Metro de Madrid

NOTA de PRENSA: The 7 MOST ENDANGERED 2020. Lista de los 14 sitios del Patrimonio Europeo más amenazados que se anuncia hoy

NOTA DE PRENSA


La Haya / Luxemburgo / Bruselas, 10 de diciembre de 2019

The 7 MOST ENDANGERED 2020
Lista de los 14 sitios del Patrimonio Europeo más amenazados que se anuncia hoy

 

  • Un emblemático edificio del gobierno en Oslo, dañado por el ataque terrorista de 2011, se prevé que será demolido ...
  • Una impresionante fortaleza en Belgrado, profundamente arraigada en la historia europea, está amenazada por un dañino proyecto de teleférico ...
  • Uno de los centros culturales más destacados de Albania y un importante espacio social y público en su capital, ahora se enfrenta a la inminente amenaza de demolición...
  • Un castillo del siglo XIX espectacularmente ornamentado en la Toscana ha sido víctima del deterioro, el abandono y el vandalism…

Son sólo cuatro ejemplos que demuestran la gran variedad de los 14 sitios del Patrimonio Europeo preseleccionados para la lista de los más amenazados, THE 7 MOST ENDANGERED LIST 2020. El programa 7 MOST ENDANGERED está organizado por Europa Nostra, la Voz del Patrimonio Cultural en Europa y el Instituto del Banco Europeo de Inversiones. Está respaldado por el programa Creative Europe de la Unión Europea.


Los 14 sitios del Patrimonio en peligro preseleccionados son:

  • Teatro Nacional de Albania, Tirana, ALBANIA
  • Karas - Bodegas tradicionales de vino, ARMENIA
  • Monasterio de Khoranashat, región de Tavush, ARMENIA
  • Castillo Jezeří, Horní Jiřetín, REPÚBLICA CHECA
  • Piscina Tapiola, Espoo, FINLANDIA
  • Castillo de Sammezzano, Toscana, ITALIA
  • Parque Arqueológico de Sybaris, ITALIA
  • Ivicke House, Wassenaar, PAÍSES BAJOS
  • Bloque en Y, Barrio del Gobierno, Oslo, NORUEGA
  • Central eléctrica de Szombierki, Bytom, POLONIA
  • Fortaleza de Belgrado y sus alrededores, SERBIA
  • Estadio de Plečnik, Liubliana, ESLOVENIA
  • Cocheras de Metro Cuatro Caminos, Madrid, ESPAÑA
  • Salas egipcias, Glasgow, REINO UNIDO


Las nominaciones fueron presentadas por organismos públicos y de la sociedad civil, que forman parte de la red de organizaciones miembros y asociadas de Europa Nostra de toda Europa. Un comité asesor, compuesto por 15 expertos internacionales, seleccionó los sitios patrimoniales más amenazados sobre la base de su valor histórico y cultural y la urgencia de la amenaza que enfrentan. También tiene en cuenta la participación de la comunidad, el compromiso de las partes interesadas públicas y privadas, la sostenibilidad a largo plazo y el potencial socioeconómico del sitio.

La lista final de los 7 sitios patrimoniales más amenazados de Europa se anunciará en marzo de 2020.

El programa 7 Most Endangered, lanzado en enero de 2013, es una campaña de la sociedad civil para salvar el patrimonio en peligro de desaparición de Europa. Aunque no proporciona financiación directa, crea conciencia, prepara evaluaciones independientes, propone planes de acción viables para movilizar el apoyo público y privado. Puede leerse sobre el impacto positivo del proyecto aquí. 

CONTACTOS DE PRENSA

Madrid Ciudadanía y Patrimonio
contacto@madridciudadaniaypatrimonio.org

Twitter: @madridcyp / @salvemos4C 

MÁS INFO

www.europanostra.org
www.7mostendangered.eu

FOTOS DE ALTA RESOLUCIÓN

    
Información relativa a Europa Nostra

Europa Nostra es la voz de la sociedad civil comprometida con la salvaguardia y la promoción del patrimonio cultural y natural de Europa. Una federación paneuropea de ONG patrimoniales, respaldada por una amplia red de organismos públicos, empresas privadas y particulares, abarca más de 40 países. Fundada en 1963, hoy es reconocida como la red patrimonial más representativa de Europa. El maestro Plácido Domingo, el famoso cantante y director de ópera, es el presidente de la organización.

Europa Nostra hace campaña para salvar los monumentos, sitios y paisajes en peligro de extinción de Europa, en particular a través del programa 7 Most Endangered. Celebra la excelencia a través de los premios European Heritage Awards / Europa Nostra Awards. Europa Nostra contribuye a formular e implementar estrategias y políticas europeas relacionadas con el patrimonio, a través de un diálogo participativo con instituciones europeas y la coordinación de la Alianza Europea European Heritage Alliance 3.3. Europa Nostra fue uno de los promotores y organizadores del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 (European Year of Cultural Heritage 2018).

El European Investment Bank Institute (EIB-I) e creó dentro del Grupo BEI (Banco Europeo de Inversiones y Fondo Europeo de Inversiones) para promover y apoyar iniciativas sociales, culturales y académicas con las partes interesadas europeas y el público en general. Es un pilar clave del compromiso de la comunidad y la ciudadanía del Grupo BEI.

Creative Europe es el programa de la UE que apoya a los sectores cultural y creativo, permitiéndoles aumentar su contribución al empleo y al crecimiento. Con un presupuesto de 1.460 millones de euros para 2014-2020, apoya a organizaciones en los campos del patrimonio, las artes escénicas, las bellas artes, las artes interdisciplinarias, la publicación, el cine, la televisión, la música y los videojuegos, así como a decenas de miles de artistas, profesionales culturales y audiovisuales. La financiación les permite operar en toda Europa, llegar a nuevos públicos y desarrollar las habilidades requeridas en la era digital.


Lista de los 14 sitios patrimoniales europeos para
el programa 7 Most Endangered 2020

(ordenados en orden alfabético por país)

 

Teatro Nacional de Albania, Tirana, ALBANIA
El Teatro Nacional de Albania, uno de los centros culturales más destacados de Albania y un importante espacio social y público en su capital, Tirana, ahora se enfrenta a la inminente amenaza de demolición. El Teatro, construido en 1938-39, es un destacado ejemplo de la arquitectura italiana moderna de este período y es un componente urbano integral del eje central monumental de la ciudad. La técnica de construcción se basó en el uso de paneles prefabricados con fibra de madera cementada como parte del movimiento Autarky en Italia y se considera innovadora para su época.
Europa Nostra ya ha expresado públicamente sus sinceras preocupaciones con respecto a la decisión de reemplazar el Teatro con un nuevo edificio contemporáneo. Los planes para destruirlo se han encontrado con protestas populares apoyadas también por expertos, que instan a la ciudad a aprovechar al máximo el potencial existente del Teatro para el enriquecimiento cultural y social de Tirana. La nominación del Teatro Nacional por la Fundación Gjirokastra es parte de esta amplia campaña de la sociedad civil para salvar el edificio.

Karas – Bodegas de vino tradicionales, ARMENIA
Las técnicas tradicionales de vinificación en Armenia corren un grave riesgo de perderse. Los vasos de arcilla distintivos conocidos como "karas" se han utilizado en la tradición de la vinificación en Armenia durante más de 6000 años. Esta práctica finalmente se extendió por todo el Mediterráneo, como lo demuestran los hallazgos arqueológicos.
Las karas de forma distintiva están hechas por maestros alfareros con un intrincado sistema de bobinado y pueden contener hasta 1500 litros de líquido. A pesar del papel omnipresente que han desempeñado en la cultura del vino de Armenia, las técnicas tradicionales y el conocimiento de hacer karas ahora corren el riesgo de perderse.
La nominación fue hecha por Karas Revival Heritage Project, una organización que se enfoca en el resurgimiento y la transmisión del conocimiento de la fabricación de karas. Un proyecto para la conservación y la valorización de esta artesanía tradicional podría conducir a resultados positivos en términos de educación entre la comunidad local y pone énfasis en la importante conexión entre el patrimonio cultural tangible e intangible.

Monasterio Khoranashat, Región de Tavush, ARMENIA
El monasterio de Khoranashat es un destacado ejemplo de arquitectura armenia de la Edad Media, que se encuentra en el noreste del país, muy cerca de la frontera con Azerbaiyán y rodeado de un paisaje boscoso. En el pasado, era un centro cultural notable, que albergaba tanto un monasterio como una universidad. Hoy, la iglesia todavía funciona como el único lugar de culto para las aldeas cercanas de Chinari y Aygedzor.

De los numerosos edificios construidos en la Edad Media, solo se conservan la iglesia de Sourp Astvatsatsin y la pequeña iglesia de St. Kiraki, tanto en un grave estado de deterioro como en los efectos de trabajos de restauración pasados inapropiados.
El sitio está amenazado tanto por su contexto físico como político. Su ubicación aislada en una zona sísmica propensa a deslizamientos de tierra hace que el trabajo de conservación sea especialmente desafiante, mientras que el conflicto en curso en la frontera de Armenia y Azerbaiyán plantea riesgos considerables para los visitantes.
El Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Deporte de la República de Armenia es el nominador, mientras que la organización suiza Il Germoglio ya se dedica a obras de caridad en Armenia y esta región y se compromete a apoyar un plan de conservación y gestión para revitalizar el sitio.

Castillo Jezeří, Horní Jiřetín, REPÚBLICA CHECA
Este vasto castillo barroco se encuentra en un extenso estado de deterioro. La intensa actividad minera en las inmediaciones del castillo ha agravado aún más los problemas estructurales durante los 100 años de actividad de la mina y ha alterado gravemente el entorno natural del castillo.
Anteriormente sede de la familia Lobkowicz, el Castillo Jezeří fue un importante centro cultural y social en los siglos XVIII y XIX. Muchas figuras aclamadas fueron alojadas allí y fue el escenario de la primera actuación privada de la tercera sinfonía de Ludwig van Beethoven en 1804. En tiempos más recientes, el castillo sufrió los efectos del abandono total que condujo a la decadencia avanzada que enfrenta hoy.
El castillo sirve como uno de los pocos recuerdos sobrevivientes de las muchas estructuras históricas y paisajes naturales que se perdieron en la actividad minera. El centro histórico de la ciudad más cercano, por ejemplo, fue completamente borrado y el castillo casi había sufrido un destino similar.
El gran tamaño del edificio significa que se necesita un proyecto a largo plazo y costoso para revitalizarlo. La nominación del castillo fue realizada por la Asociación Checa de Propietarios de Castillos y Pazos y cuenta con el apoyo de su propietario, el Instituto del Patrimonio Nacional.

Tapiola Swimming Hall, Espoo, FINLANDIA
Uno de los ejemplos más significativos de la arquitectura moderna de posguerra en Finlandia está ahora en riesgo de perderse debido al grave deterioro de sus materiales. La necesidad de reparación y consolidación de la estructura de hormigón se ha considerado demasiado costosa para el propietario del edificio, que favorece la demolición del Tapiola Swimming Hall con una nueva estructura que se construirá en su lugar.
Tapiola fue uno de los primeros proyectos de "nueva ciudad" de posguerra en Europa y su diseño sigue la filosofía del movimiento de las ciudades jardín en la planificación urbana. El centro de Tapiola consiste en edificios de diferentes funciones. En el corazón del centro hay un gran lago artificial rodeado de un centro cultural, una torre, una iglesia, un hotel y una sala de natación. Como tal, el Tapiola Swimming Hall, diseñado por el arquitecto Aarne Ervi y completado en 1965, es un símbolo de los ideales europeos de planificación urbana en la Europa de la posguerra.
El nominador del sitio, Europa Nostra Finlandia, pide la restauración del edificio, lo que a su vez garantizaría la integridad del carácter urbano de la ciudad.

Castillo de Sammezzano, Toscana, ITALIA
Este castillo ricamente decorado en la Toscana continúa en peligro de deterioro después de su preselección en la lista de los 7 más en peligro de extinción en 2016. El edificio llamativo y muy querido es raro en Europa gracias a su combinación ecléctica de estilos, típicos de la moda orientalista que fue popular en el momento de su construcción a finales del siglo XIX.
La fuerte influencia de la arquitectura islámica es evidente, con intrincados estucos blancos, deslumbrantes, colores vibrantes y patrones geométricos utilizados en su decoración interior. El castillo también es notable por su parque circundante de 470 acres que alberga una gran variedad de especies de árboles, incluidas 57 secuoyas gigantes.
La falta de mantenimiento, el vandalismo y el robo amenazan el futuro del edificio, y su condición empeora con cada año que pasa. Muchos de los elementos sobresalientes de este edificio especial corren el riesgo de perderse irreversiblemente. Además del nominador del sitio, Imago Mundi Onlus, hay muchos socios en la campaña para asegurar el futuro del edificio, incluido el Movimiento Cívico Save Sammezzano.

Parque Arqueológico de Sybaris, ITALIA
El sitio arqueológico de Sybaris es uno de los sitios arqueológicos más importantes del sur de Italia. Solo parcialmente excavado, el sitio incluye los restos del asentamiento arcaico fundado en el siglo VII a. C. y destruido por Kroton en el siglo VI, el diseño clásico de la ciudad diseñado por Hyppodomus de Mileto y el asentamiento romano posterior.
El sitio enfrenta el desafío de las aguas subterráneas que cubren la mayoría de los restos y por las inundaciones del río Crati.
Aunque el sitio se ha beneficiado recientemente de una importante inversión para mejorar la conservación, la accesibilidad y la mejora de los restos, sigue en peligro. La amenaza del aumento de los niveles de las aguas subterráneas como resultado del cambio climático podría deteriorar aún más la situación.
La nominación de Italia Nostra destaca la necesidad de una gobernanza y gestión más efectiva del patrimonio y los potenciales turísticos. El Panel Asesor de los 7 Más En Peligro ha preseleccionado el Parque Arqueológico de Sybaris para ayudar a definir acciones efectivas inmediatas y de mediano plazo. La decisión del Panel Asesor se produjo unos días antes de que el Ministerio de Cultura italiano otorgara al sitio un nuevo estado para mejorar la gestión adecuada del parque arqueológico y el museo.
 
Ivicke House, Wassenar, PAÍSES BAJOS
Ivicke House, ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de La Haya, está en mayor peligro de deterioro debido a la falta de mantenimiento por parte de su propietario privado.
Construido en 1913 en un estilo francés neo-Louis XVI, la casa es una fiel imitación del Hermitage Hunting Lodge ubicado en el parque forestal de Dyrehaven, al norte de Copenhague.
Ivicke House se ha dejado deteriorar durante aproximadamente dos décadas y está cada vez más expuesto a los elementos a través de ventanas rotas, goteras en el techo y canalones y a través de la infiltración de sus paredes.
El propietario privado del sitio ha sido firme en negarse a llevar a cabo cualquier cosa aparte de las reparaciones más mínimas del edificio, en contravención directa de la Ley de Monumentos Nacionales que establece que los propietarios de edificios de importancia patrimonial deben mantener adecuadamente sus propiedades. Los ocupantes ilegales que han ocupado el edificio desde julio de 2018 han llevado a cabo algunas reparaciones de emergencia.
El nominador del sitio, Bond Heemschut, ha estado trabajando en paralelo con Stichting Cuypersgenootschap (Cuypers Society) en su campaña para salvar Ivicke House.

Y-block, Government Quarter, Oslo, NORUEGA
El bloque Y, un edificio icónico del gobierno con significado simbólico, ahora enfrenta el riesgo inminente de demolición. El edificio modernista fue diseñado por el arquitecto Erling Viksjø y fue construido en la década de 1950. Hacia el final de su construcción, Pablo Picasso diseñó dos murales para la decoración del edificio en la innovadora técnica de hormigón arenado, un nuevo método desarrollado por el arquitecto del edificio y el artista Carl Nesjar. “El pescador”, que se encuentra en la fachada y “La gaviota”, ubicada en el interior, son ejemplos raros de arte público producido por Picasso.
En 2011, un terrorista noruego detonó una bomba en The Government Quarter, mató a 8 personas e hirió a 200, antes de viajar al campo juvenil del Partido Laborista noruego, donde asesinó a 69 jóvenes e hirió a otras 66 víctimas.
Los edificios resistieron el ataque, y el sitio ahora actúa como un monumento a todas las víctimas de los ataques. Son un símbolo de la resistencia de los valores democráticos que el terrorista no pudo destruir. Fortidsminneforeningen renovó su nominación del edificio a los 7 más en peligro luego de su preselección en 2016, para detener los planes de demoler el edificio.


Planta de energía de Szombierki, Bytom, POLONIA
Una central eléctrica modernista con un enorme potencial de reutilización está amenazada por el riesgo de demolición. Szombierki funcionó durante casi 80 años y es una de las últimas centrales eléctricas de carbón duro en Europa. Durante las últimas dos décadas, ha estado vacante y se deterioró lentamente a pesar de varios esfuerzos para entregar el sitio a usos culturales.
La monumental arquitectura modernista se caracteriza por sus grandes fachadas de ladrillo rojo oscuro y sus tres esbeltas chimeneas. En tamaño y capacidad, puede inspirarse en plantas de energía similares que se encuentran en el Reino Unido, como la central eléctrica de Battersea y la central eléctrica de Bankside (Tate Modern), que se han convertido con éxito para uso cultural.
Las goteras de techos y ventanas junto con el vandalismo y el robo han acelerado la degradación del sitio. El propietario privado ha llevado a cabo poco mantenimiento, ni se ha proporcionado financiación para adaptar el sitio a nuevos usos. Si no se pueden encontrar soluciones para Szombierki, la planta enfrentará la demolición.
La Fundación para la Protección del Patrimonio Industrial de Silesia, el nominador del sitio, apoya la preservación de este elemento importante y representativo del patrimonio industrial de Silesia.

