Dañan la tapia de la Casa de Campo

Por mcyp-igor, Lun, 04/03/2013 - 21:31
Plataforma Salvemos la Casa de Campo

 

NOTA DE PRENSA  ATT. MADRID4 DE MARZO 2013

 

LA TAPIA HISTORICA  PERIMETRAL DE LA CASA DE CAMPO, EN LA ZONA DE SOMOSAGUAS, ES UTILIZADA DE FORMA ILEGAL POR VIVIENDAS DE ALTO STANDING COMO SOPORTE DE MALLAS METALICAS Y ALAMBRADAS MILITARES.

 

La tapia levantada en el siglo XVIII, está legalmente protegida por la declaración de BIC de la Casa de Campo. La tapia marca estrictamente los límites de los términos municipales de Madrid y Pozuelo de Alarcón en una longitud de siete kilómetros.

El urbanismo desarrollado en el término de Pozuelo de Alarcón ha permitido un uso inadecuado del entorno próximo a este enorme parque urbano ( 1727 Has.) que, en el caso que denunciamos, ha permitido que muchas fincas de las viviendas colindantes  utilicen esta tapia, como soporte divisorio.

Mallas y barras metálicas e incluso decenas de metros de inquietante y peligrosa alambrada militar, se apoyan e incrustan en esta obra histórica, vulnerando la protección legal que le proporciona, formalmente, la declaración de Bien de Interés Cultural.

Jardineros  municipales, de la plantilla de la Casa de Campo, han tenido que realizar tareas de limpieza de la vegetación procedente de las fincas de Pozuelo para evitar el deterioro de la tapia en una tarea  producida por particulares que deberían de realizar a su costa.

La tapia perimetral delimita y rodea  las teóricas 1727 Has de su superficie, aunque ha desaparecido en muchos tramos debido al abandono de las administraciones y hechos muy diversos: actuaciones urbanísticas, carreteras y también la Guerra Civil 1936-1939.

La Plataforma Salvemos la Casa de Campo ha venido revindicando su valor histórico asi como la evidente referencia del espacio físico de la Casa de Campo, que ha sido privada de cientos de Has. en su superficie original por invasión y robo de lo más variado.

La Plataforma, en cumplimiento  con la normativa de BIC, exigirá a los organismos competentes que obliguen a los causantes de estos daños en la tapia a respetar este legado histórico y reponerlo adecuadamente con la tutela técnica de la Dirección General del Patrimonio que – por otro lado- posee la competencia sancionadora en los daños causados al patrimonio histórico.

Más información:

  • Juan García Vicente  654.14.34.71 
  • Luis de Vicente  91.711.92.16 
  • Carlos Buchó 91.357.23.02
Tipo de post
Asociación o Plataforma