Salvemos el Taller de Precisión de Artillería

El pasado miércoles, la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid aprobaba el plan urbanístico que implica la demolición del Taller de Precisión de Artillería de Chamberí para construir viviendas de lujo. Contó con los votos favorables del PP y Ahora Madrid, la negativa del PSOE y la abstención de Ciudadanos. Supone el último trámite antes de su aprobación definitiva en el Pleno Municipal del próximo viernes día 27.

Este plan urbanístico es uno de los “pelotazos” heredados del gobierno anterior y un ejemplo de urbanismo absolutamente especulativo y abusivo, hecho a la medida de los promotores y totalmente a la espalda del interés público. Hay que recordar que esta parcela era propiedad del Ministerio de Defensa, y por tanto un suelo público del que se nos ha despojado. El proyecto prevé una edificabilidad de 54.225 m². Comparándola con una operación similar como la prevista para las Cocheras de Cuatro Caminos, cuenta con un 35% más de metros cuadrados construibles en una parcela con una superficie tres veces menor.

Esto es especulación en pura regla, construir más allá de lo que el sentido común y la ley nos autorizan. Pues la aprobación de este proyecto fue posible gracias a dos modificaciones ah hoc de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid aprobadas únicamente con los votos del PP. La modificación de la Ley 6/2013 de 23 de diciembre (BOCM nº 309) que permite pagar dinero para no tener que ceder suelo para uso público. Y la de la Ley 6/2011 de 28 de diciembre (BOCM nº 309) que permite mermar todavía más las cesiones públicas al contabilizar como zona verde pública el espacio privado del interior de la manzana. Todo esto hace que se nos prive del 80% del suelo público al que tenemos derecho.

Este plan supone también llevarse por delante el Taller de Precisión de Artillería, un edificio de gran valor histórico y arquitectónico, y uno de los ejemplos más notables del patrimonio industrial de Madrid. Construido en 1899 por ingenieros militares, es el segundo edificio de hormigón armado más antiguo de España. Está formado por unos pabellones situados en un frondoso jardín, con un arbolado que hoy día es centenario. Este conjunto sería ideal para albergar una escuela infantil, una reivindicación vecinal desde hace décadas. Todos estos valores hacen que el edificio merezca ser incluido en el Catálogo de Elementos Protegidos, y que el jardín y su arbolado deban figurar en el Catálogo de Parques Históricos y Jardines de Interés y en el Catálogo de Árboles Singulares del Ayuntamiento de Madrid.

Descarga (PDF): Informe sobre el Taller de Precisión de Artillería de Madrid

Pedimos al Ayuntamiento de Madrid que detenga de inmediato este atropello urbanístico.

Firman: Madrid Ciudadanía y Patrimonio, Plataforma Salvemos el TPA, Ecologistas en Acción Madrid, Asociación de Vecinos “El Organillo” y Colectivo Corazón Verde Chamberí

Enlaces relacionados:

Tipo de post: