PRIMERAS VÍCTIMAS de la 'Operación Canalejas'

Asistimos en estos últimos días a la nueva operación de fachadismo madrileño. La calle Alcalá comienza a convertirse en un decorado teatral, desapareciendo la arquitectura tras sus fachadas con los derribos del 'Complejo Canalejas'.

Nuestra preocupación ante esta irreversible operación nos plantea serias dudas: en las fachadas aludidas cuelgan los preceptivos carteles de licencia, anunciando 'Obras de restauración y consolidación de fachada y primera crujía'; pero ¿dan "licencia para matar"?

25/09/2014 - Foto: Jesús Rodríguez

¿¿¿¿¿ Restauración y consolidación de fachada y primera crujía ?????

Desde MCyP vemos descorazonados cómo el implacable proyecto del 'Complejo Canalejas' desventra poco a poco el interior de un conjunto de edificaciones que fueron en su día suntuosas sedes bancarias protegidas por protecciones de distintos niveles, pero que la modificación del Plan General autorizada ad hoc por el Ayuntamiento de Madrid rebajó en todos los casos a nivel 3 parcial -que en principio no permite derribar la totalidad, aunque sí cambiar distribuciones y alterar el edificio siempre que "sea reconocible su estilo y tipología"-; y ya se están vaciando los interiores. Curiosamente, en la web del Ayuntamiento sólo aparecen licencias de consolidación y restauración, y de instalación de vallas, pero ninguna referente a estas demoliciones.

El primer edificio en desaparecer ha sido el de Alcalá, 6, quizás el de menor importancia arquitectónica, pero protegido al fin y al cabo. Su fachada de piedra fue desmontada y embalada en paquetes que se amontonaron en la calzada.

La segunda víctima está siendo el número 8 de la calle Alcalá: antigua sede del Crédit Lyonnais, que contaba con protección nivel 1 integral antes de la “rebaja”, y cuya “consolidación de primera crujía” está consistiendo directamente en su eliminación.

30/09/2014 - Foto: Paco del Barrio

¿¿¿¿¿ Consolidación de la primera crujía = ELIMINACIÓN ?????

Desde esta página, Madrid, Ciudadanía y Patrimonio denuncia la opacidad de todos los estamentos del actual gobierno (Ayuntamiento, Comunidad y Estado), en esta operación de urbanismo “a la carta” que ha exigido tantos cambios legales y que sienta un peligroso precedente.

Galería de fotos del derribo:


Created with flickr slideshow.

 

Fotos: Jesús Rodríguez

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Comentarios

Tras leer varias noticias de esta página uno se aburre.
Solo se transmiten quejas. Muestra todo lo negativo. Tiene que ser duro trabajar para esta asociación.

Informaros que todo lo que se está realizando en esta obra esta amparado bajo licencia. Hay licencia de demolición desde verano. Infórmense bien primero, es fácil transmitir negatividad pero tiene que ser, al menos, contrastada.

Os seguiré leyendo

El antiguo mercado de la cebada también se derribó con licencia, y la pagoda de Fisac con el beneplácito de Álvarez del Manzano, y los palacetes de la Castellana uno tras otro, y podríamos seguir hasta el infninto. Que tenga licencia ni mucho menos implica que el derribo sea correcto.

Lo que es duro es ver cómo las leyes y las normas no son iguales para todos. Un particular jamás obtendría licencia para hacer una intervención de ese calibre en un edificio protegido. Sin embargo vienen OHL y el Santander, y les cambian (rebajan/eliminan) las protecciones a los edificios de Canalejas; viene Adelson y se plantea incluso cambiar las leyes laborales, sanitarias tributarias, etc. (incluso las europeas), viene Wang y le dejan derribar el edificio España y montar un casino, y así hasta el infinito de nuevo. 

Es cierto, son noticias negativas, pero no menos cierto es que son las que están pasando y seguirán sucediendo si nadie hace nada. Estamos en manos de personas que viven de las comisiones que obtienen por conceder estos privilegios a los grandes capitales. A los demás ... desahucios, impuestos, leyes represoras, etc ...