El sábado, 28 de enero, se realizó una marcha por calles y caminos pertenecientes a los términos de Boadilla del Monte y Majadahonda, para reivindicar las vías pecuarias, descansaderos, sendas y caminos vecinales de uso público, que según la legislación vigente deberían estar abiertos y defendidos por las administraciones pero que no sólo sufren la indebida apropiación de los desarrollos urbanísticos sino acotaciones y cierres con alambradas, cancelas y candados, que pretenden ir cerrando y reduciendo lo que antes era de paso libre. Algunas de estas fincas como la de Romanillos tienen magníficos pinares, jarales y encinares con vistas sobre la sierra y el valle del río Guadarrama, y aunque sean de propiedad privada están obligadas a estas servidumbres históricas.
El recorrido comenzó en el restaurante Noah, construido sobre la propia cañada y cuyo parking está habilitado sobre el descansadero, siguiendo por el camino de la Venta de San Antón hasta las cernacía de las ruinas del palacio de Romanillos. La vuelta discurrió por los terrenos cercanos al límite entre los municipios de Boadilla y Majadahonda hasta llegar a la vereda (una vía pecuaria) llamada igual que el camino: Venta de San Antón.
Fuente: Asociación de Amigos de los Caminos (AMICAMI)
- Ecologistas en acción: Boadilla del Monte: Marcha por la defensa del camino de Romanillos
- Asociación de Amigos de los Caminos (AMICAMI)
- Europa Press - Ecologistas en Acción convoca hoy una marcha reivindicativa por las vías pecuarias de Boadilla y Majadahonda
- ABC - Vecinos y ecologistas marchan contra la "invasión" de los caminos públicos
Comentarios