Caserío histórico

NUEVAS JORNADAS: Encuentro de entidades para la defensa del patrimonio cultural

PRÓXIMAMENTE, los días 5, 6 y 7 de octubre de 2018, se celebrará en Madrid un encuentro de entidades -asociaciones y plataformas- que defienden el Patrimonio Cultural en cualquiera de sus acepciones y especialidades en toda España.

Madrid Ciudadanía y Patrimonio se suma a estos encuentros nacionales, organizando esta XIV edición, con la colaboración especial de SOS Monuments, una de las entidades promotoras de esta ya habitual cita anual, y cuya última edición fue el año pasado en Pamplona.

El acceso será libre hasta completar aforo, si bien tendrán prioridad los miembros de las asociaciones intervinientes, para quienes habrá varias filas especiales reservadas.

Las jornadas tendrán lugar en Madrid (viernes, 5) y en Boadilla del Monte (sábado, 6), culminándose con un recorrido urbano crítico por el centro de Madrid el domingo 7. Dentro de unos días se publicará información más detallada.

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Madrid, Ciudadanía y Patrimonio manifiesta su inquietud ante las obras que se efectúan en la histórica Casa de la Carnicería de la Plaza Mayor

La aparición de un forjado intermedio que recorta el vano de la entrada monumental al edificio desde la calle Imperial desata la alarma (fig. 1).

 

Fig. 1 - La Portada de la casa de la carnicería hacia la calle Imperial, con el forjado intermedio que interrumpe el vano trazado por Ventura Rodríguez, en una imagen tomada  el 7 de junio de 2018.

Foto: Álvaro Bonet. 


Esta portada es la última obra que trazó –el 8 de octubre de 1784- el insigne arquitecto Ventura Rodríguez como Maestro Mayor de obras de la Villa, mientras que la reja que la cierra es la primera que realizó como tal su no menos insigne sucesor en el cargo, Juan de Villanueva; dándose la paradoja de que la exhibición de los planos conservados de esta intervención (fig. 2) fue una de las principales aportaciones de la muestra Ventura Rodríguez y Madrid en las colecciones municipales 1, organizada el pasado año por el Ayuntamiento madrileño en el Cuartel del Conde Duque para conmemorar el III Centenario de su nacimiento. Dichos planos –entre los que se incluye el último boceto realizado por el arquitecto, sólo un día antes de su muerte el 26 de agosto de 1785- han sido igualmente reproducidos en el catálogo de sus dibujos presentado el pasado 22 de mayo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con el título Ventura Rodríguez. El poder del dibujo  2.

 

Fig. 2 - Planta y sección de los “cimientos, y pared de cantería” de la “Carnicería mayor de esta villa”, dibujada por Ventura Rodríguez y su sobrino Manuel Martín Rodríguez. 15 de julio de 1785. AVM. S. 3-95-12.

 

Fig. 3 – La portada de la Casa de la Carnicería hacia la calle Imperial, según un levantamiento anónimo publicado en la revista Reconstrucción. Año IX, nº 82, abril 1948; pág. 162.

 

La cesión de la histórica Casa de la Carnicería para un nuevo hotel fue promovida por la anterior corporación presidida por Ana Botella (fig. 4), siendo confirmada por la actual corporación municipal presidida por Manuela Carmena.

 

Fig. 4 - Noticia publicada en El País Madrid. 4 de marzo de 2015; pág. 2.

 

Esta cesión ha sido denunciada por lo que supone de privatización de un edificio municipal en un entorno tan sensible como la Plaza Mayor, ya sobradamente turistizado; siendo recurrida la licencia de obras por el grupo municipal del PSOE 3, aduciendo defectos de forma y fondo, como la falta de un Plan Especial para el cambio de uso -preceptivo por contar el edificio con protección integral y formar parte del Bien de Interés Cultural (BIC) de la Plaza Mayor-, y por carecer este cambio de toda motivación como uso de interés social.

Volviendo a la portada de la calle Imperial, hay que advertir que en la actualidad falta ya el montante superior fijo de la reja de Villanueva, reproducido todavía en grabados decimonónicos (fig. 5), pero se conservan en perfecto estado la portada y las dos hojas de cierre (fig. 6).

