Fortines de Camarines en peligro

Por mcypweb, Lun, 19/12/2016 - 14:15

Ahora que se está derribando el edificio de TPA donde existe un refugio antiaéreo de la Guerra Civil, y abundando en elementos o construcciones de la Guerra Civil, en la Colonia Camarines, situada  entre la Cuesta de la Perdices ( Ctra de La Coruña) y la Carretera de Castilla, tenemos dos fortines. Uno  republicano, que no se llegó a utilizar con fines bélicos ya que la avanzada franquista no dio lugar a ello y quedo en su retaguardia. El otro que perdura es franquista y que en  la fotografía de Google se encuentra justo en la parcela terriza sin urbanizar - aún- pero puede desaparecer en cualquier momento.

De hecho, hace años  un numeroso grupo de  GEFREMA pudimos contabilizar otro- gemelo a este- que desapareció al levantarse los chaletos que vemos un poco más abajo de este fortin que aún resiste la oleada urbanizadora. ¿ Hasta cuando?

La vista de Madrid desde este lugar es espectacular y recomiendo ir hasta alli , vale la pena. Desde este lugar se domina la cornisa del margen izquierdo del Manzanares y aquí se situaron las fuerzas franquistas durante gran parte de la GC hasta su final en marzo de 1939. Fue escenario sangriento de la llamada Operación Garabitas que nuestro amigo Luis de Vicente ha estudiado de forma concienzuda y plasmado en un libro que acaba de salir a la venta con ese mismo título.

El fortin republicano se encuentra en zona verde y no corre peligro, aparentemente, de hecho es un punto de encuentro periódico de GEFREMA para quitar la vegetación espontanea que surge en su entorno y celebrar un inevitable y tradicional pic-nic.

El fortín franquista, si no lo remedia nadie, puede desparecer como su hermano gemelo. Como se puede deducir el metro cuadrado en esa zona vale un pico y quien sea titular de esa parcela no es de pensar que esté dispuesto a conservar ese fortin.

Juan Garcia Vicente 


Created with flickr slideshow.

 

Tipo de post