Cines, teatros y edificios de espectáculos

Madrid Ciudadanía y Patrimonio alega a las Modificaciones del Plan General de Madrid

Madrid Ciudadanía y Patrimonio 

alega

a las Modificaciones del Plan General de Madrid

El pasado 12 de agosto terminó el plazo de información pública para alegar a la modificación de las Normas Urbanísticas (NNUU) que rigen el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM), y el 29 del mismo mes se cumplió el previsto para la presentación de alegaciones a la Ampliación del Catálogo de Edificios protegidos que acompaña a dicho Plan.

En ambos casos, MCyP ha presentado los correspondientes documentos de alegaciones, a pesar de la dificultad de atender temas muy complejos de gran alcance, que van más allá de lo estrictamente patrimonial.

Hay que señalar que en lo tocante al Patrimonio, las NNUU se modifican únicamente para simplificar y reorganizar la normativa de protección, sin que se planteen verdaderas mejoras que redunden en una mayor protección y conservación del patrimonio construido, a pesar de tantos ejemplos recientes de destrucción de piezas edilicias que formaban parte de la memoria de la ciudad. Aun así, MCyP ha presentado diez alegaciones que abarcan desde la necesidad de independizar la valoración arqueológica de los hallazgos realizados durante las obras de construcción, a la necesidad de ampliar los valores que hacen merecedor de protección a un edificio más allá de su estricto interés artístico o arquitectónico.

En cuanto a la Modificación del PGOUM para la ampliación del Catálogo de Edificios Protegidos, MCyP ha presentado un documento con ochenta y cuatro alegaciones: cinco genéricas, referidas a los criterios aplicados –exageradamente restringidos-, y setenta y nueve para incorporar elementos concretos cuya protección resulta tan indiscutible como imprescindible. Aunque este listado podría haberse extendido a cientos de ejemplos que ya están recogidos en publicaciones especializadas, como la guía en tres tomos Arquitectura de Madrid, editada por el Colegio Oficial de Arquitectos de la capital, a los que habría que añadir innumerables elementos de arquitectura industrial, que conforman un patrimonio tan valioso como amenazado y que -a pesar de la creciente sensibilidad social para su preservación- sigue ausente de los listados de protección establecidos por el Ayuntamiento.

Por último, y ante la gravedad del caso, se presenta una alegación individualizada para la inmediata catalogación de la Casa Vallet de Goytisolo, obra maestra del gran arquitecto José Antonio Coderch amenazada de demolición, que constituye además la única residencia unifamiliar de su autor en la capital, y que reúne la doble condición de ser pieza destacadísima de la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX y de La Ciudad Lineal, cuya protección es el principal objetivo de esta ampliación del catálogo.

En todos los casos, esperamos que las sugerencias realizadas sean atendidas por los organismos correspondientes para mejorar la protección de un valioso legado cultural que es patrimonio de todos.

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

"VUELTA AL COLE": SUCESOS PATRIMONIALES DE ESTE VERANO DE 2021

En un momento (del COVID) en que todo se ha vuelto más digital que nunca, sin embargo, las noticias de Patrimonio Cultural siguen atrapadas en una especie de bucle temporal, en el que seguimos igual o peor que hace varias décadas. Parece que no hubiéramos aprendido nada de la época arrasadora por excelencia: el Desarrollismo de los años sesenta.

Lo peor sin duda ha sido la impunidad con la que el Ayuntamiento de Madrid ha actuado al consentir la demolición de las históricas Cocheras de Metro en Cuatro Caminos, a pesar de haber sido anulado el planeamiento por el TSJM, y por ende siendo la licencia ilegal, tal y como ya se les advirtió desde MCyP. Es un varapalo no sólo contemplar la destrucción del Patrimonio, único e irrepetible, sino encima ver que las propias fuerzas públicas, lejos de cumplir su papel democrático, siempre actúan bajo la sospecha de defender antes intereses particulares que generales. No se comprende además que no hayan encontrado una solución de compatibilidad.

