El Ayuntamiento de Madrid, Ecologistas en Acción y Baraka llegan a un principio de acuerdo para recuperar el nivel de protección del Edificio España y permitir su rehabilitación

Por precarisimo, Sáb, 11/02/2017 - 11:47

Después de dos meses de negociaciones entre el Ayuntamiento de Madrid, Ecologistas en Acción y el Grupo Baraka, se ha llegado a un principio de acuerdo para desbloquear la rehabilitación del Edificio España. El Ayuntamiento iniciará la tramitación para recuperar el nivel de protección del inmueble y Ecologistas en Acción retirará el recurso contencioso administrativo que bloquea la inversión del grupo Baraka.

En enero de 2015, la Comunidad de Madrid aprobó la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana que redujo el nivel de protección del Edificio España, pasando del nivel 2 estructural al nivel 3 parcial. Este cambio permite demoler el inmueble conservando solo la fachada principal y parte de las laterales.

Ecologistas en Acción, con la colaboración de la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, recurrió esta modificación ante el Tribunal Superior de Justicia para recuperar su protección original. Pero el Grupo Baraka, nuevo propietario, a diferencia del Grupo Wanda, pretende conservar la estructura y la envolvente del inmueble. Esta circunstancia ha favorecido el entendimiento para llegar a un inicio de acuerdo que permita la rehabilitación y puesta en funcionamiento del Edificio España en un plazo de dos años.

Las condiciones del acuerdo son:

1. El grupo Baraka se compromete a respetar la integridad de la estructura y la envolvente actual del edificio, así como a conservar el aspecto original de los espacios interiores más valiosos: la galería comercial y los vestíbulos y renuncia a incrementar el número de plazas de aparcamiento o construir una planta sótano más.

2. El Ayuntamiento de Madrid iniciará la tramitación de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana que incorpore al planeamiento estos compromisos para recuperar el nivel de protección estructural del Edificio España. Esta modificación puntual deberá ser aprobada definitivamente por la Comunidad de Madrid.

3. Ecologistas en Acción se compromete a retirar el recurso contencioso administrativo interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el momento en el que el Ayuntamiento de Madrid apruebe inicialmente la nueva Modificación Puntual.

Con este acuerdo se pone de manifiesto que el entendimiento entre instituciones, sociedad civil y promotores es posible y que la puesta en funcionamiento de edificios históricos no es incompatible con su protección. El próximo lunes 13 de febrero está prevista una reunión entre las tres partes para cerrar el preacuerdo y concretar los detalles del proceso.

Este acuerdo es independiente de las actuaciones previstas en la Plaza de España que a juicio de la organización son innecesarias. Ecologistas en Acción considera que en la papeleta de votación para la elección del proyecto definitivo falta la casilla para oponerse a la reforma. Lo que se necesita es un plan de movilidad que reduzca el tráfico en el entorno de la Plaza de España.

Document
Tipo de post