Asociación de Amigos La Cornisa Vistillas

Madrid Ciudadanía y Patrimonio dona un ejercicio de física de 1785 al museo del I.E.S. San Isidro

En agradecimiento al centro educativo por su colaboración con nuestra asociación, le hacemos una donación de una nueva pieza para su museo: un pequeño cuadernillo con unos ejercicios de física de 1785, cuando todavía eran Reales Estudios de la Corte

Ayer, 25 de octubre de 2016, fue entregado el cuadernillo a la directora del centro y al jefe de estudios, responsable del museo.

El museo, que recoge los restos conservados de las colecciones históricas de material docente y didáctico del antiguo Colegio Imperial, Reales Estudios y finalmente Instituto de San Isidro, recibe esta nueva pieza que se convierte en la más antigua del conjunto, seguida por un cuadro de horarios del centro de 1849. El espacio es como una pequeña cámara de maravillas, y se emplaza en la antigua escalera barroca del edificio, en desuso actualmente. Entre sus tesoros cuentan con mapas geográficos, trabajos de curso, dioramas de animales, maquetas anatómicas, aparatos de medición, y otros intrumentos científicos. Además, cabe reseñar que la colección de instrumentos que actualmente forma los fondos históricos del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología proviene originalmente de este centro, donde lo poco que ha quedado es en sí mismo un contenido digno de admiración.

Recomendamos la visita al museo -gratuita- por las tardes de 17h a 19h. Calle de Toledo, 39, 28005 Madrid. Metro: La Latina o Tirso de Molina.  llamar antes para confirmar que está abierto, pues lo enseñan los propios alumnos (Teléfono:913 65 12 71).

Enlace relacionado:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Patrimonio arquitectónico: ¿bien cultural o mercancía?

Fecha: 

Martes, 17 Mayo, 2016 - De 19:30 hasta 21:30

Lugar: 

Asociacion o Plataforma: 

INFORME sobre los Jardines del Seminario Conciliar (antiguos de Osuna)

En febrero de 2009 el Ayuntamiento de Madrid dio el plácet definitivo al convenio urbanístico pactado con el Arzobispado. Esta firma ratificaba la edificabilidad de oficinas, dotaciones públicas y aparcamientos dentro del Entorno del Monumento de la basílica barroca de San Francisco el Grande, en el Parque de la Cornisa y en los Jardines paisajísticos del Seminario (antes Jardines de Osuna). Todo ello catalogado B.I.C. como “Recinto de la Villa de Madrid en su categoría Conjunto Histórico”, así como “Recinto Histórico en la categoría de Zona Arqueológica”, y en clara oposición al clamor vecinal que reivindicaba dicho ámbito, tras lustros de movilizaciones e infructuosas gestiones que llevaron a la Asociación Amigos de la Cornisa-Vistillas a la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra dicho plan urbanístico.

La aportación del presente Informe patrimonial elaborado por Vicente Patón y Alberto Tellería -en la actualidad presidente y vocal técnico, respectivamente, de la Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio- fue decisiva para que tanto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en junio de 2010 y más tarde el Tribunal Supremo en noviembre de 2013 declararan ilegal el proyecto.

Descarga (PDF): INFORME sobre los Jardines del Seminario Conciliar y 

el entorno de la Basílica de San Francisco el Grande de Madrid

 

Descarga (PDF): INFORME sobre los Jardines del Seminario Conciliar y

el entorno de la Basílica de San Francisco el Grande de Madrid

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

20ª Plantación Vecinal en La Cornisa

Fecha: 

Domingo, 31 Enero, 2016 - De 12:00 hasta 15:00

Lugar: 

Parque de la Cornisa
Bailén
Madrid , 40° 24' 35.8056" N, 3° 42' 55.2816" W

Asociacion o Plataforma: 

El Pasaje del Comercio recupera íntegramente su decoración

En noviembre de 2013 un socio de Madrid Ciudadanía y Patrimonio alertó de la destrucción de la casi totalidad de la decoración clásica que jalonaba el decimonónico pasaje entre las calles Montera y Tres Cruces. El pasaje comercial goza de la máxima protección, por lo que se denunció la agresión desde nuestra asociación ante el Ayuntamiento de Madrid y las obras fueron paralizadas al poco tiempo.

Pocas veces ha tenido la ocasión la asociación MCyP de felicitarse y felicitar al Ayuntamiento de Madrid por frenar un desmán contra el Patrimonio Histórico de la ciudad. El Ayuntamiento de Madrid por lo general ha consentido por acción u omisión la pérdida de bienes de diversas épocas a lo largo y ancho de la ciudad. En lo que respecta a la decoración del siglo XIX sin embargo se han logrado dos pequeñas hazañas, que de no haber sido denunciadas, habrían caído en el olvido y podrían haberse dado por perdidas.
 
 
Uno de los logros fue la reposición de la decoración del vestíbulo principal de la Puerta del Sol nº 11, cuya composición original subsistía por encima de un falso techo, que fue descubierta y a continuación destruida; y el otro, la recuperación del Pasaje de Murga o del Comercio, con un orden clásico de arquería fingida que fue completamente arrasado en otoño de 2013.
 
 
Más logros en defensa del patrimonio
 
En ambos casos podemos afirmar que de no haber existido las denuncias de MCyP, no se habría revertido la situación de pérdida y merma de nuestra memoria e identidad. Son estos pequeños éxitos los que nos reconfortan en la tarea de señalar con el dedo los ataques -en su mayor parte debidos a la codicia junto a la ignorancia- que sufrimos cotidianamente, y se suman a otros cosechados anteriormente como la revocación del plan de urbanización de los Jardines de Osuna en las Vistillas, la paralización del derribo del Palacio de Sueca, la protección y expropiación del frontón Beti Jai o la recuperación del palacio del Infante Don Luis en Boadilla del Monte.
 
 
El Pasaje del Comercio en nuestro blog:
 
 
 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Conoce MCyP y sus luchas por el patrimonio madrileño a través de "El minuto de Alberto Tellería" @HoyxHoyMadrid

Durante el pasado mes de agosto Madrid, Ciudadanía y Patrimonio tuvo presencia en "Hoy por hoy Madrid" a través de la sección "El minuto de Alberto Tellería". A lo largo de 4 semanas, Alberto -con el difícil reto de tratar un tema concreto en un minuto- repasó las diferentes luchas en defensa defensa del patrimonio de nuestra aosicación. A continuación os dejamos los PODCAST así como un listado de los temas tratados en cada uno de ellos.

En el primero de los programas (05/08/2015) se dió a conocer el origen y el funcionamiento de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio. El reto en esta ocasión fue exponer el tema del Frontón Central - Teatro y cines Madrid - Claustros del Convento de El Carmen en menos de un minuto. ¿Lo consiguió?

En el segundo (12/08/2015) el reto fue La Quinta y el palacio de Torre Arias (y su asociación), aunque también se trataron otros temas como las luchas de los Amigos de los Caminos, la asocaciación cultural Dolmen de Dalí, la asocación Entorno Escorial, la Asociación Madrileña de trabjadadores y trabajadores en Arqueología, y el Colectivo Espartal.

En el tercero (19/08/2015), el reto fue El palacio de la Duquesa de Sueca, pero también se habló del Frontón Beti-Jai, el parque de la Cornisa-Vistillas, la Dehesa de la Villa, la Casa de Campo, de Tabacalera, y de las casas parroquiales de Las Rozas

En el cuarto y último (26/08/2015) el reto fue el Gallinero del Palacio de Boadilla (y sus defensores: la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte). Posteriormente se explicaron las actividades de Ágora (Agrupación para el diaólogo del Ateneo de Madrid), el proceso Corredera 20 / Barco 39, las actividades de la promotora Asocación de Ceramistas de Madrid que defienden temas como azulejos de Los Gabrieles, la platadorma Salvemos los Cines y Teatros, la defensa de las cocheras de metro de Cuatro Caminos, el desconociado Real Canal de Manzanares, y la propuesta de la Plataforma por un Centro de la Paz y la Memoria en la antigua Cárcel de Carabanchel.

A continuación os dejamos las famosas y detalladas "chuletas" de Alberto Tellería para tratar de superar el reto de poder contar cada tema en menos de un minuto. ¿Lo habrá conseguido hacer?

Queremos agradecer al equipo de "Hoy por hoy Madrid" la oportunidad de haber podido dar a conocer nuestra asocación y divulgar nuestras acciones en defensa del patrimonio madrileño. ¡¡ MIL GRACIAS !!

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

CARTA ABIERTA de MCyP a los partidos políticos de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2015

Con motivo de las próximas elecciones municipales y autonómicas, y con el fin de hacer presentes las principales reivindicaciones de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio respecto al Patrimonio Cultural de nuestra comunidad, diversos representantes de la asociación se han reunido a lo largo del último mes con los candidatos de las formaciones políticas mayoritarias para explicarles sus expectativas para la próxima legislatura y entregarles un  documento–resumen que recoge sus pretensiones al respecto:

Descarga (PDF):

Carta abierta de MCyP a los partidos políticos de cara

a las elecciones municipales y autonómicas de 2015

 

Descarga (PDF):

Carta abierta de MCyP a los partidos políticos de cara

a las elecciones municipales y autonómicas de 2015

La ronda de encuentros arrancó el pasado 13 de abril, cuando diversos colectivos patrimonialistas -incluidos MCyP y algunos grupos afines integrados en la misma- fueron recibidos por el candidato a la alcaldía del PSOE, junto a otros miembros de su partido; siguió el miércoles 6 de mayo en un encuentro con representantes de Ciudadanos en la sede de su grupo político; continuó el 11 de mayo inmediato, cuando se produjo la reunión con varios candidatos de UPyD; y culminó el jueves 14 de mayo con la correspondiente visita a los representantes de IU; quedando a la espera de contestación únicamente la solicitud cursada al PP, que esperamos se resuelva en los próximos días. Igualmente, distintas personas pertenecientes a la junta directiva de MCyP han entregado en mano (en diversos actos) el documento a los siguientes candidatos: Raquél López (IU), Ángel Gabilondo (PSOE), Manuela Carmena (Ahora Madrid) y José Manuel López (PODEMOS).

Ciudadanos
IU
UPyD
PSM

Asimismo, miembros de MCyP han asistido a lo largo de este tiempo a otras presentaciones afines a sus objetivos, como la convocatoria en que se presentaron las exigencias de la Plataforma Ciudadana Quinta de Torre Arias el 29 de marzoel acto celebrado por Noalpgoum el día 21 de abril; la conferencia impartida por representantes de Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid en el Colegio de Licenciados el siguiente jueves 23; las distintas visitas a la Casa de Campo promovidas por la plataforma Salvemos la Casa de Campo (1) (2); o el encuentro con los diversos candidatos a la alcaldía convocado por Salvemos el Palacio de la Música –que contó con la asistencia de Antonio Miguel Carmona, Raquel López, David Ortega y Begoña Villacís- el día 4 de mayo; haciendo constar sus reivindicaciones al respecto en todos los casos.

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Asamblea General de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

DSC01548

Se celebró con gran asistencia de socios la Asamblea anual ordinaria de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, en la sala Úbeda del Ateneo de Madrid. En ella se expusieron los quince puntos del Orden del Día, unos de tipo informativo, y otros para tomar acuerdos. Además de los asuntos de trámite, se propusieron y aprobaron cambios en la estructura organizativa, pasando a ser el vicepresidente primero Francisco del Barrio, y la secretaria general Mª Luisa García García-Saavedra, con el apoyo auxiliar a la secretaría, de Javier Benito, especialmente en el tema de la tramitación de la declaración de Utilidad Pública, que se pondrá definitivamente en marcha. Se saludó y entregaron los carnets de socio a los numerosos nuevos socios incorporados durante el último ejercicio, y se dio la bienvenida a tres nuevas asociaciones que se incorporan: el Colectivo Espartal de Valdemoro, la Plataforma Vecinal en Defensa de Torre Arias, y la Plataforma en Defensa del Patrimonio de las Rozas.