Curiosamente, y a la vez que se destruían las primeras Cocheras y Talleres de Metro -de Antonio Palacios-, con la irónica brutalidad que caracteriza la hipocresía de los tiempos, se coronaba la estación de Gran Vía con una réplica del templete palaciano desaparecido precisamente durante el “desarrollismo” antes mencionado.

En este verano, no obstante, parece haber brillado con fuerza el imposible triple salto mortal de la candidatura UNESCO del Prado-Retiro, obteniendo la nominación de Patrimonio Mundial contra todo pronóstico. Y no porque no lo merezca, sino porque lo han otorgado a pesar de lo desatendido que está el Patrimonio que concierne a esa candidatura, cuando no amenazado por ideas trasnochadas como hacer un macro aparcamiento contra el propio Retiro. El sabor es amargo: cuántas cosas por mejorar en el entorno del Prado-Retiro, como ampliar aceras, reducir tráfico y contaminación, incluso restaurar edificaciones históricas y poner en valor elementos del histórico jardín del Buen Retiro, como el castillete meteorológico, o la montaña artificial, varios años abandonada.

Desde que empezó la pandemia hemos visto desaparecer silenciosamente el Real Cinema, primera gran sala de cine de Madrid, y con una gran trayectoria, que ni la administración local ni autonómica han valorado ni han sabido aprovechar para potenciar la historia de nuestra capital. Estos días van rematando el hotel anodino que los sustituye, construido como un hojaldre de chapados de piedra y pladur.

La aparición de este hotel parece haber ido directamente relacionada con otro cambio de pavimento en la calle Arenal, con un carril central asfaltado que ha suscitado no pocas críticas; aunque en cuestión de obras viarias, la que se lleva la palma es la de la Plaza de España. Con mucho arbolado perdido en la propia plaza, la sensación de caos en el cruce de Bailén con la Cuesta de San Vicente es creciente. La presunta mejora de accesibilidad es dudosa en cuanto se repara en la cantidad de desniveles, muros, y volúmenes de hormigón que emergen y conforman el paisaje, sin terminar de convencer el resultado. Además, finalmente se ha destruido parcialmente el cierre de los jardines de Sabatini que la DGPC aseguró que se iba a respetar. Lo de siempre.

Otros deberes siguen sin hacerse: la Casa de Vicente Aleixandre sigue abandonada y ni siquiera se da el primer paso de protegerla debidamente. Recordemos que la del otro Nobel, Ramón y Cajal, fue vendida y compartimentada para sacar varios pisos a pesar de estar situada en ese Paisaje de las Artes y las Ciencias para el que se ha logrado el título de Patrimonio Mundial. Muy triste, pero para la Comunidad de Madrid la protección sólo parecen merecerla las cosas cuidadas y bonitas, y las que no, no son tratadas como Patrimonio. Un concepto un tanto obsoleto.

En términos de memoria histórica, la ciudadanía democrática se ha llevado un auténtico palo con la justicia, que obliga a reponer el callejero franquista con la vía dedicada a Millán Astray. En otro sentido, con mucha más paciencia y sin ningún afán protagonista, la delegación española del proyecto internacional de Stolpersteine, ha conseguido instalar varios de estos adoquines que recuerdan los lugares donde vivieron personas que fueron secuestradas y arrastradas a campos de concentración. Al menos, un poco de esperanza.
Afortunadamente, de la región también llega alguna buena noticia, como el reciente anuncio de la adquisición por parte del consistorio de Talamanca del Jarama de la antigua cartuja de la localidad.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid sigue con la intención de renovar el catálogo municipal de Bienes Protegidos, y desde Más Madrid se ha lanzado un proyecto ciudadano participativo –bautizado Cuidar Madrid- en el que se brinda abiertamente a realizar coralmente un catálogo complementario de elementos de la ciudad que la gente quiera proteger por su valor, desde arquitectónico a inmaterial o incluso identitario, con especial énfasis en proteger los barrios periféricos, que carecen casi por completo de elementos catalogados, incluso siendo núcleos de población históricos.

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Debate electoral sobre Patrimonio Cultural entre las candidaturas, organizado por MCyP

 

Con motivo de las próximas elecciones autonómicas del 4 de mayo de 2021, la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio ha organizado el primer debate de la campaña electoral, con representantes de los distintos partidos políticos presentes en la asamblea madrileña que han explicado sus propuestas respecto al Patrimonio Cultural de la Comunidad.

Los ponentes han tenido que responder a cuatro puntos clave:

  • En primer lugar, la Ley de Patrimonio de la Comunidad. La actual Ley fue aprobada en 2013 y declarada parcialmente inconstitucional tres años después; desde entonces –hace ya cinco años- estamos esperando que se promulgue la que ha de sustituirla. En nuestra opinión, una ley debe cambiarse para corregir los defectos encontrados durante su aplicación; y dado que la Ley de Patrimonio tiene como objetivo primordial proteger el acervo cultural de los madrileños, creemos que lo más importante es comprobar si ha habido pérdidas en ese acervo y encontrar el medio de atajarlas. A pesar de las distintas protecciones vigentes  los madrileños hemos visto derribar edificios emblemáticos en los últimos años, muchos de arquitectura contemporánea, desde la pagoda de Fisac a la casa Guzmán, el colegio mayor HispanoMexicano o el recién derribado Colegio Alemán, o numerosísimos cinematógrafos, como el Real Cinema; pero también edificios históricos protegidos, como los antiguos bancos de la Operación Canalejas, donde sólo se han salvado las fachadas y elementos decorativos dispersos, o numerosos ejemplos del caserío más antiguo de los siglos XVII y XVIII. Queremos saber cuáles son las propuestas de los ponentes para que la nueva Ley impida nuevas pérdidas patrimoniales en el futuro.
  •  Muy ligada a esta pregunta está la segunda, referida al Presupuesto para el Patrimonio y la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC), que a día de hoy es insuficiente para mantener en buenas condiciones el extenso Patrimonio madrileño, pero también para dotar a la DGPC de los medios materiales y humanos necesarios para cumplir correctamente sus funciones de investigación, información y protección del Patrimonio (arqueológico y monumental, pero también etnográfico, histórico, documental, archivístico, bibliográfico, paisajístico e inmaterial), de supervisión de los proyectos que le afectan y de vigilancia de las obras que se realizan en elementos protegidos. Es preciso que los partidos nos expliquen cómo van a solventar estas carencias.
  • Nuevamente relacionada con la anterior pregunta está la tercera, referida a la Política de Bienes de Interés Cultural (BIC), pues es patente la demora en su incoación y catalogación a pesar de tratarse de una lista muy restringida; hay bienes incoados desde 1977 pendientes todavía de declarar, otros muchos cuentan con declaraciones ambiguas o incompletas que habría que revisar, y la mayoría no tienen el necesario entorno de protección. Si además sumamos la lentitud en realizar las declaraciones –muy pocos elementos del siglo XX están actualmente protegidos a pesar de ser los más abundantes en nuestra región- vemos que la lista de Bienes solicitados y pendientes por declarar es cada vez más numerosa en vez de reducirse. Necesitamos saber qué proponen los distintos grupos políticos para resolver esta problemática.
  • Por último, y de nuevo relacionada con la anterior, querríamos conocer las Políticas de transparencia y participación ciudadana propuestas, pues a día de hoy la primera brilla por su ausencia, ya que hasta las actas del Consejo Regional de Patrimonio son secretas, y es imposible saber cómo se desarrolla un expediente para un BIC; mientras que la ciudadanía está ausente de estos consejos y de todas las decisiones, eliminándose en la Ley de 2013 la presencia de las asociaciones en el Consejo Regional que sí preveía la norma anterior de 1998. Por poner un ejemplo que nos afecta directamente, MCyP pidió en 2014 la declaración como BIC de la Quinta de Torre Arias; petición que reiteró en 2019, sin recibir más respuesta que la consabida coletilla de que se estaba estudiando; pero ha bastado que fuese el Ayto. de Madrid –propietario de la Quinta- el que solicitase dicha declaración para que la DGPC encargue los informes necesarios. Por supuesto nos alegramos de que así sea, pero no deja de sorprender que la incoación de un BIC no dependa de su valor intrínseco sino de quién sea el solicitante. Es imprescindible que los partidos permitan a los ciudadanos intervenir en la protección de un Patrimonio cuyo valor procede precisamente del aprecio que siente por él la ciudadanía.