 

Fig. 5 – Vistas interior y exterior de la portada de Ventura Rodríguez con la reja de Juan de Villanueva, cuando aún estaba completa con el montante fijo superior, según un dibujo de Juan Comba grabado por Bernardo Rico y publicado en La Ilustración Española y Americana. Año XXIX, nº 22, 15 de junio de 1885; pág. 356.

 

Fig. 6 - La portada de la Casa de la Carnicería hacia la calle Imperial, en una imagen tomada el 29 de enero de 2018.

Foto: VPAT

 

El recorte del vano altera la proporción del hueco y modifica irremediablemente la percepción de la portada, y elimina la posibilidad de reponer la reja superior con la transparencia debida, por lo que desde Madrid, Ciudadanía y Patrimonio solicitamos que se elimine este elemento y se recupere en su integridad el diseño original de Ventura Rodríguez y Juan de Villanueva.

Madrid,

7 de junio de 2018

 

1 Esta exposición fue comisariada por Pedro Moleón Gavilanes, Javier Ortega Vidal y José Luis Sancho Gaspar, y estuvo acompañada por un catálogo de igual título donde se recogen los dibujos reseñados. AA.VV.: Ventura Rodríguez y Madrid en las colecciones municipales. Ayuntamiento de Madrid, Área de Cultura y Deportes. Madrid, 2017; págs. 214-217.

2 ORTEGA VIDAL, Javier; SANCHO GASPAR, José Luis; MARÍN PERELLÓN, Francisco José: Ventura Rodríguez - El poder del dibujo. Comunidad de Madrid, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes. Madrid, 2018; págs. 536-539.

3 Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Admitido a trámite el recurso presentado contra el “Plan Especial de Los Paules” en Hortaleza

El tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo presentado el pasado 25 de septiembre por FRAVM y MCyP, al que se adhirió el PSM, contra la aprobación poe el Ayuntamiento de Madrid del denominado “Plan Especial de Los Paules” en Hortaleza.

Después de que el Ayuntamiento de Madrid no respondiera la solicitud de revisión de oficio de actos nulos que la FRAVM y MCyP dirigieran a la A.G. de DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE con fecha de 10 de marzo de 2017 no queda otra opción que acudir a los tribunales, lo que no deja de suponer una seria afección a la ciudadanía que invierte tiempo y dinero en procesos que podrían solucionarse por la vía administrativa. El Ayuntamiento simplemente no contestó, siendo en este caso el silencio administrativo de carácter negativo.

Para refrescar la memoria diremos que El Plan Especial fue aprobado inicialmente por Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid con fecha 10 de septiembre de 2015 y sometido a un periodo de información pública 'mediante anuncio insertado en el BOCM (n° 244) del día 14 de octubre de 2015. No se recibieron alegaciones y el 25 de mayo de 2016 se aprobó definitivamente en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid

 

Breve descripción del Plan Especial

 

Básicamente el Plan Especial pretende la construcción de un gimnasio en la finca registral 1.456 de que linda al norte con la calle Mar Báltico, Mar de Bering y la plaza de la Iglesia, al este con la calle Mar Adriático, al sur con el parque público Alfredo Kraus y al oeste con la calle de la Liberación.

De acuerdo con las determinaciones del Plan General de Ordenación Urbana de 1997, la parcela se halla incluida en el casco de Hortaleza, APE 16,051 está calificada como Dotacional de Servicios Colectivos en su categoría de Equipamiento Privado existente dentro del sistema local y algunos de sus edificios cuentan con nivel 2 de protección, grado estructural.

La construcción del gimnasio requiere la demolición/transformación de los edificios del sector norte de la parcela, todos ellos protegidos según la normativa urbanística y la Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, pero con la figura urbanística del Plan Especial se pretende anular las protecciones y así poder llevar a cabo el proyecto constructivo sin restricciones. Se produce una actuación que altera el conjunto, tanto en su unidad como tal conjunto, como en relación a la volumetría y altura de la actuación que pretende desarrollar respecto de determinados edificios, obviando, igualmente, que se trata de un conjunto y que como tal debe tratarse, y no de una mera agrupación especial de edificios, como parece considera el referido Plan Especial.

No obstante, el hecho de que los edificios objeto del Plan Especial constituyan bienes del Patrimonio Histórico y de que las obras a su vez afecten a un yacimiento arqueológico como es el Casco Histórico de Hortaleza requiere una consulta a la administración competente durante el desarrollo del procedimiento de aprobación del Plan Especial que no se ha producido.

 

Vista aérea de la finca desde el Norte. En primer término los edificios que se pretende transformar

 

Maqueta de la ordenación propuesta según Memoria del Plan especial

 

En amarillo los edificios que según el PGOU de 1997 cuentan con protección estructural

 

Tratamiento de los edificios según la Memoria del Plan Especial

 

Dos son los argumentos básicos que nos mueven a recurrir este Plan Especial:

 

1. Inexistencia de preceptivo informe de la Dirección General de Patrimonio Cultural

 

  • Artículo 59 de la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid, según el cual, debe de requerirse informe de los órganos y entidades públicas previstos legalmente como preceptivos o que, por razón de la posible afección de los intereses públicos por ellos gestionados, deban considerarse necesarios. Se entiende que la Dirección General de Patrimonio Cultural es organismo interesado puesto que el edificio objeto del Plan Especial se sitúa en un casco histórico incluido el Catálogo Geográfico de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico con la figura de protección específica de Yacimiento Arqueológico debidamente documentado, según la Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Además, según la Disposición Transitoria Primera de dicha Ley, el Convento de los Paúles, no solo el edificio principal, sino también los edificios que van a ser objeto de demolición/transformación según el Plan Especial, ya que fueron convento hasta la Guerra Civil, contaría transitoriamente con la protección de Bien de Interés Patrimonial. Según la mencionada Disposición, hasta que los Ayuntamientos no adapten sus catálogos de bienes y espacios protegidos a los términos que establece la Ley 3/2103 de PH, tendrán el régimen previsto para los Bienes de Interés Patrimonial los inmuebles singulares construidos antes de 1936 que pertenezcan a la categoría de conventos. Los edificios objeto de transformación contarían con esta condición y por ello la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio ha solicitado con fecha 1 de diciembre de 2016 su inclusión en el Catálogo Geográfico de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico con la protección de Bien de Interés Patrimonial de carácter transitorio.
  • Art. 16.3 de la Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid que establece que la Dirección General de Patrimonio Cultural emitirá informe preceptivo y vinculante antes de la aprobación de cualquier instrumento de planeamiento cuando estos afecten a algún bien recogido en el Catálogo Geográfico de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico. El Plan Especial de Los Paúles afecta al yacimiento arqueológico del Casco Histórico de Hortaleza al desarrollarse un aparcamiento subterráneo que pueda conllevar la destrucción de cualquier evidencia de ocupación histórica en la zona. También afecta directamente a los edificios que constituyeron el convento entre 1896 hasta 1934.

 

2. Procedimiento no válido

 

Los edificios objeto de transformación según el Plan Especial cuentan con protección urbanística de nivel 2 grado estructural según el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del PGOUM de 1997. La normativa urbanística del PGOUM 1997 en el CAPÍTULO 4.10. NORMAS Y PLANES ESPECIALES. Sección Primera. Modificaciones en los Catálogos de Protección Artículo 4.10.2 Modificaciones al Catálogo de Edificios, dice que (…) “Los cambios de nivel o en más de un grado de protección se considerarán modificación del Plan General y deberán tramitarse como tal (…)”. Por tanto, se requiere una Modificación Puntual para eliminar la protección de las edificaciones y por lo tanto no puede utilizarse la figura del Plan Especial para este propósito, tal y como se ha hecho. Por otra parte, en el año 2007 la propiedad del Convento de los Paúles solicitó Modificación Puntual del PGOUM que fue denegada. Hoy la situación no parece haber variado en nada que no sea el interés de explotación de este espacio de manera incompatible con la conservación de algunos edificios.

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

MICROMECENAZGO: Salvemos el Casco Antiguo de Hortaleza

Necesitamos tu ayuda. Una vez más (por desgracia) judicializar las demandas de la sociedad parecen la única solución para SALVAR EL PATRIMONIO.

 

 

El Ayuntamiento aprobó el año pasado, con los votos del Ahora Madrid y el Partido Popular, la construcción de un gran gimnasio privado en la centenaria Plaza de la Iglesia de Hortaleza,que supondrá la destrucción de algunos de los edificios más longevos del barrio, con más de 150 años de antigüedad.

Solo podemos evitarlo acudiendo a los tribunales. Por eso, la Plataforma en Defensa del Casco Antiguo de Hortaleza quiere pedir la anulación de este plan, y necesitamos al menos 1.200 euros para iniciar el proceso y costear los gastos del recurso.

