Caserío histórico

Palacio de Casa Pimentel o Palacio del Marqués del Pozo

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • Urgente

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Propietario y/o responsable del bien: 

Privado (doña Celia Abad Martín)

Protección del bien: 

1º) Está declarado BIP (Bien de Interés Patrimonial);

2º) Con el número 10 de ficha, está incluido en el Catálogo de Protección del Patrimonio Arquitectónico de Torrelaguna;

3º) Es un elemento integrador de la declaración de BIC en categoría Conjunto Histórico para el casco antiguo de Torrelaguna;

4º) Aparece como edificio singular en la obra “Arquitectura y desarrollo Urbano, Tomo IV, págs. 1035 y 1036”, obra coordinada por Amparo Berlinches y con trabajo de campo de Pilar Martín-Serrano García.

5º) Aparece como elemento de interés turístico en todos los planos y web del Ayuntamiento de Torrelaguna

VER PDF ADJUNTO: INFORME DE DENUNCIA SOBRE EL INMINENTE DERRIBO INTENCIONADO DEL PALACIO DEL MARQUÉS DEL POZO (PALACIO DE PIMENTEL) DEL CASCO HISTÓRICO DE TORRELAGUNA

Descripción del bien: 

Casa-palacio del siglo XVIII con reformas en fachada de finales del XIX. Tiene añadidos posteriores traseros de peor calidad, que con su derrumbe lo quieren declarar ruina, no solo esta parte sino todo el edificio. Conserva sótano abovedado y pies derechos con detalles estilísticos. Además, según el libro "Arquitectura y desarrollo urbano tomo iv", el palacio "conserva en su interior gabinetes ochavados decorados con papeles  pintados de la Época de Fernando VI [1746-1759] conteniendo motivos de la flora americana".

Salvando esta descripción, no se tiene documentación gráfica de estos elementos, no se han tenido en cuenta y el DERRIBO ES INMINENTE, en detrimento de consolidarlo. Desde finales de noviembre (2021), se anuncia en una web inmobiliaria como "edificio en derribo para construcción de residencial"

VER PDF ADJUNTO: INFORME DE DENUNCIA SOBRE EL INMINENTE DERRIBO INTENCIONADO DEL PALACIO DEL MARQUÉS DEL POZO (PALACIO DE PIMENTEL) DEL CASCO HISTÓRICO DE TORRELAGUNA

Ubicación del bien: 

Calle de la Estrella, 14
Torrelaguna , 40° 49' 43.2012" N, 3° 32' 19.698" W

Observaciones: 

Archivos adjuntos: 

EDIFICIO EN LA AVDA. DE LA ALBUFERA, Nº 3

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • Urgente

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Propietario y/o responsable del bien: 

PRIVADO

Protección del bien: 

Edificio protegido en el PGOUM de 1997

 

Descripción del bien: 

Fuentes: 

  • Puente de Vallecas. Apuntes históricos por Vicente Martín Morales (martinmorales.vicente@gmail.com)
  • DA ROCHA ARANDA, Óscar: El modernismo en la arquitectura madrileña. Génesis y desarrollo de una opción ecléctica. Biblioteca de Historia del Arte, nº 15. Grupo de investigación de Historia del Arte, Imagen y Patrimonio Artístico. Instituto de Historia. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid, 2009.

En el nº 3 de la actual Avenida de la Albufera existe un edificio modernista que ha perdido su esplendor tras sucesivas reformas. Ha perdido  la decoración de las ventanas y los pináculos del alero.

 

El edificio se construyó en el solar que ocupaba la Tahona Madrileña y la Administración de Correos, según el plano de Facundo López Cañada de 1902.

 

FUENTE: https://www.flickr.com/photos/florentinosanchez/2444237743/in/set-72157611321608013/lightbox/

Este edificio fue terminado de construir en 1902. Tiene un error en la decoración o se modificó después de poner la frase “Asegurada de Incendios”, ya que queda parcialmente tapada esta inscripción.

Según el historiador Óscar da Rocha Aranda, esta construcción “de autor desconocido”, “debió de proyectarse alrededor de 1901 puesto que fue concluida en 1902, según se indica en el dintel de la puerta. Por tanto, su ejecución se llevó a cabo antes que la de alguno de los más reputados y mejor documentados ejemplares del modernismo madrileño”. “Una desafortunada reforma (le) ha privado de parte de su decoración original, especialmente en los huecos y la cornisa, desvirtuando su apariencia. No obstante, la llamativa fachada conserva algunos ornamentos de clara intención modernista, concentrados en las balaustradas, las rejerías y, sobre todo, el exuberante mirador de fábrica y piedra artificial que preside el alzado de la primera planta. Este cuerpo, que subraya el eje axial enlazando el portal con el balcón del segundo piso, se asemeja bastante a las características tribunas del modernisme, al que también remiten el tratamiento decorativo de los elementos vegetales, las columnas pareadas y los animales fantásticos en relieve que sustentan la cartela con las iniciales del primer propietario. Todo ello convierte a este edificio en una excepcional inserción catalana en el paisaje urbano madrileño. Hasta el momento nada sabemos sobre el responsable de tan curioso trabajo. Podría especularse con la intervención de algún arquitecto de origen barcelonés activo en Madrid por aquellas fechas, caso del mencionado Antonio Farrés o del propio José Grases, pero lo cierto es que los rasgos formales y estilísticos propios de esta obra se asemejan poco a los presentes en las realizaciones conocidas de ambos autores. Para mayor extrañeza hay que señalar que un edificio de tan rica ornamentación se ubicaba originalmente en un lugar apartado, a medio camino entre Madrid y el entonces pueblo de Vallecas, a cuyo término municipal pertenecía en el momento de su construcción(1).

 


FUENTE: https://www.flickr.com/photos/florentinosanchez/2444237743/in/set-72157611321608013/lightbox/

En el centro del balcón están grabadas las letras MS entrelazadas, iniciales del propietario, Manuel Santiago Campillo, que murió en este edificio a los 37 años en 1904, dueño del Tejar del Peinado situado en la huerta de Moratalaz entre el Arroyo de Abroñigal y el de las Moreras al lado del Tejar de la Pastora, barrio de Doña Carlota. Manuel estaba casado con Isidora Martín, hija de Hipólito Martín Maroto.. Era hijo de Juan de Dios Santiago Bello (+1898), que en 1895 era vicepresidente de la Asociación de Agricultores, y de Eugenia Campillo Torres (+1887).

 

Esquelas de Dª. Eugenia Campillo, publicada en La Correspondencia de España el 14 de septiembre de 1887; Relación de los donativos ofertados por la familia de Juan de Dios Santiago y Bello y sus operarios del Tejar del Peinado y su explotación hortícola para la suscripción de ayuda a los gastos judiciales del marqués de Cabriñana, publicada en El Liberal el 29 de noviembre de 1895; y esquela del propio Juan de Dios en El Imparcial del 10 de agosto de 1898.

 

La fachada, además de los balcones conservados actualmente, tenía una cornisa superior adornada y adornos en los dinteles de las ventanas según puede apreciarse en una foto de Díaz Casariego tomada en 1935 desde el interior de los Almacenes Tarodo situado enfrente, incendiado el 8 de marzo de1935, y publicada en La Libertad al día siguiente.

 

En esta foto publicada por El Imparcial en 1928 se “aprecia” la cornisa superior y la sombra de la decoración de las ventanas.

 

Conservó la decoración de la fachada hasta los años 1960. En esta foto de 1958 puede “verse” la decoración de la cornisa.

 

 

1963 Foto de Martín Santos Yubero. A la izquierda se observa la decoración de las ventanas.

En los locales del nº 3 de la Carretera de Valencia hubo:

  • 1907 Ferretería de Diego Cañizares
  • 1918 Ferretería de José Mena
  • 1925 Bar Borregón
  • 1925 Ferretería El candado
  • 1928 Alpargatería, Viuda de Beltrán

En 1939 se instala en la planta principal del edificio Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. Sección de Información e Investigación.

 

Detalle de una foto de Cortés, publicada en La Esfera. Año XIV, nº 688, 12 de marzo de 1927, con el edificio en el centro, al fondo.
 


(1) DA ROCHA ARANDA, Óscar: El modernismo en la arquitectura madrileña. Génesis y desarrollo de una opción ecléctica. Biblioteca de Historia del Arte, nº 15. Grupo de investigación de Historia del Arte, Imagen y Patrimonio Artístico. Instituto de Historia. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid, 2009; pág. 237.

Ubicación del bien: 

Avenida de la Albufera, 3
Madrid , 40° 23' 53.4948" N, 3° 40' 6.7548" W

Observaciones: 

Documentación:

Archivos adjuntos: 

AdjuntoTamaño
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Norias de Sangre en Zarzalejo

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • Urgente

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Propietario y/o responsable del bien: 

Desconocido - Probablemente privados

Protección del bien: 

Sin catalogar ni proteger

Descripción del bien: 

El término municipal de Zarzalejo presenta como singularidad la presencia de una red de pozos y norias dispersos por su territorio que permitían extraer agua para abrevar el ganado y para regar los pastos y cultivos circundantes. Aunque se encuentran en un estado de conservación todavía aceptable, deberían ser catalogadas para garantizar su protección y la de su entorno inmediato, de  gran valor natural, cultural y paisajístico.

Ubicación del bien: 

Zarzalejo , 40° 32' 4.0416" N, 4° 11' 32.4024" W

Observaciones: 

Archivos adjuntos: 

El dintel de la calle Orión del Casco Histórico de Barajas

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • Urgente

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Propietario y/o responsable del bien: 

Propieda privada

Protección del bien: 

Ninguna

Descripción del bien: 

"A tan sólo unos pasos de la Junta Municipal de Barajas tenemos una pequeña porción de historia; en la calle Orión del Casco Histórico de Barajas queda en pie un dintel, en una antigua fachada de una edificación del pueblo de Barajas, del que lamentablemente cada día queda menos; pero por ya sea por azar o por suerte ha sobrevivido en ella un dintel de granito con las siguientes inscripciones: IHS MAR 1578 Son los monogramas de Jesús (IHS) y María (MAR) y el año en que se esculpió, 1578. Lo sorprendente es que el dintel siempre estuvo ahí y nadie hasta ahora ha sabido o querido darle el valor que se merece, es por ello que no sólo debemos proteger y salvaguardar este hallazgo sino también arrojar luz sobre su historia."

FUENTE: El dintel de la calle Orión del Casco Histórico de Barajas

Ubicación del bien: 

Orion
Madrid , 40° 28' 31.0476" N, 3° 34' 43.8708" W

Observaciones: 

Ermita de Nuestra Señora de la Piedad o de Santa María de la Cabeza

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • Urgente

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Propietario y/o responsable del bien: 

Propiedad privada

Protección del bien: 

Ninguna

Descripción del bien: 

"Esta ermita tiene su origen en época preislámica aunque los restos actuales datan del siglo XVII de la que se conserva su planta, de una única nave, restos del iconostasio, así como parte de los muros exteriores, del arranque del ábside, y la espadaña. Al pie de uno de los arcosolios, se encuentra el que se dice que fue su sepulcro.

A lo largo del tiempo, sus dueños han sido varios; algunas fuentes indican que fue propiedad del Temple, pasando posteriormente a pertenecer al Arzobispado de Toledo momento, en que se le encargó a la Orden del Císter de Malacuera que se hiciera cargo de ella, siendo así hasta 1511, año en que pasó a los franciscanos de Torrelaguna.

Alrededor del año 1950, la III Asamblea Nacional de Hermandades la declaró “Santuario Nacional de Peregrinación Campesina”, momento en que se decidió que se llevara a cabo su reconstrucción, algo que sin embargo, no llegó a materializarse. En 1976, dejó de pertenecer a la Iglesia y fue vendida a un particular, algo que sigue remarcando el propietario con los numerosos carteles de “Propiedad privada” y “Prohibido el paso” que hay en las inmediaciones."

FUENTE: TORRELAGUNA: la histórica ermita de Santa María de la Cabeza en peligro de derrumbe

Ubicación del bien: 

Ermita de Santa María de la Cabeza Torrelaguna , 40° 47' 55.1328" N, 3° 30' 31.3632" W

Observaciones: 

El caserío de Silillos

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • Urgente

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Propietario y/o responsable del bien: 

Propiedad privada

Protección del bien: 

Ninguna lamentablemente

Descripción del bien: 

"Silillos era, ante todo, una explotación agropecuaria, donde como propietarios, ejercerán su autoridad a través de un administrador. Esta propiedad se convirtió en una próspera explotación ya que contaba con importantes extensiones de olivos, viñas, frutales, una
2 alameda y un molino de trigo y otro de papel.

Además de una casa principal de grandes proporciones, contaba con varias viviendas y dependencias donde se almacenaban los productos del campo, contaba además con una ermita denominada de la Soledad (en las relaciones de Felipe II) ó de la Salud (en algunos documentos del siglo XVIII), si bien se trataría de la misma ermita llamada de diferente forma."