El turno de intervenciones lo ha abierto el representante del gobernante Partido Popular, D. Pedro Corral, para dar cuenta de la situación actual y las propuestas de su partido para los dos próximos años; seguido por los ponentes de los demás partidos en función de su actual número de escaños: Dª. Manuela Villa por el Partido Socialista Obrero Español, D. Miguel Mayoral por Ciudadanos, Dª. Alicia Torija por  Más Madrid, D. Jaime de Berenguer por Vox, y D. Mariano Muniesa por Unidas Podemos.

Fuera de programa se han formulado dos preguntas respecto a temas defendidos por nuestra asociación, en los que la Comunidad tiene responsabilidades legales: las Cocheras de Metro de Cuatro Caminos y el poblado de Navalquejigo, en El Escorial; respecto a los que se han pronunciado los distintos ponentes.

Enlace al vídeo del debate (You Tube)

Enlaces relacionados:

 

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

ENTREVISTAS sobre el patrimonio en peligro o desaparecido en Hoy por Hoy Madrid (Cadena SER)

DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA POR EL DERRIBO DEL REAL CINEMA

  • El equipo jurídico de MCYP estima que el derribo del cinematógrafo de 1920 podría constituir un presunto delito contra el Patrimonio.
  • El edificio nunca se demolió; aunque fue reformado en tres ocasiones, conservaba íntegramente su fábrica y su cubierta originales por lo que contaba con la misma protección que el Convento de Chamartín, cuya demolición fue paralizada.
  • La demolición ha dejado ver cómo estaba hecho el edifico, por lo que ha quedado confirmada toda la información documental que presentamos ante la Dirección General de Patrimonio.

Nuestra asociación encontró a principios de año documentación de 1964 que certificaba sin ningún género de dudas que el Real Cinema nunca había sido demolido. Las reformas sucesivas habían enmascarado la fábrica y estructura originales, tal y como se ha podido verificar a simple vista durante el derribo.

Muros de ladrillo macizo, pilares metálicos roblonados, zócalo de cantería de caliza abujardada con cantos pulidos, cubierta de teja plana: todo coincidía con el edificio original y con las descripciones contenidas en los proyectos de reforma de 1943 y 1964.
El Real Cinema, inaugurado en 15 de mayo de 1920, era un cinematógrafo anterior a 1936, por tanto, protegido por la Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

Todos los hechos documentales han sido puestos en conocimiento de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid de buena fe por nuestra parte, sin que los más altos responsables hayan optado por la prudencia de paralizar las obras hasta aclarar la situación. Desde la esfera política en todo momento han asegurado que “no quedaba nada del original”; nada es nada, y aquí quedaba bastante más de lo que en apariencia se podría pensar.

Ahora ya es tarde para mantener el valor de la autenticidad; sin embargo, aún estamos a tiempo de que siga siendo un espacio cultural, y que el Real Cinema resurja como el Ave Fénix de sus escombros, en una nueva materialidad que recupere su espíritu y siga siendo un contenedor de cultura para siempre.
 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

EL PALACIO DE LA MÚSICA SE REHABILITA

Para MCyP debería ser una muy buena noticia: un regalo en estos tiempos de desaparición de espacios culturales como el Real Cinema -por el que seguimos luchando-, y uno más salvado del abandono por la acción pública como lo fue en su día el teatro Albéniz. Estas acciones apoyan la idea de que nuestro Patrimonio, que es de todos aunque su propiedad no lo sea, debe ser valorado y protegido. Nos deberíamos felicitar por ello y por la iniciativa de la Fundación Montemadrid de rescatar para Madrid este importantísimo espacio cultural.

Conviene hacer un poco de historia: como saben nuestros seguidores y quienes nos han escuchado –que no siempre atendido- desde la Administración, llevamos clamando por este edificio y su valor como Hecho Cultural desde 2013, y aun con acciones anteriores como particulares y desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. El desencadenante de la alarma fue el abandono en 2012 -debido a la crisis económica- de las obras que estaba llevando a cabo la Fundación Cajamadrid para la rehabilitación del edificio como gran espacio cultural, y el propósito posterior de convertirlo en una tienda de ropa.

