Promotora Asociación de Ceramistas de Madrid

Carta abierta de MCyP a los Partidos Políticos con motivo de las próximas elecciones autonómicas

Como ya es habitual, con motivo de las próximas elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid, la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio ha elaborado una Carta abierta a los partidos políticos en la que resume su diagnóstico de la situación del Patrimonio Cultural en nuestra región, plantea sus deficiencias, y propone directrices y soluciones.

El documento se divide en varios apartados: tras el Manifiesto fundacional de la asociación y una sucinta introducción sobre el significado del Patrimonio Cultural y su evolución y la legislación internacional que lo ampara, se desarrolla la Carta propiamente dicha, en la que se plantea una serie de reivindicaciones genéricas sobre las necesidades formativas, legales, materiales y humanas del Patrimonio de nuestra región, tras la que se desgranan diversas actuaciones concretas que exigen una atención inmediata. Finalmente el texto se cierra con el Manifiesto de Boadilla, consensuado con numerosas asociaciones patrimoniales de toda España el año 2018.

De este modo MCyP se suma a otras plataformas como Ecologistas en Acción o la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), que también publicitan sus reivindicaciones con el fin de informar –y formar- a los candidatos a la asamblea y al gobierno regional sobre las inquietudes y aspiraciones de los ciudadanos madrileños respecto a los temas que les interesan.

Enlace relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

DEFENSA del PATRIMONIO: Carta a los partidos de cara a las elecciones del 26M

A continuación os trasladamos la carta que hemos redactado con nuestras peticiones en relación al patrimonio histórico madrileño, y que será remitida a todos los partidos que se presentan a las autonómicas y municipales de la Comunidad de Madrid.

Esperamos poder reunirnos con todos aquellos que estén interesados en la defensa de nuestro patrimonio común.

 

Descarga (PDF): Carta a los partidos de cara a las elecciones del 26M

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

MANIFIESTO de BOADILLA. Un grito colectivo a favor del Patrimonio Cultural

El documento surge tras el encuentro de una treintena de asociaciones y entidades cívicas de defensa del Patrimonio Cultural de toda España y que tuvo lugar en Madrid en octubre pasado.

 

El XIV encuentro de entidades para la defensa del patrimonio cultural, celebrado en Madrid el pasado mes de octubre, terminó con gran éxito de asistencia. 

Las JORNADAS de PATRIMONIO CULTURAL Y SOCIEDAD organizadas por “Madrid Ciudadanía y Patrimonio” y “SOS Monuments” resultaron una oportunidad de compartir experiencias interesantes, y afrontar nuevos retos, desde la firme creencia que la participación ciudadana en defensa del Patrimonio Cultural no sólo supone un ejercicio de calidad democrática, sino que sobre todo afianza los lazos afectivos hacia nuestra memoria y nuestra cultura. 

Las jornadas sirvieron para estrechar lazos territoriales y abrir nuevas perspectivas concluyendo con la responsabilidad de redactar un MANIFIESTO DE BOADILLA, (llamado así por desarrollarse en esta localidad la segunda jornada al amparo de la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte) y que cuenta con el apoyo de todas las entidades participantes. No se trata de un compendio sobre el patrimonio, tan solo de las inquietudes más graves y urgentes que reclaman los distintos colectivos a los responsables políticos.

Colectivos y asociaciones que, reunidos en Defensa del Patrimonio Cultural de España, tenemos la voluntad de constituirnos en una Federación Nacional de Asociaciones que pueda actuar de interlocutora ante las administraciones, y que se manifiestan a favor de la urgente necesidad de la conservación, difusión, promoción y educación en Patrimonio Cultural por parte de la totalidad de la ciudadanía. En el plazo de unas pocas semanas, cuando el Manifiesto haya tenido un breve recorrido, al que se hayan podido sumar más colectivos y sensibilidades, el texto se enviará a los distintos partidos políticos para que estas premisas sean incluidas en los programas electorales y en las agendas políticas. Las Jornadas fueron reconocidas como actividad dentro del Año Europeo Cultural 2018.

Este Manifiesto, nace suscrito por un total de 29 asociaciones/colectivos, dos de ellos de ámbito estatal y el resto procedentes de nueve comunidades autónomas. Los firmantes son un buen reflejo de la muy diversa realidad patrimonial del país: colectivos con pocos socios, y con muchos, creados recientemente o con trayectorias de más de veinte años, que defienden una causa concreta, o una causa general,  de poblaciones pequeñas que no llegan a los cien habitantes o con un carácter autonómico y de carácter ya casi federativo... una cosa es común: el trabajo voluntarista por defender un bien común que pertenece a toda la ciudadanía.

Confiamos en que sean muchas las asociaciones y colectivos que quieran unirse a esta iniciativa para lo cual deben COMPLETAR el siguiente formulario:

 

FORMULARIO de ADHESIÓN al Manifiesto de Boadilla

 

Contactos para más información:

Enlaces relacionados:

 

Firmantes originales del manifiesto

octubre 2018 - 14 febrero 2019

Orden alfabético

 

 

ADHESIONES de ENTIDADES al Manifiesto de Boadilla

 

En orden de recepción de las adhesiones

(Se actualizará periócamente con los nuevos firmantes)

 

Nombre

Logo

Texto de apoyo

Asociación Cultúrika

 

Asociación para a defensa do patrimonio cultural galego

 

Comité de Participación Ciudadana JAÉN

Adhesión al Manifiesto de Boadila.
Un saludo.

