Caserío histórico

"VUELTA AL COLE": SUCESOS PATRIMONIALES DE ESTE VERANO DE 2021

En un momento (del COVID) en que todo se ha vuelto más digital que nunca, sin embargo, las noticias de Patrimonio Cultural siguen atrapadas en una especie de bucle temporal, en el que seguimos igual o peor que hace varias décadas. Parece que no hubiéramos aprendido nada de la época arrasadora por excelencia: el Desarrollismo de los años sesenta.

Lo peor sin duda ha sido la impunidad con la que el Ayuntamiento de Madrid ha actuado al consentir la demolición de las históricas Cocheras de Metro en Cuatro Caminos, a pesar de haber sido anulado el planeamiento por el TSJM, y por ende siendo la licencia ilegal, tal y como ya se les advirtió desde MCyP. Es un varapalo no sólo contemplar la destrucción del Patrimonio, único e irrepetible, sino encima ver que las propias fuerzas públicas, lejos de cumplir su papel democrático, siempre actúan bajo la sospecha de defender antes intereses particulares que generales. No se comprende además que no hayan encontrado una solución de compatibilidad.

Curiosamente, y a la vez que se destruían las primeras Cocheras y Talleres de Metro -de Antonio Palacios-, con la irónica brutalidad que caracteriza la hipocresía de los tiempos, se coronaba la estación de Gran Vía con una réplica del templete palaciano desaparecido precisamente durante el “desarrollismo” antes mencionado.

En este verano, no obstante, parece haber brillado con fuerza el imposible triple salto mortal de la candidatura UNESCO del Prado-Retiro, obteniendo la nominación de Patrimonio Mundial contra todo pronóstico. Y no porque no lo merezca, sino porque lo han otorgado a pesar de lo desatendido que está el Patrimonio que concierne a esa candidatura, cuando no amenazado por ideas trasnochadas como hacer un macro aparcamiento contra el propio Retiro. El sabor es amargo: cuántas cosas por mejorar en el entorno del Prado-Retiro, como ampliar aceras, reducir tráfico y contaminación, incluso restaurar edificaciones históricas y poner en valor elementos del histórico jardín del Buen Retiro, como el castillete meteorológico, o la montaña artificial, varios años abandonada.

Desde que empezó la pandemia hemos visto desaparecer silenciosamente el Real Cinema, primera gran sala de cine de Madrid, y con una gran trayectoria, que ni la administración local ni autonómica han valorado ni han sabido aprovechar para potenciar la historia de nuestra capital. Estos días van rematando el hotel anodino que los sustituye, construido como un hojaldre de chapados de piedra y pladur.

La aparición de este hotel parece haber ido directamente relacionada con otro cambio de pavimento en la calle Arenal, con un carril central asfaltado que ha suscitado no pocas críticas; aunque en cuestión de obras viarias, la que se lleva la palma es la de la Plaza de España. Con mucho arbolado perdido en la propia plaza, la sensación de caos en el cruce de Bailén con la Cuesta de San Vicente es creciente. La presunta mejora de accesibilidad es dudosa en cuanto se repara en la cantidad de desniveles, muros, y volúmenes de hormigón que emergen y conforman el paisaje, sin terminar de convencer el resultado. Además, finalmente se ha destruido parcialmente el cierre de los jardines de Sabatini que la DGPC aseguró que se iba a respetar. Lo de siempre.

Otros deberes siguen sin hacerse: la Casa de Vicente Aleixandre sigue abandonada y ni siquiera se da el primer paso de protegerla debidamente. Recordemos que la del otro Nobel, Ramón y Cajal, fue vendida y compartimentada para sacar varios pisos a pesar de estar situada en ese Paisaje de las Artes y las Ciencias para el que se ha logrado el título de Patrimonio Mundial. Muy triste, pero para la Comunidad de Madrid la protección sólo parecen merecerla las cosas cuidadas y bonitas, y las que no, no son tratadas como Patrimonio. Un concepto un tanto obsoleto.

