Bien de Interés Cultural desde 2009
La Estación del Norte fue una antigua estación ferroviaria de Madrid (España). Originalmente la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España construyó en 1861 unas instalaciones provisionales en el lugar donde luego se construyó la estación, debido a la inauguración del ferrocarril que iba desde Madrid a Irún. La estación definitiva fue inaugurada en 1882, convirtiéndose en una de las más destacadas de la red de Norte como también de las estaciones de Madrid. Durante la Guerra Civil Española la cercanía del frente bélico la dejó aislada en Madrid, recibiendo numerosos impactos de artillería.
Al final de la contienda se encontraba muy dañada y la quiebra de los Caminos de Hierro del Norte provocó que fuese integrada en RENFE. Tras la inauguración de la Estación de Chamartín comenzó su declive al ser traslado el tráfico ferroviario a la nueva estación. En 1993 finalmente fue clausurada, siendo rehabilitada como un intercambiador y un centro comercial y renombrada como Estación de Príncipe Pío.
FUENTE: Wikipedia
El edificio y el espacio exterior, con una superficie total de casi 10.000 metros cuadrados, puede albergar actividades culturales, comerciales, recreativas y de oficina. Sin embargo es necesaria una elevada inversión económica para poder abrir de nuevo la estación. Hace más de una década se intentó convertir el edificio en un gran teatro para espectáculos musicales pero la iniciativa, en la que llegó a estar implicado Antonio Banderas, no llegó a materializarse.
FUENTE: Tres ofertas para Príncipe Pío (Madridiario.es - 13/03/2015)
Estación del Norte
Madrid Madrid
España
La estación abandonada de Principe Pío (Blog Abandonalia - 16/04/2009)