Fortaleza de Belgrado y sus alrededores, SERBIA
La Fortaleza de Belgrado, un símbolo icónico de la ciudad, está amenazada por un proyecto de teleférico dañino que comprometería drásticamente la integridad del sitio.
La Fortaleza de Belgrado es uno de los monumentos culturales más importantes de la República de Serbia, y la Fortaleza y el paisaje circundante han sido testigos de la presencia de humanos desde el Neolítico, como lo demuestran los restos de celtas, romanos, bizantinos, húngaros. , Períodos búlgaros y serbios de la Edad Media, así como los imperios otomano y de los Habsburgo.
La Fortaleza de Belgrado y su patrimonio arqueológico romano (Ancient Singidunum) están en la Lista Tentativa de la UNESCO como parte de la propiedad del patrimonio mundial transnacional paneuropeo más grande, las Fronteras del Imperio Romano. El Parque Kalemegdan, ubicado en la Fortaleza, es muy querido por los residentes de la ciudad y su posición extraordinaria con vistas a la confluencia de los ríos Sava y Danubio ofrece puntos de vista protegidos de belleza excepcional. El nominador de la Fortaleza de Belgrado y sus alrededores es Europa Nostra Serbia.
 
Estadio Plečnik, Liubliana, ESLOVENIA
Los planes de desarrollo inadecuados están destinados a alterar severamente la integridad del estadio Plečnik.
Construido en 1925, el estadio es uno de los primeros sitios construidos con fines deportivos y de gimnasia en Eslovenia y es uno de los primeros edificios de este tipo en Europa. La instalación al aire libre toma su forma de herradura de antiguos anfiteatros y consta de la arena, tribunas elevadas, una columnata en el lado oriental, una tribuna con columnas en el lado occidental y dos pabellones de música. Es una obra maestra del arquitecto Jože Plečnik.
A Plečnik se le atribuye la forma de la ciudad de Ljubljana y es ampliamente considerado como uno de los arquitectos más importantes del siglo XX en Europa Central. Cada uno de los edificios de Plečnik está designado con un estado de patrimonio especial en Liubliana.
Hasta 2007, el estadio estaba en uso regular. La nueva compañía planea eliminar casi todos los elementos originales del estadio y construir un nuevo estadio en su lugar. También se han planificado nuevas estructuras que incluirían habitaciones de hotel, oficinas y unidades comerciales.
El nominador del sitio, la Asociación de Arquitectos de Ljubljana, se esfuerza por preservar el Estadio en su forma actual.

Cocheras de Metro en Cuatro Caminos, Madrid, ESPAÑA
Después de más de 100 años de uso continuo, esta estación de metro en el barrio norte de Cuatro Caminos en Madrid ahora enfrenta la amenaza de demolición para dar paso a un gran edificio de apartamentos.

Estas Cocheras y Talleres fueron las primeras que se construyeron para un sistema de Metro en España. Es un ejemplas escaso en Europa y el resto del mundo, que sigue las tipologías arquitectónicas del sistema de Metro de Nueva York, como la cubierta en diente de sierra utilizado en sus naves. Como tal, es una parte esencial de la historia del centenario Metro de Madrid.
Aunque se han perdido algunas partes del conjunto, las estructuras restantes están relativamente bien conservadas. Sin embargo, su abandono y falta de mantenimiento, junto con el uso de materiales inapropiados como las cubiertas de uralita, significa que se necesita una intervención urgente.

La Fundación Ars Civilis es el nominador del sitio y las campañas para el reconocimiento de las Cocheras como un elemento vital de la historia de Madrid y de España.

Salas Egipcias, Glasgow, REINO UNIDO
Después de haber estado vacante durante casi 40 años, los pasillos egipcios de Glasgow, una obra maestra del arquitecto Alexander Thomson, se enfrentan cada vez más al peligro de perderse por completo.
Terminado en 1872, el edificio acogió reuniones públicas, actuaciones musicales y fue el hogar de más de 50 puestos de venta de productos de todo el mundo. El edificio de cinco pisos fue construido en un estilo clásico con una combinación inusual de detalles griegos, egipcios y asirios.
Las unidades de la planta baja se han utilizado constantemente como tiendas, mientras que las plantas superiores han sufrido numerosos cambios y negligencia en los últimos años. La penetración del agua, las alteraciones deficientes y el uso inapropiado de materiales se han combinado para avanzar en el deterioro del edificio. Aunque la mayor parte del diseño interior se ha perdido, la fachada principal del edificio permanece casi intacta.
Se ha otorgado permiso de planificación en varias ocasiones para convertir el edificio en un hotel, pero se han estancado debido a la falta de fondos públicos disponibles para apoyar un desarrollo comercial.
La Sociedad para la Protección de Edificios Antiguos ha nominado el sitio con el apoyo de la Sociedad Alexander Thomson, que apoya la investigación para encontrar un uso alternativo realista para el edificio.


 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

PRESENTAMOS la nueva WEB de las Cocheras Históricas de Metro


NOTA DE PRENSA. – Madrid, 11 de octubre de 2019


PRESENTAMOS LA NUEVA WEB DE LAS COCHERAS HISTÓRICAS DE METRO

Madrid Ciudadanía y Patrimonio y la plataforma Salvemos Cuatro Caminos lanzamos con motivo del Centenario de Metro una página web sobre sus históricas Cocheras en Cuatro Caminos.

A las puertas de cumplir un siglo el próximo día 17, las Cocheras Históricas de Metro de Madrid en Cuatro Caminos siguen amenazadas por un proyecto urbanístico que en ningún momento ha buscado la posibilidad de compatibilizar la intervención urbanística con la conservación del Patrimonio Histórico, Cultural y en este caso Industrial que suponen los primeros talleres ferroviarios de Metro en España.

Al encontrarse ocultas a la vista de la ciudadanía detrás de una tapia, es un Patrimonio que ha permanecido olvidado durante mucho tiempo, hasta el punto de no llegar a valorarse correctamente.

Actualmente, y después de haberlas estudiado intensamente, creemos que la mejor forma de conocerlas es hacerlas accesibles a todas las personas, y no pudiendo acceder físicamente la mejor forma es sin duda virtualmente. 

Se puede acceder en la siguiente dirección de internet: https://cocherascuatrocaminos.es/

El soporte de la nueva web nos permite además de conocer el edificio, generar una lectura de realidad aumentada: podemos conocer su interior, podemos recorrer su historia acompañando a la del Metro de Madrid, podemos hablar de su arquitectura y de su contexto en el panorama cultural internacional, y de las posibilidades que tendría este espacio para ser un referente si se convirtiera en un concentrador de cultura. 

La mejor manera de contextualizar la colección histórica de Coches Clásicos de Metro, algunos de ellos expuestos desde hace unos meses en la estación de Chamartín, sería sin duda en el edificio histórico que les es propio: los Talleres y Cocheras originales, sin los cuales Metro no habría podido funcionar.

