DE LA FÓRMULA 1 Y LAS ACTIVIDADES AUTORIZADAS EN EL PAISAJE DE LA LUZ

Por joaquin, Vie, 07/07/2023 - 15:58

DE LA FÓRMULA 1

Y LAS ACTIVIDADES AUTORIZADAS EN EL

PAISAJE DE LA LUZ

El próximo 25 de julio van a cumplirse dos años de la declaración por UNESCO del Paisaje de las Artes y las Ciencias del Salón del Prado y Buen Retiro (Paisaje de la Luz) como Patrimonio Mundial.

Esta candidatura fue promovida por el Ayto. de Madrid con el apoyo del Gobierno regional y –sobre todo- del Gobierno de España, único capacitado para presentar la propuesta ante el susodicho organismo internacional. Hay que destacar el esfuerzo diplomático realizado para lograrla, pues el informe del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) responsable de comprobar el interés de las propuestas presentadas, sin negar los incuestionables valores históricos, artísticos, medioambientales y tipológicos del ámbito, aducía entre sus defectos el exceso de tráfico rodado y contaminación que lo afectan y la intensa presión social y de uso a la que está sometido. Y consideraba la necesidad de reforzar el papel y la independencia del Consejo Cívico y Social creado por el Ayto. para implicar a las comunidades vecinales y locales en la gestión del ámbito.

Por eso resulta aún más evidente la necesidad de corregir estos puntos negativos, conservando y potenciando simultáneamente los valores positivos que lo caracterizan.

Sin embargo, aunque desde el Ayto. madrileño y otras administraciones se han promovido diversas obras de rehabilitación y restauración de los elementos comprendidos en el Paisaje de la Luz (recuperación de la montaña artificial y de la verja del Jardín Botánico, limpieza del monumento al Gral. Martínez Campos, restauración de la Puerta de Alcalá, rehabilitación del edificio del telégrafo óptico, etc.), también se han realizado propuestas extemporáneas (construcción de un macroaparcamiento subterráneo bajo la ampliación del Hospital del Niño Jesús) y se han multiplicado actividades multitudinarias (conciertos masivos en la plaza de Cibeles, ante la Puerta de Alcalá y en el propio estanque del Retiro con el monumento a Alfonso XII como escenario, festival lumínico en el parterre, el Pº del Prado y el Jardín Botánico, iluminaciones navideñas imprevistas e innecesarias, etc.), que acentúan la fragilidad de los valores medioambientales mencionados y que potencian los aspectos negativos señalados por ICOMOS.

Por esto resulta aún más preocupante el reciente anuncio de la celebración el próximo 15 de julio de un evento promocional del equipo de Fórmula 1 de una bebida energética, cuyo recorrido se desarrollaría en buena parte en el Paisaje de la Luz  (https://www.redbull.com/es-es/events/red-bull-showrun-comunidad-madrid-f1), pues refleja el desconocimiento de los valores y los defectos citados por parte de la entidad promotora y de la propia administración pública que lo autoriza y apoya. Y en este caso no cabe aducir el carácter cultural del acto en cuestión, o su arraigo tradicional (como en la Feria del Libro), sino que refleja precisamente algunos de los defectos antes señalados (exceso de tráfico rodado, ruido y contaminación) que afectan a los importantes valores medioambientales del Paisaje de la Luz, pues a la histórica alameda del Paseo del Prado se suma el no menos histórico Parque del Retiro.

Por ese motivo diversas asociaciones culturales, vecinales y patrimonialistas representadas en el Consejo Cívico y Social que vela por la conservación y buen uso de dicho ámbito, asumimos como propia la carta dirigida a UNESCO denunciando dicha actividad (https://avretironorte.es/no-a-la-formula-1-en-el-patrimonio-de-la-humanidad), y manifestamos la necesidad de que los actos a celebrar en el Paisaje de la Luz deben ser coherentes con los valores, históricos, artísticos y medioambientales que propiciaron su catalogación , y con los derechos de las comunidades vecinales del Sitio.

Igualmente manifestamos que si dicha actividad publicitaria se considerase inevitable, todavía se está a tiempo de trasladarla a otra zona de la capital donde no suponga afecciones negativas para el Patrimonio y la ciudadanía.

Document
Tipo de post