Corredera, 20, en la memoria de sus moradores

Por mcypweb, Mar, 16/09/2014 - 00:40

Si para algo sirven las redes sociales, es para poner en contacto a personas en la distancia. A través de la página web de Proceso Corredera en Facebook nos llega la historia de una vecina, cuya madre vivía en Corredera. Nos envía fotos de su familia y esta hermosa historia:

"Mi madre nació y vivió en esta propiedad (desde 1926), en 2do piso Familia Díaz. Fue testigo de los bombardeos a Madrid durante la guerra civil en esa casa. Aún recuerda cómo se refugiaron en el sótano, todas las familias juntas. Mis abue​los vivieron en esta casa desde antes de 1911. Mi madre aun vive y es un testimonio muy valioso de la época dorada de este edificio y cómo resistió en pie una bomba tirada desde un avión el 17 de noviembre de 1936 y luego meses más tarde un obús que destrozó parte del primer piso donde funcionaba un colegio. Este edifico forma parte del patrimonio histórico de nuestra ciudad, debería conservarse íntegramente la fachada y no ser usado para especulaciones inmobiliarias. Yo a los 3 años emigre con mi madre a Buenos Aires y no podemos creer estar viendo este edificio tan querido y tan abandonado. Siempre que vamos a Madrid pasar por este edificio es una visita obligada y nostálgica. Mi sueño es que mi madre vuelva a ver la casa donde nació (22/06/1926). Mi madre recuerda como ayer, detalles de los vecinos, las casas y comercios de la época. Me gustaría seguir en contacto con vosotros y recibir todas aquellas novedades que me podáis dar. RosaMary

Les paso esta foto en el patio de Corredera Baja n 20. Mi abuela (Carmen Gonzalez Arias) con sus hijas (Pilar, Carmen, Salud y mi madre Rosa -en brazos-). Esta foto corresponde a Noviembre de 1926.

Aquí les adjunto otra foto de mis abuelos (Toribio Diaz Riloba y Carmen González Arias), quienes habitaron, junto con mi madre, esta vivienda (muy lujosa para la época) desde antes de 1911 hasta los últimos meses de 1940.

Les paso otro dato importante: La casa fue una de las primeras en tener teléfono de linea en Madrid (el número era 11139). En aquellos tiempos eran linderos a un local comercial de zapatos y en frente estaba el mítico teatro Cervantes (quemado durante el bombardeo que afectó a este edifico y a otras varias casas vecinas). 

Mi abuelo fue administrador de la propiedad de Corredera 20 y Barco 39, que en aquella época pertencían a los mismos dueños.

Mi madre recuerda claramente, como el patio central unía a las dos propiedades. Luego de que cayera el obús en Corredera 20, les dieron un departamento en la casa de la Calle del Barco 39 (hasta terminada la guerra)"

Enlaces relacionados:

Tipo de post
Asociación o Plataforma