Es parte de nuestra Historia Tecnológica, y aún hoy algunos políticos siguen llevando las gafas de ver de cerca que no les permite atisbar la escala y verdadera magnitud que este Patrimonio Industrial Valioso comporta no solo para el barrio, sino para la ciudad, y no sólo para la ciudad, sino para nuestra herencia cultural a nivel global.

Por último, queda significar la importancia del hecho inmaterial, un Patrimonio de muy reciente reconocimiento. La memoria laboral de un siglo de historia, con su evolución tecnológica, sus oficios, retos, y hechos tan significados como la Guerra Civil o históricas huelgas, dibujan la importancia de este centro neurálgico de nuestro Metropolitano; corazón y núcleo de 100 años ininterrumpidos de funcionamiento.

La nueva web pone en evidencia la necesidad de proteger nuestro Patrimonio Cultural, y confiamos en que permita entender nuestra posición como Acción Pública, que no va en contra de nadie, sino exclusivamente a favor del Patrimonio.

#SalvemosLasCocheras

www.cocherascuatrocaminos.es

 

Descarga (PDF): NOTA de PRENSA. PRESENTAMOS LA NUEVA WEB DE LAS COCHERAS HISTÓRICAS DE METRO

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

La cooperativa de las cocheras de Cuatro Caminos renuncia al Plan Parcial aprobado

NOTA DE PRENSA. – Madrid, 11 de septiembre de 2019

LA COOPERATIVA DE LAS COCHERAS DE CUATRO CAMINOS OBLIGADA POR LOS ARGUMENTOS DE LAS ASOCIACIONES VECINALES Y EN DEFENSA DEL PATRIMONIO A RENUNCIAR AL PLAN PARCIAL APROBADO.

Los errores en la tramitación de la iniciativa urbanística de la Cooperativa Residencial Metropolitan que culminaron con la aprobación definitiva del Plan Parcial de Reforma Interior (PPRI) de las Cocheras de Cuatro Caminos el pasado mes de julio, han motivado la renuncia al mismo por parte de dicha Cooperativa. Reconocen que la estimación de la iniciativa urbanística fue previa a la entrada en vigor efectiva del planeamiento, por lo que los tribunales podían declarar nulo su Plan Parcial, tal como solicitaba el recurso interpuesto por las asociaciones.

En las primeras alegaciones que presentamos contra el Plan Parcial en agosto de 2018 señalamos, entre otras cosas, que el planeamiento de 2014 -que permitía construir un rascacielos sobre las Cocheras de Cuatro Caminos- no había entrado en vigor, al no haber sido publicadas sus correspondientes fichas en el Boletín Oficial. El Ayuntamiento reconoció entonces la invalidez del trámite administrativo y dio marcha atrás, pero solo un paso: se publicaron las fichas en el Boletín, teniendo eso sí que iniciar nuevamente la tramitación del Plan Parcial en enero de 2019.

En las siguientes alegaciones, presentadas en febrero de 2019, ya se observaba que la “Estimación de la Iniciativa urbanística” se había producido en 2017, con anterioridad a la publicación de las mencionadas fichas en diciembre de 2018, por lo que dicha iniciativa no estaba respaldada por un planeamiento plenamente vigente cuando fue estimada, resultando nula de pleno derecho cualquier aprobación posterior que partiera de dicha iniciativa. A pesar de las advertencias realizadas de forma oficial, el nuevo equipo de gobierno municipal decidió realizar la “Aprobación Definitiva” en el pleno municipal del pasado 29 de julio, presumiendo de desbloquear una operación urbanística defectuosa.

Ha tenido que ser la propia promotora la que deje en evidencia al Ayuntamiento, que se jactaba de desbloquear el expediente de las Cocheras de Cuatro Caminos, admitiendo que, por seguridad jurídica (tal como afirmábamos nosotros) y para evitar que los tribunales pudieran posteriormente declarar nulo el Plan Parcial, han decidido renunciar oficialmente al mismo. Cabe señalar que desde las asociaciones también hicimos llegar una carta por registro a todos los concejales antes del pleno, indicándoles la inseguridad que la aprobación en pleno podría suponer, aunque hicieron caso omiso.

De esta forma, y en contestación al recurso interpuesto por las asociaciones contra la Aprobación Inicial del PPRI, la Cooperativa ha comunicado al Juzgado que ha presentado ante el Ayuntamiento la renuncia a dicha Iniciativa Privada de Planeamiento, con fecha 31 de julio de 2019 (tan solo dos días después de que el nuevo ayuntamiento aprobara definitivamente el plan parcial), renunciando a su vez a presentar dictamen de contestación al citado recurso de las asociaciones, asumiendo con ello las motivaciones planteadas por nuestras asociaciones para solicitar la anulación del Plan.

Esta renuncia lleva, otra vez más, a la casilla de salida esta operación viciada de irregularidades desde su comienzo; con el agravante de evidenciar los fallos en el control del proceso y la falta de garantías jurídicas para la ciudadanía. La Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, en su artículo 107, indica claramente que únicamente después de ser aprobada la estimación de la iniciativa urbanística, es posible realizar la tramitación del plan parcial; por lo que, tras la renuncia de la cooperativa a la iniciativa, dicho plan parcial originalmente aprobado en base a aquella iniciativa deberá inevitablemente ser considerado nulo de pleno derecho. 

Hay que recordar, además, que actualmente se encuentran en tramitación judicial tres recursos contra la Modificación de Plan General aprobada en origen en 2014, y que sirve de sustento a toda la operación, además de un recurso contra la denegación de la protección patrimonial de las Cocheras Históricas de Metro existentes en la parcela. Con este panorama judicial, y considerando los repetidos fallos administrativos que han obligado a reiniciar una y otra vez el proceso, consideramos que Metro y la Comunidad de Madrid deberían renunciar a esta operación inmobiliaria contraria al interés general de la ciudadanía, tal como ha hecho ya en su contabilidad oficial la empresa pública de transporte, anulando el ingreso derivado de la venta del suelo público, con objeto de abrir un debate ciudadano sobe el futuro de la parcela que contemple la conservación, rehabilitación y reutilización de las Cocheras Históricas.

