Madrid, Ciudadanía y Patrimonio manifiesta su inquietud ante las obras que se efectúan en la histórica Casa de la Carnicería de la Plaza Mayor

Por mcypweb, Vie, 08/06/2018 - 21:06

La aparición de un forjado intermedio que recorta el vano de la entrada monumental al edificio desde la calle Imperial desata la alarma (fig. 1).

 

Fig. 1 - La Portada de la casa de la carnicería hacia la calle Imperial, con el forjado intermedio que interrumpe el vano trazado por Ventura Rodríguez, en una imagen tomada  el 7 de junio de 2018.

Foto: Álvaro Bonet. 


Esta portada es la última obra que trazó –el 8 de octubre de 1784- el insigne arquitecto Ventura Rodríguez como Maestro Mayor de obras de la Villa, mientras que la reja que la cierra es la primera que realizó como tal su no menos insigne sucesor en el cargo, Juan de Villanueva; dándose la paradoja de que la exhibición de los planos conservados de esta intervención (fig. 2) fue una de las principales aportaciones de la muestra Ventura Rodríguez y Madrid en las colecciones municipales 1, organizada el pasado año por el Ayuntamiento madrileño en el Cuartel del Conde Duque para conmemorar el III Centenario de su nacimiento. Dichos planos –entre los que se incluye el último boceto realizado por el arquitecto, sólo un día antes de su muerte el 26 de agosto de 1785- han sido igualmente reproducidos en el catálogo de sus dibujos presentado el pasado 22 de mayo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con el título Ventura Rodríguez. El poder del dibujo  2.

 

Fig. 2 - Planta y sección de los “cimientos, y pared de cantería” de la “Carnicería mayor de esta villa”, dibujada por Ventura Rodríguez y su sobrino Manuel Martín Rodríguez. 15 de julio de 1785. AVM. S. 3-95-12.

 

Fig. 3 – La portada de la Casa de la Carnicería hacia la calle Imperial, según un levantamiento anónimo publicado en la revista Reconstrucción. Año IX, nº 82, abril 1948; pág. 162.

 

La cesión de la histórica Casa de la Carnicería para un nuevo hotel fue promovida por la anterior corporación presidida por Ana Botella (fig. 4), siendo confirmada por la actual corporación municipal presidida por Manuela Carmena.

 

Fig. 4 - Noticia publicada en El País Madrid. 4 de marzo de 2015; pág. 2.

 

Esta cesión ha sido denunciada por lo que supone de privatización de un edificio municipal en un entorno tan sensible como la Plaza Mayor, ya sobradamente turistizado; siendo recurrida la licencia de obras por el grupo municipal del PSOE 3, aduciendo defectos de forma y fondo, como la falta de un Plan Especial para el cambio de uso -preceptivo por contar el edificio con protección integral y formar parte del Bien de Interés Cultural (BIC) de la Plaza Mayor-, y por carecer este cambio de toda motivación como uso de interés social.

Volviendo a la portada de la calle Imperial, hay que advertir que en la actualidad falta ya el montante superior fijo de la reja de Villanueva, reproducido todavía en grabados decimonónicos (fig. 5), pero se conservan en perfecto estado la portada y las dos hojas de cierre (fig. 6).

 

Fig. 5 – Vistas interior y exterior de la portada de Ventura Rodríguez con la reja de Juan de Villanueva, cuando aún estaba completa con el montante fijo superior, según un dibujo de Juan Comba grabado por Bernardo Rico y publicado en La Ilustración Española y Americana. Año XXIX, nº 22, 15 de junio de 1885; pág. 356.

 

Fig. 6 - La portada de la Casa de la Carnicería hacia la calle Imperial, en una imagen tomada el 29 de enero de 2018.

Foto: VPAT

 

El recorte del vano altera la proporción del hueco y modifica irremediablemente la percepción de la portada, y elimina la posibilidad de reponer la reja superior con la transparencia debida, por lo que desde Madrid, Ciudadanía y Patrimonio solicitamos que se elimine este elemento y se recupere en su integridad el diseño original de Ventura Rodríguez y Juan de Villanueva.

Madrid,

7 de junio de 2018

 

1 Esta exposición fue comisariada por Pedro Moleón Gavilanes, Javier Ortega Vidal y José Luis Sancho Gaspar, y estuvo acompañada por un catálogo de igual título donde se recogen los dibujos reseñados. AA.VV.: Ventura Rodríguez y Madrid en las colecciones municipales. Ayuntamiento de Madrid, Área de Cultura y Deportes. Madrid, 2017; págs. 214-217.

2 ORTEGA VIDAL, Javier; SANCHO GASPAR, José Luis; MARÍN PERELLÓN, Francisco José: Ventura Rodríguez - El poder del dibujo. Comunidad de Madrid, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes. Madrid, 2018; págs. 536-539.

3 Enlaces relacionados:

Tipo de post