DSC01531

También se presentaron por Francisco del Barrio y Alicia Torija los proyectos para este año de la Plataforma en Defensa de la Cultura, colectivo muy amplio y activo en el que está integrado Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, y por Vicente Patón, las intenciones y presencia de MCyP en la Plataforma No a Este Plan, que reúne a numerosos colectivos en defensa de un Plan General más atento a las necesidades de los ciudadanos. También se informaron y comentaron cuestiones de actualidad como la necesidad de tener sesiones informativas con los grupos políticos que se presentarán a las elecciones de mayo, la defensa del carácter público de la finca Torre Arias, que fue comentada por su portavoz Maria José Fernández, la necesidad de reivindicar las cocheras de Metro de Cuatro Caminos y del patrimonio histórico de Metro de Madrid en general, tema que fue comentado por Álvaro Valdés, con las puntualizaciones de Eduardo Penedo, y entre otras cuestiones se felicitó a la Asociación de Amigos de los Caminos, representada en la sala por Jaime Benavides, por el éxito conseguido en los tribunales para abrir y mantener la servidumbre pública de paso en los caminos de Romanillos, de los términos municipales de Boadilla del Monte y Majadahonda.

DSC01545DSC01542

Una impactante presentación visual de los asuntos más candentes del patrimonio en Madrid, fue realizada y explicada por Álvaro Bonet

Tipo de post: 

Madrid peatonaliza el recinto de su Cerca Histórica

La desaparecida revista La Ilustración de Madrid publicó en su nº 17 de otoño de 2010 un artículo sobre la Real Cerca de Felipe IV en el que se explica la importancia que tuvo para definir el actual plano de la ciudad y muchas de sus principales arterias, además de recordar los lugares en los que se hallan importantes restos de la misma ignorados por las administraciones públicas, cuando no amenazados -como ocurre con los lienzos que rodean al Seminario Conciliar en las Vistillas de San Francisco-. Ahora la alcaldesa Ana Botella ha lanzado un plan de peatonalización del Centro, que es un proyecto largamente esperado y que coincide en buena parte con el área que delimitaba la histórica cerca, como nos señala Norman Siluro, uno de nuestros lectores en Facebook. Facilitamos el artículo completo para quien quiera descubrir algunas de las claves de cómo adquiere su forma la ciudad actual.

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

XVII Plantación Vecinal en La Cornisa

Os escribo para comentar brevemente la crónica de la XVII Plantación Vecinal en La Cornisa.

Aunque esta mañana ha amanecido pasada por agua el cielo está con nosotros, como ya hemos constatado en múltiples ocasiones.

Se ha realizado la plantación de moreras y arces en el Parque de La Cornisa, en esta decimoséptima edición que por primera vez celebramos después de la victoria definitiva en el Tribunal Supremo contra el plan del 'minivaticano'.

Tras el acto, nos hemos acercado los asistentes al 'muro de la vergüenza' que rectifica la parcela del los Jardines de Osuna-Seminario conforme al plan ilegalizado.

Allí tras explicar el proceso y la construcción ilegal del muro, ha surgido la iniciativa de mover unas vallas metálicas de obra que cortaban el parque transversalmente en la zona de la calle del Jerte, para cerrar el perímetro original de los jardines.

Para finalizar la convocatoria, nos hemos trasladado con plena satisfacción a nuestro bar preferido, donde se ha gestado la lucha vecinal en los últimos años.

Enlaces relacionados: 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Páginas