FUENTE: INFORME: El caserío de Silillos en Valdetorres de Jarama, una explotación agropecuaria del siglo XVI abandonada en la Comunidad de Madrid

Ubicación del bien: 

Caserio de Silillos Valdetorres del Jarama , 40° 41' 0.6468" N, 3° 32' 37.878" W

Observaciones: 

INFORME: El caserío de Silillos en Valdetorres de Jarama, una explotación agropecuaria del siglo XVI abandonada en la Comunidad de Madrid

El historiador Daniel Sánchez García, socio de Madrid Ciudadanía y Patrimonio y colaborador habitual en estas páginas (El aeródromo republicano de Talamanca de Jarama; TORRELAGUNA: la histórica ermita de Santa María de la Cabeza en peligro de derrumbe; El dintel de la calle Orión del Casco Histórico de Barajas), nos alerta esta vez en el informe adjunto sobre el precario estado del histórico “caserío de Silillos” en Valdetorres de Jarama, al norte de la comunidad madrileña, cuya degradación contrasta aún más al comparar su aspecto actual con la que presentaba hace treinta años, cuando fue recogido con ficha propia en el tomo IV de Arquitectura y Desarrollo Urbano.

Es imprescindible que tanto el la Dirección General de Patrimonio Cultural del gobierno regional como el propio Ayuntamiento de Valdetorres exijan a los propietarios que asuman el deber legal de conservar adecuadamente unos bienes cuyo interés cultural es común a toda la ciudadanía, y que podría integrarse en una red de lugares de interés patrimonial y natural distribuidos por sus cercanías.

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"VUELTA AL COLE": SUCESOS PATRIMONIALES DE ESTE VERANO DE 2021

En un momento (del COVID) en que todo se ha vuelto más digital que nunca, sin embargo, las noticias de Patrimonio Cultural siguen atrapadas en una especie de bucle temporal, en el que seguimos igual o peor que hace varias décadas. Parece que no hubiéramos aprendido nada de la época arrasadora por excelencia: el Desarrollismo de los años sesenta.

Lo peor sin duda ha sido la impunidad con la que el Ayuntamiento de Madrid ha actuado al consentir la demolición de las históricas Cocheras de Metro en Cuatro Caminos, a pesar de haber sido anulado el planeamiento por el TSJM, y por ende siendo la licencia ilegal, tal y como ya se les advirtió desde MCyP. Es un varapalo no sólo contemplar la destrucción del Patrimonio, único e irrepetible, sino encima ver que las propias fuerzas públicas, lejos de cumplir su papel democrático, siempre actúan bajo la sospecha de defender antes intereses particulares que generales. No se comprende además que no hayan encontrado una solución de compatibilidad.

Curiosamente, y a la vez que se destruían las primeras Cocheras y Talleres de Metro -de Antonio Palacios-, con la irónica brutalidad que caracteriza la hipocresía de los tiempos, se coronaba la estación de Gran Vía con una réplica del templete palaciano desaparecido precisamente durante el “desarrollismo” antes mencionado.

En este verano, no obstante, parece haber brillado con fuerza el imposible triple salto mortal de la candidatura UNESCO del Prado-Retiro, obteniendo la nominación de Patrimonio Mundial contra todo pronóstico. Y no porque no lo merezca, sino porque lo han otorgado a pesar de lo desatendido que está el Patrimonio que concierne a esa candidatura, cuando no amenazado por ideas trasnochadas como hacer un macro aparcamiento contra el propio Retiro. El sabor es amargo: cuántas cosas por mejorar en el entorno del Prado-Retiro, como ampliar aceras, reducir tráfico y contaminación, incluso restaurar edificaciones históricas y poner en valor elementos del histórico jardín del Buen Retiro, como el castillete meteorológico, o la montaña artificial, varios años abandonada.

Desde que empezó la pandemia hemos visto desaparecer silenciosamente el Real Cinema, primera gran sala de cine de Madrid, y con una gran trayectoria, que ni la administración local ni autonómica han valorado ni han sabido aprovechar para potenciar la historia de nuestra capital. Estos días van rematando el hotel anodino que los sustituye, construido como un hojaldre de chapados de piedra y pladur.

