Los Molinos, a vueltas con el Patrimonio

A mediados de la pasada semana tuvimos noticia de un hecho que nos atrevemos a calificar de muy grave. En la localidad madrileña de Los Molinos, se había convocado un Pleno Extraordinario de su Ayuntamiento para decidir la retirada total del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de esa población. Este catálogo fue aprobado inicialmente el mes de mayo con los votos de los tres partidos que formaban el gobierno municipal: PSOE, PLM ("Primero, Los Molinos") y Convocatoria por Los Molinos.

El pleno, impulsado vehementemente desde el PP (ver su comunicado más abajo), en la oposición, se celebró el pasado viernes, 1 de agosto y, como era de temer, sentenció la retirada del catálogo, al votar a favor de esa retirada el Partido Popular y el PSOE, con el voto en contra de Iniciativa por Los Molinos y la abstención de PLM. 

A pesar de la premura, un compañero de MCyP, pudo asistir al citado acto. No nos resistimos a compartir con todos vosotros el relato de lo ocurrido en ese pleno municipal:

Decir primero que el salón de plenos del ayuntamiento de Los Molinos es pequeñito, caben unas 40 personas y fuera había cerca de 200 (fui pronto porque me lo veía venir). Tres policías cubrieron el umbral de la puerta una vez que el salón se llenó. Las protestas comenzaron de inmediato; el alcalde (PSOE) dio órdenes iniciales de que solo entrara la gente que cupiera sentada, pero ante los reproches del PP, dejó entrar a más gente que se quedó de pie o se sentó en el suelo. Aún así las protestas continuaron, algunos provocadores (he de llamarlos así) dijeron que tenían derecho a entrar, pero ya no cabía un alfiler. 

El representante del PP comenzó a presentar su moción, pero el murmullo fuera, donde también surgía alguna bronca entre vecinos, impedía al secretario tomar notas. Los policías llamaban la atención a los provocadores, sin apenas resultados. Así continuo prácticamente toda la sesión en medio de un calor un tanto insoportable.

El catálogo tuvo una aprobación inicial el 8 de mayo y pasó a información pública el 4 de junio.. Hubo más de 260 alegaciones y una carta redactada por el PP contra el catálogo con 739 firmas. Los informes de la oficina técnica y de la secretaría del ayuntamiento fueron negativos. Sin embargo, el informe de la Comunidad sólo pidió la adaptación de algunos puntos a la Ley de Patrimonio, ofreciendo su colaboración para ello.

La intervención del PP fue larguísima (de más de una hora), ya que el concejal leyó todos los informes. Después acusó al Catalogo de ambigüedad, falta de transparencia y que protege demasiadas viviendas. Dijeron que incluso la ciudad de Toledo tiene menos porcentaje de edificios protegidos (¿?).

La representante de Primero Los Molinos dijo que se abstendría. Afirmó que la participación no ha sido buena. Se mandó las fichas a los vecinos, pero ni se han dado charlas informativas, ni se han puesto paneles, etc. Reprochó al PP el haber dicho que las casas protegidas se declaraban BICs, y que los vecinos tendrían la obligación de enseñárselas a la gente, lo cual -evidentemente- es mentira. Dijo que, para empezar, los BICs los declara la Comunidad de Madrid.

El representante de Iniciativa por Los Molinos, vino a decir, soportando continuas interrupciones, que:

  • Sí se ha contado y se cuenta con los vecinos, se ha hablado con quien ha querido en varias ocasiones a nivel particular.
  • Que los técnicos la CAM están de acuerdo, básicamente, con el catálogo.
  • Que en todo caso, el Catálogo se podría enmendar, sin necesidad de forzar su retirada total.
  • Que es mentira lo que dice el PP de que se le vaya a quitar a la gente sus casas.
  • Afirmó que el PP ha "incendiado" al pueblo con mentiras.
  • Que están dispuestos a que el catálogo se someta a referendum.

Por último, acusan a la alcaldía de oscurantismo y falta de honestidad, anunciando que abandonan el equipo de gobierno.

El representante de PSOE no intervino.

Se vota la moción del PP solicitando la retirada total del Catálogo: 

  • PP y PSOE a favor 
  • PLM abstención,
  • ILM en contra.

En el turno de ruegos y preguntas, hubo interrupciones, algaradas, amenazas, gritos: ¡vete del pueblo!, ¡sois unos comunistas!, ¡vete con tus cebollinos! (este último grito se refiere muy probablemente al huerto comunal promovido por el ahora ex-concejal de urbanismo de Iniciativa por Los Molinos)...

Desde nuestra Asociación lamentamos la forma en que se ha anulado este inventario de bienes a proteger que, nos consta, ha sido fruto del esfuerzo altruista de un grupo de vecinos (entre ellos arquitectos, titulados y apasionados del patrimonio) a lo largo de más de dos años y que ha supuesto, además, un notable trabajo de campo. 

Por nuestra parte, al conocer este asunto, dirigimos un escrito al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Los Molinos solicitando la apertura de un periodo de reflexión antes de anular drásticamente el catálogo. Reproducimos esta carta a continuación y el escrito que acompañamos a la misma expresando nuestro apoyo a los grupos ciudadanos (Convocatoria por Los Molinos, Ecologistas en Acción, Observatorio por la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama, Sociedad Caminera del Real de Manzanares, Coordinadora Salvemos la Sierra, Foro Social de la Sierra de Guadarrama) que solicitaban la continuidad de la catalogación y la celebración de una consulta popular para confirmar la aceptación del catálogo por los habitantes de Los Molinos.

Carta dirigida al Ayuntamiento de Los Molinos el 30 de julio de 2014

Apoyo al comunicado de diversos grupos ciudadanos

Circular [original] emitida por el Partido Popular de Los Molino

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Comentarios

Quería aclarar algunas cosas sobre la crónica del Pleno del Ayuntamiento de Los Molinos.
El (ex)concejal de Urbanismo está en el Ayuntamiento como Convocatoria por Los Molinos, no como PODEMOS. Fue elegido en una lista que se presentó al pueblo como IU - Convocatoria por Los Molinos, pero IU abandonó esa asamblea hace un par de meses. La confusión puede venir porque este compañero, como yo mismo, participamos en el Círculo PODEMOS, pero éste es independiente de Convocatoria por Los Molinos y biceversa.
La segunda aclaración es que los informes del Secretario y del Técnico no fueron negativos, sino que señalaron algunos aspectos que, a su juicio, habría que modificar. Varios de esos aspectos formales señalados por el Secretario ya se habían modificado, pero, en el caso del informe del Técnico Municipal se vertían una serie de opiniones, como que las obras de hormigón armado no deberían protegerse, que son algo más que cuestionables. Además,hay que tener en cuenta que el informe del Secretario es potestativo pero no vinculante, y el del Técnico no es potestativo y mucho menos vinculante, y apareció en el Expediente sin que hubiera provisión del alcalde solicitándolo. Ambos informes fueron enviados a Patrimonio de la Comunidad de Madrid y las opiniones sobre el informe del Técnico son muy, pero que muy duras.
Adolfo Rodríguez Gil

Muy importantes esas aclaraciones sobre los informes municipales, Adokfo. En la crónica (como crónica que es) me limité a exponer lo que dijeron los concejales, entre ellos el del PP.

Sí aparece en la crónica el partido Podemos es porque el concejal de CpLM lo mencionó, pero , en todo caso, viene bien también esa aclaracón que haces.

Un abrazo
Alvaro

Si no entiendo mal, la misma Comunidad de Madrid, ha cuestionado o criticado el informe técnico. S he entendido mal, por favor aclarármelo.
Gracias.