Con tu ayuda, podremos preservar que el único rincón del barrio que nunca ha cambiado desaparezca para siempre. Solas no podemos, juntas sí.

 

https://www.elbote.es/bote/us7e43xp

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Palacete de Ramón y Cajal

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • Urgente

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Protección del bien: 

Grado de protección: Nivel 1 - Integral (PGOUM 1997)

Descripción del bien: 

Casa-Palacete en el que residió Santiago Ramón y Cajal

Ubicación del bien: 

Alfonso XII, 64
Madrid , 40° 24' 29.5128" N, 3° 41' 19.9608" W

Observaciones: 

Caserío histórico de Buitrago de Lozoya

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • Derribado o desaparecido

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Descripción del bien: 

Hola amigos, os quería informar de una devastación radical que se está produciendo en el patrimonio arquitectónico de BUITRAGO DE LOZOYA. Las casas a la malicia con vigas vistas medievales o de tradición medieval en la calle que da a la torre de la iglesia, muy usada en fotos turísticas HA SIDO DEMOLIDA. También entre el castillo (en rehabilitación) y la iglesia de Santa María del Castillo, estaban la casa del herrero antigua y el palacete de la ganadera Catalina Fernández de Bacas, original del siglo XVIII, mandada construir por el duque del Infantado como explotación ganadera de lana merina. Hoy he pasado por ahí Y HAN DERRIBADO TODO. La gente se está llevando lo que puede. Se han perdido grafitis antiguos hechos con sangre animal y han roto parte del potro de herrar anejo con una máquina excavadora. Para más inri, se sabe por documentación que estas construcciones se hicieron con piedras del antiguo alcázar de Buitrago, piedras de cantería que están llevándose a un vertedero. Es de vital urgencia la denuncia y paralización de tal tropelía. Nunca el pueblo de BUITRAGO ha estado tan decadente. La visión es similar al resultado de una guerra. Un abrazo amigo

ANTES

Ubicación del bien: 

Calle del Infantado, 8
Buitrago de Lozoya , 40° 59' 42.0576" N, 3° 38' 5.3268" W

Casa blasonada de la c/ Embajadores, 18

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • Derribado o desaparecido

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Propietario y/o responsable del bien: 

Ayuntamiento de Madrid

Protección del bien: 

Estructural Nivel 3

Descripción del bien: 

Ubicación del bien: 

Embajadores, 18
Madrid , 40° 24' 35.0712" N, 3° 42' 22.5072" W

Observaciones: 

Antigua panadería de la calle Embajadores, esquina a Rodas (siglos XVI o XVII)

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • Derribado o desaparecido

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Propietario y/o responsable del bien: 

Propietario privado

Protección del bien: 

El edificio de la calle Embajadores 40 tenía protección estructural, y la antigua panadería sólo tenía protección exterior, es decir, la fachada, y además con un nivel muy bajo de valor ambiental.

Descripción del bien: 

Vemos que, de repente, tiran esta casa, que es uno de los restos posiblemente mas antiguos del caserio madrileno, pues presenta una estructura ruralista que nos remite a tiempos anteriores a las Ordenanzas de Juan de Torija, de 1661, o las inspiradas por Juan de Villanueva en el siglo XVIII, que imponen pautas de construccion mas ordenada. Porque somos sonadores y sabemos que sonar es un riesgo, pero ese esquinazo que aparece en el plano de Texeira donde desemboca la calle de la Rueda, cuyo nombre ha sido curiosamente transvasado a calle Rodas, bien podria ser esta humilde casita derribada sin piedad. 

Ubicación del bien: 

Embajadores, 40
Madrid , 40° 24' 31.4172" N, 3° 42' 18.738" W

Observaciones: 

Casco Histórico de Hortaleza

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • Urgente

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Protección del bien: 

Aparecen en el catálogo de bienes y espacios protegidos del PGOUM de 1997 y, además, conforme a la ley de Patrimonio en vigor la 3/2013 de 18 de junio "Los Paúles" gozarían también de la protección que les otorga la categoría de BIEN DE INTERÉS PATRIMONIAL

Descripción del bien: 

Ubicación del bien: 

Casco Histórico de Hortaleza Madrid , 40° 28' 22.5084" N, 3° 38' 26.16" W

Observaciones: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Caserío histórico