En términos de memoria histórica, la ciudadanía democrática se ha llevado un auténtico palo con la justicia, que obliga a reponer el callejero franquista con la vía dedicada a Millán Astray. En otro sentido, con mucha más paciencia y sin ningún afán protagonista, la delegación española del proyecto internacional de Stolpersteine, ha conseguido instalar varios de estos adoquines que recuerdan los lugares donde vivieron personas que fueron secuestradas y arrastradas a campos de concentración. Al menos, un poco de esperanza.
Afortunadamente, de la región también llega alguna buena noticia, como el reciente anuncio de la adquisición por parte del consistorio de Talamanca del Jarama de la antigua cartuja de la localidad.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid sigue con la intención de renovar el catálogo municipal de Bienes Protegidos, y desde Más Madrid se ha lanzado un proyecto ciudadano participativo –bautizado Cuidar Madrid- en el que se brinda abiertamente a realizar coralmente un catálogo complementario de elementos de la ciudad que la gente quiera proteger por su valor, desde arquitectónico a inmaterial o incluso identitario, con especial énfasis en proteger los barrios periféricos, que carecen casi por completo de elementos catalogados, incluso siendo núcleos de población históricos.

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

El Ayuntamiento francés de Royan se hace eco del informe sobre Villa Rosa elaborado por MCyP

En el número de verano de la revista municipal de Royan aparece publicada una noticia referida al informe elaborado por Madrid Ciudadanía y Patrimonio sobre Villa Rosa, en el que se demostraba que la residencia madrileña -actual sede de la Junta municipal del Distrito de Hortaleza- era una réplica casi exacta de la desaparecida Villa Marquisette de la estación balnearia atlántica francesa.

Reproducimos aquí la página 33 del nº 45 de Royanmag donde aparece la noticia, con su correspondiente traducción:

"Una villa royanesa en Madrid.

Este invierno hemos tenido el placer de descubrir la existencia de Villa Rosa, gracias a Vicente Patón (sic), de la asociación para la defensa del patrimonio histórico, cultural y natural de Madrid. (Villa) Rosa es en efecto una réplica casi perfecta de la villa Marquisette, concebida por el arquitecto Paul Quatravaux y construida en 1913 en Pontaillac. Desgraciadamente, este edificio fue demolido en 1969. Ampliamente publicada en las revistas de arquitectura (fotografías, planos, alzados, secciones, detalles), Marquisette sirvió de modelo para la casa de Zacarías Homs Cartañá y su esposa, construida en Madrid en 1922. Alojamiento de los cuadros del partido comunista durante la Guerra Civil española, fue transformada inmediatamente después en una sala de fiestas muy chic, que acogió a Joséphine Baker y Luis Mariano, entre otros (artistas).

Cerrada en 1960, la villa cayó en el abandono hasta su adquisición en 1986 por el Ayuntamiento de Madrid,  que la restaura y convierte en tenencia de alcaldía del distrito de Hortaleza. A pesar de varias modificaciones, Villa Rosa presenta todavía una apariencia muy semejante a la de Villa Marquisette, y conserva en su interior soberbias decoraciones”.

 

Esperamos que esta inesperada relación entre el distrito de Hortaleza y la villa de Royan sirva para dar a conocer el valor arquitectónico y artístico de las villas de la Ciudad Lineal, cuando se incrementan las voces que denuncian su falta de protección.

 

Enlaces relacionados:

Noticias recientes:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

El dintel de la calle Orión del Casco Histórico de Barajas

A tan sólo unos pasos de la Junta Municipal de Barajas tenemos una pequeña porción de historia; en la calle Orión del Casco Histórico de Barajas queda en pie un dintel, en una antigua fachada de una edificación del pueblo de Barajas, del que lamentablemente cada día queda menos; pero por ya sea por azar o por suerte ha sobrevivido en ella un dintel de granito con las siguientes inscripciones: IHS MAR 1578 Son los monogramas de Jesús (IHS) y María (MAR) y el año en que se esculpió, 1578. Lo sorprendente es que el dintel siempre estuvo ahí y nadie hasta ahora ha sabido o querido darle el valor que se merece, es por ello que no sólo debemos proteger y salvaguardar este hallazgo sino también arrojar luz sobre su historia.

Daniel Sánchez García, socio.

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

MCyP DEFIENDE las antiguas casas de empleados del Canal de Isabel II en Cea Bermúdez

Vista general de las casas para empleados del Canal de Isabel II desde su ángulo sudoriental.

 

El Plan Especial de Reordenación y Mejora del Sistema Dotacional en la C/ Cea Bermúdez 2, y Pza. del Conde de Valle Súchil, en el distrito de Chamberí, prevé implantar un edificio dotacional en el solar que actualmente ocupan las antiguas “casas de empleados” del Canal de Isabel II en el nº 2 de la calle de Cea Bermúdez.

 

Madrid Ciudadanía y Patrimonio alega que esas viviendas, construidas en 1885, son uno de los ejemplos más antiguos y mejor conservados de residencias obreras promovidas por una empresa para sus empleados, y solicita que sean inscritas en el catálogo de edificios protegidos del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997; sin que eso impida que puedan rehabilitarse para incorporar los usos dotacionales previstos por el Plan antes mencionado.

Enlaces relacionados:

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Palacio del Duque del Infantado

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • Preocupante

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Propietario y/o responsable del bien: 

Mahou

Protección del bien: 

INCOADO como Bien de Interés Cultural en 1977

Descripción del bien: 

[...] edificación de incierto origen, levantada en el segundo cuarto del siglo XVIII sobre el solar que fuera de doña Juana Calderón en 1623, el que perteneciente al Convento de Religiosas de Santa Ana de Juan Reynoso y al doctor Baltasar de Lorenzana contaba con 10.721 pies cuadrados superficiales, aproximadamente 822 m2, que se han mantenido hasta el presente.

[...]

Desde su origen se concibió como un volumen de dos pisos más semisótano y buhardillas vivideras, adaptado a su planta trapezoidal con frente a la calle de Don Pedro y accesorias a la Plazuela de Puerta de Moros y Carrera de San Francisco. En su interior existía un único patio cuadrangular, próximo a la medianería o base del trapecio, con el fin de ventilar e iluminar las dependencias de este sector.

[...]

[...] los frentes del denominado Palacio del Infantado conservan su esencia barroca, con el uso de almohadillados de piedra en encadenados y guarniciones de los huecos de planta baja, éstos enrejados, excepto el central del frente hacia la Carrera de San Francisco que está abalconado y enmarcado con bocel quebrado al modo de las clásicas orejas herrerianas, una solución típicamente churrigueresca que se repite en todos los vanos superiores. El basamento es de piedra granítica, abriéndose puertas en el semisótano hacia esta última vía, dada la diferencia de cota con la calle de Don Pedro, y la cubierta de teja con alero volado de canes de madera. El elemento más singular de las fachadas es la portada principal, moldurada, con balcón de mayor vuelo y remate con óvalo, y en él la heráldica de los Arteaga, duques del Infantado.

Fuente: PALACIOS de MADRID: Palacio del Duque del Infantado

Ubicación del bien: 

calle de Don Pedro, 1
Madrid , 40° 24' 41.3856" N, 3° 42' 42.444" W

Observaciones: 

Archivos adjuntos: 

Villa Sol

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • En observación

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Propietario y/o responsable del bien: 

Propiedad privada

Protección del bien: 

SIN PROTECCIÓN

El edificio no tiene ningún tipo de protección en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 (PGOUM-97)

Descripción del bien: 

Es una de las villas originales de la Ciudad Lineal, con interesantes detalles modernistas y fachada también a la calle López de Hoyos.

Casa ubicada en Vicente Muzas 10 cuyo solar también está numerado como Lopez de Hoyos 303.

 

Les recuerdo que esa casa es de las pocas que quedan del proyecto de la Ciudad Lineal de Arturo Soria y de la Compañía Madrileña de Urbanización. Conocida como Villa Sol, pertenecía a la parcela 79 y al tramo de la Parada 10 del Tranvía. 

 

 

El modelo de vivienda es similar al Hotel de dos pisos de la manzana 98.

 

 

Ubicación del bien: 

Vicente Muzas 10
Madrid , 40° 27' 31.2876" N, 3° 39' 38.7" W

Observaciones: 

Junta Superior Facultativa del Cuerpo de Artillería - Librería Fuentetaja

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • Derribado o desaparecido

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Protección del bien: 

Según el PGOUM de 1997 gozaba de protección integral de nivel NZ 1 Grado 2

Descripción del bien: 

Corrala blasonada del siglo XVII que fue la sede de la Junta Superior Facultativa del Cuerpo de Artillería de la que salió el capitán Velarde el 2 de Mayo de 1808 lo que le otorgaba valor añadido al edificio demolido.

