ENTREGA del PREMIO Europa Nostra 2013 al "Proyecto Cabanyal Archivo Vivo"

Por mcypweb, Mar, 14/04/2015 - 14:15

NOTA DE PRENSA

Entrega del “Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra” y de los “Premios Hispania Nostra a las Buenas Prácticas en la conservación del Patrimonio Cultural y Natural”, convocatorias 2013 y 2014

El próximo viernes 17 de abril a las 19.30 horas se celebrará, en el Museo Arqueológico Nacional, calle Serrano 13 de Madrid, bajo la presidencia de Su Majestad la Reina Doña Sofía, el acto de entrega del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural/Premios Europa Nostra concedidos a realizaciones españolas.

Asistirá al evento una representación de la Asociación Cultural La Esfera Azul, Coordinadores del Proyecto Cabanyal Archivo Vivo, representantes de la Asociación de Vecinos Cabanyal-Canyamelar y de la Plataforma Salvem el Cabanyal.  La Presidenta de la Asociación de Vecinos Cabanyal-Canyamelar, Pepa Dasi,  recogerá el diploma de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía, en representación de todos los Vecinos del Barrio.

El Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural/Premios Europa Nostra, es el premio más prestigioso en el campo del patrimonio. Se convoca anualmente con el fin de reconocer y fomentar las mejores prácticas relacionadas con el  patrimonio cultural en toda Europa, estimular el intercambio de conocimientos y experiencias entre todos los países europeos, incrementar el conocimiento y el aprecio por el patrimonio cultural europeo, y fomentar iniciativas similares mediante el “Poder del Ejemplo”.

El Proyecto Cabanyal Archivo Vivo  fue premiado en la categoría de Educación, Formación y Sensibilización, en el año  2013. Al conceder el Premio , el Jurado señaló «la importancia de la iniciativa ciudadana cuando es consciente de su responsabilidad con respecto al patrimonio cultural tanto a nivel urbano o de calle, como a mayor escala arquitectónica y social. El proyecto muestra, de manera ejemplar, hasta qué punto se puede despertar la sensibilidad de los ciudadanos hacia el frente marítimo histórico de Valencia, a través de una planificación urbana sostenible, basada en la identidad cultural y en la participación».

El Conjunto Histórico Protegido del Cabanyal-Canyamelar es el barrio marítimo de la ciudad de Valencia declarado Bien de Interés Cultural en 1993. El barrio esta protegido por su trama urbana principalmente, por sus casas de arquitectura popular modernista, caracterizadas por un importante trabajo artesanal en carpintería, forja y cerámica, una arquitectura popular de clara raigambre eclecticista.  Desde 1998 el barrio está amenazado por un proyecto municipal que pretende ampliar una avenida que atravesaría su parte central y supondría la desaparición de 1651 viviendas, justo donde mas casas protegidas se encuentran. Este hecho suscitó un importante debate y contestación ciudadana, a la vista de la importante pérdida del patrimonio cultural que supondría para la ciudad de Valencia.

"Cabanyal Archivo Vivo" es un proyecto propuesto por la Asociación La Esfera Azul,  coordinado por Lupe Frigols, Emilio Martinez y Bia Santos, que tiene como objetivo la puesta en valor, a través de las herramientas de la cultura, de los valores, la identidad, la memoria y el patrimonio del barrio del Cabanyal en Valencia, amenazado por los proyectos urbanísticos que pesan sobre él desde casi las últimas dos décadas.

El proyecto Cabanyal Archivo Vivo, es un conjunto de acciones en el espacio real y en internet, que abarcan el ámbito pedagógico (con la realización de un material sobre el patrimonio arquitectónico y cultural del barrio), social (encuentros y mesas redondas con especialistas y asociaciones vecinales del litoral marítimo) y proyectos artísticos (una serie de propuestas a partir de conceptos de geolocalización y la edición de un número especial de la revista “la mas bella”).

El Proyecto fue desarrollado y presentado en el Barrio del Cabanyal del 12 al 18 de diciembre 2011, y  ha seguido desarrollándose hasta la actualidad. Entre las diferentes acciones realizadas se encuentra “Hablemos sobre el Cabanyal”, dirigido por Bia Santos, en el que se ha reunido más de un centenar de testimonios que ponen de relieve la riqueza de la memoria oral, así como la importancia del patrimonio humano dentro del espacio físico. También ha contado con el proyecto pedagógico Aprendiendo del Cabanyal. Propuestas lúdicas y educativas, coordinado por Bia Santos dirigido por Silvia Molinero y Mixuro Estudio de Arquitectura,  con una serie de actividades lúdicas y educativas infantiles de concienciación sobre el patrimonio, en el cual fueran distribuido los ejemplares de los juegos educativos. a más de 150 colegios a nivel nacional e internacional. También fue realizado el ciclo de mesas redondas: Cabanyal. Patrimonio cultural, participación ciudadana e iniciativas de futuro, en las que han participado tanto especialistas en arquitectura, conservación del patrimonio, como asociaciones vecinales que desarrollan acciones en el barrio. Destaca dentro del conjunto de actividades dos proyectos artísticos: La Más Bella revista objeto fundada en 1998, dirigida por Pepe Murciego y Diego Ortiz, ofrece en cada uno de sus números una edición monográfica sobre un tema. En esta ocasión el tema elegido es el Cabanyal y bajo el título “La Más Bella Playa” participan alrededor de cuarenta creadores de relevancia nacional e internacional, coordinada  por Lupe Frigols y Pepe Murciego. Derivas virtuales en el Cabanyal, comisariado por Emilio Martínez, es una muestra de proyectos artísticos geolocalizados realizados por varios colectivos de artistas. Entre los participantes se encuentran los colectivos y artistas Clara Boj y Diego Díaz; Transnational Temps, Manusamo&Bzika, y el Grupo de Investigación Laboratorio de Luz de la UPV. Todos eso proyectos se encuentran alojados en el repositorio on-line: www.cabanyalarchivovivo.es,  que ya contabiliza más de 30.000 visitas.

El Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural/Premios Europa Nostra es el premio más prestigioso en el campo del patrimonio. Se convoca anualmente con el fin de reconocer y fomentar las mejores prácticas relacionadas con el  patrimonio cultural en toda Europa,  estimular el intercambio de conocimientos y experiencias entre todos los países europeos, incrementar el conocimiento y el aprecio por el patrimonio cultural europeo, y fomentar iniciativas similares mediante el “Poder del Ejemplo”.

En España, HISPANIA NOSTRA se encarga de la gestión y tramitación de estos Premios.

Los Premios Hispania Nostra se convocan anualmente por la Asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander con la intención de contribuir a la difusión de las buenas prácticas en el ámbito del Patrimonio Cultural y Natural de España.

En las convocatorias de 2013 y 2014 de ambos Premios, se han concedido los siguientes:

Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural/Premios Europa Nostra

Premios 2013

. Teatro Romano de Medellín (Badajoz). Premio Especial

. Plan Románico Norte en Castilla y León

. Fuente de los Leones de la Alhambra: esculturas, circuito acuático y pavimento

. Hotel Abadía Retuerta Le Domaine. Sardón de Duero (Valladolid)

. Estudio de Javier Fernández-Catuxo sobre Graneros elevados (hórreos, cabazos y 

  otros graneros)

. Cabanyal Archivo Vivo

Menciones Especiales 2013

. Capilla del siglo XVI en Brihuega (Guadalajara)

. Torre Bofilla. Bétera (Valencia)

. Concurso Escolar “Los Nueve Secretos”

Premios 2014:

. Programa “Cellers Cooperatius. Bodegas Cooperativas”. Premio Especial

. Paisaje histórico de olivos milenarios del Territorio Sénia

. Actuaciones en el Puente Romano y entornos de la Puerta del Puente y de la

  Calahorra. Córdoba

.  Publicación “Van Dyck en España” de Matías Díaz Padrón

Menciones Especiales 2014:

. Espacio arqueológico en Daroca (Zaragoza)

. Proyecto “Arqueología somos todos” de la Universidad de Córdoba

Premios Hispania Nostra

Premios 2013

. Parque Fluvial de Pamplona

. Universidad de Alcalá de Henares

. Olivos milenarios del Territorio Sénia

. Señalización del recinto monumental de la Alhambra y Generalife

Premios 2014

. Actuación paisajística en la Ensenada de Bolonia

. Fundación Santa María de Albarracín

. Hotel Hacienda de Abajo en la isla de La Palma

+INFO:

DESCARGA DE IMAGENES:

 https://www.dropbox.com/sh/b5ic6ne8ad9bj46/XVWp2G_uid

http://www.cabanyalarchivovivo.es/

http://www.casareal.es/ES/Actividades/Paginas/actividades_actividades_detalle.aspx?data=12342

http://www.europanostra.org/awards/123/

Los medios que deseen cubrir informativamente este acto deberán acreditarse ante el departamento de Comunicación de la Casa de Su Majestad el Rey (tfno. 91.599.25.24), enviando una comunicación, desde el propio medio y por un responsable cualificado del mismo, con la composición del equipo (DNI, nombre y apellidos y función), antes de las 19 horas del jueves 16 de abril, a la cuenta de correo electrónico comunicacion@casareal.eso al fax 91.599.24.16.

Los medios acreditados deberán encontrarse en el lugar del acto 45 minutos antes de que comience.

 

Tipo de post