Asociación de Amigos La Cornisa Vistillas

MANIFIESTO de BOADILLA. Un grito colectivo a favor del Patrimonio Cultural

El documento surge tras el encuentro de una treintena de asociaciones y entidades cívicas de defensa del Patrimonio Cultural de toda España y que tuvo lugar en Madrid en octubre pasado.

 

El XIV encuentro de entidades para la defensa del patrimonio cultural, celebrado en Madrid el pasado mes de octubre, terminó con gran éxito de asistencia. 

Las JORNADAS de PATRIMONIO CULTURAL Y SOCIEDAD organizadas por “Madrid Ciudadanía y Patrimonio” y “SOS Monuments” resultaron una oportunidad de compartir experiencias interesantes, y afrontar nuevos retos, desde la firme creencia que la participación ciudadana en defensa del Patrimonio Cultural no sólo supone un ejercicio de calidad democrática, sino que sobre todo afianza los lazos afectivos hacia nuestra memoria y nuestra cultura. 

Las jornadas sirvieron para estrechar lazos territoriales y abrir nuevas perspectivas concluyendo con la responsabilidad de redactar un MANIFIESTO DE BOADILLA, (llamado así por desarrollarse en esta localidad la segunda jornada al amparo de la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte) y que cuenta con el apoyo de todas las entidades participantes. No se trata de un compendio sobre el patrimonio, tan solo de las inquietudes más graves y urgentes que reclaman los distintos colectivos a los responsables políticos.

Colectivos y asociaciones que, reunidos en Defensa del Patrimonio Cultural de España, tenemos la voluntad de constituirnos en una Federación Nacional de Asociaciones que pueda actuar de interlocutora ante las administraciones, y que se manifiestan a favor de la urgente necesidad de la conservación, difusión, promoción y educación en Patrimonio Cultural por parte de la totalidad de la ciudadanía. En el plazo de unas pocas semanas, cuando el Manifiesto haya tenido un breve recorrido, al que se hayan podido sumar más colectivos y sensibilidades, el texto se enviará a los distintos partidos políticos para que estas premisas sean incluidas en los programas electorales y en las agendas políticas. Las Jornadas fueron reconocidas como actividad dentro del Año Europeo Cultural 2018.

Este Manifiesto, nace suscrito por un total de 29 asociaciones/colectivos, dos de ellos de ámbito estatal y el resto procedentes de nueve comunidades autónomas. Los firmantes son un buen reflejo de la muy diversa realidad patrimonial del país: colectivos con pocos socios, y con muchos, creados recientemente o con trayectorias de más de veinte años, que defienden una causa concreta, o una causa general,  de poblaciones pequeñas que no llegan a los cien habitantes o con un carácter autonómico y de carácter ya casi federativo... una cosa es común: el trabajo voluntarista por defender un bien común que pertenece a toda la ciudadanía.

Confiamos en que sean muchas las asociaciones y colectivos que quieran unirse a esta iniciativa para lo cual deben COMPLETAR el siguiente formulario:

 

FORMULARIO de ADHESIÓN al Manifiesto de Boadilla

 

Contactos para más información:

Enlaces relacionados:

 

Firmantes originales del manifiesto

octubre 2018 - 14 febrero 2019

Orden alfabético

 

 

ADHESIONES de ENTIDADES al Manifiesto de Boadilla

 

En orden de recepción de las adhesiones

(Se actualizará periócamente con los nuevos firmantes)

 

Nombre

Logo

Texto de apoyo

Asociación Cultúrika

 

Asociación para a defensa do patrimonio cultural galego

 

Comité de Participación Ciudadana JAÉN

Adhesión al Manifiesto de Boadila.
Un saludo.

Asociación de Amigos de las Reales Fábricas de Riópar

¡Que buena iniciativa! Cachis no nos enteramos antes para estar con vosotros en Boadilla...nuestro apoyo.

Urbs Regia

Reciban el apoyo y la solicitud de miembro de Urbs Regia

Asociacion para la conservación de la Arquitectura Tradicional. Tajamar. Cantabria

 

Conocido el texto del Manifiesto de Boadilla por la presente nota apoyamos en todos sus extremos.

RAFAEL MATA OLMO, Coordinador Grupo Investigación UAM "Paisaje y Territorio en España, Europa mediterránea y América Latina"

 

PARQUE SI EN CHAMBERÍ

Apoyo total a la constitución de la Federación Nacional de Asociaciones, que pueda actuar de interlocutora ante las administraciones, esto nos proporcionará una mayor rapidez de actuación y un mayor peso en la negociación.
La ciudadanía debe ser consciente de la necesidad de proteger nuestro patrimonio cultural
Gracias por el trabajo y contad con el total apoyo de Parque SI en Chamberí

Asociación de Amigos del Castillo de Villel de Mesa

Como presidente de la asociación del Castillo de Villel de Mesa y en nombre de todos los asociados,nos adherimos a dicho manifiesto y expresamos todo nuestro apoyo a esta iniciativa .Un saludo cordial.
Miguel Angel Zamora Presidente de la Asociacion de amigos del Castillo de Villel de Mesa Guadalajara España

Asociación Baza Histórica

 

Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Montoro

 

ASOCIACION AMIGOS DEL PATRIMONIO DE LAREDO

Nuestra más absoluta adhesión al Manifiesto Boadilla y desde esta pequeña Asociación todo nuestro apoyo a este movimiento.
Saludos.

Asociación Cultural Athenaa de El Ejido (Almería)

Porque el Patrimonio Histórico es la memoria de los pueblos.

Grupo Cultural San Gil

Desde el Grupo Cultural San Gil apoyamos este manifiesto desde nuestra experiencia de más de 30 años en defensa del patrimonio histórico, y en concreto de los jardines, sufriendo el ninguneo de las Administraciones Públicas, una situación que, por pura higiene democrática y por sentido común, ha de mejorar sustancialmente

Asociación de Amigos del Arte Altomedieval Español (4AsE)

 

 Centro de Estudios "Pedro Suárez"

Como asociación dedicada a la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural de las comarcas del Norte de Granada, suscribimos el Manifiesto de Boadilla.

Buxa, Asociación Galega do Patrimonio Industrial

 

"Málaga Monumental" Asociación para la Defensa y Promoción del Patrimonio

Magnifica iniciativa de unir fuerzas y recursos para la defensa del patrimonio de España ante el incumplimiento de las Leyes de protección del patrimonio por parte de las Administraciones

Asociación de Amigos del PatrimonioNatural, Histórico y Cultural de Martín Muñoz de las Posadas

 

 

ADHESIONES INDIVIDUALES al Manifiesto de Boadilla

 

En orden de recepción de las adhesiones

(Se actualizará periócamente con los nuevos firmantes)

 

Nombre

Texto de apoyo

Carmen Usúa Saavedra

 

Julio Vías Alonso

El patrimonio cultural es de todos y, ante la pasividad de las administraciones, es la sociedad civil la única que puede garantizar su conservación

José-Miguel LORENZO ARRIBAS

 

Irene Carrión Álvarez

 

Antón Iván Ozomek Fernández

Por mil razones hay que apoyar este manifiesto, pero hoy diré solo una: artículo 46 de la Constitución Española

MARÍA JESÚS ARANDA MORENO

 

ESPERANZA DE COIG ODONNELL

 

Jose Ramon Anton Boix

 

Sergio Cebrián Sanz

Soy socio de MCyP, pero me adhiero igualmente a este manifiesto individualmente. La acción en ámbito nacional es fundamental para que la fuerza de las asociaciones locales, provinciales o autonómicas tenga la fuerza suficiente como para ser tomada en cuenta. Esperemos que la iniciativa llegue a buen puerto. Para ello el próximo paso debería ser un programa de acción.

Patricia Amat Clausi

 

Sara Moreno Martinez

 

María José Luis Rivas

 

Pedro Linares García

Somos lo que conservamos.

Antonio Illán Illán

El Patrimonio Cultural es pasado, presente y futuro.

Margarita Ortega, arquitecta diplomada ordeanción del territorio

Total acuerdo con los puntos. Muy completo: importante avance al ampliar el término patrimonio a lo valioso y valorable con criterio amplio superando la visión limitada a lo catalogado y vinculada a la propiedad; obligaciones de las administraciones para conservación activa y no solo control de protección; participación de las asociaciones para desvelar y demandar valoración; formación y participación expertos; papel poder judicial; papel del patrimonio como activo en áreas despobladas y rurales; o creación cuerpo específico de vigilancia y protección.

Carmen Lasarte Polo

Mi apoyo absoluto a la defensa del Patrimonio de la Comunidad de Madrid:paisajistico,cultural,artistico,histórico y social frente a la voracidad de muchos y la negligencia de algunas administraciones.

Ignacio Álvarez Vara

Suscribo plenamente los términos, el propósito y las razones del Manifiesto.

Jesús Salas Martínez

 

Lourdes Rico

 

María Encarnación Goyanes Día

Enhorabuena por hacer oír la voz de la sensatez y por el buen gusto de apreciar lo que nos fue legado. Estoy con vosotros.

Cristina Castro

 

Victoria Carrasco Quílez

 

Teresa Biehn Cañedo

 

TERESA BONILLA LOZANO

 

Aránzazu Álvarez Villalibre

 

Omar García Ovejero

 

Silvia

 

Rosa Marina Ruiz Formento

 

María Giménez Prades

Gracias por esta iniciativa. Como restauradora, futura doctora en Bellas Artes y especialista en Patrimonio Industrial, considero que ya es hora de que ante la pasividad de las autoridades y la lentitud en los procesos de la administración, la ciudadanía forme parte del devenir de su patrimonio y su historia.

Fernando Cortés Pizano

 

Ángela Espinar Santana

 

Elena Gallego Bermúdez

Muy necesario. Gracias, como siempre, por este trabajo

Gloria Collado Guevara

 

Eva Garcia Sempere

 

AMADEU SANCHIS I LABIOS

 

MARIA LUISA GARCIA GARCIA-SAAVEDRA

 

Gonzalo Adrian Heredia

 

Diana Sánchez Mustieles

Desde el blog Patrimonio Industrial Arquitectónico quiero mostrar todo mi apoyo al Manifiesto de Boadilla, hacen falta más movimientos así para poder proteger el patrimonio!

MIGUEL ÁNGEL ZAPATER BASELGA

 

Belén Topete Reguera

 

Isidro Hidalgo

Somos producto de nuestro pasado. 
El pasado hay que conocerlo. Cuidarlo. Protegerlo. Conservarlo. 
Nuestro futuro depende de ello. 
Somos cultura.

Tania Meireles

Como próxima profesional en breve, relacionada con la conservación y restauración del patrimonio, creo es muy importante apoyar esta iniciativa.

Celia Martínez Cabetas

 

Esther Valdés Tejera

 

Esther Valdés Tejera

 

Antonio Jesús Santana Guzmán

A pesar de la existencia de leyes que obligan a la conservación, restauración y enriquecimiento de nuestro Patrimonio, muchas piezas están desapareciendo poco a poco. Aunque esto ocurre en todos los campos, sin duda, la Arquitectura y el Urbanismo están muy acechados en este aspecto. Simplemente hay que cumplir las leyes, así de fácil.

