Metro de Madrid

OBJETIVO CUMPLIDO: La campaña de financiación del recurso de Cocheras desbordada con la solidaridad ciudadana

La aprobación en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid para estimar la iniciativa urbanística que destruiría las Cocheras de Cuatro Caminos ha acelerado las donaciones, que no sólo han completado lo que faltaba sino que han aportado más de lo necesario. Las últimas donaciones -recibidas todas a la vez- han sido de generosa cuantía por lo que cierran con superavit las expectativas que se habían marcado como objetivo.

 

 

Por lo visto cada vez hay más interés social por recuperar un Patrimonio Industrial insólito que había quedado años oculto tras una tapia, pero que ahí estaba. Su puesta en valor colectiva ha propiciado que la ciudadanía las mire con otros ojos y se comprometa con su recuperación. Es de reseñar que ya se ha consolidado un RECONOCIMIENTO explícito de la existencia de valores en mayor o menor medida por las propias instituciones, como la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC), el Ayuntamiento, las Juntas de Distrito, y distintas agrupaciones políticas, así como por parte de organismos nacionales e internacionales especializados en Patrimonio Industrial y arquitectura moderna.

Resulta significativo que tras la estimación en el Pleno del 28 de junio pasado, hayamos recibido las mayores cuantías de donaciones ciudadanas que son a su vez muestra de la preocupación y del enfado que la decisión acordada ha producido, toda vez que se permite estimar un desarrollo urbanístico con un planteamiento que no puede cumplir la legalidad urbanística vigente por definición y que no protege el Patrimonio existente en el lugar.

Todo el dinero recibido será empleado en la defensa de las Cocheras porque en el presupuesto no se computan gastos derivados como el procesamiento de nuevos documentos, o la liquidación final con el equipo jurídico. Si sobrase algo, se reservaría para futuras causas que MCyP se proponga defender de la misma manera (solamente en el distrito de Chamberí ya hay unos cuantos potenciales procesos).

La sensibilidad y preocupación hacia el futuro de nuestra ciudad es cada vez mayor, y la gente se va dando cuenta de lo importante que es para una sociedad el reivindicar el fortalecimiento de la cultura. No se trata únicamente de conservar lo ya protegido, sino de enriquecer el Patrimonio. Enriquecer, aportar cosas nuevas, eso también lo recoge expresamente el artículo 46 de la Constitución Española.

Desde MCyP queremos dar las GRACIAS a las personas que se han volcado, implicado y nos han ayudado a sacar adelante este procedimiento judicial con el que trataremos de defender el valor de una edificación tan singular.

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

El Plan de las Cocheras de Cuatro Caminos NO CUMPLE

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid estimará previsiblemente, la iniciativa de planeamiento con el último proyecto presentado por Metro y la Cooperativa Metropolitan para el desarrollo urbanístico en los terrenos de las Cocheras de Cuatro Caminos. Los colectivos Madrid Ciudadanía y Patrimonio,  Corazón Verde de ChamberíSalvemos Cuatro CaminosEcologistas en Acción Madrid, y Parque Sí, afirman que esta iniciativa sigue contraviniendo las condiciones tanto de soterramiento de las nuevas cocheras como de permeabilidad peatonal, definidas por el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM).

Respecto al incumplimiento de la condición de soterramiento, el PGOUM limita a 1,50 metros la distancia entre la acera y la cara superior del techo de un edificio para que sea considerado bajo rasante o soterrado. En el actual proyecto, esa diferencia sería de más de 2 metros en la avenida de Reina Victoria y de hasta 6 metros en la nueva calle del frente sur.

Para intentar salvar esas alturas, el nuevo proyecto plantea la construcción de taludes ajardinados y la ampliación de las superficies inclinadas, para facilitar en parte los accesos a la futura zona pública superior, que no hacen sino restar superficie útil a esa zona pública (los 21.000 m2 repetidamente anunciados se quedarán en poco más de 10.000 m2 útiles al descontar las zonas libres privadas, los retales destinados a zona verde en parcelas residuales y los taludes y planos inclinados). Superficie que va a estar ubicada sobre una losa de hormigón, lo que impedirá el desarrollo de especies arbóreas de porte, imposibilitando conseguir una auténtica zona verde de calidad, tan necesaria para el entorno cercano de Chamberí y Tetuán.

