Teatro Albéniz

Defensa de nuestro Patrimonio cultural y artístico

Fecha: 

Viernes, 16 Diciembre, 2016 - De 19:30 hasta 21:30

Lugar: 

Ateneo de Madrid - Salón de actos
Prado 21
Madrid , 40° 24' 54.6264" N, 3° 41' 53.5596" W

MCyP insiste en que el teatro Albéniz merece ser B.I.C.

El Teatro Albéniz será Bien de Interés Patrimonial (BIP)

  • La propia presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha declarado que “sin esta declaración el inmueble en su conjunto quedaría desprotegido y a merced de la voluntad de los propietarios”, según recoge la primera nota institucional sobre Patrimonio emitida por el actual gobierno de la Comunidad.
  • Además, el pasado jueves 3 de diciembre, en la mesa de debate en torno al Palacio de la Música celebrada en Roca Gallery, la Directora General de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, anticipó a los asistentes algunos detalles del informe que está redactando su departamento, y que incluiría no sólo la sala, escenario, los vestíbulos y escaleras con sus detalles decorativos, sino incluso el propio nombre del teatro, como elemento de valor inmaterial a conservar.

Sin embargo -y a pesar del carácter positivo de la noticia y de la evidente buena fe de la Directora-, esta declaración no nos deja del todo tranquilos: los BIP son una nueva categoría creada por la última y muy controvertida Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, y por tanto no figuran ni en la legislación estatal -que sí ampara los Bienes de Interés Cultural (BIC)- ni en la municipal -que otorga automáticamente la máxima catalogación Singular a estos últimos, pero tampoco dice nada de los BIP-, en lo que parece un esfuerzo dirigido a sustraer la tutela del Patrimonio a las restantes administraciones.

En primer lugar hay que mencionar que el Artículo 2 de la Ley citada establece que “serán Bienes de Interés Patrimonial” los que “sin tener valor excepcional, posean una especial significación histórica o artística”; aunque esta definición parece corresponderse con la redacción original de la Ley, que restringía la declaración como BIC a aquellos bienes con “un valor excepcional” en una interpretación que fue rechazada por el Tribunal Constitucional (TC), que obligó a asumir la legislación estatal que extiende esta protección a los bienes “más relevantes”. Partiendo de esta premisa no se entiende que el Teatro Albéniz no pueda considerarse como un bien patrimonial “relevante” -si no se le quiere dar el apelativo de “excepcional”-, y que por tanto no sea merecedor de la declaración BIC solicitada para el mismo por la plataforma Salvemos el Teatro Albéniz -a la que se sumó Madrid, Ciudadanía y Patrimonio- y que fue denegada por la Comunidad de Madrid; pero es que además, las estupendas esculturas de Ángel Ferrant sí que poseen indiscutiblemente esa condición de máxima relevancia (e incluso excepcionalidad) que las haría acreedoras al título de BIC (en este caso como bienes muebles integrados en un BIP del que serían “inseparables “salvo autorización otorgada por la Consejería competente en materia de patrimonio histórico”), y merecerían en todo caso una declaración propia suplementaria que no sabemos si la Comunidad se ha planteado estimar.

Y es que nos inquieta que las prescripciones para los BIP contenidas en la nueva norma son bastante laxas e imprecisas, diferenciándose “sensiblemente de las aplicables a los Bienes de Interés Cultural”, pues la autorización previa -exigible siempre en éstos- en los BIP “se restringe a actuaciones muy concretas, con un plazo máximo de resolución de dos meses” y silencio administrativo “positivo”. Es decir, que sólo para intervenciones muy relevantes hay que pedir permiso, y además que si las autoridades no han respondido en dos meses ese permiso se considera concedido de modo automático, ¡y todos sabemos lo que tardan en contestar a cualquier solicitud!

El Artículo 18 detalla algo más la fórmula de protección, estableciendo en primer lugar que “las obras e intervenciones en los bienes inmuebles de Interés Patrimonial deben respetar sus valores históricos y culturales y, en todo caso, se adaptarán a lo establecido en su declaración”; pero tras esta manifestación –tan impecable como genérica- se informa de que se necesitará permiso sólo para aquellas “obras mayores” en las que “se requiere la elaboración y aprobación de proyecto de acuerdo con la legislación vigente” (lo que excluiría prácticamente aquellas obras de redistribución que no afecten a elementos estructurales), y no siempre, pues “no será necesaria la autorización en las obras que tengan como finalidad el mantenimiento del bien en condiciones de salubridad, habitabilidad y ornato, siempre que no se alteren las características morfológicas, ni afecten al aspecto exterior del bien inmueble protegido”. Bien es verdad que la propia ley sí exige ese permiso “para las obras menores que, no requiriendo proyecto, “afecten a elementos expresamente protegidos por la declaración como” BIP; pero estas cautelas quedan minimizadas por la forma de resolución de estos permisos, pues el plazo máximo “será de dos meses, transcurridos los cuales sin haber sido notificada” se podrá entender concedida “por silencio administrativo”, y este concepto es terrible, porque un simple descuido -¡y la administración es muy descuidada a veces!- puede suponer la pérdida definitiva de un elemento de valor patrimonial. Esta solución restringe enormemente la protección ciudadana del patrimonio, porque no hay manera de conocer si el propietario de un BIP ha solicitado permiso para una reforma ni si la administración se está retrasando en contestar; de modo que sólo se sabrá cuando comiencen unas obras inesperadas, y si la autorización se ha obtenido por “silencio administrativo” no habrá ninguna posibilidad de recurrirla, aun cuando suponga la pérdida de los bienes teóricamente protegidos.

El resultado es que esta nueva fórmula protectora no resuelve la inseguridad jurídica provocada por la ineficacia de la administración, sino que la traslada del particular afectado, que podía esperar “sine díe” la resolución de sus solicitudes sin saber siquiera si se estaba estudiando su propuesta, a la ciudadanía, que puede perder su patrimonio histórico por la falta de agilidad de la autoridad competente, que en todos los casos queda absuelta de las consecuencias de sus resoluciones (o, más precisamente, de la ausencia de las mismas).

Finalmente, la Ley prevé que “las condiciones de protección” de la declaración BIP serán obligatorias para los Ayuntamientos, prevaleciendo sobre “la normativa urbanística que afecte al inmueble”, que tendrá que ajustarse a la declaración “mediante las modificaciones oportunas”, pero sin especificar en qué grado de protección se incluirán dichos inmuebles BIP, por lo que suponemos que está catalogación (Singular, Integral, Estructural, etc.) se citará expresamente en el expediente; siendo al final esta protección –especificada en las Normas Urbanísticas- la única que podrán invocar los ciudadanos cuando una obra se haya autorizado por silencio administrativo.

En cualquier caso, la citada nota gubernativa detalla el procedimiento a seguir, por el cual la “Dirección General de Patrimonio Cultural firma una resolución de incoación con una propuesta de declaración que será notificada a las partes afectadas: Real Academia, Colegio de Arquitectos, Ayuntamiento de Madrid, asociaciones y colectivos” (entre los que figura MCyP como parte interesada en el proceso), que después se publica en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Se abre entonces un periodo de información pública “y se convoca al Consejo Regional de Patrimonio para que opine” (aunque éste ya refrendó su declaración como BIC en febrero de 2013, que fue denegada por el Consejo de Gobierno el 14 de mayo de 2014 basándose en que no presentaba la “excepcionalidad” exigida por la nueva Ley de Patrimonio en un artículo derogado luego por el TC); recogiéndose “las sugerencias y alegaciones” en una nueva redacción que confirma la DGPC y se eleva al Consejo de Gobierno para su aprobación.

