Protección del bien
Protegido cautelarmente por la Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid
Hablamos por tanto de un Cine cuya construcción se remonta a 1918 y su apertura en 1920, cumpliendo este año un siglo de vida. Siendo así, este edificio se ve amparado explícitamente por la Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Concretamente en la Disposición transitoria primera. Catálogos de bienes y espacios protegidos.
Descripción del bien
El Real Cinema fue proyectado en 1918 por el arquitecto Teodoro de Anasagasti, inaugurándose el día de San Isidro de 1920 con gran expectación y elogios, tanto por su belleza como por su amplitud; fue el primer gran cine de la capital. (Archivo de Villa. Sig. 27-290-10).
Es por ello que su historia ha sido larga y sus muros han acogido una larga trayectoria de escenas culturales que dibujan un testimonio valioso para la historia de Madrid y de España; testimonio que configura el hecho cultural al que se refería antes y que, ya per sé confiere valor al lugar que fue ininterrumpidamente sala de cine o teatro desde 1920 hasta su reciente cierre.
En la Guerra Civil sufrió desperfectos, como su vecino Teatro Real, y tras la contienda fue reformado, manteniendo su reparto de volúmenes arquitectónicos pero con un aspecto adecuado al gusto de posguerra, en ese estilo neo-herreriano o regionalista muy en la línea estética de Regiones Devastadas. En esta fase, de 1943, el cine mantuvo por tanto una silueta semejante al de antes de la Guerra. (Archivo de Villa. Sig. 990-652-035335).
El hecho importante que demuestra su continuidad esencial es la Memoria del expediente de 1964 (Archivo de Villa. Sig. 50-273-25) en que se cita expresamente el mantenimiento de la estructura portante, la cubierta así como el cerramiento exterior, alterando únicamente los huecos en fachada y la disposición de la sala que fue girada 180 grados, situando la pantalla en la pared opuesta.
De hecho, la licencia de derribo concedida en 6 de mayo de 1964 habla de “demolición interior” básicamente lo mismo que sucedió en la reforma del vecino Teatro Real en la reforma integral de los años 90 (hace menos de 30 años), cuya decoración se hizo ex novo tanto en la sala como en todos los espacios públicos, vestíbulo, escaleras, etc. Y no por ello deja de celebrar su 200 aniversario, como rezan sus banderolas de fachada.
Estado actual del bien / acciones / estado legal / convenios / etc ...
Este edificio ha sido objeto de un cambio de uso a través de un Plan Especial para convertirlo en Hotel, obteniendo licencia para su demolición total con fecha 9 de septiembre de 2019; en la tramitación del expediente en todo momento se ha aseverado que el cine se demolió en 1964 por completo, siendo sustituido por un nuevo edificio manteniendo uso y nombre.
Sin embargo, esta asociación ha realizado una investigación consultando la documentación original de archivo en la que se ha tenido constancia de que el Real Cinema en ningún momento fue demolido por completo, sino ampliamente reformado según el gusto de la época.
El Real Cinema ha sufrido varias reformas que lo distancian de su aspecto original, pero nunca se llegó a derribar. En 1964 se inició un proceso de reforma que alteró su aspecto, pero sin llegar a la demolición. El problema es que se había dado por hecho que la sustitución del edificio había sido completa, y desde nuestra asociación hemos consultado los expedientes del Archivo de la Villa y del Colegio de Arquitectos, donde se demuestra que el Real Cinema había conservado su estructura original, incluso su cubierta a dos aguas, como parecía indicar la textura de su tejado de teja plana.