 

#SalvemosLasCocheras

 

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Se reabre la VÍA JUDICIAL para proteger las Cocheras de Cuatro Caminos: ADMITIDO a trámite el Recurso de Casación

 

NOTA DE PRENSA. – Madrid, 27 de julio de 2019

SE REABRE LA VÍA JUDICIAL PARA PROTEGER LAS COCHERAS DE CUATRO CAMINOS: ADMITIDO A TRÁMITE EL RECURSO DE CASACIÓN

 

El TSJM ha admitido a trámite el recurso de casación de MCyP contra la sentencia que daba la razón a la Comunidad de Madrid basándose en un artículo inconstitucional.

El juzgado nos acaba de notificar mediante auto -dictado el pasado 17 de junio- que se reconocen motivos para impugnar la sentencia, al sentarse “una doctrina sobre las normas autonómicas de aplicación que puede ser gravemente dañosa para los intereses generales al aplicar un precepto declarado inconstitucional”.

La sentencia desestimaba nuestra pretensión de proteger las Cocheras de Cuatro Caminos incoando expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural, que garantizase su conservación y recuperación en lugar de su derribo y sustitución.

A pesar de reconocer nuestra labor, puesta en valor e investigación -incluso de darnos cierta parte de razón- el juez estimó la postura potestativa de la Administración para no proteger el edificio, en virtud de la definición del artículo 2.2 de la Ley de Patrimonio; este artículo (declarado inconstitucional en 2014) define como Bienes Culturales aquellos de “valor excepcional”, frente a la definición de la Ley estatal que los define como aquellos “más relevantes”.

El auto de casación reconoce que “se identifican con precisión las normas reputadas como infringidas” y “tras justificar que las infracciones han sido relevantes y determinantes de la decisión adoptada en la sentencia impugnada” acuerdan la admisión a trámite, tras inadmitir las alegaciones contrarias de la Comunidad de Madrid y la Cooperativa.

Por último, siendo nuestra asociación de la opinión de que las Cocheras de Cuatro Caminos poseen un valor excepcional y merecen en todo caso ser protegidas, en la sentencia ahora impugnada sí se reconocía cierta relevancia del edificio; como demostraba que en el proceso de planeamiento se hubieran protegido tres elementos puntuales, gracias a nuestra labor de estudio y difusión; anteriormente no se había estimado proteger ningún elemento en absoluto.

En resumen: la admisión a trámite del recurso de casación supone reabrir la vía judicial para poder proteger las Cocheras de Cuatro Caminos como Bien de Interés Cultural, que como bien definen los dictámenes de la Comisión de Patrimonio (CPPHAN), se trata de un Patrimonio Industrial valioso. Un motivo más para detener la tramitación del Plan Parcial y hacer una propuesta adecuada e integradora

 

 

#SalvemosLasCocheras

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Presentada la demanda contra el Plan de Cocheras por nulidad urbanística

NOTA DE PRENSA. – Madrid, 14 de julio de 2019

PRESENTADA LA DEMANDA CONTRA EL PLAN DE COCHERAS POR NULIDAD URBANÍSTICA

Madrid Ciudadanía y Patrimonio acaba de presentar la demanda judicial contra la Modificación Puntual del Plan General que permite la operación urbanística sobre las históricas Cocheras de Metro en Cuatro Caminos.

La Modificación Puntual, aprobada en junio de 2014, entró en vigor solamente tras publicarse las fichas urbanísticas en diciembre de 2018; la solicitud de recurso contra aquella fue admitida a trámite y se acaba de presentar el escrito de demanda con varios puntos.

Tras ser estudiado el expediente en profundidad desde Madrid Ciudadanía y Patrimonio, se han detectado varios motivos que a nuestro juicio constituyen nulidad de pleno derecho de la Modificación Puntual del Plan General, por lo que seguir tramitando el Plan Parcial genera una previsible situación de inseguridad jurídica, y su Aprobación Definitiva en Pleno podría derivar en consecuencias muy gravosas para el interés general, pues obligaría a tremendas indemnizaciones en caso de dictarse la nulidad.

El motivo más destacado en la demanda es la nulidad por proceder esta operación de un convenio de planeamiento entre Metro y el Ayuntamiento de Madrid, estando expresamente prohibidos dichos convenios por Ley (artículo 245 de la Ley de Suelo) y representaría una subsecuente desviación de poder.

Igualmente consideramos causa de nulidad el exceso de altura, la falta de motivación urbanística, la infracción de la legislación sobre contaminación acústica, la ausencia de alternativas obligatorias del desarrollo en términos ambientales, o la falta de un informe preceptivo, en relación a los recursos hídricos. Finalmente, también existiría un motivo de nulidad por un error numérico, que supone la alteración del equilibrio entre edificabilidad y dotaciones del ámbito, disminuyendo las cesiones; algo que prohíbe el artículo 67 de la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid, y que curiosamente la propia documentación de la Modificación Puntual presumía expresamente cumplir, aun sucediendo exactamente lo contrario.

Todos estos aspectos se han desarrollado debidamente explicados y justificados en el documento de demanda, y podrían deparar en nulidad de pleno derecho del planeamiento en el que se basa la actual tramitación de desarrollo del Plan Parcial de Cocheras.

Por esta razón, desde Madrid Ciudadanía y Patrimonio consideramos imprudente no suspender -al menos hasta que no se dicte sentencia- la tramitación del Plan Parcial en las Cocheras de Cuatro Caminos, ya que en el caso de obtener una sentencia favorable a la demanda, se reducirían 30.500 m2 de edificabilidad residencial, por lo que sería materialmente imposible formalizar el proyecto actual.

No sería la primera vez que sucede; como precedentes, lo planes urbanísticos de la operación-Mahou Calderón, el Palacio de Congresos, el Plan del Bernabéu o el del Estadio Metropolitano, sumándose casos como el de Torre Arias o la Cornisa-Vistillas, todos ellos desarrollos urbanísticos aprobados por la Administración y tumbados luego por los tribunales.

Apelamos al buen juicio de las autoridades para evitar situaciones complejas y de inseguridad jurídica, y que en todo caso prime siempre el interés general, sin olvidar el respeto hacia el Patrimonio Cultural.

Fotografía cortesía de Cristina Hernández, 2019.

