Alertas patrimonio en peligro inminente, destruido o derribado

XVI MARCHA a Calatalifa

Ecologistas en Acción de Villaviciosa de Odón y del Suroeste de Madrid junto con la Plataforma de Asociaciones de Villaviciosa organizan, un año más, el próximo domingo 23 de abril de 2017 una marcha senderista para dar a conocer los restos arqueológicos de la antigua ciudad islámica de Calatalifa, situados en el término municipal de Villaviciosa de Odón en el límite con el municipio de Móstoles, en pleno Parque Regional del Curso Medio del Rio Guadarrama.

Esta marcha, iniciada por el Grupo Ecologista Kalatalifa de Móstoles (que se integró en Ecologistas en Acción), este año alcanzará la decimosexta edición. Tras años de olvido y abandono del yacimiento, celebramos la colaboración del Ayuntamiento de Villaviciosa para impulsar el conocimiento del enclave arqueológico de Calatalifa a través de la publicación de un tríptico y un libro y el desarrollo de nuevas actuaciones arqueológicas.

En esta ocasión se saldrá a las diez de la mañana desde Villaviciosa de Odón, en concreto desde el cruce de la calle Cueva de la Mora con la calle Rascafría, junto a la M-506. Sobre las once y media se llegará al yacimiento de Calatalifa, donde se explicará el pasado de estas ruinas y se visitarán los pocos restos actualmente visibles.

Después de visitar Calatalifa, habrá dos posibilidades: regresar a Villaviciosa de Odón para llegar allí sobre las dos de la tarde o comer junto a la ribera del río Guadarrama para regresar a Móstoles sobre las seis de la tarde, recorriendo zonas naturales de interés dentro del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, junto a otros restos arqueológicos e históricos.

Fecha: 

Domingo, 23 Abril, 2017 - De 10:00 hasta 18:00

Lugar: 

c/ Cueva de la Mora con c/ Rascafría
Villaviciosa de Odón , 40° 21' 12.0672" N, 3° 54' 40.3308" W

Los renglones torcidos de las "guías", por Amparo Berlinches (Presidente de MCyP)

LOS RENGLONES TORCIDOS DE LAS “GUIAS”

Es para todos los que trabajamos en la redacción de las llamadas “Guía de Madrid” y “Guías de los pueblos” una enorme satisfacción que vayan a usarse como instrumento eficaz de protección de los elementos arquitectónicos de nuestra ciudad y nuestros pueblos.

La “Guía de Madrid”, en realidad denominada Arquitectura de Madrid, fue un trabajo ingente comenzado en 1999 por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) durante la Junta de Gobierno de Chueca Goitia, arquitecto, catedrático de Historia de la Arquitectura y decano preocupado por el patrimonio arquitectónico autor de numerosos libros referidos a Madrid y su historia.

Tuvimos la inmensa suerte de una junta sensible a estos menesteres -en la que se encontraba también el actual decano- y así pudo ponerse en marcha desde la Comisión colegial de Patrimonio creada por aquella junta, la concepción y desarrollo de esta ingente labor. Un nutrido equipo de arquitectos, historiadores y documentalistas dimos al fin materialidad a una publicación que recoge en sus tres primeros tomos lo más relevante de la arquitectura del Casco Histórico y Ensanches, una superficie inscrita en la M-30. Se publicó en 2003.

Chueca tuvo la satisfacción de acudir a la presentación estando ya muy enfermo y siendo ya decano Ricardo Aroca, que gestionó con éxito una financiación externa compartida con el COAM en la que participaron el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y la Fundación Caja Madrid.

Por fortuna la publicación se continuó bajo la dirección del Servicio Histórico del COAM, y se completó la totalidad del municipio de Madrid en un cuarto tomo denominado Periferia publicado en 2007.

“Arquitectura de Madrid”, ¿por qué este nombre?

