El Ministerio de Cultura dio a conocer el pasado 30 de noviembre que la UNESCO había proclamado ganadora la candidatura del "toque manual de campanas" propuesta por España a la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Con esta declaración nuestro país suma ya 18 manifestaciones culturales inscritas como Patrimonio de la Humanidad. También ha sido declarada una candidatura internacional sobre el transporte fluvial de madera, que se da en varias regiones de España, y en la Comunidad de Madrid ha sido un método empleado para llevar madera en Aranjuez a través del río Tajo.
La candidatura del toque manual de campanas había sido apoyada y apadrinada por la asociación Hispania Nostra, junto a asociaciones dedicadas a ello como los Campaners d'Albaida, o el MitMac. Tras conocerse la noticia de la declaración se estableció que ayer, sábado 3 de diciembre, se celebrase por toda España, tocando manualmente las campanas en varias ciudades donde radican asociaciones de campaneros a las 12h del mediodía.
Participaron en la celebración muchos templos parroquiales y catedrales de toda España. En Madrid ayer sonaron las campanas "gallegas", fundidas y donadas por Galicia a la catedral de la Almudena. Son las campanas de la torre occidental del templo, de las cuales se voltearon 3 simultáneamente, en un acto que por primera vez congregó público y medios a pie del campanario, donde participaron de este festival sonoro.
Volteo manual en la Catedral de la Almudena, par celebrar la declaración de la UNESCO.
Por la tarde, se voltearon manualmente también las campanas de la céntrica iglesia de San Ildefonso, en Malasaña, primera parroquia de Madrid que acogió esta iniciativa de voluntarios en defensa de esta tradición, ya reconocida como Patrimonio Inmaterial.
También se tocaron manualmente las de la iglesia de Santa Bárbara para celebrar la víspera de su festividad.
La importancia del reconocimiento de este patrimonio impulsa la recuperación de paisajes sonoros que constituye una identidad territorial con uno de los sistemas de comunicación a distancia más antiguos conservados en la actualidad. La campana es un instrumento conocido desde la antigüedad tanto en Asia como en Europa. Los romanos denominaban titinabulum a las campanas, que entonces eran de menor tamaño.
La iglesia católica comienza a usarlas como llamada litúrgica en época visigoda y el nombre de campana -que deriva de la región de Campania al sur de Italia- parece que se consolida durante la Edad Media. Otro tipo de campanas también son empleadas en la religión budista o en Japón.
Su uso a lo largo del tiempo no sólo ha tenido función litúrgica, sino que era un auténtico código que todo el mundo conocía, de manera que se empleaba para dar avisos territoriales ante la llegada repentina de adversidades meteorológicas (toque a nublo), en caso de incendio (toque a fuego), o ante el fallecimiento de algún vecino/a de la localidad (toque a muerto).
Otro uso muy común es el de las horas del día. Ese toque solía darse en una campana diferente, a menudo propiedad municipal. Las campanas concejiles, así llamadas, no siempre estaban en el ayuntamiento, pues para su mejor audición, también se instalaban simbióticamente en los campanarios de las iglesias, acompañadas o no por un reloj con esfera.
Los mecanismos de relojes mecánicos no electrificados también pueden ser considerados un patrimonio asociado a estos paisajes sonoros, y en Madrid aún pervive un famoso reloj al que se le da cuerda manualmente todas las semanas, que es el de la Puerta del Sol.
Estos patrimonios invisibles, son ahora un poco más apreciados y sin duda la declaración de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO ayudará a que no se queden mudas las campanas históricas que atesoramos.
Toque manual en San Ildefonso, por cortesía de 'Campaneros de Madrid'.
Hoy hemos celebrado junto a @HispaniaNostra la declaración del toque manual de campanas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
— MCyP / #SOSPatrimonio (@madridcyp) December 3, 2022
El tañido forma parte de un paisaje sonoro, durante siglos, que en tiempos de tiktok se le reconoce su valor como tradición.
Aquí las de la Almudena pic.twitter.com/nUANej9Ywo
[VÍDEO]El toque manual de campanas, ayer en La Almuden. No sólo fue un momento histórico, sino además muy emocionante y vibrante. Eso sí, había que llevar protección para los oídos, que a corta distancia era brutal@UNESCO_es @Unsereno @culturagob @HispaniaNostra @Alicia_Torija_L pic.twitter.com/3WkDnoIJsO
— MCyP / #SOSPatrimonio (@madridcyp) December 4, 2022
ENLACES
- La UNESCO declara el toque manual de campanas español Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (Ministerio de Cultura)
- El toque manual de campanas ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO (Hispania Nostra)
NOTICIAS
- Las campanas de La Almudena celebran que el toque manual es patrimonio de la UNESCO (Telemadrid)
- El toque manual de campanas español, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO (RTVE)
- El toque de campanas español ya es patrimonio de la humanidad de la Unesco (La Razón)
- La UNESCO declara el toque manual de campanas español Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (GEO)
- Cuando el Diablo fracasó en el intento de tirar abajo la campana de Urdanta (La Ser-Rioja)
Comentarios