Asociación de Amigos de las Reales Fábricas de Riópar

¡Que buena iniciativa! Cachis no nos enteramos antes para estar con vosotros en Boadilla...nuestro apoyo.

Urbs Regia

Reciban el apoyo y la solicitud de miembro de Urbs Regia

Asociacion para la conservación de la Arquitectura Tradicional. Tajamar. Cantabria

 

Conocido el texto del Manifiesto de Boadilla por la presente nota apoyamos en todos sus extremos.

RAFAEL MATA OLMO, Coordinador Grupo Investigación UAM "Paisaje y Territorio en España, Europa mediterránea y América Latina"

 

PARQUE SI EN CHAMBERÍ

Apoyo total a la constitución de la Federación Nacional de Asociaciones, que pueda actuar de interlocutora ante las administraciones, esto nos proporcionará una mayor rapidez de actuación y un mayor peso en la negociación.
La ciudadanía debe ser consciente de la necesidad de proteger nuestro patrimonio cultural
Gracias por el trabajo y contad con el total apoyo de Parque SI en Chamberí

Asociación de Amigos del Castillo de Villel de Mesa

Como presidente de la asociación del Castillo de Villel de Mesa y en nombre de todos los asociados,nos adherimos a dicho manifiesto y expresamos todo nuestro apoyo a esta iniciativa .Un saludo cordial.
Miguel Angel Zamora Presidente de la Asociacion de amigos del Castillo de Villel de Mesa Guadalajara España

Asociación Baza Histórica

 

Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Montoro

 

ASOCIACION AMIGOS DEL PATRIMONIO DE LAREDO

Nuestra más absoluta adhesión al Manifiesto Boadilla y desde esta pequeña Asociación todo nuestro apoyo a este movimiento.
Saludos.

Asociación Cultural Athenaa de El Ejido (Almería)

Porque el Patrimonio Histórico es la memoria de los pueblos.

Grupo Cultural San Gil

Desde el Grupo Cultural San Gil apoyamos este manifiesto desde nuestra experiencia de más de 30 años en defensa del patrimonio histórico, y en concreto de los jardines, sufriendo el ninguneo de las Administraciones Públicas, una situación que, por pura higiene democrática y por sentido común, ha de mejorar sustancialmente

Asociación de Amigos del Arte Altomedieval Español (4AsE)

 

 Centro de Estudios "Pedro Suárez"

Como asociación dedicada a la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural de las comarcas del Norte de Granada, suscribimos el Manifiesto de Boadilla.

Buxa, Asociación Galega do Patrimonio Industrial

 

"Málaga Monumental" Asociación para la Defensa y Promoción del Patrimonio

Magnifica iniciativa de unir fuerzas y recursos para la defensa del patrimonio de España ante el incumplimiento de las Leyes de protección del patrimonio por parte de las Administraciones

Asociación de Amigos del PatrimonioNatural, Histórico y Cultural de Martín Muñoz de las Posadas

 

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural

Desde nuestra asociación, creada en el año 2012, apoyamos el Manifiesto de Boadilla e instamos a las administraciones públicas a cumplir con sus obligaciones y deberes legales con el fin de proteger y salvaguardar nuestro patrimonio cultural, sea este de titularidad pública o privada.

Asociación de Amigos de Mérida

Nos interesa mucho la iniciativa en tanto los objetivos son compartidos con nuestra asociación, nos gustaría por tanto pertenecer a la Federación de Asociaciones que se pretende constituir.

Asociación Cultural El Ponderal

 

Àncora - Cultura del Mar

 

FUNDACION GOERLICH

   

Asociación ambiental e cultural Petón do Lobo

 

Asociación galega Cova Crea

 

CRG. Asociación de empresas e profesionais de conservación e restauración de Bens Culturais de Galicia.

Buenas tardes:

Desde la asociación CRG de empresas y profesionales de la conservación y restauración de Bienes Culturales de Galicia, queremos apoyar este manifiesto. Consideramos que los puntos que se abordan en el, son fundamentales tanto en la conservación como en la difusión de nuestro patrimonio.

Desconocemos si aún estamos a tiempo para adherirnos. Difundiremos al mayor número de colectivos y gente posible.

Muchas gracias por todo el trabajo realizado y saludos.

GEIIC - Grupo Español del Instituto Internacional de Conservación

El GEIIC no comparte todos los puntos del manifiesto.

Consideramos que en las instituciones públicas sí que se han ido creando, desde hace años, sedes específicas tanto para el conocimiento como para la labor de formación de especialistas y trabajos de conservación y restauración de nuestro patrimonio, con equipos profesionales imparciales.

Que estos centros, dotados de infraestructura puntera, marcan pautas y elaboran documentos que pueden llegar a ser vinculantes e incluso conseguir cambios en aquellos puntos en que la legislación es mejorable. Estos avances son lentos y aparentemente poco visibles, sin embargo, sus trabajos suelen ser referente.

A pesar de todo, estamos de acuerdo en que es fundamental aunar fuerzas para la correcta protección de nuestro patrimonio, sumándonos a lo se vaya desarrollando, en la dirección adecuada, desde diferentes campos.

Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial - CULTURMAR

A Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial - CULTURMAR saúda esta iniciativa, que entra en sintonía cos nosos obxectivos fundacionais na defensa do patrimonio e da cultura marítima e fluvial galega.

Associació Històrica de Segart

 

Madrid en Ruta

Tenemos que defender entre todos nuestro Patrimonio Cultural como parte de nuestro pasado, el cual nos proporciano experiencias memorables y un aprendizaje del pasado que nos hace entender nuestro presente y futuro, creando una identidad común. Creemos que la difusión del Patrimonio Cultural es fundamental para aprender a valorar y comprerderlo.