Surgió de inmediato y promovido por un ciudadano particular, Fran Hernández, un movimiento de rechazo al proyecto con la creación de la asociación “Salvemos el Palacio de la Música”, recogida de firmas, reuniones con representantes políticos municipales, y la solicitud formal a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid de incoar como Bien de Interés Cultural (BIC) el Palacio de la Música no sólo por el incuestionable valor arquitectónico del edificio, sino por su Hecho Cultural, habida cuenta de los importantísimos actos y espectáculos que había albergado a lo largo de su historia. A esta iniciativa se unieron asociaciones de defensa del Patrimonio, personas relevantes del teatro y la música y gente común que apoyó con más de 120.000 firmas que el edificio se conservase y mantuviera su uso original.

Madrid Ciudadanía y Patrimonio apoyó desde el principio esta iniciativa y presentó formalmente una solicitud de protección como BIC en enero de 2014 acompañando un prolijo informe de más de cien páginas realizado por Vicente Patón, nuestro presidente fallecido en 2016, y por Alberto Tellería, que puede consultarse en esta web, además de otra voluminosa información que da cuenta de los avatares del Palacio de la Música que hemos venido defendiendo sin descanso hasta fechas bien recientes.

Por ello habría que alegrarse en principio por la intención de la Fundación Montemadrid de continuar con la restauración abandonada en 2012. Esta potencialmente buena noticia, se diluye algo por ciertas decisiones que se adivinan en lo que se conoce del proyecto actual, infografía de una sección y poco más: la sala de ensayos, cuyo nuevo volumen sobre la cubierta del edificio primitivo se consiguió por el 10% de edificabilidad extra que concedió el Ayuntamiento al mantenerse el uso cultural, se dedica en este proyecto a restaurante; en cuanto al necesario ascensor que se implanta, habrá que cuidar su posición para no desvirtuar el vestíbulo ni la sala, que debe además recibir una restauración cuidadosa, restituyendo sus elementos decorativos, candilejas, lámparas, etc., que se conservaban íntegros antes de su desmantelamiento y de los que queda suficiente documentación.

Celebramos pues que por fin el Palacio de la Música pueda ser recuperado, pero no a cualquier precio. Que el cambio de objetivo, desechando el local comercial que tanto inquietó, no sea una patente de corso que posibilite una restauración inadecuada. Este conjunto merece la rehabilitación que corresponde a un edificio catalogado como Integral en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997, y con mérito más que suficiente para ser considerado Bien de Interés Cultural.

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

INFORME: Demostrando la permanencia ininterrumpida del Real Cinema desde 1920

Publicamos nuevo INFORME en el que se reúnen todos los hechos y pruebas documentales que verifican que el Real Cinema no es un edificio de nueva planta de 1964, sino que enmascara con su historia de reformas el cine original a punto de ser centenario, y que por tanto gozaría de protección según la Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.

La demolición del Real Cinema comenzó en enero de este año, para dejar paso a un hotel que ocuparía la ubicación de tan emblemática sala de cine. De hecho, fue la primera gran sala de la ciudad, y ejemplo inspirador de otras como el Cine Callao que siguió su concepto arquitectónico.

La licencia de derribo se concedió por el Ayuntamiento de Madrid en septiembre de 2019, sin ninguna objeción urbanística dado que el edificio no contaba con protección en el Catálogo del Ayuntamiento. 

MADRID CIUDADANÍA Y PATRIMONIO detectó a principios de año algunas pistas que apuntaban que el Real Cinema, que se tenía por un edificio de nueva planta realizado entre 1964 y 1965, podía contener en realidad el original construido en 1918 e inaugurado en mayo de 1920.

Esos indicios sobre la datación del edificio exigían una búsqueda documental de archivo, que empezó arrojando luz sobre la realidad olvidada del edificio: que en 1964 se hizo una reforma integral, pero sin demolición, conservando la estructura original y la envolvente del edificio.

