INFORME: Presentados nuevos hallazgos de la Guerra Civil en el Taller de Precisión de Artillería (TPA)

Por mcypweb, Mié, 26/10/2016 - 00:33

El TPA escondía fortificaciones de la Guerra Civil que han sido documentadas por MCyP para ayudar a esclarecer su origen, vinculado a la contienda, complementando lo conocido hasta ahora.

Desde que se anunciara en Julio pasado que el Ayuntamiento detenía el procedimiento urbanístico porque se había conocido la existencia de un refugio de la Guerra Civil, no se habían llegado a aportar documentos gráficos -ni planimétricos, ni fotográficos- que permitiesen conocer el alcance de lo encontrado.

Tras una labor de investigación en varios fondos archivísticos, se ha podido obtener cierta información que nos desvela la existencia de estas fortificaciones y de su época.

Plano de construcción del polvorín (año 1938)

Concretamente se ha podido constatar la existencia de un refugio antiaéreo con una planta muy similar a la correspondiente al famoso "Búnker de El Capricho", y un polvorín bajo otro de los edificios, con fecha de 1938. Se completa el informe con otras informaciones relativas al uso y fortificación del propio Taller de Artillería durante el conflicto, así como se certifica el cierre de éste y otros refugios una vez finalizada la Guerra.

Planta SÓTANO (el polvorín está abajo a la izquierda)

y planta REFUGIO del Taller de Precisión de Artillería

Desde la Asociación Corazón Verde de Chamberí, en colaboración con MCyP, hemos registrado estos documentos a día 25 de octubre de 2016 en las distintas instancias administrativas del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Esperamos que sirva para proteger el Patrimonio que atañe a todo este conjunto edificado y permita a su vez ponerlo en valor.

Descarga (PDF): El Taller de Precisión de Artillería en la Guerra Civil Española

Descarga (PDF): El Taller de Precisión de Artillería en la Guerra Civil Española

Enlaces relacionados:

 
Tipo de post