Coordinadora de Asociaciones de Patrimonio Industrial de Andalucía Fabricando el Sur

Desde las asociaciones y colectivos ciudadanos de Andalucía apoyamos con nuestras acciones diarias y asumimos los objetivos del Manifiesto de Boadilla.

Toledo. Sociedad, Patrimonio y Cultura

La unión hace la fuerza...

 

ADHESIONES INDIVIDUALES al Manifiesto de Boadilla

 

En orden de recepción de las adhesiones

(Se actualizará periócamente con los nuevos firmantes)

 

Nombre

Texto de apoyo

Carmen Usúa Saavedra

 

Julio Vías Alonso

El patrimonio cultural es de todos y, ante la pasividad de las administraciones, es la sociedad civil la única que puede garantizar su conservación

José-Miguel LORENZO ARRIBAS

 

Irene Carrión Álvarez

 

Antón Iván Ozomek Fernández

Por mil razones hay que apoyar este manifiesto, pero hoy diré solo una: artículo 46 de la Constitución Española

MARÍA JESÚS ARANDA MORENO

 

ESPERANZA DE COIG ODONNELL

 

Jose Ramon Anton Boix

 

Sergio Cebrián Sanz

Soy socio de MCyP, pero me adhiero igualmente a este manifiesto individualmente. La acción en ámbito nacional es fundamental para que la fuerza de las asociaciones locales, provinciales o autonómicas tenga la fuerza suficiente como para ser tomada en cuenta. Esperemos que la iniciativa llegue a buen puerto. Para ello el próximo paso debería ser un programa de acción.

Patricia Amat Clausi

 

Sara Moreno Martinez

 

María José Luis Rivas

 

Pedro Linares García

Somos lo que conservamos.

Antonio Illán Illán

El Patrimonio Cultural es pasado, presente y futuro.

Margarita Ortega, arquitecta diplomada ordeanción del territorio

Total acuerdo con los puntos. Muy completo: importante avance al ampliar el término patrimonio a lo valioso y valorable con criterio amplio superando la visión limitada a lo catalogado y vinculada a la propiedad; obligaciones de las administraciones para conservación activa y no solo control de protección; participación de las asociaciones para desvelar y demandar valoración; formación y participación expertos; papel poder judicial; papel del patrimonio como activo en áreas despobladas y rurales; o creación cuerpo específico de vigilancia y protección.

Carmen Lasarte Polo

Mi apoyo absoluto a la defensa del Patrimonio de la Comunidad de Madrid:paisajistico,cultural,artistico,histórico y social frente a la voracidad de muchos y la negligencia de algunas administraciones.

Ignacio Álvarez Vara

Suscribo plenamente los términos, el propósito y las razones del Manifiesto.

Jesús Salas Martínez

 

Lourdes Rico

 

María Encarnación Goyanes Día

Enhorabuena por hacer oír la voz de la sensatez y por el buen gusto de apreciar lo que nos fue legado. Estoy con vosotros.

Cristina Castro

 

Victoria Carrasco Quílez

 

Teresa Biehn Cañedo

 

TERESA BONILLA LOZANO

 

Aránzazu Álvarez Villalibre

 

Omar García Ovejero

 

Silvia

 

Rosa Marina Ruiz Formento

 

María Giménez Prades

Gracias por esta iniciativa. Como restauradora, futura doctora en Bellas Artes y especialista en Patrimonio Industrial, considero que ya es hora de que ante la pasividad de las autoridades y la lentitud en los procesos de la administración, la ciudadanía forme parte del devenir de su patrimonio y su historia.

Fernando Cortés Pizano

 

Ángela Espinar Santana

 

Elena Gallego Bermúdez

Muy necesario. Gracias, como siempre, por este trabajo

Gloria Collado Guevara

 

Eva Garcia Sempere

 

AMADEU SANCHIS I LABIOS

 

MARIA LUISA GARCIA GARCIA-SAAVEDRA

 

Gonzalo Adrian Heredia

 

Diana Sánchez Mustieles

Desde el blog Patrimonio Industrial Arquitectónico quiero mostrar todo mi apoyo al Manifiesto de Boadilla, hacen falta más movimientos así para poder proteger el patrimonio!

MIGUEL ÁNGEL ZAPATER BASELGA

 

Belén Topete Reguera

 

Isidro Hidalgo

Somos producto de nuestro pasado. 
El pasado hay que conocerlo. Cuidarlo. Protegerlo. Conservarlo. 
Nuestro futuro depende de ello. 
Somos cultura.

Tania Meireles

Como próxima profesional en breve, relacionada con la conservación y restauración del patrimonio, creo es muy importante apoyar esta iniciativa.

Celia Martínez Cabetas

 

Esther Valdés Tejera

 

Esther Valdés Tejera

 

Antonio Jesús Santana Guzmán

A pesar de la existencia de leyes que obligan a la conservación, restauración y enriquecimiento de nuestro Patrimonio, muchas piezas están desapareciendo poco a poco. Aunque esto ocurre en todos los campos, sin duda, la Arquitectura y el Urbanismo están muy acechados en este aspecto. Simplemente hay que cumplir las leyes, así de fácil.

Ana Laborde Marqueze

Enhorabuena por esta iniciativa que contribuirá sin duda a una mayor sensibilización social sobre la situación de nuestro patrimonio cultural. La sociedad tiene que sentirse también responsable de su conservación

Mayte Martinez Caro

Me uno a este manifiesto porque estoy totalmente de acuerdo en que las administraciones públicas están dejando morir el patrimonio de toda España, en Granada capital y en toda la provincia lo estamos sufriendo mucho, diariamente se derriban edificios históricos con licencia para construir lo que el promotor quiera, el Albayzín, Patrimonio de la Humanidad está en estado acelerado de ruina y solamente los edificios que ellos han rehabilitado, a su modo y manera, son los que se mantienen.

Comba Torre Castro

 

ENRIQUE DE LA PEÑA PAREJA

Mi apoyo absoluto a todas las acciones que promuevan la protección, restauración e incluso reconstrucción del Patrimonio arquitectónico español.

Carolina Ortega Criado

 

Consuelo Cifre Fernández

 

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

MCyP responde a las insinuaciones de Pedro Rollán, vicepresidente de la Comunidad de Madrid

MADRID, CIUDADANÍA Y PATRIMONIO RESPONDE A LAS INSINUACIONES DE PEDRO ROLLÁN, VICEPRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Ante las declaraciones vertidas por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, que cuestionan sin fundamento alguno la independencia política de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, esta asociación quiere declarar que acata -como no puede ser de otra manera- la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que ha considerado que la Dirección General de Patrimonio Cultural estaba en su derecho al negar a las Cocheras de Metro de Cuatro Caminos la consideración de Bien de Interés Cultural, aunque no la comparta y se reserve el derecho a recurrirla. Hemos luchado -y seguiremos luchando- por su preservación pues seguimos pensando que la instalación matriz de la red de Metro de nuestra capital merece ser preservada y debidamente conservada y restaurada en su lugar y en su integridad, no mutilada, con burdos traslados de sus elementos estructurales, que no son nada fuera de su contexto arquitectónico.

Madrid, Ciudadanía y Patrimonio no tiene entre sus objetivos más interés que el de la protección de nuestro patrimonio común, y la colaboración con la administraciones públicas en esta tarea en la que entendemos que la acción ciudadana es imprescindible, como venimos demostrando desde hace ya más de nueve años de mucho trabajo altruista y dedicación, que nos ha sido reconocido además en múltiples ocasiones por los propios poderes públicos.

Nuestra actuación en éste y otros muchos casos en los que estamos implicados siempre ha sido independiente, desinteresada, voluntaria, honorífica y ajena a toda adscripción política. Deseamos reiterar esta condición inequívoca de nuestra asociación, punto de partida fundacional de nuestra actividad.

Madrid 30 enero 2019

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Conoce MCyP y sus luchas por el patrimonio madrileño a través de "El minuto de Alberto Tellería" @HoyxHoyMadrid

Durante el pasado mes de agosto Madrid, Ciudadanía y Patrimonio tuvo presencia en "Hoy por hoy Madrid" a través de la sección "El minuto de Alberto Tellería". A lo largo de 4 semanas, Alberto -con el difícil reto de tratar un tema concreto en un minuto- repasó las diferentes luchas en defensa defensa del patrimonio de nuestra aosicación. A continuación os dejamos los PODCAST así como un listado de los temas tratados en cada uno de ellos.

En el primero de los programas (05/08/2015) se dió a conocer el origen y el funcionamiento de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio. El reto en esta ocasión fue exponer el tema del Frontón Central - Teatro y cines Madrid - Claustros del Convento de El Carmen en menos de un minuto. ¿Lo consiguió?

En el segundo (12/08/2015) el reto fue La Quinta y el palacio de Torre Arias (y su asociación), aunque también se trataron otros temas como las luchas de los Amigos de los Caminos, la asocaciación cultural Dolmen de Dalí, la asocación Entorno Escorial, la Asociación Madrileña de trabjadadores y trabajadores en Arqueología, y el Colectivo Espartal.

En el tercero (19/08/2015), el reto fue El palacio de la Duquesa de Sueca, pero también se habló del Frontón Beti-Jai, el parque de la Cornisa-Vistillas, la Dehesa de la Villa, la Casa de Campo, de Tabacalera, y de las casas parroquiales de Las Rozas

En el cuarto y último (26/08/2015) el reto fue el Gallinero del Palacio de Boadilla (y sus defensores: la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte). Posteriormente se explicaron las actividades de Ágora (Agrupación para el diaólogo del Ateneo de Madrid), el proceso Corredera 20 / Barco 39, las actividades de la promotora Asocación de Ceramistas de Madrid que defienden temas como azulejos de Los Gabrieles, la platadorma Salvemos los Cines y Teatros, la defensa de las cocheras de metro de Cuatro Caminos, el desconociado Real Canal de Manzanares, y la propuesta de la Plataforma por un Centro de la Paz y la Memoria en la antigua Cárcel de Carabanchel.

A continuación os dejamos las famosas y detalladas "chuletas" de Alberto Tellería para tratar de superar el reto de poder contar cada tema en menos de un minuto. ¿Lo habrá conseguido hacer?

Queremos agradecer al equipo de "Hoy por hoy Madrid" la oportunidad de haber podido dar a conocer nuestra asocación y divulgar nuestras acciones en defensa del patrimonio madrileño. ¡¡ MIL GRACIAS !!