Nunca pensamos que fuera un catálogo, ni una guía… Estos trabajos han de ser por su propio concepto incompletos pues reflejan una realidad temporal que se agota en sí misma: al día siguiente de su publicación ya habría edificios demolidos y otros que verían la luz…

También éramos conscientes de que en una publicación así habría errores, ausencias, además de que la necesaria selección -que hacíamos en eternas reuniones- no fuera equitativa. No se pudo entrar en muchos edificios, sobre todo viviendas; no se pudo muchas veces encontrar un autor o una fecha pues el archivo colegial tiene periodos vacíos y su accesibilidad, entonces dependiente en gran parte del Archivo General de la Administración y del depósito en unas naves auxiliares, nos restaba operatividad. Por todo ello no quisimos ser pretenciosos y sabíamos que la exhaustividad en esto es imposible y por ello pusimos ese nombre: Arquitectura de Madrid

No es un Inventario, tampoco un Catálogo. Es una herramienta imprescindible para redactar el Catálogo Urbanístico que exige la ley del Suelo; habida cuenta que éste tampoco será nunca un instrumento definitivo pues una ciudad está en constante transformación y las herramientas legales de protección deben revisarse continuamente.

Soporte informático

La publicación inicial fue soportada en DVD, herramienta útil en aquel momento y que felizmente ha sido transcrita a una web accesible http://fcoam.ingra.es Cualquier interesado puede ver su contenido y las administraciones competentes y el propio COAM pueden -y me atrevo a decir que deben- utilizar esta herramienta u otra similar para actualizar toda la información e incidencias que genera la ciudad.

El presente

Son muchas las piezas arquitectónicas que han caído hasta el momento, piezas bien documentadas en la publicación y que por falta de conocimiento y estudio de las administraciones que –curiosamente- la financiaron, han hecho inevitable su destrucción.

Licencias, visados, expedientes de Bienes de Interés Cultural…, todos estos actos administrativos son los que hacen viable la protección de un bien o certifican su muerte.

Por ello ha sido emocionante y gratificante ver que al fin se va a proteger una vivienda singularísima del arquitecto Coderch gracias a la cautela que ha establecido el COAM al proyecto de demolición, al conocer el valor del edificio por nuestra publicación. Bendita sea.

Pero no basta

No basta intentar proteger en el último minuto un elemento frisando la legalidad establecida. Es caro y denodado esfuerzo. Ya se ha visto así en anteriores ejemplos, central CLESA

Lo contenido en esta publicación que tenga mayor interés, debe incluirse en el Catálogo urbanístico con su regulación o declararse Bien de Interés Cultural si lo merece, y siempre sabiendo que esta publicación no es más que una valiosa referencia documental.

La “Guía de los pueblos”.

Recientemente hemos contemplado la desaparición de una vivienda obra del arquitecto Alejandro de la Sota, la tristemente célebre, ahora destruida, Casa Guzmán. Este caso, propio de una sociedad que no conoce ni ama su cultura, que no encuentra compensaciones para quienes deben cuidar de un patrimonio muchas veces insostenible, ha puesto el foco en otra publicación, esta vez de diecisiete tomos (1989–2009) que comprenden una monografía de la arquitectura de todos y cada uno de los pueblos de la Comunidad de Madrid bajo el título Arquitectura y Desarrollo Urbano. La financiación corrió a cargo de Comunidad de Madrid, COAM y Caja Madrid, y en el volumen XV que incluye Algete estaba bien documentada la referencia a la Casa Guzmán. El catálogo municipal no la contemplaba y el visado de demolición se otorgó sin conocer su valor.

Al parecer el equipo actual del COAM está digitalizando esta publicación para facilitar su conocimiento y difusión. Es evidente que en este tiempo la arquitectura de estos municipios habrá cambiado sustancialmente pero quedará la documentación del momento en que se estudió y el material para justificar la conservación de lo que permanezca.

Sería imprescindible soportar en una web todo este trabajo e ir actualizando sus contenidos. Tarea de los municipios, la Comunidad de Madrid, el propio COAM y quizás algún organismo que pudiera financiar esta labor como se hizo con la primitiva…

Sería estupendo que este esfuerzo de actualizar y difundir en una herramienta informática ágil tuviera esta rentabilidad de la conservación de sus elementos contenidos. Sabemos que esta publicación es libro de cabecera en las bibliotecas de nuestra región, pero eso no nos basta. Siempre hemos pensado que su destino, al igual que en su publicación hermana de la capital, debería ser generar parámetros de protección

Los renglones torcidos de las Guías…

¿Habrá llegado por fin ese momento?


Marzo 2017
Amparo Berlinches Acín
Presidente de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Noviciado de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • Urgente

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Propietario y/o responsable del bien: 

Damas apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús

Protección del bien: 

Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. Norma Zonal 3 grado 1o

Descripción del bien: 

El Noviciado de las Damas Apostólicas es el edificio fundacional de una Orden nueva surgida en tiempos de la dictadura de Primo de Rivera. Se construye hacia 1929 bajo las instrucciones de la fundadora de la Orden, doña Luz Casanova, una dama de la alta burguesía madrileña, altruista y convertida a monja. Este convento fue el refugio de mi familia cuando tuvo que huir de su pueblo de origen ante las amenazas de los “vencedores” de la contienda civil. Primero emigraron a Madrid mis tíos y después mis padres, tras cuatro años de mi padre prisionero en Bilbao. Mi tío Alfredo fue conserje, hortelano y jardinero del convento, que entonces estaba todavía nuevo, pero bastante descuidado. Él plantó los árboles de la huerta y el jardín, que ocupaban un enorme  terreno, casi lindante por el sur con la calle de la Macarena, y que llegaba hasta Comandante Franco por el norte. Jardín y huertas estaban separados por unas cancelas, y en la huerta había todo tipo de frutales y verduras, además de tierras de labor donde se cosechaban trigo, maíz, garbanzos, judías, alfalfa y patatas. La finca tenía sus eras y maquinaria de aventar, más una granja con gallinas, cerdos y conejos, además de abastecimiento propio con dos pozos de agua y estanque, y cuadras para los animales de carga, mulos y caballos con los que se cultivaba la tierra y se hacían los portes a otros conventos de la Orden: en Santa Engracia (edificio de Javier Ferrero que aún existe), en Almenara-La Ventilla, y en Usera. Pocos ciudadanos podrán alardear como yo de haber cruzado Madrid por Cibeles y la Castellana en carro de caballos.

El edificio del convento era grande pero muy sencillo de traza, con dos patios ajardinados y la iglesia en el eje frontal, una nave neogótica bastante grande, alta y luminosa pues tenía ventanas a los dos patios, y un altar con gran retablo de estilo barroco, incoherencia que puede indicar se tratase de una pieza más antigua reaprovechada. La iglesia, que ofrecía oficios religiosos diarios era la más importante y concurrida de todo ese sector de Chamartín y se destruyó en una nefasta reforma de los años ochenta, en la que se hicieron forjados intermedios para conseguir más habitaciones, pues las vocaciones ya iban descendiendo, y parecía oportuno reciclar el convento como casa para ejercicios espirituales y hotel para turismo de grupos católicos de otros países, pasando la parte de noviciado a ser algo residual y compartido con un asilo para monjas ancianas. Esa deriva ha debido ir a menos y es lo que ha provocado que probablemente sea insostenible el mantenimiento de este conjunto, ya diezmado hace unos cuarenta años por la venta de una gran parte de las huertas para construir pisos de lujo en lo que hoy es la calle de Jerez.

El valor patrimonial del edificio es relativo tras la destrucción de la iglesia y parte de los ornamentos de la fachada, pero más importante como conjunto de edificio, huertos y jardines, por lo que se debería conservar, como se hizo con el convento de los Ángeles Custodios, en la calle Caídos de la División Azul, de la misma época y menor entidad, que fue recuperado para otro uso aunque bastante chapuceramente. Miro en el catálogo y veo que no tiene el menor tipo de protección, lo que hace difícil su conservación a no ser que se produzca una presión ciudadana que pueda conseguirlo. Imagino que será otra de las piezas que se querrán cobrar antes de las elecciones, en previsión de cambios políticos, por lo que habrá que estar al tanto y preguntar al bloguero de UrbanIdade si sabe algo más sobre el tema.

Podría escribir muchas más cosas sobre este lugar que por primera vez relato en un escrito, pero no os quiero cansar con mi nostalgia, y sólo diré que fue un paraíso para el niño que tuvo la suerte de vivir y veranear allí hasta alcanzar la veintena. Aquella primera etapa de mi vida me enseñó entre otras cosas a comprobar que se puede llevar una vida plena y feliz con recursos muy humildes, una vez cubiertas las necesidades básicas, y eso sí, protegido por una familia acogedora y en un escenario que entonces era muy bello, aunque ahora sea difícil imaginárselo por la especulación que arrasó con todos los jardines y villas de lo que fue un lugar privilegiado.

VICENTE PATÓN JIMÉNEZ (2015)

Ubicación del bien: 

Noviciado de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús
Paseo de la Habana 198
Madrid , 40° 27' 46.2348" N, 3° 40' 44.7636" W

Observaciones: 

Iglesia de San Pedro Apóstol de Polvoranca

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • Derribado o desaparecido

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Protección del bien: 

Integral, aprobado en el Pleno municipal del Ayuntamiento de Leganés con fecha 29 de septiembre de 1998. Figura con el número 6 en el Catálogo de Edificios Protegidos de Leganés, elaborado por el ayuntamiento de dicho municipio.

Fuente: Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra

Descripción del bien: 

La iglesia de San Pedro fue levantada por los arquitectos Francisco de Mora y su sobrino Juan Gómez de Mora. Está construida en ladrillo, sobre zócalo de sillar. Presenta planta de cruz latina, de una sola nave, con capillas laterales, y se cubre con bóveda de cañón encamonada. Bajo el edificio existe una cripta sepulcral.

Fuente: Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra

Ubicación del bien: 

Parque de Polvoranca Leganés , 40° 19' 2.7696" N, 3° 47' 50.5932" W

Palacio del Canto del Pico

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • Urgente

ENLACE a la Asociación o Plataforma de MCyP relacionada: 

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Propietario y/o responsable del bien: 

Propiedad privada

Protección del bien: 

Monumento histórico-artístico por Real Orden de 18 de febrero de 1930

Descripción del bien: 

Situación

Junto a un vértice geodésico, en el punto más alto del municipio de Torrelodones, a 1.011 metros de altitud, y en la carretera de Torrelodones a Hoyo de Manzanares, en una finca cercada en piedra de 80 hectáreas, en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Reseña histórica del B.I.C. Canto del Pico

Concebida como casa museo para albergar su colección de obras de arte -una de las más importantes del mundo de arte español- por el tercer conde de las Almenas, José María de Palacio y Abarzuza, el Canto del Pico fue construida entre 1920 y 1922 por canteros locales (algunos de ellos provenientes de Galicia) y, aparentemente, sin intervención alguna de arquitecto. 

Fue declarara Monumento histórico-artístico por Real Orden de 18 de febrero de 1930, es decir solo ocho años después de terminarse las obras de construcción, hecho totalmente insólito.  Dicha resolución se motivaba en la inclusión en la obra misma de la casa de elementos constructivos procedentes de ruinas y monumentos abandonados tras las desamortizaciones del siglo XIX de toda España.

El conde de las Almenas dejó el bien en herencia a Franco, quien la ocupó en 1940.  A su muerte, la heredó a su vez su hija, quien se desentendió de la propiedad, entrando a partir de 1977 en un estado de abandono del que no ha salido desde entonces en ningún momento, ni siquiera tras su venta en 1988, por algo más de 300 millones de pesetas, a un empresario hostelero.

Titularidad

La propiedad es privada, aunque hay que reseñar que, de 1.940 hasta 1.977, las obras de ampliación y mejora (del arquitecto Diego Méndez), así como de mantenimiento de toda la finca corrieron a cargo de Patrimonio Nacional, y su vigilancia a cargo de los servicios de seguridad del Estado.

Así mismo, una sentencia de 1.955 del Tribunal Supremo concedió a la casa, y también a la finca (a pesar de que esta no estuviese amparada entonces por ninguna figura de protección) la exención de la contribución territorial urbana “por ser de hecho un museo del Estado”, aunque jamás se haya cumplido la prescripción de acondicionar modos y horarios de visita.

En julio de 1.998, la vivienda sufrió un incendio que, entre otros daños, produjo la destrucción total de las cubiertas, quedando el interior del edificio expuesto a la intemperie durante tres años, hasta que la administración asumió las obras de construcción de unas nuevas cubiertas.

 

Ubicación del bien: 

Palacio del Canto del Pico Torrelodones , 40° 35' 21.2532" N, 3° 55' 31.7856" W

Observaciones: 

Bibliografía sucinta

  • José de Vicente Muñoz, Historia del Canto del Pico y Torrelodones, Torrelodones, 1991 (inédito)
  • José Miguel Merino de Cáceres, La residencia secreta de Franco, Revista Descubrir el Arte, Unidad Editorial SA, Madrid, mayo de 2002
  • Isabel Pérez van Kappel, Jardines en el Canto del Pico, Torrelodones, trabajo fin de curso del curso Arquitectura de jardines en España, de Victoria Soto Caba, Programa de Enseñanza Abierta, UNED, Madrid, septiembre de 2003 (inédito)
  • Rincón Perdido, Torrelodones: casa museo Canto del Pico, Revista Restauración y Rehabilitación, Revista del Instituto del Patrimonio histórico, Valencia, febrero de 2005
  • María José Martínez Ruiz, Luces y sombras del coleccionismo artístico en las primeras décadas del siglo XX: el conde de las Almenas, Revista de arte Goya, Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, julio-octubre de 2005
  • María Condor, El gran expolio, Revista Descubrir el Arte, Grupo Unidad Editorial Revistas SLU, Madrid, enero de 2013

Conferencias

  • Isabel Pérez van Kappel, Jardines del Canto del Pico, Torrelodones (2004), Torreforum, Ayuntamiento de Torrelodones
  • Isabel Pérez van Kappel, El conde de las Almenas, su colección de arte y el Canto del Pico (2013), Sociedad Caminera del Real de Manzanares, Casa de cultura, Ayuntamiento de Torrelodones
  • Isabel Pérez van Kappel, El Canto del Pico, historia de un expolio (2015), Sociedad Caminera del Real de Manzanares, Casa de Cultura, Ayuntamiento de Torrelodones

Fortines de Camarines en peligro

Ahora que se está derribando el edificio de TPA donde existe un refugio antiaéreo de la Guerra Civil, y abundando en elementos o construcciones de la Guerra Civil, en la Colonia Camarines, situada  entre la Cuesta de la Perdices ( Ctra de La Coruña) y la Carretera de Castilla, tenemos dos fortines. Uno  republicano, que no se llegó a utilizar con fines bélicos ya que la avanzada franquista no dio lugar a ello y quedo en su retaguardia. El otro que perdura es franquista y que en  la fotografía de Google se encuentra justo en la parcela terriza sin urbanizar - aún- pero puede desaparecer en cualquier momento.

De hecho, hace años  un numeroso grupo de  GEFREMA pudimos contabilizar otro- gemelo a este- que desapareció al levantarse los chaletos que vemos un poco más abajo de este fortin que aún resiste la oleada urbanizadora. ¿ Hasta cuando?

La vista de Madrid desde este lugar es espectacular y recomiendo ir hasta alli , vale la pena. Desde este lugar se domina la cornisa del margen izquierdo del Manzanares y aquí se situaron las fuerzas franquistas durante gran parte de la GC hasta su final en marzo de 1939. Fue escenario sangriento de la llamada Operación Garabitas que nuestro amigo Luis de Vicente ha estudiado de forma concienzuda y plasmado en un libro que acaba de salir a la venta con ese mismo título.

El fortin republicano se encuentra en zona verde y no corre peligro, aparentemente, de hecho es un punto de encuentro periódico de GEFREMA para quitar la vegetación espontanea que surge en su entorno y celebrar un inevitable y tradicional pic-nic.

El fortín franquista, si no lo remedia nadie, puede desparecer como su hermano gemelo. Como se puede deducir el metro cuadrado en esa zona vale un pico y quien sea titular de esa parcela no es de pensar que esté dispuesto a conservar ese fortin.

Juan Garcia Vicente 


Created with flickr slideshow.

 

Tipo de post: 

Modelo de ALEGACIONES al Plan Especial para el Frontón Beti-Jai

Tras analizar la situación de forma exhaustiva os facilitamos el modelo de alegaciones al Plan Especial para el Frontón Beti-Jai. Os animamos a que registréis vuestra propia alegación, a poder ser con modificaciones o personalizaciones, en cualquier oficina de atención al ciudadano del Ayuntamiento de Madrid. El procedimiento es sencillo. No es necesario estar empadronado, tan sólo acudir -sin cita previa, y antes del viernes 16 de diciembre- con vuestro DNI o pasaporte a cualquiera de las oficinas municipales y solicitar un número para registro.

 

Sabemos por los precedentes en la defensa de la Quinta de Torre Arias y el Edificio España que las alegaciones no suelen prosperar ya que las responden los mismos técnicos que han redactado el Plan Especial, y claro ... ¿quién va a reconocer que su propio trabajo puede no estar bien realizado?.

 

Asumimos tristemente que tendremos que llegar al Contencioso Administrativo y nos reservamos parte de las alegaciones para ese momento. Os seguiremos informando.

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

IMPORTANTE HALLAZGO: Aparecen planos y documentos de las Cocheras de Cuatro Caminos firmados por el arquitecto Antonio Palacios

MCyP localiza en los archivos públicos nueva documentación que confirma de modo indiscutible la participación del arquitecto de Porriño en el proceso constructivo de las Cocheras de Metro de Cuatro Caminos.

Tras concluir una primera búsqueda manual en los archivos de la administración, han aparecido planos originales inéditos de la construcción del Metropolitano Alfonso XIII, y concretamente de las Cocheras, que confirman la participación de Antonio Palacios desde que empezaron las obras del suburbano en 1917. También aparecen planos, igualmente inéditos hasta la fecha, firmados por Miguel Otamendi, el ingeniero director y máximo impulsor de la Compañía.

Esta documentación reconstruye el proceso urbanizador del barrio de Cuatro Caminos y la importancia que ambos personajes tuvieron en todo el desarrollo. En los dos últimos años las Cocheras han sido objeto de un estudio tan intenso como nunca antes habían recibido, pues el primer informe en que MCyP dio a conocer sus valores -y la necesidad de ser preservadas ante la amenaza de su desaparición- sólo había contado con los fondos de la propia compañía del Metro.

Tras la investigación realizada por MCyP en distintos archivos públicos como el Archivo General de la Administración, el del Ministerio de Fomento y el Archivo de la Villa de Madrid, ha aparecido esta nueva documentación que hoy presentamos ante el público, mediante un nuevo informe.

Para su conocimiento, se entregan sendas copias impresas ante los estamentos institucionales por registro, de modo que se pueda reconsiderar su protección patrimonial.

Desde MCyP siempre hemos velado por la conservación del Patrimonio Cultural madrileño apostando por su puesta en valor como bienes locales que enriquecen nuestros barrios y refuerzan la identidad local. Creemos además que su protección no es incompatible con un planeamiento urbanístico, y que sólo implica que se sacrifique la pretensión de sustituir la actual estructura original por una losa de hormigón a modo de zona verde.

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Entregada en la DGPC una Solicitud para que se incluyan en el Catálogo Geográfico de Bienes de la CAM varios elementos patrimoniales del casco de HORTALEZA

El distrito de Hortaleza está a punto de perder tres de sus más históricos edificios en favor de un polideportivo privado con 300 plazas de aparcamiento. El derribo no solo ha indignado a los vecinos (que están organizados en una Plataforma) y a algunos de los grupos en la oposición en el Ayuntamiento de Madrid (PSOE y Ciudadanos), también desde Madrid Ciudanía y Patrimonio queremos alertar sobre el valor histórico de sus elementos.

Por ello se ha registrado en la DGPC de la CAM una solicitud a la que se adjuntan dos fichas informativas que señalan, que los edificios que se quieren modificar, no solo aparecen en el catálogo de bienes y espacios protegidos del PGOM de 1997 sino que conforme a la ley de Patrimonio en vigor la 3/2013 de 18 de junio "Los Paúles" gozarían también de la protección que les otorga la categoría de BIEN DE INTERÉS PATRIMONIAL.

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

El Tribunal Supremo obliga a realizar una nueva tasación del justiprecio del Frontón Beti-Jai

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha establecido que hay que revisar al alza el justiprecio de la expropiación del Frontón Beti-Jai de Madrid hasta un máximo de 30.821.208,26 euros. Aunque esto no significa que deba alcanzarse esa cantidad; de hecho, si el Ayuntamiento logra sostener lo ajustado de la valoración anterior, bastaría con que sumase un euro más a la cantidad ya pagada para acatar la sentencia.

De todas formas, sorprende el elevado justiprecio otorgado a un inmueble que no debería tasarse según los precios de mercado por tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento y, por tanto, de obligada conservación y con sus posibles usos limitados legalmente. Hay que tener en cuenta que en esta valoración no debería computarse el precio del solar, pues a la luz de las leyes de Patrimonio vigentes y de diversas sentencias del Tribunal Supremo, éste sólo se computaría  por el valor intrínseco de las redes de instalaciones (abastecimiento de agua, alcantarillado, distribución eléctrica, etc.) que albergue, ya que excepto en el caso de demolición por declaración firme de ruina –caso muy singular, tipificado en la Ley del Suelo y en las de Patrimonio- el suelo de un BIC está intrínsecamente ligado al edificio que alberga y que no se puede eliminar para obtener el aprovechamiento urbanístico correspondiente.

Por tanto, en nuestra opinión sólo debería calcularse el valor de reposición del inmueble, incrementado en lo que corresponda por su interés histórico-artístico y depreciado por la degradación física sufrida; por lo que esperamos que el Ayuntamiento pueda hacer valer ante los tribunales el coste de  todas las obras de acción sustitutoria que ha ejecutado en estos años, y los gastos efectuados desde la expropiación para consolidar y restaurar el edificio, cuyo estado de conservación dejaba mucho que desear ante el incumplimiento sistemático del deber legal de mantenimiento por parte de sus últimos propietarios, que lo adquirieron por sólo 2,32 millones de € en el año 1999, muy inferior a los 6.347.817,66 € en que se tasó para expropiarlo.

 

Evolución de la propiedad del Frontón Beti-Jai (1989 - 2015)

 

 

 

 

Solicitud de expropiación del Frontón Beti-Jai de Madrid por parte de Tarcosul Gestión S.L. (17/02/2010):

 

 

Secuencia histórica ordenada de forma cronológica de movimientos en las empresas propietarias del Frontón Beti-Jai de Madrid (2004-2016):

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces relacionados:

 

Tipo de post: 

Páginas