Asociación Amigos de los Caminos

III Marcha por las Vías Pecuarias de Majadahonda

 

Queridos socios y amigos, de Ciudadanos por los Caminos (CxC) y Amigos de los Caminos (ACA), deseo comunicaros, anunciaros e invitaros, dentro de nuestro programa de actividades a la  III Marcha por las Vías Pecuarias de Majadahonda, para el Domingo 30 de Abril,, en la cual partiendo del final de la calle Valle del Sella, Urb. Las Lomas, Boadilla del Monte, recorreremos Camino Romanillos, Cordel Segoviano hasta rio Guadarrama, Vereda de la Venta de San Antón, urbanización Bonanza, urbanización Las Lomas y al punto de salida.

Se trata al igual que en las anteriores divulgar e informar de un recorrido lúdico, deportivo y saludable, para la información y disfrute del entorno natural que nos rodea.

Teniendo que comunicaros según nos confirma Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, a quien iremos a visitar el próximo miércoles, se confirma la finalización del expediente de deslinde del Cordel Segoviano con un ancho legal de 37,61 m.,  procediéndose de inmediato al inicio del expediente de amojonamiento del mismo.

Así mismo estamos pendientes de que el Ayuntamiento de Boadilla nos confirme la Sala de Audiencia Regional donde ha recaído el recurso de apelación, sobre los 5 caminos públicos de la finca de Romanillos, por lo que la sentencia del Juzgado nº 5 de Móstoles no es firme, pudiendo seguir usando los caminos públicos normalmente y denunciando en la Guardia Civil cualquier intento de engaño o coacciones que se realicen.

Las características y datos técnico de la marcha los tenéis en https://amigoscaminos.wordpress.com, en la pestaña Programación Rutas,2017, 2º trimestre, con un montón de link de las anteriores y actual y también en el blog http://amigosdeloscaminos2017.blogspot.com.es/2017/04/30-de-abril-iii-ruta-vias-pecuarias-de.html, donde también podeis ver nuestro cartel anunciador.

Os adjuntamos los archivos principales de Cartel, vista aérea y plano de la ruta

 

El tiempo previsto será, principalmente nublado, con posibilidad de algún chubasco, con una temperatura en torno a los 18º

Agradeciendo de antemano a todos vuestra asistencia y participación, así como la máxima difusión a familiares, vecinos y amigos.

 

Recibir un abrazo y cordial saludo.

 

Jaime Benavides

Presidente de Amigos de los Caminos (Majadahonda)

Vocal de Ciudadanos por los Caminos (Boadilla)

 

Fecha: 

Domingo, 30 Abril, 2017 - 09:15

Lugar: 

Urbanización La Lomas
Valle del Sella Final de la calle
Boadilla del Monte , 40° 26' 30.912" N, 3° 55' 23.4732" W

Asociacion o Plataforma: 

INFORME TÉCNICO-CIENTÍFICO El valor histórico y cultural del trazado de las vías pecuarias

Ayer se presentó el informe “El valor histórico y cultural del trazado de las vías pecuarias”, realizado por el geógrafo Hilario Villalvilla (Ecologistas en Acción) en la biblioteca pública Ángel González de Aluche. El estudio aborda en un marco general el valor histórico y antropológico de las principales vías pecuarias que atraviesan el centro del país, uniendo el norte y el sur de la amplia meseta de la península ibérica desde hace siglos.

Una de las principales aportaciones que aporta es clarificar el trazado de la Cañada Real de Madrid a su paso por el barrio de Campamento tras el intento del Ministerio de Defensa de apropiarse de parte de su trazado y ponerlo a la venta para la construcción de inmuebles.

(...) La Dirección Gerencia Infraestructura y Equipamiento del Ministerio de Defensa haciéndose pasar por titular de dos parcelas de esta cañada las inscribió en el Registro de la Propiedad de Madrid (parcelas ubicadas entre las calles Arenas de San Pedro y San Chidrián, en el Barrio de Campamento). Una de estas parcelas salió a subasta pública en abril de 2017, pero gracias a la movilización de la Plataforma Campamento Sí y el Grupo Promotor del Corredor del SO se consiguió que la subasta quedara desierta.

En noviembre de 2016 la autoridad en materia de vías pecuarias de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid publicó en el Boletín Oficial dos Órdenes por las que se iniciaba el proceso de clasificación de la Cañada Real de Madrid en el término municipal de Madrid y la revisión de la clasificación de las vías pecuarias en el término de Pozuelo de Alarcón (BOCM nº 285 de 28/11/2016). El objeto es determinar el recorrido de esta cañada y declarar su existencia.

Es probable que la autoridad en materia de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid quiere justificar que la Cañada Real de Madrid también pasa por el término municipal de Pozuelo de Alarcón, al objeto de no tener que llamar la atención del Ministerio de Defensa para que devuelva las dos parcelas de la Cañada Real de Madrid usurpadas por éste a su legítimo titular: la Comunidad de Madrid.

El estudio realizado, aplicando diez criterios, demuestra que el trazado histórico de la Cañada Real de Madrid es el que tod@s conocemos y los planos reflejan, y que no valen subterfugios para manipular la historia y la documentación y hacer pasar ahora a la cañada por otro término municipal.

Informaciones sobre la presentación del documento:

>> En la web de Ecologistas en Acción

>> En el blog de Campamento SÍ

 

Tipo de post: 

Una numerosa marcha apoya la protección del patrimonio del corredor ecológico del Suroeste

Doscientas personas acudieron a la convocatoria de la marcha por el patrimonio  histórico del Corredor Ecológico del Suroeste. El recorrido consistió en la visita al fortín nº3 de la guerra civil, recientemente encontrado, en los alrededores de la Venta de la Rubia, junto al centro comercial Tres Aguas de Alcorcón, y un paseo hasta el Yacimiento de San Babilés en Boadilla del Monte.

Los caminos públicos y vías pecuarias -coladas y veredas- por los que transcurrió la caminata forman parte de un rico patrimonio histórico, que también pedimos que se proteja adecuadamente. En ocasiones, las fincas de cereal y otros cultivos no respetan las medidas de anchura de las vías pecuarias que son de dominio público. Éste es uno de los problemas que esperemos que se resuelva con la protección del Corredor Ecológico, la colaboración de los ayuntamientos y la actuación del Área de Vías Pecuarias.

El día amaneció nublado. La masa de nubes se recortaba sobre el fortín de la guerra civil, que ha permanecido oculto en una explotación agrícola-ganadera hasta fechas recientes. Lo que ha permitido que estuviese protegido, pese a los usos que se le hayan dado. Y mantener la buena conservación de este elemento de la arquitectura militar, precisa un rápido reconocimiento y protección, así como su entorno próximo, pues sin poder contextualizarlo geográficamente el fortín nº3 quedaría gravemente devaluado. En principio, los estudiosos de GEFREMA piensan que era una fortificación tardía -hacia 1938-, que tenía relación con otros dos elementos ya desaparecidos.

El cerro de San Babilés es un enclave privilegiado de los valles que forman la depresión del río Guadarrama. Un arqueólogo nos avanzó los hallazgos de las excavaciones, de esta antigua basílica que anteriormente fue un cementerio visigodo, y hasta donde han podido retroceder, se localiza como lugar de encuentro de poblaciones en la Edad del Hierro, en época megalítica. El yacimiento de San Babilés es un punto de estudio imprescindible para apoyar las investigaciones sobre poblaciones de la antigüedad en los alrededores de esta villas cercanas al Guadarrama.

La marcha ha sido un éxito de asistencia y una muestra de que la ciudadanía es partidaria de proteger este amplio espacio natural, que junto a sus valores naturales y paisajísticos, cuenta con huellas históricas de inestimable valor. Esperamos que esto ayude a un mayor apoyo por parte de las administraciones afectadas.

Otros enlaces:

>> Historia y naturaleza por el corredor ecológico del Suroeste (Campamento SÍ)

>> Dos centenares de personas reivindican el patrimonio del corredor ecológico del Suroeste de Madrid (Villaviciosa Digital)

Tipo de post: 

VI Marcha Majadahonda - Madrid (Domingo 11 de septiembre)

Queridos soci@s y amig@s de los caminos, una vez finalizadas las vacaciones para la mayoría de los socios y amigos, toca retomar el día a día, con el trabajo, los nietos y los colegios, pero sin olvidar nuestras actividades y salidas de senderismo, que nos dan un respiro de frescor y naturaleza.

Por eso como todos los años, este próximo Domingo 11, hacemos nuestra VI RUTA A MADRID. por estas fechas. Salida gratuita abierta a todos los ciudadanos que quieran venir.

Rogándoos que invitéis y animéis a participar a vuestros familiares, vecinos y amigos, para disfrutar de una mañana ludico-cultural-deportiva, contribuyendo de esta forma en la Semana Europea de la Movilidad.

Esta puesta en nuestra Pagina Web https://amigoscaminos.wordpress.com/2016/08/18/3307/

O en mi blog http://amigosdeloscaminos2016.blogspot.com.es/2016/09/11-septiembre-2016-vi-marcha.html, donde esta puesto cartel, comunicado de prensa, plano y vista aérea del recorrido así como descripción del recorrido.

Nos reuniremos a las 8:15 para salir a las 8:30 en la puerta principal del Monte del Pinar (caseta de vigilancia y barrera) al lado del parking de estación de Renfe de Majadahonda.

Fecha: 

Domingo, 11 Septiembre, 2016 - 08:15

Lugar: 

Puerta principal del Monte del Pilar (caseta de vigilancia y barrera)
Al lado del parking de estación de Renfe de Majadahonda
Majadahonda , 40° 28' 25.8888" N, 3° 50' 44.6316" W

Asociacion o Plataforma: 

MARCHA NOCTURNA 13/8: Corredor verde ecológico del suroeste y vía Verde Leganés a Aluche

Para que el personal se vaya haciendo idea y no desmaye en su disciplina  muscular diaria de 6000 abdominales, comunicamos la marcha nocturna, con luna  en cuarto creciente.

Tenemos dominado el terreno de Los Retamares, que ha de ser el núcleo del Corredor Ecológico del Suroeste. Este otoño esperamos que la Asamblea de Madrid se posicione a favor de este proyecto que unirá el Manzanares con el Guadarrama. Solo falta que el Partido Popular lo acepte y consensúe con Ciudadanos, Podemos y PSOE que apoyan el proyecto. Es deseable el acuerdo de todos, no solo la mayoría para su aprobación.

Por otro lado,  nos falta dar el empujón a la Vía Verde que unirá pronto Leganés con Madrid ( Aluche) pasando por Alcorcón y Parque Europa. Ya queda menos. La traza de la vía de tren militar abandonada desde hace años está esperando este uso sostenible en sus 12 kms de recorrido. Los tres municipios implicados ( Leganés - PSOE-, Alcorcón (PP) y Madrid ( Ahora Madrid) han de poner este proyecto en su agenda para este mandato, sin ninguna excusa.

Iremos informando, pero el día 13 lo haremos en directo. Nos vemos

Fecha: 

De Sábado, 13 Agosto, 2016 - 21:00 hasta Domingo, 14 Agosto, 2016 - 00:30

Lugar: 

Metro Colonia Jardín MAdrid , 40° 23' 49.5168" N, 3° 46' 29.2188" W

Manifiesto Aurrulaque 2016. Una defensa de los valores naturales de la sierra de Guadarrama

6ª Ruta por el monte del Pilar y Pozuelo

Plataforma Salvemos el Monte del Pilar y Pozuelo, celebrada el pasado dia 2, se acordó, entre otros acuerdos, organizar la 6ª ruta por el Monte del Pilar y Pozuelo, de carácter Informativo y divulgativo, parecida a la realizadas todos los terceros sábados de mes desde enero, que se encarga de organizar la Asociación de Amigos de los Caminos.

Por este motivo, el próximo sábado 18 de Junio, quedaremos a las 11:00, en la amplia rotonda existente al final de la calle Homero, de la Urbanización Pinar del Plantío de Majadahonda situada en la carretera a Pozuelo, donde se podrán dejar los coches, quien lo tenga que llevar, entrando al Monte del Pilar por el camino público de los Caleros.

La duración prevista será de unas 2 y media horas a 3, por lo que finalizaremos lo mas tardar sobre las 14:00 como muy tarde. haciendo un recorrido total de unos 8 Km aunque cualquiera podrá retirarse antes si lo desea.

En esta 6ª ruta o paseo por el Monte, haremos un recorrido donde aparte de disfrutar, como siempre de este espacio natural maravillo que tenemos a dos pasos de casa, también veremos el lado oculto de la belleza del Monte, que debemos salvar o evitar, para que nuestros hijos y nietos puedan seguir usando y disfrutando de las 800 Has que representan la totalidad del Monte del Pilar y Pozuelo.

Queremos destacar que en esta salida veremos aparte de los caminos, arroyos, los mojones de separación de los términos de Madrid, Majadahonda y Pozuelo, el estado de la masa arbórea, los arbustos y plantas del monte, también veremos el sitio por donde acordamos solicitar las entrada para los vecinos de El Plantío su entrada provisional al Monte del Pilar y Pozuelo.

Fecha: 

Sábado, 18 Junio, 2016 - De 11:00 hasta 14:00

Lugar: 

Homero Urbanización Pinal del Plantío
Pozuelo , 40° 26' 51.0972" N, 3° 48' 26.694" W

Asociacion o Plataforma: 

Ruta informativa por el monte del Pilar

Fecha: 

Sábado, 20 Febrero, 2016 - De 11:00 hasta 14:00

Lugar: 

Urbanización Pinar del Plantío
Calle Homero
Majadahonda , 40° 27' 23.274" N, 3° 51' 7.9452" W

Asociacion o Plataforma: 

MARCHA SENDERISTA por el Corredor Ecológico desde Villaviciosa de Odón a Colonia Jardín

La mañana del sábado 6 de Febrero se ha celebrado una marcha senderista para reinvindicar la protección legal del Corredor Ecológico del Suroeste. Distintos grupos vecinales, ecologistas, acompañados por concejales del Ayuntamiento de Villaviciosa, han recorrido a pie en una mañana de invierno agradable, de nubes y cielos bajos, el amplio espacio de terreno comprendido entre el puente de hierro de Villaviciosa de Odón y la Colonia Jardín en Campamento (Madrid).

Los activistas han ido desgranando las amenazas urbanísticas, las barreras de las autovías y otras infraestructuras como el tren ligero, los hitos culturales del futuro Corredor como los restos arqueológicos de San Babilés... y las oportunidades mediambientales de un lugar privilegiado, que necesita ser protegido para reivindicar sus múltiples usos y otorgarle un nuevo valor, que no pase exclusivamente por la creación de nuevas infraestructuras y la urbanización de más viviendas.

Más información sobre la marcha:

- Marcha senderista de Villaviciosa a la Colonia Jardín (Blog Amigos de los Caminos)

 

Tipo de post: 

La movilización ciudadana frena la Ley Virus

En la mañana de hoy, representantes de la Asociación de Ciudadanos por el uso público del Monte del Pilar y de Pozuelo, acompañados por una representante de la Plataforma contra la Ley Virus y otro de Amigos de los Caminos de Majadahonda, ha hecho entrega en el Registro de la Asamblea de Madrid de un escrito con 43.261 firmas de ciudadanos pidiendo la derogación de la Ley 5/2012 de Viviendas Rurales Sostenibles (Ley Virus) que fueron recogidas a través de una Campaña desarrollada en Change.org.
 
 
En el acto han estado acompañados por los  portavoces del PSOE, Ciudadanos y Podemos y por los responsables de Medio Ambiente de los citados partidos que les han sido sensibles a la petición ciudadana y han prestado su apoyo presentado una Proposición de Ley para la derogación de la Ley Virus.
 
El acto, según la Asociación de Ciudadanos, supone un hito importante en la defensa del medio ambiente de la Comunidad de Madrid, ya que su movilización ha propiciado la proposición de derogación de la Ley que, una vez aprobada, impedirá la construcción de viviendas en parajes naturales que no estén especialmente protegidos aunque tengan un alto valor ecológico, como es el caso del Monte de Pozuelo, para el que se habían solicitado 26 licencias de construcción que, de haberse autorizado, habría supuesto una agresión irreversible para el medio ambiente en un paraje natural de de 800 hectáreas rodeado de poblaciones en las que viven más de 200.000 personas.
 

Pozuelo, 17 de septiembre de 2015

Derogación Ley Virus BOE by Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

Enlaces de interés:

Otro triunfo de la sociedad civil apoyada por los partidos políticos (del blog de la Asociación Amigos de los Caminos)

Los promotores de la campaña contra la "Ley Virus" califican de "triunfo" su derogación (EP)

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Páginas