Por ello, y con la demolición en una fase muy preliminar todavía, el 3 de febrero solicitamos la paralización urgente del derribo del REAL CINEMA, por registro y ante la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, organismo gubernamental con potestad de hacer valer la Ley 3/2013 de Patrimonio de Madrid y dictar la paralización de las obras de derribo. Al menos cautelarmente, de manera que no se perdiera de forma irreversible algunas partes originales como la propia cubierta.

Unos días después, hicimos público un INFORME DEL VALOR DEL HECHO CULTURAL del Real Cinema, desde su inauguración hasta 1936. Valor patrimonial que es consustancial a la permanencia en pie del edificio.

Todavía el día 5 de marzo, en el pleno de la Asamblea de Madrid, se formulaba pregunta oral a la Consejera de Cultura sobre la cuestión del Real Cinema, dado que al tratarse de un cinematógrafo anterior a 1936 y no hallarse actualizado el catálogo municipal, rige una disposición cautelar de la Ley 3/2013 por la que el Real Cinema tendría protección cautelar como Bien de Interés Patrimonial.  Se trata de la misma figura que evitó la destrucción total del convento de las Damas Apostólicas en el distrito de Chamartín y que se salvó por mano de la Dirección General de Patrimonio, ante la voz de alarma dada por nuestra asociación.

La respuesta de la Consejera fue que no había evidencias de que se conservase nada del edificio original, y que aunque no nos gustase perder el Real Cinema, era la ley.

A día de hoy todavía siguen los trabajos de demolición y aunque ya se ha perdido la cubierta, sigue conservándose el cuerpo edificado del Real Cinema, por lo que seguimos reclamando su protección y el cese de los derribos.

Para ello, hemos reunido en el nuevo INFORME que hoy publicamos, todos los datos recabados que demuestran la permanencia inequívoca del Real Cinema original a pesar de las reformas; con todas las pruebas convenientemente ordenadas y relatadas, el hecho es indiscutible: JAMÁS FUE DEMOLIDO EL REAL CINEMA.

Lo dicen los planos, la memoria, y toda la documentación de archivo, lo reflejan las pistas visibles como la propia estructura de cubierta cuando quedó a la vista e incluso tenemos un testigo de época reflejado con pelos y señales en la prensa del momento: "No hace mucho el Real Cinema cerró sus puertas. Vimos obreros, oímos el canto de la piqueta y escribimos un artículo sobre el infortunio que parecía condenarle. Fue una falsa alarma. Lo que se hacía era una reforma. Y hoy las puertas del Real Cinema vuelven a abrirse [...]" ABC (04/05/1965).

Ante las evidencias, consideramos que la Dirección General de Patrimonio no puede seguir obviando que la demolición del Real Cinema puede ser constitutiva de una infracción de daños contra el Patrimonio Histórico, y que por el contrario una rápida actuación y una decidida responsabilidad podrían no sólo salvar el edificio sino recuperarlo y devolverle su esplendor para uso y disfrute público de la ciudadanía.

Y tal y como nos recordaba recientemente Estrella de Diego en su columna 'Volver al Prado': "La Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 (¿se la han leído las autoridades?) define la “cultura” como el “camino seguro hacia la libertad de los pueblos”".

Sólo la cultura garantiza el futuro de nuestra sociedad. Sólo la cultura nos asegura un mañana. Necesitamos el tipo de autoridades a las que les importe esto: nuestro futuro, nuestro Patrimonio.

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

AUDIO: Entrevista al Alberto Tellería sobre la demolición del Real Cinema en @x3razonesRNE

¡URGENTE! Informe sobre el Real Cinema

Ante la precipitada demolición del Real Cinema de la plaza de Isabel II, y dada la importancia del “hecho cultural” asociado a dicha sala, que por sí solo justificaría su declaración como Bien de Interés Patrimonial (BIP) con independencia de sus valores arquitectónicos actuales, desde Madrid Ciudadanía y Patrimonio estamos elaborando un Informe que recoja su historia desde su inauguración hasta nuestros días.