Resumiendo, en opinión de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio el Teatro Albéniz sí merece la declaración como BIC que la Comunidad le escatima, tanto por el Hecho Cultural que fue apreciado por los jueces como por los propios valores del edificio, que es –sin duda- uno de los más relevantes de su época por la importancia de los autores implicados en su construcción y por la calidad del resultado obtenido; y su declaración como BIP sólo debería ser un paso previo al futuro reconocimiento de estos valores.

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Una decena de construcciones históricas podrían peligrar con sus actuales propietarios (20 Minutos)

Fco. Pelayo/ 20Minutos

El patrimonio histórico de una ciudad es uno de sus bienes más preciados. Es lo que confiere singularidad, marca diferencias y da valor a un núcleo urbano entre tantos. En este sentido, Madrid posee una riqueza tremenda, de un valor incalculable: desde palacios del siglo XVIII hasta teatros de gran raigambre, pasando por edificios únicos y obras insignes de la arquitectura industrial. Preservar tales joyas debería ser misión obligada para las distintas administraciones, que en los últimos tiempos han hecho oídos sordos e incluso han facilitado el trabajo de las empresas privadas. Esta situación ha conducido a que en estos momentos haya en Madrid capital al menos una decena de edificios históricos cuyo patrimonio podría peligrar después de ser adquiridos por nuevos propietarios, la mayoría vinculados a bancos, constructoras y grandes grupos empresariales.

"En la última legislatura ha habido un entreguismo salvaje a los grandes promotores", asegura Vicente Patón, presidente de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, una asociación permanentemente en lucha por la conservación del patrimonio madrileño. Para Álvaro Bonet, arquitecto y experto en la Historia de Madrid, existe "un estado general de falta de interés por la cultura. Los políticos no se preocupan por defender la identidad y la memoria de la ciudad". Ambos temen que en el futuro se produzcan nuevas pérdidas en el patrimonio de Madrid.

"A pesar de los instrumentos legales que existen para preservar el patrimonio, en los últimos años hemos asistido a una rebaja constante de la protección de los edificios emblemáticos", añade Patón, que opina que la crisis económica ha favorecido este tipo de operaciones: "Los promotores han comprado a precios más bajos y luego han estado apoyados en sus operaciones por los poderes públicos".

Los casos más recientes son los del Complejo Canalejas y el Edificio España. "En el primer caso ya se ha perdido un patrimonio importante porque se ha derribado el interior. En el caso del Edifico España está por ver", afirma Patón. Madrid ha asistido en los últimos años a la desaparición total de algunos bienes patrimoniales como la cárcel de Carabanchel, la casa de la calle Fúcar, 6, o los talleres y naves originales del Metro. Sin embargo, no todo ha sido negativo. Bonet pone como ejemplo la Finca de Torre Arias: "Gracias al trabajo de los jardineros municipales y los vecinos, esta finca emblemática está mejorando su aspecto".
 

20minutos. 21 09 2015 by Madrid, Ciudadanía y Patrimonio



Ejemplos de patrimonio en peligro
 
Complejo de Canalejas (s.XIX-XX / c/ Alcalá, Sevilla, Carrera de San Jerónimo y Plaza de Canalejas). Este conjunto de siete edificios ya ha perdido parte de su patrimonio tras el derribo del interior del complejo. Actualmente sólo mantiene la fachada. La futura reforma podría alterar un paisaje urbano muy reconocible. Esto ha sido posible por la rebaja de la protección que realizaron el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. "Ha sido destruida su estructura. Los espacios que articulaban el edificio ya no existen. No tiene nada que ver con los edificios originales, aunque hayan conservado las vidrieras y las rejas", dice Vicente Patón. El presidente de OHL y del Grupo Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir, compró la antigua sede de Banesto al Banco Santander en 2012 por 215 millones de euros para hacer un hotel y un centro comercial.
 
Edificio España (s. XX / Plaza de España). El Grupo Wanda, propiedad del magnate chino Wang Jianlin, compró en 2014 el emblemático edificio al Banco Santander por 265 millones de euros. La intención de Wanda es reformar el edificio para hacer un hotel y un centro comercial, pero ha propuesto derribarlo todo y reconstruir posteriormente la fachada. El Ayuntamiento se ha opuesto, aunque el interior se podría perder. Tiene catalogación parcial: no se podría tocar ni la fachada ni las galerías comerciales de la planta baja. En su momento fue el primer edificio del mundo de estas caractarísticas construido con hormigón.
 
Antiguo edificio de la UNED (s.XX / Paseo del Prado, 30). El Ayuntamiento de Madrid cedió en 2013 el inmueble durante 75 años a la Fundación Ambasz para realizar un museo donde mostrar la obra del arquitecto argentino Emilio Ambasz, pionero de la arquitectura verde. El Consistorio rebajó la protección el pasado mes de abril y está previsto su derribo. "Es un ejemplo más de un espacio público que acaba en manos privadas", lamenta Patón.
 
Corredera 20 (s.XVIII / Corredera Baja de San Pablo, 20). La sociedad Prime Cities Spain se lo compró al Ayuntamiento en 2014 e incluye en la misma finca el número 39 de la calle del Barco. La intención de los propietarios es hacer pisos. Perteneció a la Orden de Malta y luce el único escudo de la orden en Madrid. Tiene un aire inconfundible de caserón manchego y, pese a estar abandonado, conserva en buen estado los suelos empedrados, los patios y las antiguas cuadras. Goza de protección integral.
 
Palacio de la Música (s. XX / Gran Vía, 35). Bankia (Caja Madrid) lo adquirió en 2008 por 33 millones de euros y empezó a rehabilitarlo para mantenerlo como espacio cultural, pero no lo ha terminado. Actualmente, está a la venta con los trabajos a medio terminar. El Ayuntamiento ha cambiado su uso para que se pueda hacer una tienda o un centro comercial. Esto provocaría previsiblemente la pérdida de valiosos elementos interiores como las butacas, las escaleras o las lámparas. Se ha solicitado su declaración como BIC.
 
Vestíbulo de la Estación del Norte ( s.XIX / Paseo de la Florida, 2). Adif adjudicó este año la explotación del vestíbulo al consorcio formado por las empresas Global Health Consulting, You Show y Wonderland Capital durante 50 años a cambio de 23,35 millones de euros. La intención inicial es convertir el espacio en un recinto dedicado al teatro, una zona de restauración y una academia de artistas. "Tiene una mala configuración espacial para este proyecto", asegura Patón. En su interior destacan las escaleras, las rejas de hierro forjado y los zócalos de madera.
 
Cocheras de Metro de Cuatro Caminos (s.XX / c/ Virgen de Nieva s/n). El Grupo Ibosa se hizo con los terrenos en 2014 por 88,3 millones de euros para construir 443 pisos. "Es un patrimonio industrial con elementos singularísimos. Hablamos de las primeras cocheras de España, que se realizaron a imitación de las cocheras de los ferrocarriles de EE UU y llevan 95 años de servicio ininterrumpido. Se podría hacer un museo único en el mundo, ya que Madrid conserva en buenas condiciones toda la serie histórica de vagones", señala Álvaro Bonet.
 
Teatro Albéniz (s. XX / c/ Paz, 11). Kutxabank se hizo con el edificio después de asumir una deuda de cinco millones de euros que mantenían los anteriores propietarios. De momento es una incógnita el uso que le dará el banco. En estos años se ha planeado, desde derribarlo para hacer pisos de lujo y un centro comercial, hasta mantenerlo como sala. Es un edificio bastante bien conservado con valiosas pinturas y lámparas y con una colección de autómatas única. El Tribunal Supremo ratificó una sentencia del TSJM que obligaba a la Comunidad de Madrid a declarar el edificio Bien de Interés Cultural (BIC), pero aún no lo ha hecho.
 