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

MCyP responde a las insinuaciones de Pedro Rollán, vicepresidente de la Comunidad de Madrid

MADRID, CIUDADANÍA Y PATRIMONIO RESPONDE A LAS INSINUACIONES DE PEDRO ROLLÁN, VICEPRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Ante las declaraciones vertidas por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, que cuestionan sin fundamento alguno la independencia política de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, esta asociación quiere declarar que acata -como no puede ser de otra manera- la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que ha considerado que la Dirección General de Patrimonio Cultural estaba en su derecho al negar a las Cocheras de Metro de Cuatro Caminos la consideración de Bien de Interés Cultural, aunque no la comparta y se reserve el derecho a recurrirla. Hemos luchado -y seguiremos luchando- por su preservación pues seguimos pensando que la instalación matriz de la red de Metro de nuestra capital merece ser preservada y debidamente conservada y restaurada en su lugar y en su integridad, no mutilada, con burdos traslados de sus elementos estructurales, que no son nada fuera de su contexto arquitectónico.

Madrid, Ciudadanía y Patrimonio no tiene entre sus objetivos más interés que el de la protección de nuestro patrimonio común, y la colaboración con la administraciones públicas en esta tarea en la que entendemos que la acción ciudadana es imprescindible, como venimos demostrando desde hace ya más de nueve años de mucho trabajo altruista y dedicación, que nos ha sido reconocido además en múltiples ocasiones por los propios poderes públicos.

Nuestra actuación en éste y otros muchos casos en los que estamos implicados siempre ha sido independiente, desinteresada, voluntaria, honorífica y ajena a toda adscripción política. Deseamos reiterar esta condición inequívoca de nuestra asociación, punto de partida fundacional de nuestra actividad.

Madrid 30 enero 2019

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

NOTA de PRENSA sobre la retirada de los Jardines de las Vistillas de la Lista Roja de Patrimonio de @HispaniaNostra

El pasado 18 de mayo en la Asociación Amigos de la Cornisa-Vistillas lamentamos profundamente la salida de los Jardines de las Vistillas de la Lista Roja de Patrimonio de Hispania Nostra puesto que en febrero de 2013 habíamos solicitado la protección BIC de los Jardines del Seminario Conciliar que forman parte del ámbito sin que hasta la fecha se hayan catalogado como tales y, cuyo estado actual, por desgracia, es de total abandono a pesar de ser antiguamente el jardín urbano de los duques de Osuna, gemelo de la famosa Alameda de El Capricho.

Estos Jardines situados en el cerro de las Vistillas, entre el Parque de la Cornisa o de San Francisco el Grande y la Cuesta de las Descargas poseen una enorme importancia debido tanto a su valor histórico como a sus cualidades ambientales y paisajísticas, catalogados en 1997 con nivel 2 en el Plan General de Ordenación Urbana mantienen su configuración desde finales del siglo XVIII como es el que fuera del palacio de los Duques de Osuna conservando intacto el perímetro y en su mayor parte la topografía hasta la actualidad -sin apenas otra modificación que una ligera rectificación de una parte del lienzo Norte- y conserva restos del trazado original perfectamente recuperables y visibles en escaleras, rampas, restos de muros, albercas y piedras de rocalla.

Desde la Asociación Amigos de la Cornisa-Vistillas manifestamos nuestra rotunda oposición a su retirada de la Lista Roja de Patrimonio dado el valor añadido de este lugar de la Cornisa de Madrid que está reflejado en toda la iconografía y planimetría de esta Villa desde sus primeros documentos conocidos como ya detallamos en el Informe de 30 de abril de 2009, visado por el Colegio de Arquitectos con fecha 18 de mayo de 2009 y nº exp. BA/021653/2009. Una decisión incongruente por parte de Hispania Nostra a quien tanto agradecimos en momentos anteriores su inestimable apoyo cuando defendimos los Jardines ante los Tribunales que finalmente declararon ilegal el proyecto urbanístico de edificación en los mismos.