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

CARTA ABIERTA de MCyP a los partidos políticos de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2015

Con motivo de las próximas elecciones municipales y autonómicas, y con el fin de hacer presentes las principales reivindicaciones de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio respecto al Patrimonio Cultural de nuestra comunidad, diversos representantes de la asociación se han reunido a lo largo del último mes con los candidatos de las formaciones políticas mayoritarias para explicarles sus expectativas para la próxima legislatura y entregarles un  documento–resumen que recoge sus pretensiones al respecto:

Descarga (PDF): Carta abierta de MCyP a los partidos políticos de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2015

La ronda de encuentros arrancó el pasado 13 de abril, cuando diversos colectivos patrimonialistas -incluidos MCyP y algunos grupos afines integrados en la misma- fueron recibidos por el candidato a la alcaldía del PSOE, junto a otros miembros de su partido; siguió el miércoles 6 de mayo en un encuentro con representantes de Ciudadanos en la sede de su grupo político; continuó el 11 de mayo inmediato, cuando se produjo la reunión con varios candidatos de UPyD; y culminó el jueves 14 de mayo con la correspondiente visita a los representantes de IU; quedando a la espera de contestación únicamente la solicitud cursada al PP, que esperamos se resuelva en los próximos días. Igualmente, distintas personas pertenecientes a la junta directiva de MCyP han entregado en mano (en diversos actos) el documento a los siguientes candidatos: Raquél López (IU), Ángel Gabilondo (PSOE), Manuela Carmena (Ahora Madrid) y José Manuel López (PODEMOS).

Ciudadanos
IU
UPyD
PSM

Asimismo, miembros de MCyP han asistido a lo largo de este tiempo a otras presentaciones afines a sus objetivos, como la convocatoria en que se presentaron las exigencias de la Plataforma Ciudadana Quinta de Torre Arias el 29 de marzoel acto celebrado por Noalpgoum el día 21 de abril; la conferencia impartida por representantes de Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid en el Colegio de Licenciados el siguiente jueves 23; las distintas visitas a la Casa de Campo promovidas por la plataforma Salvemos la Casa de Campo (1) (2); o el encuentro con los diversos candidatos a la alcaldía convocado por Salvemos el Palacio de la Música –que contó con la asistencia de Antonio Miguel Carmona, Raquel López, David Ortega y Begoña Villacís- el día 4 de mayo; haciendo constar sus reivindicaciones al respecto en todos los casos.

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Asamblea General de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

DSC01548

Se celebró con gran asistencia de socios la Asamblea anual ordinaria de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, en la sala Úbeda del Ateneo de Madrid. En ella se expusieron los quince puntos del Orden del Día, unos de tipo informativo, y otros para tomar acuerdos. Además de los asuntos de trámite, se propusieron y aprobaron cambios en la estructura organizativa, pasando a ser el vicepresidente primero Francisco del Barrio, y la secretaria general Mª Luisa García García-Saavedra, con el apoyo auxiliar a la secretaría, de Javier Benito, especialmente en el tema de la tramitación de la declaración de Utilidad Pública, que se pondrá definitivamente en marcha. Se saludó y entregaron los carnets de socio a los numerosos nuevos socios incorporados durante el último ejercicio, y se dio la bienvenida a tres nuevas asociaciones que se incorporan: el Colectivo Espartal de Valdemoro, la Plataforma Vecinal en Defensa de Torre Arias, y la Plataforma en Defensa del Patrimonio de las Rozas.

DSC01531

También se presentaron por Francisco del Barrio y Alicia Torija los proyectos para este año de la Plataforma en Defensa de la Cultura, colectivo muy amplio y activo en el que está integrado Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, y por Vicente Patón, las intenciones y presencia de MCyP en la Plataforma No a Este Plan, que reúne a numerosos colectivos en defensa de un Plan General más atento a las necesidades de los ciudadanos. También se informaron y comentaron cuestiones de actualidad como la necesidad de tener sesiones informativas con los grupos políticos que se presentarán a las elecciones de mayo, la defensa del carácter público de la finca Torre Arias, que fue comentada por su portavoz Maria José Fernández, la necesidad de reivindicar las cocheras de Metro de Cuatro Caminos y del patrimonio histórico de Metro de Madrid en general, tema que fue comentado por Álvaro Valdés, con las puntualizaciones de Eduardo Penedo, y entre otras cuestiones se felicitó a la Asociación de Amigos de los Caminos, representada en la sala por Jaime Benavides, por el éxito conseguido en los tribunales para abrir y mantener la servidumbre pública de paso en los caminos de Romanillos, de los términos municipales de Boadilla del Monte y Majadahonda.

DSC01545DSC01542

Una impactante presentación visual de los asuntos más candentes del patrimonio en Madrid, fue realizada y explicada por Álvaro Bonet

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Promotora Asociación de Ceramistas de Madrid

Contacto:

WEB / BLOG: http://escueladeceramicamoncloamadrid.blogspot.com.es/

Correo electrónico: bergaroz@gmail.com

Teléfono: 913650025

Portavoz de la plataforma: Alberto de la Peña Garoz

Objetivos de la Plataforma:

El objetivo de la asociación es la defensa del patrimonio cerámico de Madrid.

La cerámica es tradicional y popular en la península desde la Edad Media, de aquí se exportó y pasó a toda Europa todo el legado que dejaron los árabes. Paterna, Manises, Sevilla, Talavera , son famosas desde siempre por sus cerámicas en el mundo. Al final del siglo XIX y principios del XX se instalaron en Madrid grandes artesanos provenientes sobre todo de Sevilla y Talavera, que nos han dejado unas obras que sólo tenemos que cuidar, porque ya las tenemos y a las que se les puede sacar un rendimiento económico si se hace con sentido común.

En Madrid, sobre  todo la zona centro, hay un museo al aire libre de fachadas cerámicas de gran calidad, al que ni se protege ni se ayuda y es un sin duda un gran atractivo turístico y motor económico (esto esta de moda decirlo)
en el interior de algunos portales y edificios, hay cerámicas desconocidas para la mayoría (seguramente sin censar) de tanta o  mayor calidad que en el museo de artes decorativas.

A lo largo de los últimos años debido a la falta de una mínima dotación económica para ayudar  a los comercios,
una regulación  clara y un desinterés  por parte del ayuntamiento, se ha ido destruyendo gran parte del patrimonio cerámico que había en Madrid, la mayor parte del primer tercio del siglo XX.

En la última época, debido a la gran especulación urbanística, esta situación se agravado dándose casos sangrantes como el de la "Taberna los Gabrieles ".  Pero ni ha sido el único ni será el ultimo, si las instituciones no toman cartas en el asunto. Cada reforma en un comercio o un edificio histórico es un peligro para el patrimonio cerámico, porque no hay datos claros de su situación, ni  un seguimiento efectivo de las obras hasta que están realizadas.

El ayuntamiento debe valorar este patrimonio tradicional como pocos de Madrid, en lo que vale.

Proponemos:

  • Censar y  fotografiar en su estado actual la cerámica del municipio.
  • Dotarlo de una cantidad económica para un mantenimiento digno.
  • Hacer un se seguimiento efectivo de su situación.
  • Abrir un debate para cambiar los criterios de restauración de la cerámica urbana, de nefastos resultados hoy.
  • Utilizar la escuela municipal de cerámica para este fin.
  • Denunciar cualquier atropello a este patrimonio.

Los interesados en participar o denunciar podéis poneros en contacto con Alberto de la Peña Garoz    

Ubicación:

 

Asociacion o Plataforma: 

Reunión de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio con el Director General de Patrimonio Histórico

Con motivo del cambio efectuado en la Dirección General de Patrimonio Histórico que desde hace tres meses se halla al cargo de Jaime Ignacio Muñoz Llinás, Madrid, Ciudadanía y Patrimonio solicitó una reunión de presentación al nuevo director, que se realizó en la tarde del martes 17 de diciembre.

Reunión DGPH de la C. de Madrid

Durante casi tres horas, Una representación de MCyP compuesta por el presidente Vicente Patón, los vicepresidentes J. Antonio Aguilera (Dolmen de Dalí), Igor González (Salvemos el Beti-Jai), María Ruiz de Gauna (La Cornisa-Las Vistillas), Álvaro Blázquez (Entorno Escorial), Álvaro Bonet (Canal de Manzanares), Alicia Torija (Asociación Madrileña de Trabajadores y Trabajadoras en Arqueología), y los vocales Amparo Berlinches, Jesús Rodríguez y Alberto Tellería, expuso ante el director y sus acompañantes, el Subdirector General de Difusión y Gestión, Luis Lafuente Batanero, el Titular del Área de Protección Nicolás Benet Jordana, y el Arquitecto y Técnico de Apoyo, José María Ballester Palazón, los objetivos y preocupaciones de la asociación.

Se inició el acto con una presentación de los temas de cada una de las diecinueve asociaciones, con preguntas y aclaraciones por las dos partes, y concluyó con una exposición de temas de interés general o particular pero no específico de un grupo concreto.

Una a una se fueron comentando los cometidos y la situación de cada una de las asociaciones:

  • La situación de precariedad en que se encuentra el Ateneo de Madrid, el problema de las sendas y cañadas históricas de Majadahonda y Boadilla, en riesgo de perder su carácter de servidumbre pública.
  • El estado de la Cornisa y las Vistillas donde la amenaza de construir sigue vigente a pesar de los varapalos judiciales, y donde el muro levantado ilegalmente en la parte alta sigue en su sitio sin que Patrimonio haga nada por recuperar la situación, y los compromisos verbales de actuar parece que se han olvidado en la espera de que pase algo inevitable que decida la situación hacia la salvación del lugar o hacia el desastre, y sin que los poderes públicos muevan ninguna ficha. Quedamos en pedir –una vez más- una sesión monográfica de este asunto.
  • Del Palacio de Boadilla se habló del compromiso verbal del actual alcalde en el sentido de no actuar en el campo de fútbol del Nacedero, y advertimos de la importancia de que recupere como arboleda esta explanada por la gran importancia que tiene en la calidad del entorno del palacio, lo que tendría que llevar a una defensa expresa de la Dirección General en el sentido de solicitar el traslado del campo de fútbol y pedir la recuperación forestal del lugar. Del informe sobre el Nacedero que envió antes del verano la asociación de Amigos del Palacio nadie sabía nada, a pesar de que se ingresó por registro, lo que llevó al compromiso de buscarlo o solicitarlo de nuevo.
  • Se explicó la reivindicación de los Amigos de Vicente Aleixandre y su proyecto de Museo-Casa de la Poesía.
  • El Dolmen de Dalí fue motivo de explicaciones por ambas partes, pues en el entorno de protección fijado para la declaración de Bien Inmueble no se especifica si se protege el actual pavimento –que destruyó el original- o si se debería recuperar el trazado radial que se ejecutó junto con el monumento y que figura en los dibujos aceptados y firmados por Dalí. Nos respondieron que en caso de sustitución por deterioro del actual, se debería realizar el original, pero como siempre, esto se queda en una declaración verbal del actual equipo, que en caso de cambios del mismo, puede desdecirse o interpretarse de otra manera. Deberán ser los tribunales y la paciencia y empeño de los vecinos, una vez más, los que aclaren y definan la cuestión.
  • La representante de la arqueología madrileña, explicó la necesidad de clarificar los criterios y ampliar las redes de yacimientos visitables e insistió en la importancia de la difusión de la arqueología entre escolares y público en general. AMTTA está realizando un informe sobre los yacimientos visitables en la CAM que en ocasiones ni son yacimientos, ni son visitables. Además ha puesto en marcha la inicitativa de COMBATES POR LA HISTORIA para poner en valor los cientos de intervenciones que se han hecho con el boom de estos años pasados y que permanecen absolutamente ocultas a la sociedad.
  • De los encinares históricos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes contamos su problemática aunque la crisis parece haber detenido por el momento la amenaza de una variante de la M50 que destruyese el lugar.
  • Explicamos la actual reivindicación de Salvemos la Dehesa de la Villa, que es la protección y declaración BIC de los viajes de agua históricos y preguntamos por el estado de dicha incoación, pregunta que se anotó pero sin dar respuesta.
  • Del edificio de Tabacalera se explicó el cambio de criterio que ha impuesto el Centro Social Autogestionado, al reivindicar que no se haga una rehabilitación excesiva que elimine su carácter de fábrica histórica, y que el inmaterial que supone su historia en la lucha de la mujer obrera tenga un lugar destacado en el futuro uso del edificio. Sería recomendable la petición de declaración BIC de ese edificio, recogiendo su patrimonio material e inmaterial, pues actualmente tiene una incoación de 1977 que será anulada con la nueva Ley que se está fraguando.
  • Desde Entorno Escorial se preguntó por el Palacio de Monesterio, que está igualmente incoado y en estado lamentable de abandono, y el representante de este colectivo insistió en la necesidad de que se habiliten los regímenes de visitas  a los BIC que indica la Ley. El director respondió informando de los problemas que para los particulares suponen las visitas, y del riesgo que se puede producir para los bienes si no se acompaña esa apertura de la debida protección y vigilancia.
  • La desaparición de los cines y teatros de la ciudad fue objeto del siguiente comentario, que se ilustró con una mención al caso del teatro-cine Albéniz, sin saber que en ese mismo momento el Tribunal Supremo acababa de fallar a favor de que se realice la incoación BIC del edificio.
  • Del Canal de Manzanares, su representante mostró imágenes y explicó la importancia de la obra y el estado actual de la misma, incluido el problema del previsible abandono de la casa de la cuarta exclusa. El director tomó nota de todo. 
  • Carabanchel fue informado desde su doble vertiente: la petición de salvaguardar la memoria de la Cárcel, que es competencia de la Administración Central, y la importancia de los yacimientos arqueológicos de los entornos de la ermita y la cárcel, que esos sí pertenecen a la tutela de esa Dirección General, aunque el Ayuntamiento  mantenga la amenaza de un viario nuevo que destruiría una buena parte. Como en otros temas, hay comprensión sobre el asunto pero no hay dinero para una actuación preventiva.
  • Al hilo de este distrito saltó el tema de los derribos de los cuarteles de Campamento, que sólo tenían protección municipal, que al parecer, protección que sufrió una petición de retirada del SEPES, organismo de Fomento en cuyas manos se halla la gestión del proyecto urbanístico, que al no ser contestada por nadie se considera aceptada por silencio administrativo y que lleva a la actual demolición. Todo este tema indica un cúmulo de disparates de carácter irregular que evidencia el nivel de arbitrariedad y descontrol en el que están instaladas nuestras actuales administraciones.
  • También de Carabanchel sacamos el tema de Vista Alegre, y en este caso el motivo aducido para no actuar es el de la indefinición del uso futuro del lugar. De momento se sigue investigando sobre el Palacio del Marqués de Salamanca en el que ya se ha descubierto el salón árabe y algunos techos de salones que estaban ocultos, pero no hay nuevas expectativas ni proyectos tras la negativa de la Universidad de Nueva York a utilizar la histórica finca para su sede.
  • Beti Jai recordó su agradecimiento por la declaración BIC efectuada el pasado año, pero también la situación de precariedad en que se encuentra el edificio, especialmente las cubiertas. La ambigua situación actual en la que se espera una expropiación municipal cuyo coste no acaban de dirimir los tribunales, es un excelente pretexto para no actuar y seguir manteniendo en riesgo esta magistral obra de Rucoba.
  • De Casa de Campo se señaló su valor como lugar lleno de restos construidos e ignorados, que deberían cuidarse y señalizarse para que al interés medioambiental del parque se una el histórico. Se volvió a la carga con el asunto de los límites históricos borrados y de la Puerta del Rey desplazada y desfigurada por la operación Madrid Río, pudiendo comprobar que el compromiso de instar al Ayuntamiento a cambiar las placas informativas de la glorieta de San Vicente, llenas de errores que pretenden justificar la destrucción de la Puerta, no ha llevado a ninguna acción conminatoria efectiva, aunque nos volvieron a asegurar que se emprenderán acciones recuperadoras de ese lugar, que ahora va a sumar a sus desgracias un restaurante de 400 m2 construido sobre los flamantes y costosos pavimentos de Madrid Río, y junto a los límites del huerto medicinal de Felipe II.
  • Sobre los Ceramistas de Madrid se recordó la ahora detenida recuperación de las cerámicas de Los Gabrieles, y se recalcó que –al margen de los criterios y la buena fe de la empresa restauradora- la extracción de los azulejos por piezas individuales fue una actuación inadecuada que supuso la rotura de una gran parte de los mismos.
  • Finalmente, se advirtió del valor del conjunto de Corredera 20 y Barco 39, que es de propiedad municipal y que está amenazado de venta, siendo una pieza tipológica y monumental que se debería restaurar y utilizar como edificio público, lo que propone su grupo defensor desde un plan de autoconstrucción y autogestión que conllevaría muy pocos gastos para el erario público. La cita de este conjunto sirvió para hacer una advertencia al director sobre la importancia del caserío tipológico de la ciudad, al que tantas veces se da un valor mínimo, cuando constituye la esencia de la ciudad y el soporte que a su vez enmarca y valora a las piezas monumentales de mayor entidad. Es un asunto que nos preocupa ante la perspectiva de un nuevo Plan General con afanes desprotectores y al que el director contestó que la intención del Plan no es desproteger sino agilizar la tramitación especificando lo que es esencial y eliminando lo que es secundario o está mal catalogado. Nos suena a un argumento repetido e incomprensible pues se culpa al catálogo de una tramitación que no depende del mismo sino de la eficacia de los gestores que la manejan. Esta Dirección General no va a realizar el catálogo pero tendrá que aprobarlo, y la forma en que se piensa contratar con escasez de tiempo y medios no parece ser la mejor fórmula para mejorar el ahora existente sino todo lo contrario.

Después de toda esta exposición se pasó a hablar de otros asuntos como la instalación de publicidad sobre el edificio Capitol, decisión que nos comunicaron se había suspendido pero sin detallar las causas de esa decisión ni por qué en su momento se  consideró caducada la incoación BIC, lo que facilitó las expectativas de los propietarios del edificio para colgar en la emblemática proa grandes pantallas de LED.

Se hizo una pregunta sobre la situación del estanque de las Campanillas del Retiro, cuyas obras paralizó esa Dirección General ante el hormigonado que sin el menor respeto al vaso original estaba ejecutando el Ayuntamiento de Madrid, y se nos contestó que se va a iniciar un nuevo estudio arqueológico previo al plan de recuperación de la fuente más antigua de este parque.

También se mencionó nuestra preocupación por el plan que ha comentado la prensa para construir sobre las antiguas sedes bancarias de la manzana situada entre la calle de Alcalá, la calle de Sevilla, la plaza de Canalejas y la carrera de San Jerónimo, que comprende entre varios edificios protegidos, uno que es BIC y otro que está incoado. Nos contestaron que se iban a declarar BIC las fachadas y la primera crujía, pero sin mencionar que algunos de los edificios ya lo es en su integridad, y que esa declaración de las fachadas supone una merma de su actual protección, y no se nos mencionó nada sobre el considerable aumento de edificabilidad y acumulación de usos que se comenta en las noticias publicadas.

El otro gran tema que completó la reunión fue el de la nueva Ley de Patrimonio, cuyo primer borrador pudimos estudiar, pero que ahora ha sido sustituido por otro que se supone recoge las opiniones aportadas al mismo y que desde luego no son las de la propia Asamblea de Madrid, pues pudimos comprobar antes del verano que los cuatro grupos políticos de la misma no tenían la menor información al respecto. En esta segunda fase no se pide opinión de nadie ni se informa a particulares hasta que se publique el avance de la ley, tras el cual se dará un plazo de alegaciones y se pasará a la tramitación final que se quiere hacer dentro de 2013. Hicimos ver que una ley poco consensuada puede ser muy cuestionada, y se hicieron por parte de sus mejores conocedoras, Amparo y Alicia, comentarios sobre determinados aspectos que nos parecieron deficientes en el borrador.

De la mayoría de las cuestiones el director tomó notas, y demostró un mayor conocimiento de la materia que su antecesora en el cargo, a la vez que el trato fue siempre cordial y amable. Con la promesa de mantener este diálogo abierto a través de sesiones puntuales o monográficas no sólo pedidas por MCyP o sus asociados, sino includo solicitadas desde esa Dirección General, nos despedimos del director y sus acompañantes.

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Los azulejos de "Los Gabrieles" y la conservación del patrimonio madrileño

 
La semana del 19 al 25 de marzo los colectivos Oficina de Vivienda, Oficina de Okupación, Juventud sin Futuro, y otros grupos afines al 15M, crearon La asamblea de la semana de lucha por una vivienda digna, con la finalidad de denunciar la desastrosa política de vivienda del país en que vivimos: alquileres desorbitados, pisos vacíos, desahucios de familias, especulación con un bien básico, estafas de cuello blanco; de todo tenemos en casa y casi nada bueno.
 
Para ello, se ocupó un edificio en la calle Echegaray como centro de reunión y encuentro. En los sótanos se encuentra un establecimiento célebre en la noche madrileña desde hace más de cien años: Los Gabrieles. Lugar de paso de toreros, flamencos, aristócratas, señoritos y la más variada fauna noctámbula.
 
Por sus reservados pasaron entre otros Miguel Primo de Rivera o Francisco Franco, los pintores Zuloaga o Julio Romero de Torres, los toreros Ignacio Sánchez Mejías o Rafael El Gallo. Entre sus paredes han cantado en jaranas desde los legendarios Antonio Chacón o Pepe el de la Matrona hasta la Niña los Peines, Fosforito, Antonio Molina o El Habichuela.
 

 
Cuál fue nuestra sorpresa al contemplar la restauración chapucera que ha realizado la propiedad con una pieza con valor patrimonial inigualable, posiblemente con dinero público. Dos ceramistas de Madrid Ciudadanía y Patrimonio nos dan detalles de los azulejos de los años 20, cocidos y dibujados por figuras como Juan Ruiz de Luna, Enrique Guijo, Alfonso Romero o Ranjel...
 
Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Promotora Asociación de Ceramistas de Madrid