modificaciones oportunas”, pero sin especificar en qué grado de protección se incluirán dichos inmuebles BIP, por lo que suponemos que está catalogación (Singular, Integral, Estructural, etc.) se citará expresamente en el expediente; siendo al final esta protección –especificada en las Normas Urbanísticas- la única que podrán invocar los ciudadanos cuando una obra se haya autorizado por silencio administrativo.

En cualquier caso, la citada nota gubernativa detalla el procedimiento a seguir, por el cual la “Dirección General de Patrimonio Cultural firma una resolución de incoación con una propuesta de declaración que será notificada a las partes afectadas: Real Academia, Colegio de Arquitectos, Ayuntamiento de Madrid, asociaciones y colectivos” (entre los que figura MCyP como parte interesada en el proceso), que después se publica en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Se abre entonces un periodo de información pública “y se convoca al Consejo Regional de Patrimonio para que opine” (aunque éste ya refrendó su declaración como BIC en febrero de 2013, que fue denegada por el Consejo de Gobierno el 14 de mayo de 2014 basándose en que no presentaba la “excepcionalidad” exigida por la nueva Ley de Patrimonio en un artículo derogado luego por el TC); recogiéndose “las sugerencias y alegaciones” en una nueva redacción que confirma la DGPC y se eleva al Consejo de Gobierno para su aprobación.

Resumiendo, en opinión de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio el Teatro Albéniz sí merece la declaración como BIC que la Comunidad le escatima, tanto por el Hecho Cultural que fue apreciado por los jueces como por los propios valores del edificio, que es –sin duda- uno de los más relevantes de su época por la importancia de los autores implicados en su construcción y por la calidad del resultado obtenido; y su declaración como BIP sólo debería ser un paso previo al futuro reconocimiento de estos valores.

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Conoce MCyP y sus luchas por el patrimonio madrileño a través de "El minuto de Alberto Tellería" @HoyxHoyMadrid

Durante el pasado mes de agosto Madrid, Ciudadanía y Patrimonio tuvo presencia en "Hoy por hoy Madrid" a través de la sección "El minuto de Alberto Tellería". A lo largo de 4 semanas, Alberto -con el difícil reto de tratar un tema concreto en un minuto- repasó las diferentes luchas en defensa defensa del patrimonio de nuestra aosicación. A continuación os dejamos los PODCAST así como un listado de los temas tratados en cada uno de ellos.

En el primero de los programas (05/08/2015) se dió a conocer el origen y el funcionamiento de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio. El reto en esta ocasión fue exponer el tema del Frontón Central - Teatro y cines Madrid - Claustros del Convento de El Carmen en menos de un minuto. ¿Lo consiguió?

En el segundo (12/08/2015) el reto fue La Quinta y el palacio de Torre Arias (y su asociación), aunque también se trataron otros temas como las luchas de los Amigos de los Caminos, la asocaciación cultural Dolmen de Dalí, la asocación Entorno Escorial, la Asociación Madrileña de trabjadadores y trabajadores en Arqueología, y el Colectivo Espartal.

En el tercero (19/08/2015), el reto fue El palacio de la Duquesa de Sueca, pero también se habló del Frontón Beti-Jai, el parque de la Cornisa-Vistillas, la Dehesa de la Villa, la Casa de Campo, de Tabacalera, y de las casas parroquiales de Las Rozas

En el cuarto y último (26/08/2015) el reto fue el Gallinero del Palacio de Boadilla (y sus defensores: la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte). Posteriormente se explicaron las actividades de Ágora (Agrupación para el diaólogo del Ateneo de Madrid), el proceso Corredera 20 / Barco 39, las actividades de la promotora Asocación de Ceramistas de Madrid que defienden temas como azulejos de Los Gabrieles, la platadorma Salvemos los Cines y Teatros, la defensa de las cocheras de metro de Cuatro Caminos, el desconociado Real Canal de Manzanares, y la propuesta de la Plataforma por un Centro de la Paz y la Memoria en la antigua Cárcel de Carabanchel.

A continuación os dejamos las famosas y detalladas "chuletas" de Alberto Tellería para tratar de superar el reto de poder contar cada tema en menos de un minuto. ¿Lo habrá conseguido hacer?

Queremos agradecer al equipo de "Hoy por hoy Madrid" la oportunidad de haber podido dar a conocer nuestra asocación y divulgar nuestras acciones en defensa del patrimonio madrileño. ¡¡ MIL GRACIAS !!

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CARTA ABIERTA de MCyP a los partidos políticos de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2015

Con motivo de las próximas elecciones municipales y autonómicas, y con el fin de hacer presentes las principales reivindicaciones de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio respecto al Patrimonio Cultural de nuestra comunidad, diversos representantes de la asociación se han reunido a lo largo del último mes con los candidatos de las formaciones políticas mayoritarias para explicarles sus expectativas para la próxima legislatura y entregarles un  documento–resumen que recoge sus pretensiones al respecto:

Descarga (PDF):

Carta abierta de MCyP a los partidos políticos de cara

a las elecciones municipales y autonómicas de 2015

 

Descarga (PDF):

Carta abierta de MCyP a los partidos políticos de cara

a las elecciones municipales y autonómicas de 2015

La ronda de encuentros arrancó el pasado 13 de abril, cuando diversos colectivos patrimonialistas -incluidos MCyP y algunos grupos afines integrados en la misma- fueron recibidos por el candidato a la alcaldía del PSOE, junto a otros miembros de su partido; siguió el miércoles 6 de mayo en un encuentro con representantes de Ciudadanos en la sede de su grupo político; continuó el 11 de mayo inmediato, cuando se produjo la reunión con varios candidatos de UPyD; y culminó el jueves 14 de mayo con la correspondiente visita a los representantes de IU; quedando a la espera de contestación únicamente la solicitud cursada al PP, que esperamos se resuelva en los próximos días. Igualmente, distintas personas pertenecientes a la junta directiva de MCyP han entregado en mano (en diversos actos) el documento a los siguientes candidatos: Raquél López (IU), Ángel Gabilondo (PSOE), Manuela Carmena (Ahora Madrid) y José Manuel López (PODEMOS).

Ciudadanos
IU
UPyD
PSM

Asimismo, miembros de MCyP han asistido a lo largo de este tiempo a otras presentaciones afines a sus objetivos, como la convocatoria en que se presentaron las exigencias de la Plataforma Ciudadana Quinta de Torre Arias el 29 de marzoel acto celebrado por Noalpgoum el día 21 de abril; la conferencia impartida por representantes de Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid en el Colegio de Licenciados el siguiente jueves 23; las distintas visitas a la Casa de Campo promovidas por la plataforma Salvemos la Casa de Campo (1) (2); o el encuentro con los diversos candidatos a la alcaldía convocado por Salvemos el Palacio de la Música –que contó con la asistencia de Antonio Miguel Carmona, Raquel López, David Ortega y Begoña Villacís- el día 4 de mayo; haciendo constar sus reivindicaciones al respecto en todos los casos.

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Juan José Millás disecciona el cadáver de los Cines Madrid (El País Semanal - 21/12/2014)

INFORME: Madrid, Ciudadanía y Patrimonio alega contra el Plan Especial de los Cines Madrid

El pasado 18 de diciembre MCyP ingresó por registro una alegación contra el Plan Especial para los Cines Madrid de la plaza del Carmen.

De acuerdo con la solicitud de cambio de uso de los propietarios –que pretenden convertir esta antigua instalación de espectáculos deportivos, musicales, teatrales y cinematográficos en un centro comercial con gimnasio-, el Ayuntamiento prevé autorizar el derribo de su espectacular estructura, y un aumento de la edificabilidad y el volumen del inmueble; desdeñando simultáneamente su hermosa arquitectura y su valioso pasado histórico, pues se trata del escenario donde tuvo lugar el famoso “mitin de Montjuitch” que congregó a Salmerón, Canalejas, Pi y Margall, Pablo Iglesias y Blasco Ibáñez, peroró en diversas ocasiones Benito Pérez Galdós, fueron homenajeados Manuel Azaña y el violinista Sarasate, hizo su debut madrileño Mata-Hari, triunfó La Chelito, se consagró La Fornarina, Ramón Gómez de la Serna dio su famosa conferencia del trapecio, dirigieron orquestas Bretón, Giménez y Sorozábal, cantaron Marcos Redondo y Lauri Volpi, tocó el piano Ataulfo Argenta, y se estrenaron obras musicales como La Venta de los Gatos del maestro Serrano o Peñamariana de Guridi.

Aun obviando este importante recorrido cultural -que debería haber merecido otro respeto por parte de las autoridades municipales-, el edificio tiene indiscutibles valores arquitectónicos que es obligatorio conservar, por lo que en su alegación MCyP solicita que se mejore su catalogación, y que se mantenga la espectacular estructura metálica de la cubierta, ejecutada en 1898 para el antiguo Frontón Central y que es –por tanto- el único ejemplar conservado de cerramiento de un frontón decimonónico, correspondiente a la época de los primeros frontones “industriales” y sólo cinco años posterior al Beti-Jai.

Como ya es habitual, MCyP acompañó su alegación con un informe que documenta sucintamente la historia del edificio en sus sucesivas etapas.

DESCARGA (PDF): Informe sobre el antiguo Frontón Central reconvertido luego en Teatro y Cine Madrid

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REUNIÓN: Comercios centenarios en peligro inminente

Fecha: 

Martes, 16 Diciembre, 2014 - 10:00

Lugar: 

Confitería El Riojano
Calle Mayor 10
Madrid , 40° 24' 59.3352" N, 3° 42' 21.726" W

Asociacion o Plataforma: 

Comercios centenarios en peligro inminente

El 1 de Enero se acaba la moratoria de la antigua ley de arrendamientos y miles de comercios tradicionales pueden cerrar. El gobierno ya ha dicho que no va a hacer nada para evitarlo. Desde el colectivo Salvemos Los Cines y Teatros de MCYP hemos intentado a lo largo de este año sensibilizar a la prensa y a los implicados. Los intentos de sensibilizar a los poderes públicos han sido infructuosos.