 

 

Fotos: Catálogo del PGOUM 97

 

En sus bajos se encontraba la conocida librería Fuentaja.

 

Foto: Catálogo del PGOUM 97

 

A raiz de una denuncia por unas obras de reforma no autorizadas en 2005 el edificio quedó abandonado entre andamios. Desde entonces y hasta su derribo nada se hizo por protegerlo.

Ubicación del bien: 

San Bernardo, 48
Madrid , 40° 25' 29.5824" N, 3° 42' 26.3808" W

Observaciones: 

Archivos adjuntos: 

OPINIÓN: La banalidad de despreciar nuestro entorno (#PuertasDeMadrid)

Hay a veces situaciones para las que nadie se explica qué es lo que falla en esta sociedad.

¿Cómo es posible que en el centro histórico, las vecinas y vecinos de Madrid no cuidemos y mimemos el tesoro de ciudad que tenemos?

A pesar de ser una ciudad que ha sufrido guerras, desamortizaciones, destrucciones azarosas, y haber perdido piezas magníficas de nuestro patrimonio histórico, cultural, arquitectónico y artístico, conservamos un centro histórico de gran interés, con un caserío que no hay en otras capitales europeas, que tuvieron mucho auge con la industrialización y sustituyeron su caserío histórico a finales del XIX y principio del XX, u otras ciudades centro europeas arrasadas en las Guerras Mundiales.

En Madrid tenemos una arquitectura muy variada, y en muchos casos con gran interés, pero no sabemos valorarla. Por sernos cotidiana la despreciamos. Por ese afán publicitario del consumo en que nos incitan a desear lo nuevo por lo nuevo y despreciar lo viejo por lo viejo.

Así es como llegamos a este caso que hoy denunciamos, pero que se repite como una maldición y por goteo constante: la sustitución de carpinterías originales en edificios históricos. Se tiran las puertas de madera buenas, hechas a mano por oficios que cada vez hay menos, se tira un material de primerísima calidad para poner una burla, una caricatura de puerta con aspiración de clase y macoyitas doradas... ¡Una lástima! Una sociedad que desprecia estos valores ¿qué puede aspirar a legar a las generaciones futuras? ¿Una sonrisa de plástico? ¿Un sueño polimérico? ¿la muerte de la vida? ¿la extinción de la estética, del gusto y de la inteligencia?

Tomemos conciencia, y despertemos de esta pesadilla. 

Firmado: @PuertasDeMadrid

SUSTITUCIÓN DE UNA PUERTA ORIGINAL EN LA CALLE MORATÍN, 16 DE MADRID

ESTADO ORIGINAL EN GOOGLE STREETVIEW

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

El Palacio de Osuna en Aranjuez sigue abandonado casi un año después del incendio

Un socio nos ha compartido estas fotos recientes del estado en que se encuentra el antiguo Palacio de Osuna en Aranjuez, que también fuera residencia del afamado cantante Farinelli, en la época de la Farnesio.

El edificio, se hallaba dividido, y la mitad se encontraba en estado de total abandono, hasta que en mayo de 2018 ardió su interior, sin que desde entonces se haya producido ninguna consolidación o conato de recuperación.

El casco histórico de Aranjuez es BIC, y además el Palacio de Osuna se encuentra dentro del ámbito de "Paisaje Cultural de Aranjuez" declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 2001.

Sin embargo, no ha habido ninguna iniciativa pública desde la Administración Pública en estos meses, a pesar de ser la conservación una obligación de la propiedad, y existir herramientas como la expropiación forzosa que ante casos semejantes podrían emplearse con plena justificación.

¿Cuánto tiempo más pasará hasta que alguien haga algo? ¿Habrá que esperar a que se termine de hundir para que cobre "valor arqueológico"? Luego nos felicitaremos poniendo una placa en recuerdo del palacio barroco que ahí existió.

