MCyP solicita que el Metro de Madrid en su primera configuración histórica sea declarado B.I.C. en la categoría de conjunto histórico

Los reciente derribos de los talleres de Metro originales en la calle Valderribas, frente a la Nave de Motores, declarada en 2012 Bien de Interés Cultural, y la seria amenaza que corren las Cocheras Históricas de Cuatro Caminos, ha desatado todas las alarmas en nuestra asociación que ve peligrar aceleradamente todo el patrimonio público. La proximidad de las elecciones está disparando operaciones de privatización y derribo para “hacer caja” que suponen un auténtico expolio de patrimonio público, más grave aún cuando conlleva como en este caso la destrucción de elementos de interés histórico-artístico.

Las Cocheras de Cuatro Caminos son obra del equipo que ideó y materializó el Metro: Otamendi, Mendoza, González Echarte, Moreno y el arquitecto Antonio Palacios. El sello del gran arquitecto gallego que tanta obra prestigiosa dejó en Madrid, también está presente en estas cocheras inauguradas en 1919, y con 95 años de servicio ininterrumpido a sus espaldas.

Estas Cocheras no sólo tienen un interés histórico, incluso artístico, sino también un interés constructivo al tratarse de una tipología realmente vanguardista en su planteamiento (estructura ligera y desnuda, sin fachadas monumentales), y de un exquisito diseño con perfilería estilizadísima, que las convierte en un ejemplo singularísimo y de gran interés en nuestro país.

Además Metro de Madrid atesora una impresionante colección de trenes de todas las series históricas que circularon por la red. Actualmente esta colección se concentra al aire libre en una explanada de vías en Cuatro Vientos. No hay un museo, ni son accesibles. Madrid es la única capital europea que desdeña su patrimonio industrial y no tiene un museo vinculado al transporte. En este caso tenemos colección y contenedor, pero políticamente a nadie se le ha ocurrido conjugar sujeto y predicado.

El interés de salvar las Cocheras redunda en la conservación integral de los elementos distintivos que forman y valorizan el conjunto originario de Metro de Madrid, cuyo nonagésimo quinto aniversario lo celebra cargado de Historia, y a las puertas de poder celebrar su Primer Centenario en breve con un museo que toda la ciudadanía merecería disfrutar.

¡Basta de EXPOLIO! ¡SALVEMOS LAS COCHERAS!

¡METRO DE MADRID BIEN DE INTERÉS CULTURAL, YA!

Si quieres apoyar la petición de Bien de Interés Cultural puedes firmar en nuestra campaña de firmas de Change.org

INFORME SOBRE LAS COCHERAS DE METRO DE CUATRO CAMINOS

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: