Caserío histórico

El dintel de la calle Orión del Casco Histórico de Barajas

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • Urgente

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Propietario y/o responsable del bien: 

Propieda privada

Protección del bien: 

Ninguna

Descripción del bien: 

"A tan sólo unos pasos de la Junta Municipal de Barajas tenemos una pequeña porción de historia; en la calle Orión del Casco Histórico de Barajas queda en pie un dintel, en una antigua fachada de una edificación del pueblo de Barajas, del que lamentablemente cada día queda menos; pero por ya sea por azar o por suerte ha sobrevivido en ella un dintel de granito con las siguientes inscripciones: IHS MAR 1578 Son los monogramas de Jesús (IHS) y María (MAR) y el año en que se esculpió, 1578. Lo sorprendente es que el dintel siempre estuvo ahí y nadie hasta ahora ha sabido o querido darle el valor que se merece, es por ello que no sólo debemos proteger y salvaguardar este hallazgo sino también arrojar luz sobre su historia."

FUENTE: El dintel de la calle Orión del Casco Histórico de Barajas

Ubicación del bien: 

Orion
Madrid , 40° 28' 31.0476" N, 3° 34' 43.8708" W

Observaciones: 

Ermita de Nuestra Señora de la Piedad o de Santa María de la Cabeza

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • Urgente

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Propietario y/o responsable del bien: 

Propiedad privada

Protección del bien: 

Ninguna

Descripción del bien: 

"Esta ermita tiene su origen en época preislámica aunque los restos actuales datan del siglo XVII de la que se conserva su planta, de una única nave, restos del iconostasio, así como parte de los muros exteriores, del arranque del ábside, y la espadaña. Al pie de uno de los arcosolios, se encuentra el que se dice que fue su sepulcro.

A lo largo del tiempo, sus dueños han sido varios; algunas fuentes indican que fue propiedad del Temple, pasando posteriormente a pertenecer al Arzobispado de Toledo momento, en que se le encargó a la Orden del Císter de Malacuera que se hiciera cargo de ella, siendo así hasta 1511, año en que pasó a los franciscanos de Torrelaguna.

Alrededor del año 1950, la III Asamblea Nacional de Hermandades la declaró “Santuario Nacional de Peregrinación Campesina”, momento en que se decidió que se llevara a cabo su reconstrucción, algo que sin embargo, no llegó a materializarse. En 1976, dejó de pertenecer a la Iglesia y fue vendida a un particular, algo que sigue remarcando el propietario con los numerosos carteles de “Propiedad privada” y “Prohibido el paso” que hay en las inmediaciones."

FUENTE: TORRELAGUNA: la histórica ermita de Santa María de la Cabeza en peligro de derrumbe

Ubicación del bien: 

Ermita de Santa María de la Cabeza Torrelaguna , 40° 47' 55.1328" N, 3° 30' 31.3632" W

Observaciones: 

El caserío de Silillos

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • Urgente

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Propietario y/o responsable del bien: 

Propiedad privada

Protección del bien: 

Ninguna lamentablemente

Descripción del bien: 

"Silillos era, ante todo, una explotación agropecuaria, donde como propietarios, ejercerán su autoridad a través de un administrador. Esta propiedad se convirtió en una próspera explotación ya que contaba con importantes extensiones de olivos, viñas, frutales, una
2 alameda y un molino de trigo y otro de papel.

Además de una casa principal de grandes proporciones, contaba con varias viviendas y dependencias donde se almacenaban los productos del campo, contaba además con una ermita denominada de la Soledad (en las relaciones de Felipe II) ó de la Salud (en algunos documentos del siglo XVIII), si bien se trataría de la misma ermita llamada de diferente forma."

FUENTE: INFORME: El caserío de Silillos en Valdetorres de Jarama, una explotación agropecuaria del siglo XVI abandonada en la Comunidad de Madrid

Ubicación del bien: 

Caserio de Silillos Valdetorres del Jarama , 40° 41' 0.6468" N, 3° 32' 37.878" W

Observaciones: 

INFORME: El caserío de Silillos en Valdetorres de Jarama, una explotación agropecuaria del siglo XVI abandonada en la Comunidad de Madrid

El historiador Daniel Sánchez García, socio de Madrid Ciudadanía y Patrimonio y colaborador habitual en estas páginas (El aeródromo republicano de Talamanca de Jarama; TORRELAGUNA: la histórica ermita de Santa María de la Cabeza en peligro de derrumbe; El dintel de la calle Orión del Casco Histórico de Barajas), nos alerta esta vez en el informe adjunto sobre el precario estado del histórico “caserío de Silillos” en Valdetorres de Jarama, al norte de la comunidad madrileña, cuya degradación contrasta aún más al comparar su aspecto actual con la que presentaba hace treinta años, cuando fue recogido con ficha propia en el tomo IV de Arquitectura y Desarrollo Urbano.

Es imprescindible que tanto el la Dirección General de Patrimonio Cultural del gobierno regional como el propio Ayuntamiento de Valdetorres exijan a los propietarios que asuman el deber legal de conservar adecuadamente unos bienes cuyo interés cultural es común a toda la ciudadanía, y que podría integrarse en una red de lugares de interés patrimonial y natural distribuidos por sus cercanías.

Enlaces relacionados:

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

"VUELTA AL COLE": SUCESOS PATRIMONIALES DE ESTE VERANO DE 2021

En un momento (del COVID) en que todo se ha vuelto más digital que nunca, sin embargo, las noticias de Patrimonio Cultural siguen atrapadas en una especie de bucle temporal, en el que seguimos igual o peor que hace varias décadas. Parece que no hubiéramos aprendido nada de la época arrasadora por excelencia: el Desarrollismo de los años sesenta.

Lo peor sin duda ha sido la impunidad con la que el Ayuntamiento de Madrid ha actuado al consentir la demolición de las históricas Cocheras de Metro en Cuatro Caminos, a pesar de haber sido anulado el planeamiento por el TSJM, y por ende siendo la licencia ilegal, tal y como ya se les advirtió desde MCyP. Es un varapalo no sólo contemplar la destrucción del Patrimonio, único e irrepetible, sino encima ver que las propias fuerzas públicas, lejos de cumplir su papel democrático, siempre actúan bajo la sospecha de defender antes intereses particulares que generales. No se comprende además que no hayan encontrado una solución de compatibilidad.

Curiosamente, y a la vez que se destruían las primeras Cocheras y Talleres de Metro -de Antonio Palacios-, con la irónica brutalidad que caracteriza la hipocresía de los tiempos, se coronaba la estación de Gran Vía con una réplica del templete palaciano desaparecido precisamente durante el “desarrollismo” antes mencionado.

En este verano, no obstante, parece haber brillado con fuerza el imposible triple salto mortal de la candidatura UNESCO del Prado-Retiro, obteniendo la nominación de Patrimonio Mundial contra todo pronóstico. Y no porque no lo merezca, sino porque lo han otorgado a pesar de lo desatendido que está el Patrimonio que concierne a esa candidatura, cuando no amenazado por ideas trasnochadas como hacer un macro aparcamiento contra el propio Retiro. El sabor es amargo: cuántas cosas por mejorar en el entorno del Prado-Retiro, como ampliar aceras, reducir tráfico y contaminación, incluso restaurar edificaciones históricas y poner en valor elementos del histórico jardín del Buen Retiro, como el castillete meteorológico, o la montaña artificial, varios años abandonada.

Desde que empezó la pandemia hemos visto desaparecer silenciosamente el Real Cinema, primera gran sala de cine de Madrid, y con una gran trayectoria, que ni la administración local ni autonómica han valorado ni han sabido aprovechar para potenciar la historia de nuestra capital. Estos días van rematando el hotel anodino que los sustituye, construido como un hojaldre de chapados de piedra y pladur.

La aparición de este hotel parece haber ido directamente relacionada con otro cambio de pavimento en la calle Arenal, con un carril central asfaltado que ha suscitado no pocas críticas; aunque en cuestión de obras viarias, la que se lleva la palma es la de la Plaza de España. Con mucho arbolado perdido en la propia plaza, la sensación de caos en el cruce de Bailén con la Cuesta de San Vicente es creciente. La presunta mejora de accesibilidad es dudosa en cuanto se repara en la cantidad de desniveles, muros, y volúmenes de hormigón que emergen y conforman el paisaje, sin terminar de convencer el resultado. Además, finalmente se ha destruido parcialmente el cierre de los jardines de Sabatini que la DGPC aseguró que se iba a respetar. Lo de siempre.

