El desaparecido frontón Euskal-Jai de Madrid fue reformado por Joaquín Rucoba, autor del Beti-Jai

Gracias al plano recibido de nuestra amiga Isabel Ordieres, autora de la biografía de Joaquín Rucoba y Octavio de Toledo (1844-1919), hemos podido saber que el arquitecto del frontón Beti-Jai de Madrid estuvo también involucrado en la reforma del desaparecido frontón Euskal-Jai de Madrid.

 

El frontón Euskal-Jai fue proyectado en 1893 por el arquitecto Eugenio Jiménez Correra, construido por el maestro Luis María Castiñeira e inaugurado oficialmente el 22 de Octubre de 1893. Constaba de entre 2000 y 2500 localidades, y estaba localizado en la calle Marqués de la Ensenada. Os trasladamos el reportaje publicado el el Diario Oficial de Avisos de Madrid en el que se describe el Frontón Euskal-Jai:

 

Fuente: Diario Oficial de Avisos de Madrid (1893)

 

Para ampliar la información anterior y además contemplar el único grabado conocido que hay sobre el Frontón Euskal-Jai, reproducimos el artículo que la revista Actualidades publicaba en 1893: 

 

Fuente: Revista Actualidades (1893)

 

Reproducimos también el plano del Archivo de la Villa de Madrid que nos ha hecho llegar Ignacio Ramos, y que publicó en 2013 en su libro "Frontones Madrileños", donde se puede observar la sección transversal del frontón Euskal-Jai.

 

 

Sin embargo, y a pesar de la elegancia y las comodidades recogidas en el artículo de la revista Actualidades y el Diario Oficial de Avisos de Madrid sobre el frontón Euskal-Jai, su calidad constructiva dejaba bastante que desear. Los accesos eran incómodos e insuficientes, la cubierta endeble y muy baja, y además desde las localidades no se podía seguir bien el espectáculo de pelota. A continuación reflejamos el artículo de la revista La Época en la que se describen en detalle los males del frontón Euskal-Jai.

 

Fuente: La Época (1893)

 

Tal y como refleja el plano que os trasladamos a continuación, y como anunciábamos al comienzo de éste artículo, la reforma del fronton Euskal-Jai fue encargada a Joaquín Rucoba, que por aquel entonces acababa de inaugurar con gran éxito el Frontón Beti-Jai de Madrid. 

 

Fuente: Archivo de Isabel Ordieres sobre Joaquín Rucoba

 

Finalmente, en 1901 fue derribado parcialmente y sobre su solar se construyó el Teatro Lírico que a su vez fue pasto de las llamas en un desafortunado incendio en 1920. Actualmente en el edificio reconstruido como viviendas tras el incendio se encuentra la sede el Consejo General del Poder Judicial.

 

Fuente: Alrrededor del Mundo (1901)

 

Teatro Lírico

Fuente: Wikipedia

Incendio del teatro Lírico

Fuente: Diario ABC

 

Trasladar nuestro agradecimiento tanto a Isabel Ordieres como a Nacho Ramos por los planos que nos han remitido y que han servido para documentar la información que os trasladamos sobre el desaparecido Frontón Euskal-Jai de Madrid.

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: