Necesidades y oportunidades de la Puerta de Alcalá

Por joaquin, Mié, 26/04/2023 - 10:33

Necesidades y oportunidades de la Puerta de Alcalá

Aprovechando la restauración emprendida en la Puerta de Alcalá la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio ha elaborado un informe que refleja la historia y el valor simbólico de la misma, y donde también se expresan sus necesidades y posibilidades.

  • Entre las primeras hay que señalar la obligada reposición en lo posible de aquellos elementos alegóricos perdidos (el brazo derecho de la Fama con su trompeta y la espada de la Justicia) que hacen comprensible el simbolismo de la Puerta como un verdadero Arco de Triunfo en honor de Carlos III.
  •  Entre las segundas la oportunidad de recuperar el carácter arquitectónico del monumento, permitiendo el acceso peatonal al mismo al igual que se permite en tantos de sus homólogos europeos, como las Puertas de San Denis y San Martín en París, los Arcos de Triunfo y del Carrusel en la misma ciudad, la Puerta de Brandeburgo en Berlín, etc. La Puerta de Alcalá es Arquitectura, no escultura, y debe habitarse y recorrerse como tal, al igual que se hacía comúnmente hasta hace ochenta años, cuando el incremento del tráfico rodado en su torno y una jardinería disuasoria impidieron el paso a la ciudadanía.

El presente trabajo se completará en un futuro con un segundo informe dedicado a la plaza de la Independencia que rodea la Puerta.

 

Descarga (PDF): INFORME. Necesidades y oportunidades de la Puerta de Alcalá

 

Document
Tipo de post

Comentarios

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.