ENLACES:

LISTA ROJA de Hispania Nostra: El Palacio Farinelli o de los Duques de Osuna

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Ayúdanos a salvar el casco antiguo de Hortaleza

Reunión informativa de la Plataforma en Defensa del Casco Antiguo de Hortaleza


Miércoles 21 de noviembre, a las 19 horas
Espacio Danos Tiempo (Calle Mar de Bering, 5)

 

El Ayuntamiento de Madrid aprobó hace dos años, con el voto a favor de Ahora Madrid y del Partido Popularcambiar para siempre el único rincón de Hortaleza que no había cambiado nunca. Hablamos del denominado Plan Especial Paúles, un proyecto urbanístico promovido por la congregación religiosa de San Vicente de Paúl para construir un macrogimnasio en la centenaria plaza de la iglesia de Hortaleza, lo que supone derribar una decena de edificios, algunos de las más antiguos del barrio, para levantar un enorme negocio de gestión privada en el corazón del antiguo pueblo, a solo unos metros del templo neomudéjar de Hortaleza.
 
La operación se aprobó a espaldas del vecindario y generó rechazo de inmediato, como demuestran las más de 1.000 firmas recogidas tras difundirse la noticia. En Hortaleza pocos entienden la necesidad de derribar edificios anteriores a 1870, o destruir las galerías subterráneas que se extienden bajo el suelo del antiguo pueblo, para construir un nuevo macrogimnasio cuando otro languidece, cerrado desde hace años, a menos de 500 metros. 
 
El proyecto de los Paúles es una seria amenaza al patrimonio histórico y arquitectónico de Hortaleza. Y también genera sospechas. Por ejemplo, extraña que obtuviera el visto bueno de la Comisión de Protección del Patrimonio Histórico del Ayuntamiento solo dos días antes de las elecciones municipales de 2015, y que lo consiguiera tras eliminar la protección estructural de la que gozaban los dos edificios más antiguos de la plaza. Además, la escasa información que ha trascendido del proyecto apunta que el macrogimnasio será explotado por la empresa Ingesport, propietaria de la marca de gimnasios Go Fit, con la que gestiona varios polideportivos municipales privatizados en Madrid, y que fue adquirida en 2015 por Mutua Madrileña y el multimillonario Juan Abelló, que posee una de las mayores fortunas de España.
 
Las vecinas y vecinos que nos oponemos a la destrucción de la plaza constituimos la Plataforma en Defensa del Casco Antiguo de Hortaleza, y junto a la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio y a la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) emprendimos acciones para proteger el patrimonio del barrio. Primero conseguimos que la Comunidad de Madrid paralizase cautelarmente la concesión de las licencias para evitar “daños irreversibles” en el patrimonio arquitectónico y arqueológico de Hortaleza mientras se analiza el impacto del edificio. Después, y tras solicitar al Ayuntamiento la revisión del proyecto, decidimos acudir a los tribunales.
 
Lo hicimos el año pasado, gracias a la generosa aportación del vecindario y del movimiento asociativo de Hortaleza, con la que pudimos costear un recurso que, ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha rechazado por una cuestión de procedimiento sin profundizar en los motivos por los que solicitábamos la anulación del proyecto. Además, el tribunal nos condena a pagar las costas judiciales. En concreto, hasta 2.000 euros para “satisfacer” a las partes demandas. Dicho de otra manera, tenemos que pagar al Ayuntamiento y a los Paúles.
 
Ahora, como hace un año, hacemos un llamamiento a la solidaridad vecinal para hacer frente a las costas, pero también a continuar con nuestro propósito de defender de la voracidad urbanística lo poco que queda del antiguo pueblo de Hortaleza. Por eso animamos al vecindario a acudir este miércoles 21 de noviembre, a las 19 horas, al Espacio Danos Tiempo, en la calle Mar de Bering número 5, para celebrar una reunión informativa donde analizar la sentencia y los próximos pasos que daremos para evitar la construcción del gimnasio. Entre ellos, solicitar que la plaza de la Iglesia de Hortaleza sea declarada Bien de Interés Cultural, una petición para la que necesitamos la ayuda de los colectivos del barrio, por lo que os animamos a rellenar el documento adjunto de este correo.
 

Hortaleza siempre ha sido un barrio solidario que responde.

Nuestra historia y nuestro patrimonio bien merecen un esfuerzo. Os esperamos


Descarga (DOCX): Solicitud para que la plaza de la Iglesia de Hortaleza sea declarada Bien de Interés Cultural

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Caserío histórico