Aún así, este martes 16 a las 10:00 en la Confitería El Riojano (Calle Mayor, 10) vamos a reunir a varios representantes de los comercios centenarios de Madrid para hablar de la situación.

Este es el último artículo que ha sacado El País:

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Último adiós al Frontón Central (El País - 30/11/2014)

Reunión de Salvemos los Cines y Teatros de Madrid

A la vista de la situación que se está generando, de acoso y derribo del patrimonio histórico y cultural de la ciudad, los madrileños empezamos a comprender cuestiones que nos habían intrigado los meses pasados, que ahora se están desvelando, y que las encuestas electorales están precipitando. De aquí a las elecciones de mayo la situación va a ser crítica y los ataques generalizados, aunque ya sabemos que se repetirá sin descanso desde medios oficiales que la cultura y el patrimonio son lo primero. La publicación reciente de la Ley de Patrimonio Inmaterial –ahora en fase de alegaciones- debería imponer una pausa de reflexión a la hora de perder los espacios donde ya hay una tradición asentada de hechos culturales como el cine o el teatro, pero nos tememos que sus objetivos no van a ir más allá que el de proteger las corridas de toros. Transcribimos a continuación el acta de la plataforma Salvemos los Cines y Teatros de Madrid que nos envía su representante Carlos Osorio.

En primer lugar una buena noticia: los cines Luchana se convertirán en salas de Teatro:

http://www.elconfidencial.com/cultura/2014-11-21/los-cines-luchana-se-convertiran-en-una-multisala-de-teatro-con-precios-low-cost_488739/

En la reunión estuvimos analizando la situación de otros espacios culturales:

En la reunión hemos estimado conveniente que la campaña de comentarios se amplíe a las páginas de BANKIA que es quien está tratando de deshacerse de este emblemático espacio.

  • La posible venta de tres teatros históricos: El Calderón, el Lope de Vega y el Coliseum, propiedad de la SGAE es vista con preocupación. Trataremos de establecer contacto con la SGAE para expresarle nuestra opinión.
  • El edificio de los Cines Madrid en la Plaza del Carmen está siendo desmantelado para hacer un centro comercial y gimnasio.
  • El cine BOGART sobre el que Excenia ha hecho un intenso seguimiento para tratar de evitar su exclusión del circuito cultural y su inclusión en el circuito comercial está siendo objeto de unas obras para hacer un centro comercial y/o gastronómico. Una pena.
  • El Real Cinema, uno de los espacios más interesantes para rehabilitar, se convertirá en pisos de lujo con discoteca.
  • Alejandro, de Excenia, nos comenta que de los 15 cines y teatros cerrados que todavía este verano  se podían recuperar para la cultura, diez de ellos ya han emprendido su reconversión en centros comerciales.

Se comenta la prisa de los grupos inversores y especuladores para hacer estas transformaciones con la connivencia de los poderes locales.

  • En la reunión se debatió la importancia de visibilizar más los actos culturales en la ciudad, toda vez que muchas iniciativas interesantes no tienen la debida divulgación. Se valoró la creación de nuevos espacios de temaño reducido como los pequeños teatros de Lavapiés y Malasaña, o el cine Artistic Metropol de Embajadores, si bien se ve necesario salvar cines y teatros históricos que puedan servir de marco al arte en las mejores condiciones posibles.
  • Se habló de la conveniencia de contactar de nuevo con los grupos políticos que se presentan al Ayuntamiento y la Comunidad para expresarles la situación de los espacios culturales. Se sigue considerando interesante la posibilidad de plantear al Parlamento Europeo la situación de desprotección de los espacios teatrales históricos y su desnaturalización con las actuales políticas anticulturales.
  • Se habló de promover la realización de un Festival de Cine en Madrid, como tienen las demás capitales europeas.
  • Agradecemos vuestra colaboración para seguir sensibilizando a la sociedad y a los responsables públicos sobre la desertificación cultural que padece la ciudad.

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Cine Variedades

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • Urgente

ENLACE a la Asociación o Plataforma de MCyP relacionada: 

Propietario y/o responsable del bien: 

Propietario privado

Protección del bien: 

Ninguna

Descripción del bien: 

El Cine Variedades  de San Lorenzo de El Escorial cerró sus puertas en 2007, tras casi noventa años proyectando películas en un edificio modernista y emblemático. Es uno de los primeros ejemplos de arquitectura para cinematógrafos de la Comunidad de Madrid.

Ubicación del bien: 

Calle de las Pozas, 27
San Lorenzo del Escorial , 40° 35' 35.5812" N, 4° 8' 50.9388" W

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