Esta semana hemos sabido por boca de la Directora General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, que el Palacio de Monesterio de San Lorenzo de El Escorial va a ser salvado de las ruina, algo que una de nuestras asociaciones vinculadas a MCyP, Entorno Escorial, nos adelantó hace pocos días. Los propietarios del Monesterio, una inmobiliaria de BBVA llamada ANIDA, se ha comprometido y ha iniciado el proyecto de consolidación de las ruinas de este palacio del siglo XVII (con vestigios del siglo XV), algo que MCyP, pero sobre todo Entorno Escorial y otras asociaciones de la Sierra, vienen reclamando desde hace más de una década.
Según afirma EE en su blog, se ha llevado a cabo un estudio previo sobre los nidos de cigüeñas en la propiedad y los trabajos de consolidación comenzarán en otoño, después de época de cría. A partir de ahora, se intentará conocer el proyecto concreto de este Bien de Interés Cultural solo incoado por la Comunidad de Madrid, pero que se encuentra a su vez dentro de un BIC declarado hace una década como Territorio Histórico.
La finca posee además un yacimiento romano y alrededor suyo abundantes zonas húmedas que aparecen por decenas en la gran nava de El Escorial.
Enlaces reclacionados:
Comentarios