Es precisamente esta situación elevada de la futura zona pública respecto a las calles colindantes lo que hace inviable la obligada permeabilidad peatonal en el área, en términos de accesibilidad en igualdad de condiciones para todas las personas. Los largos recorridos en rampas y las imponentes escalinatas serán auténticas barreras para personas con movilidad reducida, mayores, aquellas que vayan con una silla infantil o, sencillamente, con un carro de la compra, que deberán andar por rampas en zigzag hasta cinco veces la distancia existente en horizontal, lo que resulta claramente discriminatorio en términos de accesibilidad incumpliendo, por tanto, la condición de máxima permeabilidad peatonal.

Por tanto es imposible cumplir con los requisitos obligados por el planeamiento urbanístico en vigor sin realizar un soterramiento real de las nuevas cocheras. Ese soterramiento, supuestamente constituyó el objetivo declarado de la Modificación del Plan General (MPG), realizada en 2012 a instancias de Metro, y cuyo Estudio de Viabilidad estimaba, precisamente, un volumen de excavación suficiente para enterrar las nuevas cocheras a unos 12 metros de profundidad, soterrando por completo dicha infraestructura.

Hasta que Metro no asuma este requisito, sus planes no serán legales, por muchos que presente y por muchas mínimas variaciones que les añada. Frente a esto, el actual empeño de la compañía en mantener las nuevas cocheras a la cota planteada, arrasando además el patrimonio histórico, no hace sino demostrar que esa MPG está viciada desde su origen: su único objetivo era el de incrementar la edificabilidad lucrativa (duplicando la edificabilidad residencial). Este incremento no fue debidamente justificado durante la tramitación de la MPG, incumpliendo los preceptos de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, en particular en lo referente al reequilibrio de cesiones para equipamientos públicos. Por tanto, la MPG de 2012 se habría aprobado bajo premisas especulativas, ajenas al interés general.

Además de los aspectos urbanísticos, los colectivos Madrid Ciudadanía y Patrimonio,  Corazón Verde de ChamberíSalvemos Cuatro CaminosEcologistas en Acción Madrid, y Parque Sí, muestran su preocupación ante la actitud del Ayuntamiento de Madrid que sigue obviando su responsabilidad en la conservación de las antiguas Cocheras, que constituyen un Patrimonio Industrial único en toda España, amenazado por la actual propuesta urbanística, que no incluye la compatibilidad que desde hace tiempo llevamos reclamando.

En este sentido, Madrid, Ciudadanía y Patrimonio ha presentado en el Ayuntamiento una solicitud formal para la protección de las Cocheras mediante su catalogación como edificio protegido, con una Modificación Puntual del PGOUM. Este documento ha sido remitido a todos los concejales del gobierno municipal.

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

MCyP insta al Ayto. a proteger las Cocheras Históricas de Cuatro Caminos con una Modificación Puntual de planeamiento

MCyP presenta al Ayuntamiento de Madrid una solicitud formal para proteger las Cocheras y se la envía a todos los concejales del Gobierno Municipal por registro. El documento insta a formular una Modificación Puntual de Plan General como vía administrativa para catalogar la parte histórica del conjunto inaugurado en 1919.

Cada vez son más las voces que se suman a solicitar la protección de las Cocheras Históricas de Metro en Cuatro Caminos: asociaciones vecinales, instituciones y entidades del ramo de Patrimonio Industrial entienden que esta edificación, origen fundacional del Metro de Madrid, debe ser conservada y recuperada.

Las Cocheras de Cuatro Caminos son -y no nos cansaremos de reiterarlo- un patrimonio singular, único, excepcional; son las primeras que se hicieron en el primer suburbano español hace ahora un siglo. Su importancia, su capacidad representativa de la compañía de Metro las acompaña desde su propio origen: un edificio cuya construcción se documenta, se publicita y finalmente se recoge gráficamente en la propia inauguración del Metropolitano. Desde entonces y hasta la actualidad han permanecido en uso y su supervivencia constituye una feliz circunstancia, que nos debería aliviar sabiendo todo el Patrimonio que Madrid se ha dejado por el camino.

Somos bien conscientes de que existe un acuerdo de compraventa en proceso, por el cual una cooperativa adquiere la edificabilidad del ámbito; pero la propuesta que se ha registrado asume la pérdida de las ampliaciones más modernas y espacios libres al sur de la parcela para poder compatibilizar la materialización de las viviendas con la conservación -al menos- de la parte histórica del edificio que diseñó el equipo comandado por Miguel Otamendi y el arquitecto de la compañía, Antonio Palacios. En esta propuesta solicitamos la conservación del conjunto urbano por su carácter histórico, singular, ejemplar, precursor, tipológico y formal. Entendemos que es fundamental la conservación de todos los elementos que conforman la parte histórica de las Cocheras en su implantación original para la comprensión de la escenografía urbana y el respeto a la memoria histórica del lugar.

Son muchos los reconocimientos, no sólo de las entidades que suscriben estas líneas, sino también el Comité Internacional de Patrimonio Industrial (TICCIH), DoCoMoMo, Hispania Nostra e incluso el Plan Nacional de Patrimonio Industrial, fundado en 2001 (y por tanto posterior al planeamiento vigente). El interés que suscita este complejo es creciente, y tiene ya una amplia repercusión.

A los apoyos institucionales recibidos se suma el a su vez reconocimiento de los organismos públicos como la Junta de Distrito de Chamberí que aprobó su protección en 2015, la Asamblea de Madrid que aprobó en sesión plenaria en abril de 2016 la PNL que instaba a la Comunidad a incoar expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) y el propio Pleno municipal, que en su sesión de diciembre de 2016, acordaba un desarrollo urbano de la parcela actual en condiciones de protección al Patrimonio Histórico.

La salvaguarda del Patrimonio es un derecho de los ciudadanos y una obligación de las administraciones públicas, pero ¿está a salvo el Patrimonio en Madrid? Esta pregunta nos la llevamos haciendo -últimamente bastante a menudo- los colectivos ciudadanos que vemos cómo siempre, en primera y última instancia, prima el interés económico particular frente al interés público general.

La respuesta parece ser un NO rotundo, vistos los desastres de Canalejas y los Cines Madrid, la demolición absoluta del Taller de Precisión de Artillería y el Colegio Hispano Mexicano, los derribos parciales del Palacio de Sueca, o la desaparición de caserío histórico como el palacete de Embajadores, 18 o la antiquísima casita de Embajadores, 40, la casa de adobe de Amparo, 3 y tantas otras edificaciones de cualquier siglo que por exprimir su edificabilidad al máximo vemos desaparecer, haciendo un poco menos nuestra la ciudad y ajándola hasta hacerla anodina.

Ayer vivíamos el último episodio dramático con el inicio e interrupción del derribo del Noviciado de Damas Apostólicas en el Paseo de la Habana. Algo que ha revolucionado las redes sociales, porque los madrileños -y los de fuera- estamos -y están- hartos de la misma cantinela: derribo, demolición, derrumbe, voladura, destrozo; perdiendo valores únicos, valores insustituibles, cosas irremplazables. Nuestro paisaje y nuestra memoria, la de nuestros abuelos, en definitiva nuestra ciudad: Madrid.

Instamos al gobierno de Ahora Madrid que abra expediente de Modificación Puntual en base a la Acción Pública que sancionan las leyes y por la capacidad de hacerlo por instrucción del propio Plan General, que la estipula como instrumento de catalogación. 

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Colectivos vecinales, ecologistas y de defensa del patrimonio expresan su preocupación ante el desbloqueo de la operación en las Cocheras de Cuatro Caminos

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Madrid a Debate: Las Cocheras de Cuatro Caminos

 

Mesa redonda inicial de “Madrid a debate”, un ciclo de reflexión en torno a los temas de actualidad sobre Arquitectura y Urbanismo de la ciudad de Madrid.

Participantes:

Amparo Berlinches Acín. Presidenta de la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio

Paloma Sobrini Sagaseta de Ilúrdoz. Directora General de Patrimonio Histórico Comunidad de Madrid

Susana Olivares Abengozar.  Autora de la Tesis "Palacios y el Metro"

Juanjo Perucho Rodríguez. Director General del Grupo IBOSA

Francisco Vitorino Arranz. Director de Patrimonio de Metro

Fecha: 

Viernes, 28 Abril, 2017 - 19:30

Lugar: 

Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid
Calle de Hortaleza, 63 Auditorio (2ª planta)
Madrid , 40° 25' 27.0552" N, 3° 41' 54.6108" W

Asociacion o Plataforma: 

Alcanzado el 50% del total en el Recurso de las Cocheras @salvemos4c

La campaña de micromecenazgo colectivo para sufragar los gastos de defensa judicial de las Cocheras Históricas de Cuatro Caminos logra alcanzar la mitad del objetivo en un mes.

Hoy 23 de abril de 2017 anunciamos que se ha conseguido ya la mitad del dinero necesario para pagar los gastos judiciales del contencioso administrativo interpuesto desde nuestra asociación.

Desde MCyP consideramos insuficientes los motivos para denegar la protección a un conjunto de Patrimonio Industrial, no solo singular sino único en nuestro país. El lugar que fue vientre, corazón y núcleo de funcionamiento del Metro de Madrid desde su origen en 1919.

Hoy 23 de abril de 2017 es el Día del Libro, es el Día de San Jorge o Sant Jordi, es el Día de Castilla y León; se celebran muchas cosas, pero además hoy es el centenario del inicio de las obras de Metro, que comenzaron perforando un pozo en la Puerta del Sol el lunes 23 de abril de 1917, haciendo justo hoy un siglo de aquella hazaña.

Como el dato está mal recogido en bibliografía, desde hace años se sitúa el arranque en el mes de Julio, sin embargo la hemeroteca de época nos indica cómo nuestro suburbano nació tal día como hoy hace cien años.

Desde MCyP lo celebramos con la noticia de haber logrado la mitad del dinero para defender el Patrimonio Histórico de Metro, concretamente las Cocheras Históricas de Cuatro Caminos.

¡Seguiremos informando! 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

TERTULIA sobre Cocheras de Metro de Cuatro Caminos

Metro vendió los terrenos (de unos 34.000 metros cuadrados) en noviembre de 2014, cuando el Partido Popular tenía mayoría absoluta en los Gobiernos regional y municipal. Los adquirió la gestora de cooperativas Ibosa por 88 millones, con la intención de construir 443 viviendas, repartidas en una torre de 28 plantas y otros dos edificios de ocho plantas.

Este proyecto fue rechazado de forma inmediata por asociaciones vecinales y defensores del patrimonio industrial, entre ellas la Plataforma Salvemos Cuatro Caminos, incluida en Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

Las Cocheras de Cuatro Caminos son obra del equipo que ideó y materializó el Metro: Otamendi, Mendoza, González Echarte, Moreno y el arquitecto Antonio Palacios. El sello del gran arquitecto gallego que tanta obra prestigiosa dejó en Madrid, también está presente en estas cocheras inauguradas en 1919, y con 95 años de servicio ininterrumpido a sus espaldas.

Estas Cocheras no sólo tienen un interés histórico, incluso artístico, sino también un interés constructivo al tratarse de una tipología realmente vanguardista en su planteamiento (estructura ligera y desnuda, sin fachadas monumentales), y de un exquisito diseño con perfilería estilizadísima, que las convierte en un ejemplo singularísimo y de gran interés en nuestro país.

Para hablar del valor de las cocheras de Cuatro Caminos y del proyecto urbanístico, contaremos con Álvaro Bonet, arquitecto e investigador de arquitectura y de Historia de Madrid y miembro de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

Fecha: 

Martes, 18 Abril, 2017 - 19:00

Lugar: 

Ecologistas en Acción
Marqués de Leganés, 12
Madrid , 40° 25' 19.74" N, 3° 42' 25.7076" W

Asociacion o Plataforma: 

La ciudadanía se implica en defender las Cocheras de Cuatro Caminos @salvemos4c

La campaña de micromecenazgo para el recurso de las Cocheras logra alcanzar una cuarta parte del total del dinero presupuestado en una semana.

El pasado 20 de marzo se lanzaba la campaña para financiar colectivamente el contencioso judicial que Madrid Ciudadanía y Patrimonio ha interpuesto en el TSJM para recurrir la resolución de la Comunidad de Madrid del pasado 12 de septiembre de 2016 por la que denegaba incoación de expediente de Bien de Interés Cultural para las Cocheras Históricas de Metro en Cuatro Caminos.

La resolución indicaba que a pesar de reconocer en ellas valores formales, espaciales y volumétricos, no eran merecedoras del amparo de una figura como el Bien de Interés Cultural. Desde nuestra asociación consideramos que no han sido valoradas correctamente, dado que constituyen un ejemplo único dentro del Patrimonio Industrial español.

El edificio fue concebido por la Compañía Metropolitano Alfonso XIII para albergar sus depósitos y talleres, y en su diseño participaron los ingenieros Otamendi, Dorda y San Román y como arquitecto Antonio Palacios. Hay testimonios de la implicación de todos ellos desde el origen de la obra en 1917, hace ahora un siglo.

Las Cocheras recogen además de la evolución laboral centenaria, la memoria humana de quienes desarrollaron allí una vida entera entregada al mantenimiento y servicio del Metro, y conservan en buena medida su autenticidad y configuración original.

Para defender este espacio y esta memoria MCyP ha estimado oportuno acudir a los tribunales, generando la necesidad de financiar el procedimiento. La respuesta ciudadana- en muchas ocasiones más sensible al patrimonio madrileño que la propia Administración- ha sido inmediata y no se ha hecho esperar. En una semana se ha alcanzado ya el 25% de la cantidad total, y lo queremos compartir con toda la gente que nos sigue, y animarles a -si no lo han hecho aún- participar con la aportación que estimen

MCyP reconoce y agradece el esfuerzo de quienes ya han colaborado, sabiendo que vivimos una época difícil (¡y además coincidiendo con final de mes!); a todas y todos, GRACIAS por el apoyo, reconfortante y que nos anima a seguir defendiendo las  Cocheras.

Enalces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

MICROMECENAZGO para salvar las Cocheras de Metro de Cuatro Caminos @salvemos4c

INICIAMOS CAMPAÑA DE 'CROWDFUNDING' O MICROMECENAZGO PARA FINANCIAR EL RECURSO JUDICIAL PARA SALVAR LAS COCHERAS DE CUATRO CAMINOS

El recurso contencioso-administrativo interpuesto por nuestra asociación fue admitido a trámite recientemente.

A menudo vemos desaparecer edificios de gran importancia histórica, con la sensación de impotencia. Las Cocheras de Cuatro Caminos no sólo están a punto de cumplir cien años, sino que son parte indisociable del origen del Metro y sin ellas no se puede entender la historia. Reúne valores más allá de lo arquitectónico, que también, pero que son insustituibles: su simbolismo, la llegada de la modernidad, la tecnología, la memoria del trabajo y de un barrio entero a su servicio; su autenticidad, y a pesar del abandono, su buen estado de conservación. Se trata además de una interesantísima obra colectiva, entre los ingenieros Otamendi, Dorda, San Román y el arquitecto Antonio Palacios, que definió sus detalles arquitectónicos con elegancia.

Más de 20 instituciones culturales y vecinales nos apoyan y han sido recogidas por Hispania Nostra en su Lista Roja de Patrimonio en Peligro. DoCoMoMo, TICCIH, y asociaciones de Patrimonio Industrial regionales, así como la FRAVM, Ecologistas en Acción y Corazón Verde de Chamberí también nos secundan.

Esta defensa que hemos decidido llevar por vía legal supone un coste extraordinario que hemos de afrontar, dado que contratamos los servicios profesionales de abogados y procuradores ajenos a la asociación.

Nuestra Asociación no recibe ningún tipo de subvención pública y se sostiene en las aportaciones de sus socios. Ahora tenemos la ocasión de unir esfuerzos para afrontar que esta pieza de nuestro Patrimonio Industrial, única en toda España, permanezca y se restaure.

Nos proponemos financiar el recurso con ayuda ciudadana para poder hacer frente a este gasto que consideramos necesario, aunque injusto, pues las Cocheras cuentan con el suficiente reconocimiento y apoyo de voces expertas en materia de Patrimonio Industrial; las autoridades competentes deberían estar más preocupadas por proteger y poner en valor nuestro patrimonio que por denostarlo y minusvalorarlo, para no impedir que cuantos intereses incompatibles con la conservación se impongan suponiendo la pérdida del mismo

 

¿CÓMO COLABORAR?

Con una donación de la cantidad que se desee aportar (cualquier esfuerzo será inmensamente agradecido, aunque sugerimos un mínimo de 10€) por ingreso o transferencia poniendo el concepto RECURSO COCHERAS a la cuenta bancaria de MCyP:

BANKIA, IBAN:  ES26 2038 0603 2460 0666 0282

Nos podéis remitir el recibo o mandar el aviso del pago a: salvemoscuatrocaminos@gmail.com indicando si queréis cuántos miembros de la unidad familiar participan en la donación (parejas, hijos, o personas a su cargo).

 

QUÉ RECURRIMOS

Recurrimos la resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid denegando la incoación de expediente como Bien de Interés Cultural (B.I.C.) a las Cocheras Históricas de Metro en Cuatro Caminos.

Esta resolución reconoce un cierto valor "formal, volumétrico y constructivo" aunque insuficiente para ser objeto de una declaración de B.I.C. desde su punto de vista.

Desde MCyP creemos que su valoración subestima las circunstancias que concurren en un bien que no sólo es excepcional, sino único en nuestro país, por lo que interpusimos un Recurso de Alzada administrativo con idéntico resultado.

No nos conformamos con esta resolución, dado que consideramos que la DGPC no protege suficientemente nuestro Patrimonio, como la práctica nos ha enseñado con ejemplos como el de Canalejas, o el Teatro Albéniz, que tampoco fue valorado correctamente en su momento, sin hablar de la ley 3/2013 que esa misma Dirección General promovió con resultado judicial de 8 artículos inconstitucionales.

Por tanto decidimos seguir adelante con las herramientas ciudadanas que nos quedan, que en este caso pasa por ir a tribunales. Las Cocheras de Cuatro Caminos deben ser protegidas y preservadas como Patrimonio Histórico Español.

 

OBJETIVO

El recurso asciende a un total de 4.598 €, desglosados en:

  • gastos de abogado: 3.400 € + 714 € (21% de IVA) = 4.114 €
  • gastos de procuraduría: 400 € + 84 € (21% de IVA) =   484 €

TOTAL                                                                                                  4.598 €

(*)Es posible que se origine algún gasto más por gastos notariales, peritajes, etc.

En caso necesario lo notificaremos debidamente.

Una vez recaudado el monto total se anunciará debidamente. Si hubiera algún remanente MCyP lo destinará a futuros contenciosos para defender otros Patrimonios que actualmente defendemos, incluso aquellos que solidariamente se llevan desde otras asociaciones como el caso del que actualmente sostiene Ecologistas en Acción por la desprotección del Taller de Precisión de Artillería (TPA).

 

FASES DE LA CAMPAÑA

La campaña durará tres meses: del 21 de marzo al 21 de junio, es decir, toda la estación primaveral.

Iremos haciendo público el porcentaje alcanzado conforme vayamos avanzando. Procuraremos mantener las noticias lo más actualizado posible.

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Admitido a trámite el recurso contra la desestimación de incoar las Cocheras de Cuatro Caminos como Bien de Interés Cultural

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid admite a trámite el recurso interpuesto por Madrid Ciudadanía y Patrimonio contra la desestimación de proteger las Cocheras Históricas de Metro como Bien de Interés Cultural (BIC), figura que garantizaría la preservación y recuperación de este Patrimonio Industrial único.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) -mediante decreto de 21 de febrero de 2017, comunicado ayer a MCyP- admite a trámite el recurso contencioso-administrativo, interpuesto por esta organización contra la desestimación resuelta el pasado 12 de septiembre por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid para incoar las Cocheras como BIC.

La figura de Bien de Interés Cultural no es sólo un reconocimiento estético, es una herramienta de protección, y en el pasado fue empleada para defender activamente Patrimonio Histórico amenazado, por ejemplo para salvar el Palacio de Gamazo -del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco- cuando se había comenzado la demolición.

Los valores culturales trascienden los puramente artísticos, y así hoy en día se concibe también el Patrimonio Industrial, el Inmaterial o el Paisaje Cultural. De todos ellos participa de alguna forma las Cocheras.

Además desde MCyP apreciamos que en las Cocheras concurren valores singularísimos que justifican su protección como BIC:

  • su arquitectura funcional y vanguardista en la época para una ciudad que iniciaba su particular revolución tecnológica, y un tardío proceso de industrialización, con la electrificación en paralelo. La arquitectura de las Cocheras constituye una escenografía muy sugerente tanto desde dentro como desde fuera;
  • su historia, pues recoge como no lo puede hacer ningún otro edificio de Metro la historia al completo desde su construcción e inauguración, dado que las Cocheras eran a su vez talleres y donde se ensamblaron los primeros vagones de la red;
  • su memoria, porque reúne la memoria del trabajo colectiva de una empresa puntera y pionera en nuestro país, apostando por la contratación corporativa de mujeres muy tempranamente;
  • su simbolismo y representatividad, pues constituyen las bases de la modernidad en la España del regeneracionismo y una clara apuesta por la transformación urbana a través del transporte colectivo. Se trata además de un edificio que ha mantenido su uso original a lo largo de 97 años de manera ininterrumpida.

Ante las reiteradas negativas a proteger las Cocheras por parte de la Dirección General de Patrimonio recurrimos a los tribunales, dado que estimamos que no se está atendiendo debidamente la importancia de salvaguardar y recuperar este Patrimonio Industrial para el pueblo de Madrid.

Como agravante, se da la circunstancia de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha pasado por alto la Proposición No de Ley aprobada por la cámara de la Asamblea de Madrid por los grupos políticos de Podemos, PSOE y Ciudadanos el pasado 21 de Abril de 2016.

La ciudad de Madrid nunca ha mirado por su Patrimonio Industrial, hasta el punto que no se puede reconocer un pasado industrial ni amplio ni reducido porque prácticamente ha desaparecido en su totalidad. Este espacio constituye una oportunidad cultural para la zona norte de Madrid, lo suficientemente alejado del centro histórico y a la vez bien comunicado.

No queremos dejar de reiterar una vez más la voluntad de nuestra asociación por encontrar una solución de compatibilidad que permita materializar la edificabilidad de alrededor de 65.000 m2 prevista en la parcela, con la preservación de la parte histórica de las Cocheras, tal y como se especificaba en la PNL aprobada por la Asamblea.

Finalmente anunciamos que próximamente abriremos una campaña de financiación del recurso por suscripción popular o 'crowdfunding' para afrontar los gastos del recurso.

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Páginas