La aparición de este hotel parece haber ido directamente relacionada con otro cambio de pavimento en la calle Arenal, con un carril central asfaltado que ha suscitado no pocas críticas; aunque en cuestión de obras viarias, la que se lleva la palma es la de la Plaza de España. Con mucho arbolado perdido en la propia plaza, la sensación de caos en el cruce de Bailén con la Cuesta de San Vicente es creciente. La presunta mejora de accesibilidad es dudosa en cuanto se repara en la cantidad de desniveles, muros, y volúmenes de hormigón que emergen y conforman el paisaje, sin terminar de convencer el resultado. Además, finalmente se ha destruido parcialmente el cierre de los jardines de Sabatini que la DGPC aseguró que se iba a respetar. Lo de siempre.

Otros deberes siguen sin hacerse: la Casa de Vicente Aleixandre sigue abandonada y ni siquiera se da el primer paso de protegerla debidamente. Recordemos que la del otro Nobel, Ramón y Cajal, fue vendida y compartimentada para sacar varios pisos a pesar de estar situada en ese Paisaje de las Artes y las Ciencias para el que se ha logrado el título de Patrimonio Mundial. Muy triste, pero para la Comunidad de Madrid la protección sólo parecen merecerla las cosas cuidadas y bonitas, y las que no, no son tratadas como Patrimonio. Un concepto un tanto obsoleto.

En términos de memoria histórica, la ciudadanía democrática se ha llevado un auténtico palo con la justicia, que obliga a reponer el callejero franquista con la vía dedicada a Millán Astray. En otro sentido, con mucha más paciencia y sin ningún afán protagonista, la delegación española del proyecto internacional de Stolpersteine, ha conseguido instalar varios de estos adoquines que recuerdan los lugares donde vivieron personas que fueron secuestradas y arrastradas a campos de concentración. Al menos, un poco de esperanza.
Afortunadamente, de la región también llega alguna buena noticia, como el reciente anuncio de la adquisición por parte del consistorio de Talamanca del Jarama de la antigua cartuja de la localidad.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid sigue con la intención de renovar el catálogo municipal de Bienes Protegidos, y desde Más Madrid se ha lanzado un proyecto ciudadano participativo –bautizado Cuidar Madrid- en el que se brinda abiertamente a realizar coralmente un catálogo complementario de elementos de la ciudad que la gente quiera proteger por su valor, desde arquitectónico a inmaterial o incluso identitario, con especial énfasis en proteger los barrios periféricos, que carecen casi por completo de elementos catalogados, incluso siendo núcleos de población históricos.

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El Ayuntamiento francés de Royan se hace eco del informe sobre Villa Rosa elaborado por MCyP

En el número de verano de la revista municipal de Royan aparece publicada una noticia referida al informe elaborado por Madrid Ciudadanía y Patrimonio sobre Villa Rosa, en el que se demostraba que la residencia madrileña -actual sede de la Junta municipal del Distrito de Hortaleza- era una réplica casi exacta de la desaparecida Villa Marquisette de la estación balnearia atlántica francesa.

Reproducimos aquí la página 33 del nº 45 de Royanmag donde aparece la noticia, con su correspondiente traducción:

"Una villa royanesa en Madrid.

Este invierno hemos tenido el placer de descubrir la existencia de Villa Rosa, gracias a Vicente Patón (sic), de la asociación para la defensa del patrimonio histórico, cultural y natural de Madrid. (Villa) Rosa es en efecto una réplica casi perfecta de la villa Marquisette, concebida por el arquitecto Paul Quatravaux y construida en 1913 en Pontaillac. Desgraciadamente, este edificio fue demolido en 1969. Ampliamente publicada en las revistas de arquitectura (fotografías, planos, alzados, secciones, detalles), Marquisette sirvió de modelo para la casa de Zacarías Homs Cartañá y su esposa, construida en Madrid en 1922. Alojamiento de los cuadros del partido comunista durante la Guerra Civil española, fue transformada inmediatamente después en una sala de fiestas muy chic, que acogió a Joséphine Baker y Luis Mariano, entre otros (artistas).

Cerrada en 1960, la villa cayó en el abandono hasta su adquisición en 1986 por el Ayuntamiento de Madrid,  que la restaura y convierte en tenencia de alcaldía del distrito de Hortaleza. A pesar de varias modificaciones, Villa Rosa presenta todavía una apariencia muy semejante a la de Villa Marquisette, y conserva en su interior soberbias decoraciones”.

 

Esperamos que esta inesperada relación entre el distrito de Hortaleza y la villa de Royan sirva para dar a conocer el valor arquitectónico y artístico de las villas de la Ciudad Lineal, cuando se incrementan las voces que denuncian su falta de protección.

 

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