Este miércoles se entregan más de 72.000 firmas para evitar el derribo del Edificio España

· La entrega tendrá lugar a las 11.00 en el Ayuntamiento de Madrid y a ella acudirá el creador de la petición en Change.org, José María Villalobos junto con Vicente Patón que es Presidente de Madrid Ciudadanía y Patrimonio

· La recogida de firmas para “Salvar el Edificio España” comenzó el pasado 29 de enero de 2014

· Carmena se mostró “encantada” tras conseguir que Wanda no derribe la fachada en una entrevista con Servimedia

Salvemos el Edificio España (más de 72.000 firmas en Change.org)

El Ayuntamiento de Madrid recibirá el miércoles a las 11.00 horas las más de 72.000 firmas que ha conseguido José María Villalobos, un ciudadano de Madrid, para pedir al Ayuntamiento que “no permita que se derribe el Edificio España”. A la entrega de firmas también acudirá el presidente de Madrid Ciudadanía y Patrimonio, Vicente Patón, y varios arquitectos del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). “Las firmas pretenden defender la integridad del Edificio España por ser un edificio icónico, emblemático, paisajístico e histórico del Madrid del siglo XX” - explica Villalobos. “Es una protesta por ignorar el deseo de más de 72.000 ciudadanos que deseamos la conservación del edificio. Estamos indignados con la clase política porque parece estar más interesada en la satisfacción de los planes empresariales de los multimillonarios que en los deseos del mantenimiento y construcción de la ciudada para y por los madrileños”.

El pasado sábado 17 de octubre el creador de la petición también recogió firmas de forma presencial frente al Edificio España y en la puerta del COAM para aumentar el apoyo ciudadano. “Creemos que cuando un lugar forma parte de la memoria colectiva debe ser difundido” - explicaba José María Villalobos en su petición. Días más tarde el grupo chino “reafirmó” su intención de rehabilitar el edificio pese a la prohibición por parte de la Comisión Local de Patrimonio y del Ayuntamiento de derribar durante la obra la fachada que está protegida por su valor histórico”.

El grupo empresarial chino Wanda adquirió el edificio en 2014 tras varios años de abandono, con el objetivo inicial de rehabilitar y dar uso comercial pero posteriormente sostuvieron que era necesario derribar el inmueble por su alto grado de deterioro y su peligro de derrumbe.

El inmueble vio rebajado su nivel de protección al pasar en la catalogación del Ayuntamiento de Madrid de nivel 2 grado estructural a nivel 3 grado parcial, con el compromiso de conservar la fachada principal junto con parte de las laterales. El edificio, que ocupa más de 4.655 metros cuadrados, fue comprado a el Banco Santander por 265 millones de euros como anunció el pasado mes de junio el grupo chino.

Este fin de semana la alcaldesa de Madrid aseguraba en una entrevista con Servimedia que las obras del Edificio España comenzarán en cuestión de días tras haberse desbloqueado la negociación. El Ayuntamiento habría presentado al grupo dos propuestas para realizar las obras de reforma del edificio sin desmontar sus fachadas.

“Estamos decepcionados con el actual equipo de gobierno cuya única labor ha sido de mínimos. Se han limitado a cumplir la legislación modificada por el PP y no a reparar el daño hecho por los anteriores equipos de gobierno en materia de urbanismo” - se lamenta el creador de la petición en Change.org José María Villalobos.

Otros enlaces a la web:

- El Tribunal Superior de Justicia admite a trámite la demanda contra la demolición del Edificio España (25/04/2015)

- Entrevista a Alberto Tellería sobre el Edificio España (Onda Madrid) (30/07/2015)

- Reactivación de la recogida de firmas contra el derribo del Edificio España (31/07/2015)

 

Tipo de post: 

Comentarios

Hola soy una estudiante de arquitectura, por desgracia en el mundo existe muchas personas sin cultura, pero que tiene poder económico o político, estas personas suponen un gran peligro para nuestro patrimonio histórico y arquitectónico. Estamos cansados de ver obras que desentonan con ciudades; derribos de edificios históricos, simbólicos o de valor arquitectónico; malas reformas que desentonan completamente con el edificio ect. Una de las muchas razones de porque elegí esta carrera es porque pretendo concienciar a la sociedad de que es fundamental conservar nuestro patrimonio. Y me encantaría cuando termine dedicarme a la restauración y reconstrucción de edificios emblemáticos. También soy una de las muchas que ha firmado la petición de change.org “¡No al derribo del Edificio España!” .Posiblemente se resuelva en los tribunales este problema, pero el ayuntamiento de Madrid hizo caso omiso a las 72.000 firmas. Cierto es que como en change.org pueden firmar personas de cualquier parte del mundo igual para el ayuntamiento de Madrid sus firmar no tienen gran importancia. Manuela Carmena parece bastante dispuesta a que los ciudadanos tengan una alta participación en las decisiones que se toman en el ayuntamiento por eso creo Gobierno Abierto. En esta página se pueden formular debates y hacer propuestas ciudadanas. Una vez que una propuesta alcance una cantidad de apoyos equivalente al 2% del censo de Madrid (unos 53000), automáticamente pasa a ser estudiada por un grupo de trabajo del Ayuntamiento y pasará a la siguiente fase de consulta popular, en la que la ciudadanía de Madrid votará si se lleva a cabo o no. El plazo máximo para recabar los apoyos necesarios será de 12 mese. Yo he creado una propuesta ciudadana pidiendo que se suba a nivel 1 singular el Edificio España porque además considero que el anterior nivel 2 se quedaba algo corto en cuanto a protección. Os pido a todos los que estéis empadronados en Madrid y que os preocupe el patrimonio que me apoyéis en https://decide.madrid.es/proposals?tag=Edificio+España . Si no lo conseguimos por lo menos creo que sigue siendo importante dejar constancia de que a muchos madrileños reconocen que derribar el Edificio España es un gravísimo error. Gracias.