Otros deberes siguen sin hacerse: la Casa de Vicente Aleixandre sigue abandonada y ni siquiera se da el primer paso de protegerla debidamente. Recordemos que la del otro Nobel, Ramón y Cajal, fue vendida y compartimentada para sacar varios pisos a pesar de estar situada en ese Paisaje de las Artes y las Ciencias para el que se ha logrado el título de Patrimonio Mundial. Muy triste, pero para la Comunidad de Madrid la protección sólo parecen merecerla las cosas cuidadas y bonitas, y las que no, no son tratadas como Patrimonio. Un concepto un tanto obsoleto.

En términos de memoria histórica, la ciudadanía democrática se ha llevado un auténtico palo con la justicia, que obliga a reponer el callejero franquista con la vía dedicada a Millán Astray. En otro sentido, con mucha más paciencia y sin ningún afán protagonista, la delegación española del proyecto internacional de Stolpersteine, ha conseguido instalar varios de estos adoquines que recuerdan los lugares donde vivieron personas que fueron secuestradas y arrastradas a campos de concentración. Al menos, un poco de esperanza.
Afortunadamente, de la región también llega alguna buena noticia, como el reciente anuncio de la adquisición por parte del consistorio de Talamanca del Jarama de la antigua cartuja de la localidad.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid sigue con la intención de renovar el catálogo municipal de Bienes Protegidos, y desde Más Madrid se ha lanzado un proyecto ciudadano participativo –bautizado Cuidar Madrid- en el que se brinda abiertamente a realizar coralmente un catálogo complementario de elementos de la ciudad que la gente quiera proteger por su valor, desde arquitectónico a inmaterial o incluso identitario, con especial énfasis en proteger los barrios periféricos, que carecen casi por completo de elementos catalogados, incluso siendo núcleos de población históricos.

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

El Ayuntamiento francés de Royan se hace eco del informe sobre Villa Rosa elaborado por MCyP

En el número de verano de la revista municipal de Royan aparece publicada una noticia referida al informe elaborado por Madrid Ciudadanía y Patrimonio sobre Villa Rosa, en el que se demostraba que la residencia madrileña -actual sede de la Junta municipal del Distrito de Hortaleza- era una réplica casi exacta de la desaparecida Villa Marquisette de la estación balnearia atlántica francesa.

Reproducimos aquí la página 33 del nº 45 de Royanmag donde aparece la noticia, con su correspondiente traducción:

"Una villa royanesa en Madrid.

Este invierno hemos tenido el placer de descubrir la existencia de Villa Rosa, gracias a Vicente Patón (sic), de la asociación para la defensa del patrimonio histórico, cultural y natural de Madrid. (Villa) Rosa es en efecto una réplica casi perfecta de la villa Marquisette, concebida por el arquitecto Paul Quatravaux y construida en 1913 en Pontaillac. Desgraciadamente, este edificio fue demolido en 1969. Ampliamente publicada en las revistas de arquitectura (fotografías, planos, alzados, secciones, detalles), Marquisette sirvió de modelo para la casa de Zacarías Homs Cartañá y su esposa, construida en Madrid en 1922. Alojamiento de los cuadros del partido comunista durante la Guerra Civil española, fue transformada inmediatamente después en una sala de fiestas muy chic, que acogió a Joséphine Baker y Luis Mariano, entre otros (artistas).

Cerrada en 1960, la villa cayó en el abandono hasta su adquisición en 1986 por el Ayuntamiento de Madrid,  que la restaura y convierte en tenencia de alcaldía del distrito de Hortaleza. A pesar de varias modificaciones, Villa Rosa presenta todavía una apariencia muy semejante a la de Villa Marquisette, y conserva en su interior soberbias decoraciones”.

 

Esperamos que esta inesperada relación entre el distrito de Hortaleza y la villa de Royan sirva para dar a conocer el valor arquitectónico y artístico de las villas de la Ciudad Lineal, cuando se incrementan las voces que denuncian su falta de protección.

 

Enlaces relacionados:

Noticias recientes:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

El dintel de la calle Orión del Casco Histórico de Barajas

A tan sólo unos pasos de la Junta Municipal de Barajas tenemos una pequeña porción de historia; en la calle Orión del Casco Histórico de Barajas queda en pie un dintel, en una antigua fachada de una edificación del pueblo de Barajas, del que lamentablemente cada día queda menos; pero por ya sea por azar o por suerte ha sobrevivido en ella un dintel de granito con las siguientes inscripciones: IHS MAR 1578 Son los monogramas de Jesús (IHS) y María (MAR) y el año en que se esculpió, 1578. Lo sorprendente es que el dintel siempre estuvo ahí y nadie hasta ahora ha sabido o querido darle el valor que se merece, es por ello que no sólo debemos proteger y salvaguardar este hallazgo sino también arrojar luz sobre su historia.