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

METRO mantiene por tercer año consecutivo la reversión de la venta de las Cocheras de Cuatro Caminos

 

NOTA DE PRENSA. – Madrid, 2 de julio de 2019

 

METRO MANTIENE POR TERCER AÑO CONSECUTIVO LA REVERSIÓN DE LA VENTA DE LAS COCHERAS DE CUATRO CAMINOS

El ejercicio anual de cuentas de 2018, presentado esta semana por la compañía, refleja una vez más la reversión de la venta de las Cocheras de Cuatro Caminos, que permanecen por tercer año consecutivo como pasivo inmovilizado; Metro sigue “considerando muy probable que la compraventa realizada en 2014 tenga que ser resuelta”

Como todos los años, Metro presenta las cuentas anuales del ejercicio anterior a finales de junio. Se acaba de presentar por tanto el ejercicio de 2018, y de nuevo nos encontramos con la situación de las Cocheras de Cuatro Caminos en un terreno resbaladizo.

La compañía continúa dando como muy probable la reversión de la venta de la edificabilidad de la parcela, efectuada en 2014. Y es que cinco años después, el Planeamiento sigue en tela de juicio, con altas probabilidades de no salir adelante, algo de lo que desde Metro son conscientes:

Durante el ejercicio 2018, aunque la mayoría de las reclamaciones interpuestas han sido desestimadas, se han iniciado otros recursos que podrían volver a paralizar la ejecución del planeamiento urbanístico previsto en el recinto y podrían suponer nuevos retrasos e incertidumbres en la ejecución del proyecto. Ante la posibilidad de que el proyecto no sea tramitado por parte del Ayuntamiento de Madrid y con ello la incertidumbre que no pueda ser realizado finalmente, los Administradores, considerando muy probable que la compraventa realizada en 2014 tenga que ser resuelta, acordaron que la Sociedad registrara en el ejercicio 2016 la reversión de la venta reconocida en el ejercicio 2014 […]” (pp. 186 y 187 de la Memoria Anual).

Desde las asociaciones civiles encontramos de dudoso interés general que no se haya resuelto todavía un contrato público-privado incumplido por ambas partes de manera sistemática: por parte de Metro al haber vendido un suelo sin planeamiento consolidado, y con un fondo de compleja situación jurídica y sospechas fundadas de nulidad; por la contraparte, por no haber efectuado los pagos en plazo, y por ambas partes al haberse incumplido los plazos y los objetivos.

En este momento, la necesidad y oportunidad de la operación parecen deberse más un empeño económico específico, que a una operación urbanística de interés general en la que la venta lleva tres años deshecha a nivel contable.

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

AUDIO: ENTREVISTA a Amparo Berlinches sobre nuestra "Carta a los partidos" en la COPE

Política de Declaración de Bienes de Interés Cultural en la Comunidad de Madrid

El pasado mes de febrero, la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) renovó ante la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC) de la Comunidad de Madrid la solicitud de declaración como Bienes de Interés Cultural para los siguientes inmuebles y elementos: 

Todas estas solicitudes fueron inicialmente registradas entre junio de 2011 y julio de 2014 -o sea, hace casi cinco años la más reciente entre ellas-, sin que en este plazo de tiempo la DGPC haya sido capaz de iniciar los correspondientes expedientes de incoación.

Por desgracia, la respuesta dada por la Directora General de Patrimonio Cultural -Dª. Paloma Sobrini- a la nueva petición, se limita a reiterar que dichas solicitudes “no han sido desestimadas”, aduciendo la dificultad de recopilar la información documental necesaria, a pesar de que todas fueron acompañadas en su día de los correspondientes informes elaborados por diversos miembros de MCyP, alguno de ellos a petición de la propia DGPC:

Contrastan tantas cautelas con la celeridad que ha mostrado la misma DGPC a la hora de declarar otros elementos –como el Monumento a Cervantes en la Plaza de España- que también venían avalados por informes de MCyP, y con el constante goteo de declaraciones para bienes que –aun reuniendo suficientes condiciones para ello- no han sufrido ninguna amenaza, a diferencia de los arriba citados.

Por este motivo, desde MCyP queremos responder a la Directora General, solicitando que la atención de sus servicios técnicos se dirija prioritariamente a la protección de los bienes en riesgo, para garantizar su protección ante las amenazas que les afectan.

LA DESIGUAL ATENCIÓN A LOS BIC’S SOLICITADOS Y DECLARADOS

En múltiples ocasiones nos hemos dirigido desde esta asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) a la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC), solicitando y/o reiterando la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para sendos edificios o conjuntos urbanos o históricos cuya protección considerábamos urgente. Es ésta una iniciativa reconocida por la legislación de Patrimonio Histórico, que otorga a ”terceros” -es decir, a cualquier ciudadano que lo solicite- la facultad de poder solicitar tal protección.

Desde el año 2013 venimos solicitando la declaración, entre otros  de los siguientes:

  • Jardines de Osuna
  • Quinta de Torre Arias
  • Dehesa de la Villa
  • Colegiata de San Isidro y su medianero palacio de la Duquesa de Sueca
  • Canal de Manzanares
  • Palacio de la Música
  • Casa Vallet de Goytisolo
  • Colegio mayor S. Juan Evangelista
  • Noviciado de las Damas Apostólicas
  • Cocheras de Cuatro Caminos
  • Conjunto de edificios del Casco histórico de Hortaleza…etc

Vemos, sin embargo, cómo estas solicitudes han sido desatendidas, y cómo el punto de mira de la DGPC en cuanto a esta materia, se centra en acciones que si bien son correctas y favorecen la conservación y promoción de los elementos que protege legalmente, estos no están en situación de riesgo como lo están muchos de los mencionados en el listado anterior y por ello han promovido nuestra solicitud.

Añadiremos además que en todos los casos hemos aportado documentados estudios históricos que pudieran fundamentar la resolución oficial y coadyuvar a su rápida resolución.

Ante el silencio o la negativa oficial y dado el tiempo transcurrido, nos hemos dirigido a la DGPC, en espera de una explicación a tal inactividad, reiterando a su vez las solicitudes registradas en su día.

