ALERTA Metro de Madrid: El gobierno en funciones se despide desvalijando su historia y patrimonio cultural

Por mcypweb, Mié, 03/06/2015 - 16:08

NOTA DE PRENSA

ALERTA METRO DE MADRID: EL GOBIERNO EN FUNCIONES DEL PARTIDO POPULAR

SE DESPIDE DESVALIJANDO SU HISTORIA Y PATRIMONIO CULTURAL.

SE CONTINÚA CON EL PLAN QUE IMPLICA DERRIBAR LAS COCHERAS DE CUATRO CAMINOS.

  • Acaba de publicarse en el BOCM la licitación para un proyecto que supone el primer paso para la prevista demolición de las actuales cocheras de Cuatro Caminos.
  • El edificio actual, obra original de Antonio Palacios y los Otamendi está vinculado a casi un siglo de historia del Metro.

Madrid, 1 de junio de 2015-. Las Cocheras de Metro en Cuatro Caminos son un bien patrimonial que congrega una suma de valores irrepetibles e inestimables que nos han llegado por una misteriosa e inexplicable conjugación entre el destino y los caprichos del azar.

Hasta hace poco tiempo dichas cualidades pasaban inadvertidas, gracias a esa capacidad del ser humano de no reconocer el valor de lo que posee, siendo un espacio único y constituyendo el origen más profundo y visceral de una infraestructura como el Metro de Madrid, el agente que más ha transformado la ciudad en toda la historia. Sin el Metro no podríamos comprender el Madrid actual, así como sin las Cocheras de Cuatro Caminos, no podríamos comprender el Metro.

Todos los valores históricos, sociales, monumentales, urbanos, de memoria del trabajo, de identidad, de autenticidad, de unicidad -y la ocasión de recuperarlos- que atesoran estas Cocheras, han sido expuestos con gran esfuerzo estos últimos meses desde Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP), y reconocidos por distintas sensibilidades entre partidos políticos de distinto signo y la ciudadanía. Además de haber obtenido el apoyo expreso de entidades como Hispania Nostra, que ha incluido las Cocheras en su 'Lista Roja' de Patrimonio en Peligro, o el Museo de Tranvías de Núremberg. A través de las redes sociales también han sido recibidos apoyos por parte del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, o el Museo Cerralbo, así como instituciones y plataformas de temática industrial o ferroviaria -nacionales y extranjeras- entre otros muchos individuales.

Además, MCyP propone y defiende la creación de un Museo en las Cocheras, dada la colección histórica de trenes que posee Metro, y que es única en el mundo, tal y como hemos expuesto en el artículo "Hacia un Museo de Metro en Cuatro Caminos", publicado en la revista Madrid Histórico (nº 57, mayo/junio 2015). Esta iniciativa la defendió MCyP ante la Comisión de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, invitados a comparecer en la Asamblea de Madrid el pasado 6 de febrero a propuesta de la diputada Marisa Moreno (IU). En su contestación, todos los partidos de la oposición (PSOE, IU, UPyD) se mostraron favorables a la consecución de este proyecto, así como el partido gobernante (PP) que, aun marcando una leve distancia frente a la oposición, también apoyó la idea.

Sin embargo, el desprecio del gobierno de Ignacio González -hoy en funciones- y de la saliente Dirección General de Patrimonio Histórico hacia los reiterados avisos y estudios que desde nuestra asociación les han hecho partícipes de la valía de estos bienes es manifiesto y notorio; de todas las solicitudes realizadas por MCyP a la Comunidad de Madrid en la última legislatura, para proteger el patrimonio cultural de los madrileños, ni una sola ha llegado a buen puerto.

Las Cocheras originales de Metro en Cuatro Caminos no parece que vayan a ser una excepción, dado que acaba de ser publicado en el BOCM  la "licitación para la contratación de un servicio de redacción del proyecto y dirección de las obras de construcción de las cocheras de Cuatro Caminos", que supondrá la demolición del edificio actual, obra original de Antonio Palacios y los Otamendi, y vinculado a casi un siglo de historia del Metro, con sus ya 95 años de servicio ininterrumpido.

Desde MCyP y la Plataforma Salvemos Cuatro Caminos vemos en esta decisión una última muestra de cómo se devasta nuestro patrimonio histórico. Confiamos en que Metro eche el freno a tiempo. Está en juego algo más que un edificio, está en juego algo más que la personalidad de un lugar, y está en juego la historia y el sentido de una de las piezas más valiosas de Madrid, sin la cual nunca más se entenderá la historia del Metro. No se debe permitir al gobierno regional que utilice el Patrimonio Histórico de todos para el enriquecimiento de unos pocos.

El trabajo de la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio y la Plataforma Cuatro Caminos, en colaboración con todas las instituciones y personas que lo apoyen, agotará todas las vías para paralizar este atropello.

Enlaces de interés con información complementaria:

Tipo de post
Asociación o Plataforma