Metro de Madrid

ENTREVISTA sobre la construcción de una torre de 31 plantas sobre las Cocheras de Cuatro Caminos

La aprobación municipal del plan de las Cocheras causa una oleada de indignación ciudadana

 

La reacción en redes sociales ha surgido como una explosión con cientos de mensajes y miles de interacciones incesantes en contra de la decisión tomada ayer por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, que permite la destrucción de las Cocheras centenarias de Metro y la construcción de un rascacielos de más de 30 plantas en la única zona despejada de Chamberí.

A veces es difícil tomar el pulso a la ciudadanía antes de tomar una decisión; sobre todo si no se escucha a las entidades ciudadanas que aglutinan, en una buena parte, ese colectivo- disperso pero con sentimientos comunes- que es la sociedad.

Ayer el Ayuntamiento de Madrid no escuchó, por enésima vez, a quienes defienden otro modelo de ciudad, un urbanismo consciente de su propia historia, y cuyos suelos públicos son y deban ser siempre, al margen de su uso, públicos y destinados a ofrecer servicios para toda la ciudad. El actual gobierno, prefirió seguir adelante con viejos planes urbanísticos heredados de la anterior etapa, que se distinguió en este campo por aprobar multitud de intervenciones que la justicia acabó tumbando: desde la operación Mahou-Calderón y la del Bernabeu, al Palacio de Congresos, y el Minivaticano, pasando por Torre Arias y el campo de Golf en el Tercer Depósito del Canal; todos ellos planes que vulneraban la ley y los derechos ciudadanos.

El equipo que dirige el consistorio firmó el Pacto contra la especulación urbanística y por el derecho a la ciudad, e incluía en su programa electoral mención expresa a la recuperación del Patrimonio de Chamberí, así como recogía concretamente el proyecto de Corazón Verde. Esta propuesta vecinal defiende la conservación de las naves históricas de las Cocheras, así como por la creación de un espacio unitario en torno al único espacio libre y a cielo abierto del distrito.

De nuevo, con la aprobación inicial de este planeamiento parcial la apisonadora de la administración vuelve a pasar el rodillo por encima de los contribuyentes para plantar una torre que, lejos de suponer una mejora para el barrio, se configura como otra maldición más sobre la maltrecha Historia de Madrid, cuyo Patrimonio Histórico se ve continuamente expoliado.

Las redes son un buen indicio que expresan el malestar que ha causado en el público esta decisión, que pone en entredicho las promesas de superar las malas praxis de la época de los pelotazos inmobiliarios.

Desde los colectivos ciudadanos firmantes, creemos que esta decisión es un grave error y nos movilizaremos para combatirlo.

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

NOTA de PRENSA ante la posible aprobación de la construcción de la torre de 31 plantas que destruiría el origen centenario de Metro

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

ENTREVISTA sobre el hallazgo de un mural cerámico en la estación de Metro de Sevilla

Podéis escuchar la entrevista a Álvaro Bonet a partir del minuto 11:10

 

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Paseo de Jane 2018 (Chamberí): “El agua y el Canal de Isabel II en Madrid”

Llega el PASEO DE JANE 2018 “El agua y el Canal de Isabel II en Madrid”, los días 19 y 20 de mayo, pasearemos siguiendo el recorrido del agua. ¿cómo llega el agua a nuestras casas? ¿Siempre ha llegado por el Canal de Isabel II?

Para dar a conocer el recorrido nos hemos unido este año 3 distritos, Moncloa, Tetúan y Chamberí.

Chamberí, el día 19 de mayo a las 10:15 visitando las instalaciones del CYII: el Depósito Dos (Santa Engracia, 125), hemos conseguido entrar en las instalaciones¡¡¡¡, luego iremos a la Fuente Homenaje al río Lozoya, que también hemos conseguido que nos abran la verja carcelaria que la esconde¡¡¡, luego Depósito Tres, objeto de larga lucha vecinal. Pasaríamos a Tetúan para ver el Acueducto de Amaniel y finalmente terminaríamos en Moncloa visitando “El Caño Gordo” (1614) resto arqueológico de los Viajes de agua. Pararemos en el Parque Móvil Del Estado y en las Cocheras, edificios donde se explicará la problemática  de cada uno de ellos

Tetúan el día 20 de mayo comenzaremos a las 10:30 en Av. De Asturias con Paseo de la Dirección, reconoceremos los Capirotes de los viajes del agua, Visitaremos el Cantón de limpieza, los vecinos han solicitado el cambio de ubicación por las molestias que causa en sus viviendas. Encontraremos un nuevo acueducto del CYII, contemplaremos la vista de la sierra de Madrid desde la cornisa, los viajes del agua aparecerán en el Aliviadero de Almenara y terminaremos en el Acueductos del CYII de Ofelia Nieto y Marqués de Viana.

 

Os esperamos, podéis conocer in situ cómo se abastece de agua Madrid desde 1614

 

 

PASEO DE JANE 2018    19 y 20 de mayo

“El agua y el Canal de Isabel II en Madrid”

Distrito de Chamberí

Día 19 de mayo, 1ª Jornada distrito de Chamberí

 

Recorrido:

 

1.- Comienzo a las 10,15 en C/ Santa Engracia, 125 en la puerta del Canal de Isabel II 10,15

Presentación ¿qué es el Paseo de Jane y quien es Jane Jacob? ; colaboración entre los distritos y algunas de sus asociaciones y la colaboración especial de Madrid Ciudadanía y Patrimonio entrada a las 10:30 Sin confirmar por el Canal que propuso a las 10 de la mañana

2.- Depósito Dos 10:30 

Contamos con una guía del Canal, con Alberto Tellería y la posibilidad de uno de los restauradores del Depósito elevado Antonio Lopera

  • Chimenea del edificio del laboratorio
  • Edificio 3 (Central elevadora -antiguo edificio que contenía las turbinas)
  • Jardines de Santa Engracia, 
  • Deposito Elevado lo veremos por fuera está cerrado por cambio de exposición

3.- Depósito Uno (Bravo Murillo, 49) 11:30

Fuente en homenaje del río Lozoya. Biblioteca especializada en Hidráulica. Sala de exposiciones en desuso Alberto Tellería

4.-Depósito Tercero (Av. Filipinas, esquina Pablo Iglesias) 12 h.

Parque SI en Chamberí información novedades del nuevo parque. Lola Vázquez

5.- Cocheras de Metro de Cuatro Caminos. Salvemos las Cocheras. 12:30

6.- Plaza de Cuatro Caminos

Antigua ubicación de la primera fuente. Alberto Tellería   12:45 h.

7.- Acueducto de Amaniel 

Conexión con el distrito de Tetuán. Alberto Tellería y Luis Díez 13 h.

8.- Caño Gordo   13:30

Luis Díez

Fecha: 

Sábado, 19 Mayo, 2018 - De 10:00 hasta 14:00

Lugar: 

Entrada del Canal de Isabel II
Santa Engracia, 125
Madrid , 40° 26' 20.8464" N, 3° 42' 2.9052" W

Asociacion o Plataforma: 

Descendientes del pintor Joaquín Sorolla piden que la parada de Metro de Iglesia pase a denominarse de J. Sorolla

 

Anticipando el próximo centenario del Metro de Madrid, han iniciado una recogida de firmas para que la estación situada en la Glorieta del Pintor Sorolla recupere el nombre que ya tuvo en los años treinta.

La solicitud se justifica en que se adecuaría el nombre de la estación al callejero, y además serviría de homenaje a un pintor fundamental de la Historia del Arte Español, cuyo Museo se levanta a quinientos metros de dicha glorieta. De este modo, comenzaría a saldarse la deuda que Madrid tiene con el artista –que no tiene monumento en la capital- y con su generosa familia, que donó al Estado su vivienda con los valiosos cuadros que contiene, algunos de los cuales están reproducidos en los andenes de la estación.

Enlace relacionado:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Multitud de vecinas y vecinos curiosos se acercan a conocer las cocheras de Cuatro Caminos en un evento promocional

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Patrimonio en Madrid, una ruta por el olvido y la especulación (vía diario @ElSaltoMadrid)

Estación de Metro de Gran Vía - Elementos originales

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • Urgente

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Propietario y/o responsable del bien: 

Comunidad de Madrid - Metro Madrid

Protección del bien: 

Ninguna en principio. Sin embargo desde MCyP defendemos que por su antigüedad le ampara la disposición transitoria primera de la Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico.

La Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, contempla en su disposición transitoria primera, la protección cautelar de diversos bienes, entre los que se incluyen las estaciones de ferrocarril anteriores a 1936. En ese sentido la estación de Gran Vía cumpliría en fechas -tanto la parte inicial de 1917-19 como su ampliación de 1934- los requisitos para ser amparada por esta disposición.

Descripción del bien: 

La estación de Gran Vía fue una de las ocho que se inauguraron en octubre de 1919, y su acceso con ascensor fue uno de los iconos de la compañía diseñado por Palacios. A pesar de ser uno de los arquitectos más reconocidos de la arquitectura española del siglo XX -y muy especialmente en Madrid, donde se aglutina el grueso de su obra- pasa por ser también uno de los más maltratados y ultrajados. Varios de sus edificios han sido ya destruidos, incluyendo el que fue su propio estudio, el Hotel Florida o el palacete de los Condes de Maza; otros por el contrario han sido gravemente alterados. 

El ascensor estuvo en funcionamiento hasta 1970. La construcción de la línea 5, con correspondencia en la estación de Gran Vía supuso la conexión con la línea existente y la creación de nuevos accesos para los que se implantaron las -entonces modernas y novedosas- escaleras mecánicas. Estos nuevos accesos conllevaron el cierre y desuso de los originales de 1919 y 1934, quedando condenados tras tabiques que cegaron sus conexiones iniciales con la estación de la línea 1.

Ubicación del bien: 

Antiguo acceso y vestíbulo de la estación de Metro de Gran Vía
Madrid , 40° 25' 11.6868" N, 3° 42' 4.8744" W

ENTREVISTA: Repaso a Cocheras de Cuatro Caminos, Beti-Jai, Plaza de España, TPA y Metro Gran Vía en @MediodiaCOPE ‏

Entre los minutos 11 y 25 podréis escuchar el repaso que Alberto Tellería y Amparo Berlinches hacen de los temas candentes en los que Madrid, Ciudadanía y Patrimonio está desarrollando su actividad en la actualidad.

Enlace relacionado:

 

Tipo de post: 

Páginas