Se nos ha justificado tal demora en lo arduo de elaborar los informes pertinentes en los que basar sus decisiones, mientras vemos que se declaran con mayor celeridad elementos que si bien -y lo queremos reiterar- nos parecen adecuados, se refieren a edificios recién rehabilitados, como la sede del BBVA del arquitecto Sáenz de Oiza, o que no presentan ningún riesgo, como el más reciente referido a los búnkeres de la Guerra Civil, ya protegidos genéricamente por la Disposición Transitoria de la Ley 3/2013.

Querríamos que la política de protección atendiera con el mismo celo -si no mayor, como correspondería al peligro en que están- los bienes solicitados; y también algo que se debería exigir a toda la Administración y que es un derecho legal reconocido: que las solicitudes se respondan en tiempo y de forma explícita, sin que quepa en esta materia el silencio negativo.

Es decepcionante no tener respuestas, no ya positivas a nuestras inquietudes, sino que éstas caigan en un mutismo que solo cabe interpretar como desistimiento y comprobar que en tanto nada se hace por evitar el deterioro o la destrucción de nuestro patrimonio en peligro.

Ante las inminentes elecciones autonómicas y sean quiénes sean los próximos responsables en la materia, solicitamos se reconduzca esta política de “proteger lo protegido” y se acometa la preservación de aquellos elementos que están en riesgo real de desaparición.


Madrid Mayo 2019.

Amparo Berlinches Acín
Madrid Ciudadanía y Patrimonio
-presidente-

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

COMENTARIOS a la mesa de participación para la revisión del Catálogo de Elementos Protegidos

COMENTARIOS A LA MESA DE PARTICIPACIÓN PARA LA REVISIÓN DEL CATÁALOGO DE ELEMENTOS PROTEGIDOS DEL PLAN GENERAL DE MADRID

MCyP ha formado parte de la “Mesa de Participación para la Revisión del Catálogo de Elementos Protegidos del Plan General de Madrid”, que se ha venido reuniendo en el Ayuntamiento desde junio 2017 hasta el presente, habiendo tenido su última reunión el pasado 27 de marzo.

Han sido casi dos años sin que el resultado haya sido satisfactorio en cuanto a una verdadera y urgente protección de nuestro patrimonio. MCyP entregó en esa última reunión el documento que transcribimos, solicitando la urgente catalogación de algunos de los edificios que corren riesgo de perderse.

Esperamos que el Ayuntamiento, Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, pueda atender nuestras propuestas.

Apoyan el documento en cuestión:

  • AMTTA, Asociación madrileña de trabajadores y trabajadoras Arqueología
  • Ecologistas en acción
  • Club de Debates Urbanos
  • Mesa del Patrimonio del Foro Local del Distrito de Salamanca

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Recogidas 1.520 alegaciones contra la aprobación inicial del Plan Parcial de Cocheras

 

NOTA DE PRENSA. – Madrid, 21 de marzo de 2019

RECOGIDAS 1.520 ALEGACIONES CONTRA LA APROBACIÓN INICIAL DEL PLAN PARCIAL DE COCHERAS.

 

El Delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo ha revelado la cifra total en la Comisión Permanente. Ahora, el Ayuntamiento de Madrid tendrá que contestar por escrito y con carácter legal los argumentos expuestos, que han encontrado serias deficiencias en la configuración y tramitación de esta operación urbanística desde su principio. El Plan Parcial y la Modificación Puntual incumplen manifiestamente aspectos legales y urbanísticos, entre ellos el incremento de edificabilidad, las alturas o las rasantes, y el propio proceso administrativo.

El pasado 30 de noviembre se publicaban en el Boletín Oficial las fichas urbanísticas que faltaban desde la Aprobación Definitiva en 2014 de la Modificación Puntual del vigente Plan General Urbano (PGOUM-97), y en la que se basa todo el proyecto urbanizador que afecta a las Cocheras de Cuatro Caminos. Esta falta anulaba legalmente el proceso de tramitación del Plan Parcial, tal y como alegamos los colectivos ciudadanos en julio pasado. La invalidez jurídica fue reconocida por el Ayuntamiento, procediendo a la revocación del acuerdo de Aprobación Inicial del mismo en diciembre. Seguidamente, el pasado 17 de enero de 2019 fue de nuevo aprobado en Junta de Gobierno, abriéndose a su vez un segundo período de exposición pública y alegaciones.

Numerosos colectivos, asociaciones y personas particulares hemos presentado un total de 1520 alegaciones en las que se exponen aquellos puntos en los que se vulneran las Leyes, o que suponen errores o contradicciones. Uno de ellos es que no ha sido repetida la preceptiva Estimación del Plan Parcial en Pleno, por lo que el expediente administrativo seguiría careciendo de validez legal.

De la misma manera, el resto del proceso se podría ver invalidado de raíz, al detectarse otros errores de profundidad, ya que la Modificación Puntual de 2014 no fue aprobada por el órgano competente, ni se justificaba debidamente el incremento de edificabilidad, a lo que se suman errores numéricos en el cálculo de cesiones. El más evidente es tratar de computar como suelo de cesión las partes de viario público existentes actualmente. Estos errores invalidan el planeamiento, que según la Ley de Procedimiento Administrativo Común sería Nulo de Pleno Derecho. 

Finalmente queremos manifestar que -contrariamente a lo expresado en la Comisión Permanente por el concejal Bosco Labrado- el suelo es de origen 100% público, y sigue siendo titularidad única de Metro de Madrid como nos ha acreditado el Registro de la Propiedad a día de ayer, sin cargas registradas y sobre el que pesa únicamente el acuerdo de compraventa no ejecutado, ni ejecutable. Tampoco es cierto que el saldo de la operación sea ceder un 76% de suelo, ya que las cesiones se cifran en un 38% del total edificable. También queremos hacer notar al señor Labrado que el plazo de información pública y alegaciones es un derecho ciudadano, que parece “olvidar” al conminar al Delegado Sr. Calvo a elevar a Pleno la Aprobación Definitiva “al día siguiente de aprobarlo en Junta de Gobierno”. Eso no sería en ningún caso posible, aunque el contenido sea casi el mismo y expresamos por ello nuestro malestar hacia estas peligrosas opiniones.

Los colectivos civiles, desde nuestro compromiso social, seguiremos trabajando por conservar el Patrimonio Cultural Español y velando porque se cumpla la legalidad.

 

#SalvaremosLasCocheras

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Metro de Madrid