Pero dada la premura de tiempo, ya que el derribo está ejecutándose en estos mismos momentos, hemos decidido –contra lo acostumbrado- publicar anticipadamente la parte que ya está redactada de dicho Informe, que comprende desde la construcción del edificio hasta la Guerra Civil de 1936. Esperamos en los próximos días poder completar el texto, que avala sobradamente la importancia histórica de esta sala inaugurada por los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia; y donde ya sólo en esta primera etapa se estrenaron películas hoy míticas, como Intolerancia de D. W. Griffith –precedida por una proyección a la que asistieron numerosas personalidades de la cultura como Aureliano de Beruete, Inurria, Vives, Bretón, Fernández Flórez, Lampérez, etc.-; Los cuatro jinetes del Apocalipsis -que lanzó a la fama a Rodolfo Valentino-; La quimera del oro, El circo, y Luces de la ciudad de Charles Chaplin; El gabinete del Doctor Caligari –cumbre del cine expresionista alemán-; Los Nibelungos, Metrópolis y El testamento del doctor Mabuse de Fritz Lang; El maquinista de la General y El héroe del río de Buster Keaton; La Marca del Zorro, El ladrón de Bagdad y La Máscara de hierro con Douglas Fairbanks; La ley del Hampa de Josef von Sternberg; Cuatro de Infantería, Carbón, La ópera de tres centavos, y La Atlántida de George W. Pabst; Bajo los techos de París, El millón, ¡Viva la libertad! y 14 de julio de René Clair, entre otras muchas que harían esta lista interminable.

Además hay que recordar que ésta fue la primera sala “monumental” de España, señalando el paso del cine de ser considerado como atracción de feria a convertirse en el Séptimo Arte; que fue la primera sonorizada de nuestro país; que aquí se exhibió la primera película soviética que autorizó la censura -El pueblo del pecado de Olga Preobrazhenskaya, a cuya proyección asistió privadamente la reina Victoria-; que tuvo aquí su sede el cineclub Proa-Filmófono fundado por Ricardo de Urgoiti y dirigido por Luis Buñuel que presentó en primicia filmes como Tierra de Aleksandr Dovzhenko, La Línea general y Octubre de Eisenstein, La golfa de Jean Renoir, o Vampyr de Carl Theodor Dreyer; y que programó las primera películas sonoras “cantadas y habladas” del cine español, como La canción del día o Carceleras.

Además, el Real Cinema acogió numerosas funciones especiales de cine científico, sanitario, cultural y didáctico acompañadas de sus correspondientes conferencias; así como abundantes actos benéficos a los que asistieron –además de los reyes- figuras tan relevantes como el presidente de la Segunda República, Niceto Alcalá Zamora, Manuel Azaña o Fernando de los Ríos, que dejaron oír aquí su oratoria.

Por último, no puede minusvalorarse su importancia como escenario de numerosos debates y mítines políticos, iniciados en 1931 con una célebre conferencia de Ortega y Gasset a la que asistieron Unamuno, Sánchez Albornoz y Gregorio Marañón; seguida en años sucesivos de mítines políticos convocados principalmente por los partidos “de derechas”: Acción Popular, la C.E.D.A., etc.; y diversas organizaciones como la Agrupación Femenina Tradicionalista, Acción Católica Española, el Bloque Patronal y otros.

En suma, es imposible no apreciar el papel protagonista que tiene este cine en la memoria histórica de Madrid e incluso de España y en la consideración de sus ciudadanos; lo que justifica la alarma social creada por su injustificable –ésta sí- demolición, máxime cuando la Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid le otorga de antemano la protección como BIP que las autoridades le están negando.

Enlaces:

- Madrid Ciudadanía y Patrimonio solicita la paralización urgente del derribo del REAL CINEMA

Noticias:

- Alarma Real Cinema: otro caso de derribo para la polémica (EL PAÍS)

- Muere un cine histórico y nace un hotel, otra polémica demolición con riesgo de paralizarse en Madrid (El diario)

- Escándalo: El histórico Real Cinema de Madrid celebra su centenario convirtiéndose en un hotel de la cadena Matutes (El Cierre Digital)

- Cuenta atrás para despedir el cine de Ópera (La Razón)

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Cines, teatros y edificios de espectáculos