Pabellón Muñoz Grandes de los Cuarteles de Campamento
Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien
Derribado o desaparecido
ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha
Propietario y/o responsable del bien
Ministerio de Defensa
Protección del bien
Hasta 2009 estaba protegido por decreto municipal. En el Plan Parcial de reforma de los cuarteles de Campamento del año 2006 se expresaba: “Se incrementa el nivel de protección de la Torre del Polígono de experiencias y del Pabellón de Muñoz Grandes, que pasan de nivel 3 grado parcial, a nivel 1 grado singular y nivel 2 grado volumétrico”.
Descripción del bien
Era el edificio más simbólico del Cuartel de Campamento, en el madrileño Paseo de Extremadura. Construido en los años veinte del siglo pasado, por otro lado, fue testigo de acontecimientos ligados a la sublevación militar de julio de 1936. Fue el lugar elegido por el General Miguel García de la Herrán para iniciar la marcha sobre la capital en conexión con los sublevados del Cuartel de la Montaña. La reacción de la aviación de Getafe y Cuatro Vientos, junto a la de los leales a la República en Campamento abortó esta iniciativa.
Estado actual del bien / acciones / estado legal / convenios / etc ...
Se construyó en los años veinte del pasado siglo y al parecer, hasta 2009 estaba protegido por decreto municipal. De hecho, para su mejor preservación, el Plan de Remodelación de los Cuarteles de Campamento, en el año 2006, preveía una modificación parcial de la Nacional V, que respetaba la integridad del edificio y promovía su uso dotacional en el desarrollo de la nueva “Operación Campamento”. En el año 2009, al parecer cambia la opinión del Ayuntamiento, que descataloga todo el complejo militar sin previo aviso y sin ninguna explicación ni a la ciudadanía ni a los medios. Amparándose en esta desprotección premeditada, y tras ser declarado en estado de “ruina inminente”, el día 29 de octubre de 2012 se iniciaba la destrucción del Cuartel de Muñoz Grandes. Este edificio, notable en cuanto a su valor arquitectónico además de ser una seña identitaria del Barrio de Campamento, ha sido reducido en poco menos de una semana, por lo que ya poco se puede hacer para frenar la barbarie.
Ubicación del bien
Paseo de Extremadura, 441
Madrid Madrid
España