Daniel Sánchez García, socio.

 

Descarga (PDF): SOBRE EL DINTEL DE LA CALLE ORION EN EL CASCO HISTÓRICO DE BARAJAS

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

MCyP DEFIENDE las antiguas casas de empleados del Canal de Isabel II en Cea Bermúdez

Vista general de las casas para empleados del Canal de Isabel II desde su ángulo sudoriental.

 

El Plan Especial de Reordenación y Mejora del Sistema Dotacional en la C/ Cea Bermúdez 2, y Pza. del Conde de Valle Súchil, en el distrito de Chamberí, prevé implantar un edificio dotacional en el solar que actualmente ocupan las antiguas “casas de empleados” del Canal de Isabel II en el nº 2 de la calle de Cea Bermúdez.

 

Madrid Ciudadanía y Patrimonio alega que esas viviendas, construidas en 1885, son uno de los ejemplos más antiguos y mejor conservados de residencias obreras promovidas por una empresa para sus empleados, y solicita que sean inscritas en el catálogo de edificios protegidos del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997; sin que eso impida que puedan rehabilitarse para incorporar los usos dotacionales previstos por el Plan antes mencionado.

Enlaces relacionados:

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Palacio del Duque del Infantado

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • Preocupante

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Propietario y/o responsable del bien: 

Mahou

Protección del bien: 

INCOADO como Bien de Interés Cultural en 1977

Descripción del bien: 

[...] edificación de incierto origen, levantada en el segundo cuarto del siglo XVIII sobre el solar que fuera de doña Juana Calderón en 1623, el que perteneciente al Convento de Religiosas de Santa Ana de Juan Reynoso y al doctor Baltasar de Lorenzana contaba con 10.721 pies cuadrados superficiales, aproximadamente 822 m2, que se han mantenido hasta el presente.

[...]

Desde su origen se concibió como un volumen de dos pisos más semisótano y buhardillas vivideras, adaptado a su planta trapezoidal con frente a la calle de Don Pedro y accesorias a la Plazuela de Puerta de Moros y Carrera de San Francisco. En su interior existía un único patio cuadrangular, próximo a la medianería o base del trapecio, con el fin de ventilar e iluminar las dependencias de este sector.

[...]

[...] los frentes del denominado Palacio del Infantado conservan su esencia barroca, con el uso de almohadillados de piedra en encadenados y guarniciones de los huecos de planta baja, éstos enrejados, excepto el central del frente hacia la Carrera de San Francisco que está abalconado y enmarcado con bocel quebrado al modo de las clásicas orejas herrerianas, una solución típicamente churrigueresca que se repite en todos los vanos superiores. El basamento es de piedra granítica, abriéndose puertas en el semisótano hacia esta última vía, dada la diferencia de cota con la calle de Don Pedro, y la cubierta de teja con alero volado de canes de madera. El elemento más singular de las fachadas es la portada principal, moldurada, con balcón de mayor vuelo y remate con óvalo, y en él la heráldica de los Arteaga, duques del Infantado.

Fuente: PALACIOS de MADRID: Palacio del Duque del Infantado

Ubicación del bien: 

calle de Don Pedro, 1
Madrid , 40° 24' 41.3856" N, 3° 42' 42.444" W

Observaciones: 

Archivos adjuntos: 

Villa Sol

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • En observación

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Propietario y/o responsable del bien: 

Propiedad privada

Protección del bien: 

SIN PROTECCIÓN

El edificio no tiene ningún tipo de protección en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 (PGOUM-97)

Descripción del bien: 

Es una de las villas originales de la Ciudad Lineal, con interesantes detalles modernistas y fachada también a la calle López de Hoyos.

Casa ubicada en Vicente Muzas 10 cuyo solar también está numerado como Lopez de Hoyos 303.

 

Les recuerdo que esa casa es de las pocas que quedan del proyecto de la Ciudad Lineal de Arturo Soria y de la Compañía Madrileña de Urbanización. Conocida como Villa Sol, pertenecía a la parcela 79 y al tramo de la Parada 10 del Tranvía. 

 

 

El modelo de vivienda es similar al Hotel de dos pisos de la manzana 98.

 

 

Ubicación del bien: 

Vicente Muzas 10
Madrid , 40° 27' 31.2876" N, 3° 39' 38.7" W

Observaciones: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Caserío histórico