Palacio de Ustáriz (s.XVIII / c/ San Mateo, 25). De este imponente palacio ya se han perdido los jardines y las caballerizas. Una empresa administrada por un hijo de Botín compró el inmueble por unos 19 millones de euros a Juan Antonio Roca, principal acusado de la 'operación Malaya'. En principio se iba a hacer un hotel y un aparcamiento, pero el proyecto está paralizado. El palacio ha estado sin tejado durante un año, lo que ha podido deteriorar su valioso interior, donde había una sala con lienzos de Goya.
 
20 Minutos (21/09/2015)

20 Minutos (21/09/2015) by Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

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Salvar al Teatro Albéniz en 2015

La Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz lanza un nuevo vídeo…

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Teatro Albéniz

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • Preocupante

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Propietario y/o responsable del bien: 

KUTXABANK

Protección del bien: 

Solicitada la declaración BIC. La D.G. de Patrimonio Histórico ha rechazado la incoación del expediente BIC a pesar de la sentencia del TSJM

Descripción del bien: 

Ubicación del bien: 

Calle de la Paz
Madrid , 40° 24' 55.4904" N, 3° 42' 13.9104" W

CARTA ABIERTA de MCyP a los partidos políticos de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2015

Con motivo de las próximas elecciones municipales y autonómicas, y con el fin de hacer presentes las principales reivindicaciones de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio respecto al Patrimonio Cultural de nuestra comunidad, diversos representantes de la asociación se han reunido a lo largo del último mes con los candidatos de las formaciones políticas mayoritarias para explicarles sus expectativas para la próxima legislatura y entregarles un  documento–resumen que recoge sus pretensiones al respecto:

Descarga (PDF):

Carta abierta de MCyP a los partidos políticos de cara

a las elecciones municipales y autonómicas de 2015

 

Descarga (PDF):

Carta abierta de MCyP a los partidos políticos de cara

a las elecciones municipales y autonómicas de 2015

La ronda de encuentros arrancó el pasado 13 de abril, cuando diversos colectivos patrimonialistas -incluidos MCyP y algunos grupos afines integrados en la misma- fueron recibidos por el candidato a la alcaldía del PSOE, junto a otros miembros de su partido; siguió el miércoles 6 de mayo en un encuentro con representantes de Ciudadanos en la sede de su grupo político; continuó el 11 de mayo inmediato, cuando se produjo la reunión con varios candidatos de UPyD; y culminó el jueves 14 de mayo con la correspondiente visita a los representantes de IU; quedando a la espera de contestación únicamente la solicitud cursada al PP, que esperamos se resuelva en los próximos días. Igualmente, distintas personas pertenecientes a la junta directiva de MCyP han entregado en mano (en diversos actos) el documento a los siguientes candidatos: Raquél López (IU), Ángel Gabilondo (PSOE), Manuela Carmena (Ahora Madrid) y José Manuel López (PODEMOS).

Ciudadanos
IU
UPyD
PSM

Asimismo, miembros de MCyP han asistido a lo largo de este tiempo a otras presentaciones afines a sus objetivos, como la convocatoria en que se presentaron las exigencias de la Plataforma Ciudadana Quinta de Torre Arias el 29 de marzoel acto celebrado por Noalpgoum el día 21 de abril; la conferencia impartida por representantes de Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid en el Colegio de Licenciados el siguiente jueves 23; las distintas visitas a la Casa de Campo promovidas por la plataforma Salvemos la Casa de Campo (1) (2); o el encuentro con los diversos candidatos a la alcaldía convocado por Salvemos el Palacio de la Música –que contó con la asistencia de Antonio Miguel Carmona, Raquel López, David Ortega y Begoña Villacís- el día 4 de mayo; haciendo constar sus reivindicaciones al respecto en todos los casos.

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Joyas de Madrid abandonadas (El País - 20/03/2015)

Reunión de Salvemos los Cines y Teatros de Madrid

A la vista de la situación que se está generando, de acoso y derribo del patrimonio histórico y cultural de la ciudad, los madrileños empezamos a comprender cuestiones que nos habían intrigado los meses pasados, que ahora se están desvelando, y que las encuestas electorales están precipitando. De aquí a las elecciones de mayo la situación va a ser crítica y los ataques generalizados, aunque ya sabemos que se repetirá sin descanso desde medios oficiales que la cultura y el patrimonio son lo primero. La publicación reciente de la Ley de Patrimonio Inmaterial –ahora en fase de alegaciones- debería imponer una pausa de reflexión a la hora de perder los espacios donde ya hay una tradición asentada de hechos culturales como el cine o el teatro, pero nos tememos que sus objetivos no van a ir más allá que el de proteger las corridas de toros. Transcribimos a continuación el acta de la plataforma Salvemos los Cines y Teatros de Madrid que nos envía su representante Carlos Osorio.

En primer lugar una buena noticia: los cines Luchana se convertirán en salas de Teatro:

http://www.elconfidencial.com/cultura/2014-11-21/los-cines-luchana-se-convertiran-en-una-multisala-de-teatro-con-precios-low-cost_488739/

En la reunión estuvimos analizando la situación de otros espacios culturales:

En la reunión hemos estimado conveniente que la campaña de comentarios se amplíe a las páginas de BANKIA que es quien está tratando de deshacerse de este emblemático espacio.

  • La posible venta de tres teatros históricos: El Calderón, el Lope de Vega y el Coliseum, propiedad de la SGAE es vista con preocupación. Trataremos de establecer contacto con la SGAE para expresarle nuestra opinión.
  • El edificio de los Cines Madrid en la Plaza del Carmen está siendo desmantelado para hacer un centro comercial y gimnasio.
  • El cine BOGART sobre el que Excenia ha hecho un intenso seguimiento para tratar de evitar su exclusión del circuito cultural y su inclusión en el circuito comercial está siendo objeto de unas obras para hacer un centro comercial y/o gastronómico. Una pena.
  • El Real Cinema, uno de los espacios más interesantes para rehabilitar, se convertirá en pisos de lujo con discoteca.
  • Alejandro, de Excenia, nos comenta que de los 15 cines y teatros cerrados que todavía este verano  se podían recuperar para la cultura, diez de ellos ya han emprendido su reconversión en centros comerciales.

Se comenta la prisa de los grupos inversores y especuladores para hacer estas transformaciones con la connivencia de los poderes locales.

  • En la reunión se debatió la importancia de visibilizar más los actos culturales en la ciudad, toda vez que muchas iniciativas interesantes no tienen la debida divulgación. Se valoró la creación de nuevos espacios de temaño reducido como los pequeños teatros de Lavapiés y Malasaña, o el cine Artistic Metropol de Embajadores, si bien se ve necesario salvar cines y teatros históricos que puedan servir de marco al arte en las mejores condiciones posibles.
  • Se habló de la conveniencia de contactar de nuevo con los grupos políticos que se presentan al Ayuntamiento y la Comunidad para expresarles la situación de los espacios culturales. Se sigue considerando interesante la posibilidad de plantear al Parlamento Europeo la situación de desprotección de los espacios teatrales históricos y su desnaturalización con las actuales políticas anticulturales.
  • Se habló de promover la realización de un Festival de Cine en Madrid, como tienen las demás capitales europeas.
  • Agradecemos vuestra colaboración para seguir sensibilizando a la sociedad y a los responsables públicos sobre la desertificación cultural que padece la ciudad.

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Reunión Salvemos los cines y teatros

Se convoca reunión para el jueves 20 de Noviembre a las 20:00 horas en el Café Ajenjo, Galería de Robles nº 4 (Entre Ruiz y Monteleón)
Se agradece la asistencia debido al delicado momento en que están los cines y teatros de Madrid.


Un cordial saludo.

Carlos Osorio

Tfno: 697419673
Caminando por Madrid

Fecha: 

Jueves, 20 Noviembre, 2014 - 20:00

Lugar: 

Café Ajenjo
Galería de Robles, 4
Madrid , 40° 25' 41.3832" N, 3° 42' 15.1704" W

Asociacion o Plataforma: 

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