Carta de MUTUO APOYO entre #SalvaPeironcely10 y Salvemos Cuatro Caminos

 

Los colectivos que defendemos la conservación de la casa de Peironcely 10 en Vallecas, fotografiada por Robert Capa, y de las Cocheras Históricas de Metro en Cuatro Caminos, obra de Antonio Palacios, queremos expresar nuestro apoyo mutuo en favor de estos dos casos de Patrimonio Cultural en peligro.

Se da la circunstancia en ambos casos de haber recibido una respuesta negativa a su protección bajo el amparo de la vigente Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

La Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC) se cuestiona proteger elementos de nuestro Patrimonio que no destaquen por sus valores ornamentales o artísticos, razón por la cual les niega su posible condición de Bien de Interés Patrimonial o Cultural.

Sin embargo, los conceptos de Patrimonio Intangible o Industrial no concurren necesariamente con valores artísticos tradicionales. Negar la protección a aspectos culturales, inmateriales, simbólicos, históricos o tecnológicos o representativos, incurre en una concepción del Patrimonio Histórico muy parcial y reduccionista, ya obsoleta.

Actualmente la DGPC ha rechazado proteger tanto la casa de Peironcely, como las Cocheras de Metro, así como el hotelito donde residió el nobel Vicente Aleixandre; no queda tan atrás aquel tiempo en que también rechazaba proteger el Teatro Albéniz, hasta que una sentencia judicial obligó a proceder con el trámite y a protegerlo finalmente como Bien de Interés Patrimonial (BIP). Hemos de recordar en este punto que la mencionada Ley 3/2013 fue sentenciada por el Tribunal Constitucional en contra de una gran parte del articulado. Precisamente uno de los artículos declarados inconstitucionales fue el que definía los Bienes de Interés Cultural (BIC) de manera excluyente y reduccionista.

La Administración Pública no puede ir por detrás de las sensibilidades que en la sociedad suscita la conservación de aquellos vestigios de nuestra historia, más allá de las grandes arquitecturas con lujosos materiales; también es Patrimonio lo pequeño, lo invisible, lo que ha construido nuestra ciudad y nuestro territorio. Y tiene su propia estética, la de lo auténtico.

Por desgracia, las plataformas y asociaciones -que defendemos de manera libre, independiente y altruista la conservación de lugares, espacios y arquitecturas que conforman nuestra memoria y nuestro Patrimonio Cultural- nos vemos impelidas a acudir a los mecanismos judiciales para proteger el Patrimonio amenazado y en peligro.

Lamentamos tener que defender en tribunales nuestro Patrimonio de la pasividad, dejadez o intereses espurios de los responsables públicos y una vez más

INSTAMOS AL GOBIERNO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID y a la DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO CULTURAL QUE TRAMITEN LOS EXPEDIENTES DE CATALOGACIÓN al amparo de la Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid de LA CASA DE PEIRONCELY 10, LAS COCHERAS DE CUATRO CAMINOS Y LA CASA DE VICENTE ALEIXANDRE.

 

MADRID, 22 de noviembre de 2017

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: