Metro de Madrid

Paseo de Jane 2018 (Chamberí): “El agua y el Canal de Isabel II en Madrid”

Llega el PASEO DE JANE 2018 “El agua y el Canal de Isabel II en Madrid”, los días 19 y 20 de mayo, pasearemos siguiendo el recorrido del agua. ¿cómo llega el agua a nuestras casas? ¿Siempre ha llegado por el Canal de Isabel II?

Para dar a conocer el recorrido nos hemos unido este año 3 distritos, Moncloa, Tetúan y Chamberí.

Chamberí, el día 19 de mayo a las 10:15 visitando las instalaciones del CYII: el Depósito Dos (Santa Engracia, 125), hemos conseguido entrar en las instalaciones¡¡¡¡, luego iremos a la Fuente Homenaje al río Lozoya, que también hemos conseguido que nos abran la verja carcelaria que la esconde¡¡¡, luego Depósito Tres, objeto de larga lucha vecinal. Pasaríamos a Tetúan para ver el Acueducto de Amaniel y finalmente terminaríamos en Moncloa visitando “El Caño Gordo” (1614) resto arqueológico de los Viajes de agua. Pararemos en el Parque Móvil Del Estado y en las Cocheras, edificios donde se explicará la problemática  de cada uno de ellos

Tetúan el día 20 de mayo comenzaremos a las 10:30 en Av. De Asturias con Paseo de la Dirección, reconoceremos los Capirotes de los viajes del agua, Visitaremos el Cantón de limpieza, los vecinos han solicitado el cambio de ubicación por las molestias que causa en sus viviendas. Encontraremos un nuevo acueducto del CYII, contemplaremos la vista de la sierra de Madrid desde la cornisa, los viajes del agua aparecerán en el Aliviadero de Almenara y terminaremos en el Acueductos del CYII de Ofelia Nieto y Marqués de Viana.

 

Os esperamos, podéis conocer in situ cómo se abastece de agua Madrid desde 1614

 

 

PASEO DE JANE 2018    19 y 20 de mayo

“El agua y el Canal de Isabel II en Madrid”

Distrito de Chamberí

Día 19 de mayo, 1ª Jornada distrito de Chamberí

 

Recorrido:

 

1.- Comienzo a las 10,15 en C/ Santa Engracia, 125 en la puerta del Canal de Isabel II 10,15

Presentación ¿qué es el Paseo de Jane y quien es Jane Jacob? ; colaboración entre los distritos y algunas de sus asociaciones y la colaboración especial de Madrid Ciudadanía y Patrimonio entrada a las 10:30 Sin confirmar por el Canal que propuso a las 10 de la mañana

2.- Depósito Dos 10:30 

Contamos con una guía del Canal, con Alberto Tellería y la posibilidad de uno de los restauradores del Depósito elevado Antonio Lopera

  • Chimenea del edificio del laboratorio
  • Edificio 3 (Central elevadora -antiguo edificio que contenía las turbinas)
  • Jardines de Santa Engracia, 
  • Deposito Elevado lo veremos por fuera está cerrado por cambio de exposición

3.- Depósito Uno (Bravo Murillo, 49) 11:30

Fuente en homenaje del río Lozoya. Biblioteca especializada en Hidráulica. Sala de exposiciones en desuso Alberto Tellería

4.-Depósito Tercero (Av. Filipinas, esquina Pablo Iglesias) 12 h.

Parque SI en Chamberí información novedades del nuevo parque. Lola Vázquez

5.- Cocheras de Metro de Cuatro Caminos. Salvemos las Cocheras. 12:30

6.- Plaza de Cuatro Caminos

Antigua ubicación de la primera fuente. Alberto Tellería   12:45 h.

7.- Acueducto de Amaniel 

Conexión con el distrito de Tetuán. Alberto Tellería y Luis Díez 13 h.

8.- Caño Gordo   13:30

Luis Díez

Fecha: 

Sábado, 19 Mayo, 2018 - De 10:00 hasta 14:00

Lugar: 

Entrada del Canal de Isabel II
Santa Engracia, 125
Madrid , 40° 26' 20.8464" N, 3° 42' 2.9052" W

Asociacion o Plataforma: 

Descendientes del pintor Joaquín Sorolla piden que la parada de Metro de Iglesia pase a denominarse de J. Sorolla

 

Anticipando el próximo centenario del Metro de Madrid, han iniciado una recogida de firmas para que la estación situada en la Glorieta del Pintor Sorolla recupere el nombre que ya tuvo en los años treinta.

La solicitud se justifica en que se adecuaría el nombre de la estación al callejero, y además serviría de homenaje a un pintor fundamental de la Historia del Arte Español, cuyo Museo se levanta a quinientos metros de dicha glorieta. De este modo, comenzaría a saldarse la deuda que Madrid tiene con el artista –que no tiene monumento en la capital- y con su generosa familia, que donó al Estado su vivienda con los valiosos cuadros que contiene, algunos de los cuales están reproducidos en los andenes de la estación.

Enlace relacionado:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Multitud de vecinas y vecinos curiosos se acercan a conocer las cocheras de Cuatro Caminos en un evento promocional

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Patrimonio en Madrid, una ruta por el olvido y la especulación (vía diario @ElSaltoMadrid)

Estación de Metro de Gran Vía - Elementos originales

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • Urgente

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Propietario y/o responsable del bien: 

Comunidad de Madrid - Metro Madrid

Protección del bien: 

Ninguna en principio. Sin embargo desde MCyP defendemos que por su antigüedad le ampara la disposición transitoria primera de la Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico.

La Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, contempla en su disposición transitoria primera, la protección cautelar de diversos bienes, entre los que se incluyen las estaciones de ferrocarril anteriores a 1936. En ese sentido la estación de Gran Vía cumpliría en fechas -tanto la parte inicial de 1917-19 como su ampliación de 1934- los requisitos para ser amparada por esta disposición.

Descripción del bien: 

La estación de Gran Vía fue una de las ocho que se inauguraron en octubre de 1919, y su acceso con ascensor fue uno de los iconos de la compañía diseñado por Palacios. A pesar de ser uno de los arquitectos más reconocidos de la arquitectura española del siglo XX -y muy especialmente en Madrid, donde se aglutina el grueso de su obra- pasa por ser también uno de los más maltratados y ultrajados. Varios de sus edificios han sido ya destruidos, incluyendo el que fue su propio estudio, el Hotel Florida o el palacete de los Condes de Maza; otros por el contrario han sido gravemente alterados. 

El ascensor estuvo en funcionamiento hasta 1970. La construcción de la línea 5, con correspondencia en la estación de Gran Vía supuso la conexión con la línea existente y la creación de nuevos accesos para los que se implantaron las -entonces modernas y novedosas- escaleras mecánicas. Estos nuevos accesos conllevaron el cierre y desuso de los originales de 1919 y 1934, quedando condenados tras tabiques que cegaron sus conexiones iniciales con la estación de la línea 1.

Ubicación del bien: 

Antiguo acceso y vestíbulo de la estación de Metro de Gran Vía
Madrid , 40° 25' 11.6868" N, 3° 42' 4.8744" W

ENTREVISTA: Repaso a Cocheras de Cuatro Caminos, Beti-Jai, Plaza de España, TPA y Metro Gran Vía en @MediodiaCOPE ‏

Entre los minutos 11 y 25 podréis escuchar el repaso que Alberto Tellería y Amparo Berlinches hacen de los temas candentes en los que Madrid, Ciudadanía y Patrimonio está desarrollando su actividad en la actualidad.

Enlace relacionado:

 

Tipo de post: 

Carta de MUTUO APOYO entre #SalvaPeironcely10 y Salvemos Cuatro Caminos

 

Los colectivos que defendemos la conservación de la casa de Peironcely 10 en Vallecas, fotografiada por Robert Capa, y de las Cocheras Históricas de Metro en Cuatro Caminos, obra de Antonio Palacios, queremos expresar nuestro apoyo mutuo en favor de estos dos casos de Patrimonio Cultural en peligro.

Se da la circunstancia en ambos casos de haber recibido una respuesta negativa a su protección bajo el amparo de la vigente Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

La Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC) se cuestiona proteger elementos de nuestro Patrimonio que no destaquen por sus valores ornamentales o artísticos, razón por la cual les niega su posible condición de Bien de Interés Patrimonial o Cultural.

Sin embargo, los conceptos de Patrimonio Intangible o Industrial no concurren necesariamente con valores artísticos tradicionales. Negar la protección a aspectos culturales, inmateriales, simbólicos, históricos o tecnológicos o representativos, incurre en una concepción del Patrimonio Histórico muy parcial y reduccionista, ya obsoleta.

Actualmente la DGPC ha rechazado proteger tanto la casa de Peironcely, como las Cocheras de Metro, así como el hotelito donde residió el nobel Vicente Aleixandre; no queda tan atrás aquel tiempo en que también rechazaba proteger el Teatro Albéniz, hasta que una sentencia judicial obligó a proceder con el trámite y a protegerlo finalmente como Bien de Interés Patrimonial (BIP). Hemos de recordar en este punto que la mencionada Ley 3/2013 fue sentenciada por el Tribunal Constitucional en contra de una gran parte del articulado. Precisamente uno de los artículos declarados inconstitucionales fue el que definía los Bienes de Interés Cultural (BIC) de manera excluyente y reduccionista.

La Administración Pública no puede ir por detrás de las sensibilidades que en la sociedad suscita la conservación de aquellos vestigios de nuestra historia, más allá de las grandes arquitecturas con lujosos materiales; también es Patrimonio lo pequeño, lo invisible, lo que ha construido nuestra ciudad y nuestro territorio. Y tiene su propia estética, la de lo auténtico.

Por desgracia, las plataformas y asociaciones -que defendemos de manera libre, independiente y altruista la conservación de lugares, espacios y arquitecturas que conforman nuestra memoria y nuestro Patrimonio Cultural- nos vemos impelidas a acudir a los mecanismos judiciales para proteger el Patrimonio amenazado y en peligro.

Lamentamos tener que defender en tribunales nuestro Patrimonio de la pasividad, dejadez o intereses espurios de los responsables públicos y una vez más

INSTAMOS AL GOBIERNO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID y a la DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO CULTURAL QUE TRAMITEN LOS EXPEDIENTES DE CATALOGACIÓN al amparo de la Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid de LA CASA DE PEIRONCELY 10, LAS COCHERAS DE CUATRO CAMINOS Y LA CASA DE VICENTE ALEIXANDRE.

 

MADRID, 22 de noviembre de 2017

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

AUDIO: Entrevista a Alberto Tellería sobre los nuevos accesos a la estación de metro de Gran Vía

La nueva estación de Gran Vía amenaza el Patrimonio Histórico de Metro en su centenario

Descarga (PDF): Solicitud urgente de protección de elementos originales de la estación de Gran Vía al gozar de amparo como Bien de Interés Patrimonial según la disposición transitorio primera de la ley 3/2013 de patrimonio de la Comunidad de Madrid

 

NOTA DE PRENSA - Madrid, 17 de noviembre de 2017

 

LA NUEVA ESTACIÓN DE GRAN VÍA AMENAZA EL PATRIMONIO HISTÓRICO DE METRO EN SU CENTENARIO

 

MCyP denuncia ante la Dirección General de Patrimonio la reforma de la estación de Metro de Gran Vía, que amenaza con destruir los restos originales del ascensor de Antonio Palacios.

Las obras supondrían la destrucción completa del antiguo acceso de la estación y sus vestíbulos subterráneos de 1919 y 1934, que no forman parte del recorrido actual, y por cuya antigüedad les ampara la disposición transitoria primera de la Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico.

A principios de octubre pasado, Metro de Madrid anunciaba que próximamente se acometería la reforma de la estación de Gran Vía para dotarla de accesibilidad con ascensores, ilustrando gráficamente la propuesta con un dossier con perspectivas renderizadas y planimetría que indica las modificaciones planteadas. En una superposición básica de la planimetría histórica, actual y prevista, se aprecia cómo el proyecto de reforma supone la destrucción del pozo de acceso con ascensor y escaleras original de 1919 y del vestíbulo subterráneo complementario construido en 1934 a raíz del incremento de viajeros.

El diseño original Metro de Madrid, trazado por el arquitecto Antonio Palacios de manera decisiva, se ha desdibujado hasta casi la extinción, banalizando sus elementos históricos, barriendo decoraciones y poniendo en peligro incluso sus elementos más auténticos conservados como son las Cocheras de Cuatro Caminos.

La estación de Gran Vía fue una de las ocho que se inauguraron en octubre de 1919, y su acceso con ascensor fue uno de los iconos de la compañía diseñado por Palacios. A pesar de ser uno de los arquitectos más reconocidos de la arquitectura española del siglo XX -y muy especialmente en Madrid, donde se aglutina el grueso de su obra- pasa por ser también uno de los más maltratados y ultrajados. Varios de sus edificios han sido ya destruidos, incluyendo el que fue su propio estudio, el Hotel Florida o el palacete de los Condes de Maza; otros por el contrario han sido gravemente alterados.

El ascensor estuvo en funcionamiento hasta 1970. La construcción de la línea 5, con correspondencia en la estación de Gran Vía supuso la conexión con la línea existente y la creación de nuevos accesos para los que se implantaron las -entonces modernas y novedosas- escaleras mecánicas. Estos nuevos accesos conllevaron el cierre y desuso de los originales de 1919 y 1934, quedando condenados tras tabiques que cegaron sus conexiones iniciales con la estación de la línea 1.

En la actualidad, con el Metro a punto de cumplir su centenario de inauguración en octubre de 2019, habiendo cumplido el pasado 23 de abril de 2017 el del inicio de las obras, vemos nuevamente peligrar una de sus edificaciones más singulares, como fue la estación de la Red de San Luis, finalmente llamada Gran Vía.

La Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, contempla en su disposición transitoria primera, la protección cautelar de diversos bienes, entre los que se incluyen las estaciones de ferrocarril anteriores a 1936. En ese sentido la estación de Gran Vía cumpliría en fechas -tanto la parte inicial de 1917-19 como su ampliación de 1934- los requisitos para ser amparada por esta disposición.

Desde MCyP consideramos imprescindible que se acometan reformas en las estaciones carentes de accesibilidad para personas con diversidad funcional, dado que la movilidad es un derecho que ha de garantizar un servicio público de transporte como es el Metro. Sin embargo, no se ha hecho ninguna consideración sobre las preexistencias que a priori están o pueden estar.

Junto a la estación de Sol, fueron las dos únicas que tuvieron históricamente ascensores; y si bien la de Sol ha sido ya completamente desfigurada, Gran Vía por el contrario es recuperable en su sentido original. Podría -de cara al centenario- recuperar su parte histórica con uso funcional y su configuración original, conectándola hábilmente a unos accesos universales y adaptados.

Se trata de hacer del patrimonio algo vivo y conectado con nuestra realidad, afrontando su conservación a la par que resolviendo necesidades de justicia social.

Superposición de planta del proyecto (2017) con la estación actual y los elementos originales (1917-1934).

 

Modelo 3D de la estación histórica en grisalla (1917-1934) y pantalla de pilotes en rojo que destruiría la estación.

 

Otro detalle del modelo 3D anterior, en el que se aprecia la afección al conjunto.

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Metro reconoce que el proyecto de cocheras no puede cumplir el PGOUM y prepara la reversión de la venta

 

COMUNICADO - Madrid, 3 de octubre de 2017

 

METRO RECONOCE QUE EL PROYECTO DE COCHERAS NO PUEDE CUMPLIR EL PLAN GENERAL Y PREPARA LA REVERSIÓN DE LA VENTA
 

La operación urbanística en la parcela de las Cocheras Históricas de Metro en Cuatro Caminos está mal concebida y es inviable en su planteamiento. Lo sabíamos desde hace tiempo, y la prueba es que no ha podido ser aprobada por el Ayuntamiento dadas las numerosas contradicciones de un desarrollo que, al concurrir situaciones imposibles, la ley define como nulo de pleno derecho.

El proyecto de sustituir el actual edificio -ejemplar histórico y único del Patrimonio Industrial español- consiste en meter las instalaciones bajo una losa de hormigón que se configura como un búnker elevándose más de 9 metros sobre el viario en su fachada sur y cotas variables respecto a los laterales.

Los técnicos de Metro no pueden ocultarlo, y reconocen que el proyecto de la nueva Cochera ni cumple ni puede cumplir las determinaciones del Plan General exigidas por el Ayuntamiento de Madrid, argumentando que de cumplirse no podría hacerse la nueva instalación. En definitiva, Metro reconoce que sus planes no cumplirían la legalidad vigente, y justifica el incumplimiento en base a un supuesto interés general para la gestión del transporte público. Es el mismo argumento que se empleó para sacar adelante el ya ilegalizado campo de golf del Canal de Isabel II y que ahora se ha de demoler.

A la vez, Metro asume que la operación no va a salir adelante y así lo hace constar en su Memoria Anual de 2016 aprobada el pasado verano, por la que revierten la operación de venta, de cara a la devolución a los cooperativistas del dinero entregado:

Los Administradores consideran muy probable que la compraventa realizada en 2014 tenga que ser resuelta, por lo que la Sociedad ha registrado en el ejercicio 2016 la reversión de la venta reconocida en el ejercicio 2014, registrando en 2016 un anticipo de inmovilizado por el valor neto contable de los activos vendidos a la fecha de la operación. [...] La reversión de la venta ha supuesto el reconocimiento en el ejercicio 2016 de una pérdida en la cuenta de pérdidas y ganancias por importe de 86.967 miles de euros”. (página 170).

Por otro lado, los colectivos que suscribimos este texto (Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, Corazón Verde de Chamberí, Salvemos Cuatro Caminos, Ecologistas en Acción Madrid y Parque Sí) seguimos instando a las autoridades competentes la protección integral del edificio histórico de las Cocheras de Metro en Cuatro Caminos.

Al Ayuntamiento de Madrid le exigimos respuesta tanto a los recursos de reposición interpuestos contra la estimación de la iniciativa en el Pleno de junio pasado, como a la solicitud de Catalogación de la parte histórica de las Cocheras realizada por última vez por registro en 15 de junio de 2017.

En caso de no obtener respuesta y pasado el plazo legal de tres meses para considerarlo Silencio Administrativo Negativo, los colectivos firmantes nos planteamos iniciar nuevas acciones judiciales contra el Ayuntamiento.

 

¡Chamberí no se vende, Chamberí se defiende! 

 

Enlace relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Páginas