LOCALIZADAS TRES BARANDILLAS ORIGINALES DEL HOTEL FLORIDA DE ANTONIO PALACIOS

Por guardiadecorps, Mar, 12/09/2023 - 14:15

Las barandillas fueron recuperadas en un edificio de Malasaña, que se reformó mientras se producía el derribo del famoso Hotel Florida en la Plaza del Callao en 1965.

Que antiguamente se reciclaba todo -incluso en construcción- es algo bien sabido. Es nuestra moderna época la de menor tasa de retornabilidad y reaprovechamiento de materiales. Por eso, en los años sesenta, a pesar de vivirse ya en pleno desarrollismo, algunos elementos constructivos de calidad se recuperaban para ser reutilizados.

Tal fue el caso de las barandillas del cuarto piso del Hotel Florida de Madrid, diseñado por el arquitecto Antonio Palacios en 1921, e inaugurado en 1924, que fueron recuperadas del derribo en 1965 e instaladas en el edificio que ocupó antiguamente la sede de El Correo Español en la calle de Pizarro, 14, muy cerca de la primera pensión donde se alojó el arquitecto de Porriño a su llegada a la capital.

Madrid Ciudadanía y Patrimonio localizó dicha reja, que fue identificada por el arquitecto Álvaro Bonet en su investigación sobre el Hotel Florida publicada recientemente en la revista Expresión Gráfica Arquitectónica, de la Universidad Politécnica de Valencia. HAZ CLIC AQUÍ PARA IR AL ARTÍCULO.

Otro de los hallazgos es el único plano localizado del proyecto original de Antonio Palacios, que se trata de la planta baja del establecimiento.

El Hotel Florida es una de las obras perdidas más importantes de Palacios. Se trataba de una edificación muy emblemática, con una corta pero importante historia, sobre todo durante la República Española y la Guerra Civil, cuando pasaron por sus habitaciones importantes personajes nacionales y extranjeros.

La búsqueda transversal de datos ha permitido una reconstrucción no sólo de su trayectoria sino también de su arquitectura: con las imágenes de su fachada se ha podido recomponer un alzado a escala; mientras que su distribución interior, hasta ahora desconocida, se ha restituido gráficamente ensamblando documentos parciales.

Con todo este material ha sido igualmente posible su rigurosa recreación tridimensional, que nos acerca más que nunca a la realidad perdida del Hotel Florida.

 

 

 

Tipo de post