 

Asociación Amigos de la Cornisa-Vistillas

 

Enlaces relacionados:

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Madrid Ciudadanía y Patrimonio dona un ejercicio de física de 1785 al museo del I.E.S. San Isidro

En agradecimiento al centro educativo por su colaboracion con nuestra asociacion, le hacemos una donacion de una nueva pieza para su museo: un pequeno cuadernillo con unos ejercicios de fisica de 1785, cuando todavia eran Reales Estudios de la CorteAyer, 25 de octubre de 2016, fue entregado el cuadernillo a la directora del centro y al jefe de estudios, responsable del museo.El museo, que recoge los restos conservados de las colecciones historicas de material docente y didactico del antiguo Colegio Imperial, Reales Estudios y finalmente Instituto de San Isidro, recibe esta nueva pieza que se convierte en la mas antigua del conjunto, seguida por un cuadro de horarios del centro de 1849. El espacio es como una pequena camara de maravillas, y se emplaza en la antigua escalera barroca del edificio, en desuso actualmente. Entre sus tesoros cuentan con mapas geograficos, trabajos de curso, dioramas de animales, maquetas anatomicas, aparatos de medicion, y otros intrumentos cientificos. Ademas, cabe resenar que la coleccion de instrumentos que actualmente forma los fondos historicos del Museo Nacional de Ciencia y Tecnologia proviene originalmente de este centro, donde lo poco que ha quedado es en si mismo un contenido digno de admiracion.Recomendamos la visita al museo -gratuita- por las tardes de 17h a 19h. Calle de Toledo, 39, 28005 Madrid. Metro: La Latina o Tirso de Molina.  llamar antes para confirmar que esta abierto, pues lo ensenan los propios alumnos (Telefono:913 65 12 71).Enlace relacionado:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

INFORME sobre los Jardines del Seminario Conciliar (antiguos de Osuna)

En febrero de 2009 el Ayuntamiento de Madrid dio el plácet definitivo al convenio urbanístico pactado con el Arzobispado. Esta firma ratificaba la edificabilidad de oficinas, dotaciones públicas y aparcamientos dentro del Entorno del Monumento de la basílica barroca de San Francisco el Grande, en el Parque de la Cornisa y en los Jardines paisajísticos del Seminario (antes Jardines de Osuna). Todo ello catalogado B.I.C. como “Recinto de la Villa de Madrid en su categoría Conjunto Histórico”, así como “Recinto Histórico en la categoría de Zona Arqueológica”, y en clara oposición al clamor vecinal que reivindicaba dicho ámbito, tras lustros de movilizaciones e infructuosas gestiones que llevaron a la Asociación Amigos de la Cornisa-Vistillas a la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra dicho plan urbanístico.

La aportación del presente Informe patrimonial elaborado por Vicente Patón y Alberto Tellería -en la actualidad presidente y vocal técnico, respectivamente, de la Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio- fue decisiva para que tanto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en junio de 2010 y más tarde el Tribunal Supremo en noviembre de 2013 declararan ilegal el proyecto.

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

El Pasaje del Comercio recupera íntegramente su decoración

En noviembre de 2013 un socio de Madrid Ciudadania y Patrimonio alerto de la destruccion de la casi totalidad de la decoracion clasica que jalonaba el decimononico pasaje entre las calles Montera y Tres Cruces. El pasaje comercial goza de la maxima proteccion, por lo que se denuncio la agresion desde nuestra asociacion ante el Ayuntamiento de Madrid y las obras fueron paralizadas al poco tiempo.Pocas veces ha tenido la ocasion la asociacion MCyP de felicitarse y felicitar al Ayuntamiento de Madrid por frenar un desman contra el Patrimonio Historico de la ciudad. El Ayuntamiento de Madrid por lo general ha consentido por accion u omision la perdida de bienes de diversas epocas a lo largo y ancho de la ciudad. En lo que respecta a la decoracion del siglo XIX sin embargo se han logrado dos pequenas hazanas, que de no haber sido denunciadas, habrian caido en el olvido y podrian haberse dado por perdidas.  Uno de los logros fue la reposicion de la decoracion del vestibulo principal de la Puerta del Sol nº 11, cuya composicion original subsistia por encima de un falso techo, que fue descubierta y a continuacion destruida; y el otro, la recuperacion del Pasaje de Murga o del Comercio, con un orden clasico de arqueria fingida que fue completamente arrasado en otono de 2013.  Mas logros en defensa del patrimonio En ambos casos podemos afirmar que de no haber existido las denuncias de MCyP, no se habria revertido la situacion de perdida y merma de nuestra memoria e identidad. Son estos pequenos exitos los que nos reconfortan en la tarea de senalar con el dedo los ataques -en su mayor parte debidos a la codicia junto a la ignorancia- que sufrimos cotidianamente, y se suman a otros cosechados anteriormente como la revocacion del plan de urbanizacion de los Jardines de Osuna en las Vistillas, la paralizacion del derribo del Palacio de Sueca, la proteccion y expropiacion del fronton Beti Jai o la recuperacion del palacio del Infante Don Luis en Boadilla del Monte.  El Pasaje del Comercio en nuestro blog: - DENUNCIA por la eliminacion de la decoracion ante la Direccion General de Patrimino - El Ayuntamiento de Madrid paraliza las obras en el Pasaje del Comercio ante la denuncia de Madrid Ciudadania y Patrimonio - La Direccion General de Patrimonio Cultural y Calidad del Paisaje Urbano esta trabajando para recuperar el Pasaje del Comercio

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Conoce MCyP y sus luchas por el patrimonio madrileño a través de "El minuto de Alberto Tellería" @HoyxHoyMadrid

Durante el pasado mes de agosto Madrid, Ciudadanía y Patrimonio tuvo presencia en "Hoy por hoy Madrid" a través de la sección "El minuto de Alberto Tellería". A lo largo de 4 semanas, Alberto -con el difícil reto de tratar un tema concreto en un minuto- repasó las diferentes luchas en defensa defensa del patrimonio de nuestra aosicación. A continuación os dejamos los PODCAST así como un listado de los temas tratados en cada uno de ellos.

En el primero de los programas (05/08/2015) se dió a conocer el origen y el funcionamiento de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio. El reto en esta ocasión fue exponer el tema del Frontón Central - Teatro y cines Madrid - Claustros del Convento de El Carmen en menos de un minuto. ¿Lo consiguió?

En el segundo (12/08/2015) el reto fue La Quinta y el palacio de Torre Arias (y su asociación), aunque también se trataron otros temas como las luchas de los Amigos de los Caminos, la asocaciación cultural Dolmen de Dalí, la asocación Entorno Escorial, la Asociación Madrileña de trabjadadores y trabajadores en Arqueología, y el Colectivo Espartal.

En el tercero (19/08/2015), el reto fue El palacio de la Duquesa de Sueca, pero también se habló del Frontón Beti-Jai, el parque de la Cornisa-Vistillas, la Dehesa de la Villa, la Casa de Campo, de Tabacalera, y de las casas parroquiales de Las Rozas

En el cuarto y último (26/08/2015) el reto fue el Gallinero del Palacio de Boadilla (y sus defensores: la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte). Posteriormente se explicaron las actividades de Ágora (Agrupación para el diaólogo del Ateneo de Madrid), el proceso Corredera 20 / Barco 39, las actividades de la promotora Asocación de Ceramistas de Madrid que defienden temas como azulejos de Los Gabrieles, la platadorma Salvemos los Cines y Teatros, la defensa de las cocheras de metro de Cuatro Caminos, el desconociado Real Canal de Manzanares, y la propuesta de la Plataforma por un Centro de la Paz y la Memoria en la antigua Cárcel de Carabanchel.

A continuación os dejamos las famosas y detalladas "chuletas" de Alberto Tellería para tratar de superar el reto de poder contar cada tema en menos de un minuto. ¿Lo habrá conseguido hacer?

Queremos agradecer al equipo de "Hoy por hoy Madrid" la oportunidad de haber podido dar a conocer nuestra asocación y divulgar nuestras acciones en defensa del patrimonio madrileño. ¡¡ MIL GRACIAS !!

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Asociación de Amigos La Cornisa Vistillas