Os hacemos una llamada urgente y de suma importancia en defensa del patrimonio madrileño.
Ante la grave amenaza que supone para el patrimonio histórico madrileño la nueva ley 1/13 que está fraguando en solitario, y sin consenso alguno, la Comunidad de Madrid, os animamos a que firméis el prsente manifiesto (a título individual o como asociación/plataforma), y nos lo remitáis a Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, así como que firméis en la recogida a través de CHANGE.ORG.
A continución os resumimos las mayores amenazas que presenta la nueva ley 1/13:
Abuso de los silencios administrativos positivos, por los que se da el visto bueno a la intervención sobre bienes protegidos si en el reducido plazo fijado (2 meses) no se ha resuelto sobre el proyecto de actuación.
Plazos exiguos en la relación con la administración, obviando de este modo los informes preceptivos y vinculantes de la ley vigente: 30 días para informes de impacto ambiental y sobre actuaciones en bienes protegidos, y un mes para informes de Planes Urbanísticos.
Supresión de las Comisiones de Patrimonio, eliminando opiniones cualificadas y consensuadas en las decisiones sobre licencias de obra en Conjuntos Históricos y entornos de monumentos.
Eliminación de la realización de Planes Especiales, que se orientaban a la gestión urbanística, a los usos del suelo y a la protección del Patrimonio dentro de los municipios.
Eliminación del Dominio Público para el Patrimonio Arqueológico Inmueble, lo que contraviene de forma directa al artículo 132.3 de la Constitución Española y otra normativa vigente.
No adaptación a la Declaración de Valetta de 1992, ratificada por España en 2011 y de obligado cumplimiento según nuestra Constitución, que regula la protección del patrimonio arqueológico y la divulgación y difusión del mismo.
Anulación de la participación ciudadana, en lo referido a la promoción, protección y disfrute del Patrimonio Histórico, por ejemplo con la eliminación de la capacidad para impulsar el expediente de incoación para la declaración de Bienes de Interés Cultural, o con la reducción de visita a los bienes de titularidad privada, limitando un derecho recogido por la Ley 16/85 de Patrimonio Histórico Español.
Enlaces relacionados:
Comentarios